• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Jornada de retirada de microplàstics de los alumnos de las escuelas de verano

escoles-estiu micropla--stics1Los niños y niñas de las Escuelas de Verano de Formentera han hecho hoy una jornada de retirada de microplàstics en la playa de Cala Saona. Esta acción se lleva adelante gracias a la colaboración de Plastic Free Formentera que también ha contratado a una actriz que disfrazada de sirena les ha contado una historia sobre la importancia de no utilizar plásticos desechables.

Por su parte, la consellera de Juventud, Vanessa Parellada ha destacado que esta es una de las acciones que se realizan con los niños de las escuelas de verano, que este año trabajan en torno al tema central de la escuela "Respira la isla" y que "quiere concienciar cada vez más sobre el uso que debemos hacer del plástico, y crear conciencia medioambiental entre los más pequeños".

En este encuentro también se ha aprovechado para explicar a los niños y niñas la función que tienen los socorristas en las playas. A final de curso los alumnos harán un collage con los pequeños microplàstics recogidos en estas jornadas que servirá para decorar la fiesta de fin curso. Mañana, otro grupo de las escuelas de verano hará una retirada de microplàstics en la playa de Ses Platgetes, en es Caló.


30 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a la campaña 'Tortugas en el Mediterráneo'

tortuga-1-El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña "Tortugas en el Mediterráneo" promovida por la Fundación Oceanográfico de Valencia. La institución repartirá carteles informativos en las principales carteleras del Consell, así como en diferentes lugares de playa y en las escuelas de verano, para informar sobre la campaña de concienciación sobre la tortuga boba, "Caretta caretta".

"Esta iniciativa tiene por objetivo informar a los usuarios de las playas y gente de mar en general sobre qué deben hacer si ven tortugas en nuestras costas, y es que tal y como indica el cartel se debe llamar al 112 para que active el protocolo adecuado, tal como ocurrió la semana pasada en una playa de Eivissa", según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

"Desde Formentera nos hemos sumado a esta campaña llevada adelante en buena parte del Mediterráneo estatal para que nuestros turistas y residentes conozcan la importancia de cuidar de estos animales tan especiales y que tienen una función esencial dentro del ecosistema marino", según ha añadido el conseller.

Más de 40 municipios de la Comunitat Valenciana, Múrcia y Balears también han dado difusión a la iniciativa. En septiembre el cartel informativo se pondrá a los OPIS, Objetos Publicitarios Iluminados, que el Consell de Formentera tiene en las principales paradas de autobús de la isla.

29 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera ha instalado fuentes de agua en todas las escuelas públicas de la isla

foto-escola-de-la-mola premsa1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se han instalado 7 fuentes de agua entre las 3 escuelas públicas de la isla. 4 al Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, 2 en el CEIP de Sant Ferran y 1 en el CEIP de la Mola. Este es uno de los proyectos que fue aprobado este año en los presupuestos participativos del Consell d'Entitats.

La consellera en funciones de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se muestra muy satisfecha con esta iniciativa que según recuerda surgió de AVIF Asociación de Vecinos de la Isla de Formentera para "reducir el uso de envases de plástico y de bebidas procesadas entre los niños".

La adquisición del material ha tenido un coste de 10.000€ y la instalación la ha efectuado la Brigada del Consell de Formentera. En breve, se instalarán 5 fuentes más repartidas entre el IES Marc Ferrer y el Polideportivo Antoni Blanc que entran dentro de la misma partida.

Esta es una iniciativa nacida en el Consell d'Entitats, que precisamente ayer a las 20h celebró una sesión extraordinaria para aprobar las actas de las últimas sesiones del Consell d'Entitats y de las sectoriales dependientes.

13 de junio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Primera visita oficial del conseller balear de Medio Ambiente

foto-visita-miquel-mir-forment1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Territorio, Rafael González y el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, se han reunido con el conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir hoy a las 10.30h la sala de Actos del Consell de Formentera.

