• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Formentera inicia la campaña de recogida de materia orgánica a los grandes y medianos productores de la isla

foto-porta-a-porta-mate--ria-o1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que desde el 15 de mayo hasta mediados de octubre se llevará a cabo la campaña de recogida de fracción orgánica de este 2019. Al igual que en la campaña pasada se harán dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores de la isla.

En total son unos 170 negocios a los que se hace recogida puerta a puerta de la materia orgánica que generan. Para hacerlo con garantías disponen del asesoramiento de dos informadores ambientales y de tres celadores del área de Medio Ambiente, que hacen el seguimiento de la campaña.

Además, tras los buenos resultados de 2018, esta temporada por segundo año consecutivo se realizará también la recogida puerta de envases en los establecimientos del Parque Natural de ses Salines de Formentera.

Por otra parte, cabe destacar que Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje ha financiado la contratación de otro informador ambiental para ayudar a incrementar las tasas de reciclaje en la isla.

Balance de 2018
Durante la campaña de 2018, que fue también de 5 meses de duración, se retiraron un total de 527,4 toneladas de materia orgánica en los 170 establecimientos que participaron. Gracias también a los buenos resultados esta temporada se ha podido contratar un informador más y repartir cubos amarillos a todos los establecimientos para continuar con el incremento de las tasas de reciclaje.

La consellera de Medio Ambiente ha agradecido a todos los establecimientos su colaboración y espera "poder volver a repetir estos buenos datos que son positivas para el beneficio medioambiental que generan pero también el económico, ya que el transporte de los residuos reciclados no tiene coste porque se sufragado por las empresas de reciclaje, pero el de la fracción de rechazo sí se paga".


Consell de Formentera
Área de Comunicación
14 de mayo de 2019

Formentera inicia los tratamientos de control de mosquitos

control-de-moscards-1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado esta semana una nueva campaña de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines. En concreto, se está actuando en el estany Pudent, el estany des Peix y ses Salines d'en Marroig, puntos donde se concentra la mayor parte de agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.

Durante las primeras semanas de trabajo de esta campaña se van a intensificar las jornadas de fumigación porque ha habido muchas precipitaciones durante los primeros meses del año y se quiere evitar que esto incremente la presencia de mosquitos. La próxima semana se harán 3 jornadas. Más adelante los trabajos de control tendrán una periodicidad semanal. Esta frecuencia se puede modificar si los técnicos detectaran la necesidad de ampliar el número de tratamientos y/o ampliar el área de tratamiento.

Tipo de control
Los trabajos se realizan con la dosis máxima permitida del Bacillus thuringiensis israeliensis, el producto biológico autorizado para aplicar en la zona del Parque Natural de ses Salines. El objetivo es dar la mayor persistencia a la presencia de este insecticida natural que actúa directamente sobre las larvas que se desarrollan en las aguas estancadas.

El control de las poblaciones de mosquitos se realiza con dos operarios que actúan con mochila aplicadora y pulverización de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de octubre.

El importe inicial de los tratamientos para la temporada 2019 es de 32.208,20€, pero si persistieran las molestias producidas por mosquitos y quironómidos se podrían ampliar los tratamientos.


10 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelven los usos tradicionales para la posidonia de Formentera

foto-posidonia-ca-mari-- prems1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, pone a disposición de los agricultores la posidonia retirada de las playas de la isla para que puedan darle un nuevo uso, como se hacía tradicionalmente, como medición en los campos de cultivos, camas de animales o como material aislamiento en los techos de las casas payesas, entre otros. Los interesados pueden dirigirse al área de Medio Ambiente para hacer la petición o llamar al 971321210 o enviar un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El transporte del material es gratuito.

El Consell de Formentera está realizando la retirada de estos restos de posidonia en coordinación con Demarcación de Costas. "Son restos que se han ido acumulando durante el invierno y especialmente durante los últimos días con la llegada de los temporales, a playas como Cala Saona y en la zona de es Ca Marí donde los vecinos nos han hecho la petición de que la retiraremos" , según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

De momento, se han extraido 400 metros cúbicos de posidonia. La consellera de Medio Ambiente, ha añadido que "también se ha garbejar las playas para retirar plásticos u otros restos de material contaminante que llega a nuestras playas durante el invierno, para mejorar la imagen de nuestra isla por la llegada de la temporada, pero sobre todo la situación medioambiental de Formentera". Aguilera ha aprovechado para agradecer a las asociaciones sin ánimo de lucro y voluntarios que ayudan a limpiar de playas y la costa de residuos que provienen de mar.


24 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

'Plásticos Fuera'

foto-conscienciacio---escoles-3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha apoyado el programa educativo "Plásticos Fuera" que lleva adelante la asociación sin ánimo de lucro Cleanwave que tiene por objetivo reducir el consumo de plásticos desechables.

Esta semana se han realizado en la escuela de Sant Francesc y Sant Ferran 8 talleres dirigidos a niños de infantil y primaria gracias a una subvención del Consell de 2.125€. En noviembre de 2018 se hicieron 3 talleres en la escuela de la Mola con otra subvención privada.

En estos talleres se hace la proyección de un audiovisual que explica la problemática de los plásticos en el mundo, y también se les cuenta un cuento relacionado con el tema, que luego los alumnos se llevan a casa donde también podrán hablar sobre esta problemática con sus familias.

8 de maig de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera hace una consulta de mercado para renovar el servicio de recogida de residuos y limpieza de la isla de Formentera

foto-servei-neteja1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la institución está haciendo una consulta de mercado para preparar el contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y materia orgánica, limpieza viaria y mantenimiento de zonas ajardinadas y playas de la isla de Formentera, ya que el actual contrato finaliza el próximo 28 de febrero de 2020.

"Antes de hacer el proceso de licitación está efectuando esta consulta para conseguir las soluciones técnicas que mejor se adapten a la idiosincrasia de Formentera", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Así, se han planteado una serie de preguntas dirigidas a empresas especializadas en este tipo de servicio para así "poder licitar la gestión del servicio con más garantías", según ha declarado.

Sistemas de recogida
Los sistemas de recogida propuestos por las empresas deberán permitir alcanzar los objetivos de reciclaje recogidos en el Plan Director Sectorial de residuos de la isla de Formentera. También deberán tener en cuenta el crecimiento previsto en el Plan Territorial Insular de Formentera durante la prestación del contrato, que tendrá una duración de 8 años, prorrogables a 2 años más.

Asimismo, las propuestas deberán cumplir con la ley de residuos o suelos contaminados de las Illes Balears. Las empresas deberán presentar propuestas viables económicamente y que incluyan maquinaria y vehículos respetuosos con el medio ambiente. Los vehículos y maquinaria deberán ajustarse al Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera.

Esta propuesta fue aprobada por Comisión de Gobierno el pasado 5 de abril, y fue publicada en la plataforma de contratación del Estado, la pueden consultar en:
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/f58063f1-b0c3-4c3a-b417-c4b4905fe6c2/DOC201904091221212_Cert+Acord+Prop+Consultes+Preliminars+del+Mercat.pdf?MOD=AJPERES

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de abril incluido.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que Formentera tiene un territorio frágil que se debe preservar, por eso también tendremos en cuenta que las propuestas sean sostenibles y tengan en cuenta especificidades "como tenemos recursos limitados como el agua, por lo que se valorará positivamente si se presentan propuestas para utilizar aguas regeneradas, y también tenemos bienes como la posidonia oceánica que necesitan que se tenga un cuidado especial a la hora de limpiar las playas ".

16 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 35

4