• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell organiza una jornada de limpieza del fondo marino

neteja fons mari foto cif premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el próximo sábado 24 de septiembre se ha organizado una jornada de limpieza del fondo marino de la isla de Formentera. Los voluntarios interesados ​​en participar en esta jornada pueden inscribirse llamando al teléfono 971321210 o enviando un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

El lugar de encuentro será en la Savina el mismo sábado 24 de septiembre a las 09:30 horas en la Torre de Formentera Mar. La jornada se realiza ahora a final de temporada por ser el momento en que más acumulación de plástico y otros residuos hay en el mar, ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. "La limpieza se hará entre La Savina y Espalmador por ser el lugar donde más presión de embarcaciones se recibe, y dependiendo de la respuesta ciudadana y de la meteorología se cubrirá más o menos tramo", según ha añadido Aguilera.

Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña de concienciación ambiental que el Consell de Formentera ha llevado adelante durante este verano "con una informadora ambiental que ha ido puerta a puerta a los establecimientos, comercios, restaurantes y hoteles informando sobre la correcta gestión de los residuos para cumplir con la ordenanza municipal de residuos y con el fin último de mejorar la imagen de la isla ", según ha explicado.

La consellera ha agradecido la colaboración de Ferrovial Servicios, S'Aigu Formentera, Orcasub, Blue Adventure Diving Formentera y Carbónicas Tur. Estas empresas facilitarán embarcaciones, equipos de buceo de superficie y un aperitivo para los voluntarios. El Consell también les obsequiará con un pack de las nuevas bolsas de reciclaje.

Formentera pide la reforestación de Espalmador

ple agost 2016El pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de agosto. En la sesión se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una propuesta de medidas de reparación de los daños causados ​​por el fuego en la isla de Espalmador donde se insta al Govern que traslade a un equipo técnico para evaluar los daños causados ​​por el incendio en la flora y fauna de la isla, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Con esta propuesta también se pide al Govern que realice un informe con las medidas de reforestación y que incremente la vigilancia en el Parque Natural durante la temporada turística para que hagan cumplir la normativa. Asimismo Aguilera ha pedido al Ejecutivo balear "una evaluación rigurosa de la capacidad de carga del Parque y una revisión del protocolo de emergencias". Por último, en la misma propuesta se ha pedido al Govern y a Demarcación de Costas que no autoricen más excursiones marítimas en la isla de Espalmador y la revocación de las autorizaciones de atraque actuales hasta que se determine la capacidad de carga.

Más vigilancia en el mar

El pleno del Consell también ha aprobado de manera unánime una propuesta para pedir a la Delegación del Govern de las islas el aumento de la dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las Pitiüses solicitando una embarcación con base en Formentera. "Así se pretende lograr un mayor control de las actividades náuticas de carácter lucrativo y recreativo para dar cumplimiento a la normativa ambiental y marítima vigente", según Daisee Aguilera.

Ampliación de estudios

En la sesión plenaria se ha dado apoyo por parte de toda la cámara a la propuesta de ampliación de estudios en la escuela de adultos de Formentera. En concreto la consellera de Educación, Susana Labrador, ha explicado que se solicita al Govern los recursos necesarios para la instauración de los estudios de ESO para adultos (ESPA) y los estudios de preparación para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de la disolución y extinción del Consorci Formentera Desenvolupament, según el sistema acordado con el Govern de les Illes Balears, con efectos de 15 de octubre de 2016.

Usos sociosanitarios antiguo Can Misses

Otra de las propuestas aprobadas por el pleno, con la abstención del grupo socialista, ha sido la relativa al proyecto de usos sociosanitarios del edificio J del antiguo Hospital de Can Misses. Este proyecto contempla usos de gran importancia según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, entre los que ha destacado "la creación de una residencia para los familiares de enfermos de Formentera hospitalizados en Ibiza". Parellada ha pedido una nueva reunión con la conselleria de Salud balear para saber cómo se encuentra el proyecto y pedir que le den prioridad ya que "esta iniciativa es muy importante para Formentera porque permitirá salvar los agravios comparativos respecto a la isla de Mallorca en lo referente al acceso a recursos sociosanitarios". Con este acuerdo plenario se quiere recordar el compromiso adquirido por el Govern con el proyecto que esperamos "sea prioritario", según ha matizado la consellera.

Agradecimiento por la extinción del incendio

El Consell de Formentera ha hecho una Declaración Institucional aprobada por unanimidad sobre el incendio en la isla de Espalmador, incluida dentro del Parque Natural de Ses Salines. En esta declaración se ha enviado un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han intervenido en la tarea de extinción del incendio sucedido en la isla de Espalmador entre el pasado sábado 13 y domingo 14 de agosto como el Institut Balear de la Natura (Ibanat), la Guardia Civil, Protección Civil, la Policía Local y el servicio de Bomberos de este Consell de Formentera, y se ha hecho extensivo este agradecimiento a los voluntarios y gente anónima que van participar.

Felicitación a Mateo Sanz

Asimismo, el Consell de Formentera ha hecho otra Declaración Institucional, en la que han apoyado todos los grupos, sobre la participación Mateo Sanz a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con esta declaración se ha querido manifestar la felicitación, el agradecimiento y el apoyo de todo el pueblo Formentera para este éxito deportivo sin precedentes, y sobre todo para lograrlo con esfuerzo y deportividad, convirtiéndose en el mejor ejemplo posible para los jóvenes deportistas de la isla.