Esta ha sido el primer encuentro que el responsable balear mantiene esta legislatura con la presidenta del Consell de Formentera y sus homólogos formenterenses. En la reunión han hecho un resumen sobre los retos más importantes en los que deben trabajar conjuntamente en los próximos 4 años.

En concreto, la presidenta ha destacado que uno de los proyectos prioritarios será "el tema de la regulación de fondeos en el litoral la isla y los diferentes trámites que se deben consensuar con Costas para llevar adelante este proyecto". Otra de las iniciativas claves es la de la regulación del estany des Peix, un proyecto sobre el que ahora debe informar favorablemente Costas y que después se ha de acabar de desplegar con la ayuda del sector implicado, según ha explicado la presidenta, que ha declarado que "de forma paralela trabajaremos para conseguir soluciones alternativas para las personas y empresas que puedan quedar fuera de la regulación".

Los responsables formenterers también han trasladado al conseller balear la necesidad de mejorar la gestión del Parque Natural, desarrollar el Decreto Posidonia, seguir haciendo campañas de control de las serpientes, mejoras en los servicios de Abaqua, en el funcionamiento de la depuradora, y la red de saneamiento de es Ca Marí o el bombeo de es Pujols, entre otros.

Por su parte, el conseller Miquel Mir ha explicado que en esta primera reunión se han puesto las bases para "poder seguir dando respuesta a todas las necesidades y peticiones de Formentera". En este sentido el conseller balear ha comprometido a coordinar esfuerzos y hacer trabajo conjunto con el Consell de Formentera.

15 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los escolares de Formentera han recogido datos científicos sobre la afectación microplàstics en las playas de la isla

mestre-llui--s-andre premsa1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hoy se ha celebrado una jornada de concienciación con los alumnos del Mestre Lluís Andreu. En el encuentro los niños han realizado simbólicamente una obra con el artista Sol Courrèges, incorporando algunos de los microplàstics que han recogido durante el curso escolar. Asimismo, los alumnos han leído pequeños manifiestos para rechazar la contaminación del planeta.

El GEN-GOB y el Consell de Formentera fueron desarrollando a lo largo del curso escolar 2018/19 el proyecto «Plástico 0» con los escolares de los 3 centros públicos de la isla, el de Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola. Este proyecto ha contado con la coordinación de la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar y ha sido liderado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), organismo que trabaja para hacer un diagnóstico en el ámbito mediterráneo sobre la problemática de la contaminación marina por plásticos en las playas de todo el Mediterráneo (Catalunya, Mallorca, Alacant, Eivissa y ahora también Formentera).

Para hacerlo posible, se eligieron en septiembre de 2018 tres playas de Formentera, atendiendo a su ubicación geográfica, para estudiar cómo afectan las corrientes marinas. Las playas que se han trabajado son: Cavall d'en Borràs (apadrinada por el CEIP Mestre Lluís Andreu), es Pujols (apadrinada por el CEIP Sant Ferran) y es Arenals (apadrinada por el CEIP La Mola y con ayuda del resto de centros). Se calcula que alrededor de 700 alumnos de primaria han participado en esta iniciativa.

Durante el curso, los escolares han recogido las muestras, siguiendo el protocolo científico establecido, éstas se han llevado a los centros educativos para el alumnado analizara, y clasificara por categorías los plásticos que habían encontrado. Una vez contados y pesados, los datos se han estado enviando a la web de Observadores del Mar, así como el equipo científico.

La consellera en funciones de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha asistido al acto y ha seguido los trabajos durante el curso escolar en primera persona. "Proyectos como estos son ejemplares para poder enseñar a las generaciones del futuro la importancia de cuidar nuestro medio ambiente", según ha declarado. Aguilera ha aprovechado para agradecer a toda la comunidad educativa así como entidades colaboradoras su ayuda "para hacer de nuestra isla un lugar más sostenible".


7 de junio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 36

3