• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Ecovidrio desarrolla dentro de la campaña ‘Vidrio por Posidonia’ una exposición itinerante en Formentera sobre la importancia del reciclaje de vidrio

ecovidrio7marcVidrio por Posidonia. Campaña entre los clubs de fútbol para sensibilizar e informar a los deportistas sobre el reciclaje de envases de vidrio y los beneficios que esto tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

El sábado 7 de marzo, de 9.00 a 17.00h, en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Formentera, 7 de marzo de 2020 Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, el Consell de Eivissa y el Consell de Formentera, en col colaboración con los ayuntamientos participantes, ponen en marcha la actividad de street marketing que recorrerá las localidades de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Sant Francesc de Formentera, animando a los pequeños de la casa, con motivo de la campaña Vidrio por Posidonia.

Esta campaña está dirigida a los clubs de fútbol de las islas, con el objetivo de sensibilizar tanto a jugadores como aficionados y a la población en general sobre las ventajas del reciclaje de los envases de vidrio, así como los beneficios ambientales que conlleva el reciclaje.

La acción de street marketing contará con:

- Juego de la Vidrio-Oca gigante, juego tradicional de la oca, donde los contenidos están relacionados con el reciclaje de vidrio.

- Una exposición de Ecovidrio compuesta por seis paneles expositores mediante los cuales, y con la ayuda de un educador, se explicará el proceso de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España y la importancia de preservar las praderas de posidonia en ambas islas.


La actividad de street marketing estará presente durante todo el día en los siguientes municipios:


- Lunes 2 de marzo en la Plaza de España de Sant Joan de Labritja.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Martes 3 de marzo, en el Paseo de les Fonts de Sant Antoni de Portmany.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Miércoles 4 de marzo, en el Paseo de S'Alamera de Santa Eulària des Riu.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Jueves 5 de marzo, en la Plaza Església de Sant Jordi de Sant Josep de sa Talaia.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Viernes 6 de marzo, en el Paseo Vara del Rei de Eivissa
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Sábado 7 de marzo, en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc de Formentera.
Horario: 9.00-17.00h


Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

El trabajo de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el eco-diseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Consell y Govern impulsan la autorización ambiental integrada de la subestación de Es Ca Marí para reducir su impacto

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ayer el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente va a aprobar la autorización ambiental integrada de la planta de Es Ca Marí. Esta autorización impulsada desde el Consell de Formentera establece, según ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “las medidas correctoras para la central térmica de Es Ca Marí, que permitirá que la central cumpla con los parámetros técnicos y ambientales, mientras se procede a la instalación del tercer cable”.

Entre las actuaciones previstas se proponen medidas correctoras, tanto para vibraciones, ruido, emisiones de gas y tratamiento de residuos.

Además, la planta debe disponer de cuatro estaciones de medición fijas, que deben estar ubicadas alrededor del polígono, que midan los valores sonoros, con unos parámetros límite y en las franjas diurna, vespertina y nocturna.

Estas medidas correctoras deben aplicarse cuando la planta incorpore de cara a la temporada turística los grupos electrógenos necesarios para proveer de electricidad la subestación. También, con la aprobación de esta autorización ambiental integral, se regulariza la situación administrativa de la planta.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado el trabajo hecho “de forma conjunta desde el Consell, la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Cambio Climático en los últimos meses” y ha deseado que “con estas medidas las molestias que sufren los vecinos se minimicen de una vez”.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell adquiere una fuente de agua para los eventos públicos en la calle

gabrielet1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hay adquiere una fuente de agua para que se pueda instalar en los eventos públicos que se celebran en la calle. La fuente ya se estrenó el pasado domingo para el desfile de Carnaval y también se utilizará para la carrera de la Mujer, el 8 de marzo. Mientras no se utilice en eventos como estos, la fuente quedará instalada en el polideportivo Antoni Blanc para el uso de los deportistas y ayudar así a la eliminación de plásticos desechables. La adquisición de esta fuente ha tenido un coste de 5.186,06 euros. Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Consell de Formentera libre de plásticos', que se aprobó el año pasado y que tiene prevista la instalación de una treintena de fuentes de agua en las dependencias insulares. Este servicio se encuentra en fase de licitación. Otro de los puntos de este proyecto es la valoración de la instalación de fuentes en la calle en zonas de afluencia de gente.

27 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la campaña terrestre de control de la procesionaria con la retirada de 4.641 bolsas

campanya-processiona--ria-20201El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino en la isla ha finalizado con la retirada de 4.641 bolsas. Esta campaña se ha llevado a cabo el mes de febrero conjuntamente con el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear y el Ibanat. Los trabajadores forestales que han hecho el tratamiento terrestre han recorrido un total de 132,5 kilómetros en diecisiete días por diferentes zonas de la isla, como Ca Marí, Es Carnatge, Punta Prima, Es Cap, Cala en Baster, Ses Bardetes, Camí vell de la Mola, Sant Ferran y la zona de Migjorn. Las bolsas retiradas se han quemado en la planta de tratamiento y el presupuesto de la campaña ha sido de 4.436 euros.

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Retiradas cerca de 1.500 bolsas durante la primera semana de la campaña terrestre contra la procesionaria del pino

foto-1-campanya-processiona--rEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la semana pasada comenzó una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino en la isla. Esta campaña se lleva a cabo conjuntamente con el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear y el Ibanat. La intervención se está realizando con una empresa de trabajos forestales profesionales, que hace un tratamiento terrestre que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada en la planta de tratamiento. En la primera semana ya se han retirado cerca de 1.500 bolsas, en una campaña que se prolongará hasta el próximo jueves. El presupuesto de la campaña es de 4.436 euros.

De momento, las actuaciones se han hecho en Es Ca Marí, Es Carnatge, Punta Prima, Es Cap, Cala en Baster y la zona de Migjorn. Estas redadas se hacen gracias también a la colaboración de los ciudadanos, que disponen de tres vías para comunicar los lugares donde hay bolsas de procesionaria: en la APP Línea Verde, donde hay una sección para poder notificar la localización exacta; llamando al área de Medio Ambiente 971321210 o enviando un correo electrónico a mediambient@conselldeformentera.cat.

Colaboración ciudadana y de los cazadores
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha agradecido la colaboración ciudadana “a la hora de detectar e informar sobre los lugares donde hay bolsas que puedan ser retiradas”, pero también ha recordado “la grave incidencia de esta plaga en Formentera, donde se ha propagado de manera exponencial en los últimos años”. En este sentido, se pide a los propietarios de los terrenos la implicación para ayudar a reducir este problema que afecta a nuestros árboles, como indica la obligación de que los propietarios tienen que mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.

Sanz también ha destacado la redada realizada el pasado mes de enero por la asociación de cazadores de la isla, que emplearon un fin de semana y más de mil cartuchos para eliminar las bolsas de procesionaria.

Esta campaña de eliminación de bolsas se hace en coordinación con la conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears y se incluye dentro del plan de control de la procesionaria que comenzó el pasado mes de octubre con la fumigación aérea de zonas afectadas mediante helicóptero con el producto fitosanitario Bacillus thuringiensis para luchar contra esta plaga.

13 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 40

4