Formentera celebra el Pleno ordinario del mes de julio

foto ple juliol 2016El Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de julio. En la sesión se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la CAIB y el Consell de Formentera para el mantenimiento y funcionamiento de plazas de Centro de Día de la isla, para personas en situación de dependencia. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada ha reconocido que "firman este acuerdo por responsabilidad política, aunque hay un informe técnico desfavorable hecho por la propia dirección del centro porque no se llega a cubrir todo el gasto de estos usuarios, y la diferencia la tiene que poner el Consell".

El pleno de la institución ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación de las festividades locales para el año 2017. La consellera de Cultura, Susana Labrador ha informado de que el próximo año 2017 los dos festivos locales serán 30 de mayo, día de Sant Ferran y 25 de julio, festividad de Sant Jaume, Diada de Formentera.

Reducción consumo energético
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por el grupo popular relativa a la regulación del termostato, la calefacción a 21ºC y el aire acondicionado a 24ºC. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "apoyamos la propuesta para aplicar mejoras de eficiencia energética, reducir el consumo energético y disminuir la afectación del cambio climático" y además ha señalado que "significará un ahorro económico" .

También han apoyado todos los grupos a la proposición socialista relativa a volver a dar el servicio periódico de limpieza y teléfono del Centro de Mayores de Es Cap. Por último, se ha aprobado por unanimidad una propuesta transaccional para mejorar la ordenación de Cala Saona. La consellera de Medio Ambiente ha destacado que trasladará el acuerdo plenario a las administraciones competentes, Demarcación de Costas y Capitanía Marítima, porque "se mejore la gestión de la zona, se ordenen las actividades y se asegure la seguridad de las embarcaciones, pero sobre todo de los bañistas y usuarios de las playas".

El Govern quiere "dignificar el Parque Natural"

foto reunio amengualLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se ha reunido esta mañana con la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, en la sede del Consell de Formentera. La consellera de Formentera ha agradecido la visita de la responsable balear hoy 12 de agosto, en plena temporada, para conocer de primera mano que "las demandas que realiza el Consell para proteger el medio ambiente son totalmente justificadas y que se deben tomar medidas efectivas lo antes posible". Aguilera ha explicado que ahora los responsables baleares comparten el diagnóstico que hace el Consell de Formentera, lo que no ocurría con el Ejecutivo anterior, y ha dicho que "ahora es el momento de poner proyectos ambiciosos en marcha".

Aguilera y Amengual han hablado sobre el proyecto básico de regulación de fondeos en todo el litoral de Formentera. Las dos han coincidido en que es un proyecto muy complejo que requiere de la implicación de 7 niveles administrativos diferentes y que ahora se está trabajando en su elaboración para que sea efectivo para toda la isla. Amengual ha señalado que uno de los objetivos de su conselleria es "dignificar el Parque Natural", y ha dicho que en vista el 2017 quieren un técnico en Formentera. La directora general ha aprovechado la reunión para presentar el proyecto "Posidònia Life arena blanca" con el que esperan recibir fondos europeos que ayuden a conservar la pradera de posidonia de Formentera.

Estany des Peix
En el encuentro, ambas responsables políticas también han analizado la problemática que se vive en el estany des Peix, y han definido una línea de actuación, consensuada con Demarcación de Costas y Parque Natural "para que la ordenación del espacio natural protegido sea una realidad pronto", pero que aún faltan unos detalles técnicos para poder llevarlo adelante. Aguilera también ha hablado sobre el proyecto de la Escuela de Vela, que se reubicará en un terreno cercano al antiguo, y que ahora mismo está en tramitación pendiente de los informes de Xarxa Natura.

La Policía Local obliga a desmontar un catering en la playa de Migjorn

Foto ocupacio domini publicEl pasado domingo 24 de julio, el yate Icon, de bandera holandesa, fondeado en Migjorn, contrató a una empresa de organización de eventos. Hacia las 10.30 horas esta empresa montó un catering en la playa de Migjorn, a la altura del kilómetro 9, ocupando un espacio del dominio público. La empresa acotó una zona de la playa con elementos náuticos y montó unas 30 sillas y 10 mesas, así como varias sombrillas y hamacas, lo que provocó la indignación de los demás usuarios de la playa.

La Policía Local del Consell de Formentera, y el celador de Costas, se personaron en el lugar de los hechos y los obligaron a desmontar el catering. Ahora los agentes municipales han hecho un informe, denunciando el empleo público que se produjo, que entregarán a la institución insular. "El Consell de Formentera trasladará a la Demarcación de Costas, organismo competente en esta materia, este informe para que ponga la sanción pertinente". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Aguilera ha querido recordar que no se pueden organizar eventos en la zona del dominio-público marítimo terrestre de Formentera, "ni muchos menos cerrar zonas para usos privados". "Ahora esperamos que este ejemplo sirva de elemento disuasorio para que hechos como este no se vuelvan a producir", ha destacado Aguilera.

Más artículos...

Página 31 de 37

31