• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Actuación de limpieza en el torrent de s'Alga

neteja torrent de salga fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se ha efectuado una actuación de limpieza de sedimentos y posidonia acumulados en el torrent de s'Alga, en la zona de Migjorn. "Las grandes lluvias de los temporales de diciembre y enero provocaron que en la desembocadura del torrente acumularan grandes cantidades de sedimentos y había peligro de que si volvía a llover con fuerza estas piedras taponaran la salida de las embarcaciones de los pescadores", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Ante esta posibilidad los pescadores pidieron su retirada y el Consell acordó con Demarcación de Costas hacer una actuación de limpieza. La institución contrató a una empresa "que ha realizado estos trabajos que han durado una semana", según ha añadido la consellera de Medio Ambiente. En total se han extraído 350 metros cúbicos del torrente, 250 m3 de piedra y 100 m3 de posidonia. Hacía 20 años ya sucedió una situación similar, y en este caso los sedimentos llegarán a taponar la salida, y se tuvieron que sacar de dentro del mar, "un trabajo más costoso", según ha asegurado Daisee Aguilera.

El reciclaje y el compostaje también se aprende en las escuelas de Formentera

foto reciclatge a escoles formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que todas las aulas de los centros escolares de Formentera han sido dotadas de puntos ecológicos donde los alumnos pueden reciclar los residuos que se generan en la escuela, con las bolsas de reciclaje, según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera. Además, Ecoembes ha instalado en los patios escolares contenedores de capacidad superior para que se depositan todos los residuos reciclados de los centros.

"Esta es una apuesta para que los niños y niñas de nuestra isla conozcan de primera mano cómo se recicla correctamente y la importancia medioambiental de hacerlo", ha declarado la consellera que asegura que educando a los más pequeños nos aseguramos un "futuro más sostenible ". Con este objetivo por segundo año consecutivo los alumnos realizan visitas guiadas a la Deixalleria y en la Planta de Transferencia "para conocer todo el proceso que siguen los residuos en nuestra isla", ha detallado.

Cursos de compostaje
La semana pasada se iniciaron los cursos de compostaje en los centros escolares de la isla. Entre las tres escuelas de primaria se harán 10 cursos de compostaje que tendrán aplicación práctica en los huertos escolares de los centros. Estos cursos son financiados entre el Consell de Formentera y la conselleria de Medio Ambiente del Govern. "El objetivo es sensibilizar a los niños para que el reciclaje forme parte de su vida cotidiana y participan activamente en la gestión más sostenible de los residuos", ha destacado Aguilera.

Continúa la lucha contra la procesionaria del pino

foto procesionaria 2017 premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "durante tres semanas están haciendo un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Además, voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria harán eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. Para este fin la institución ha comprado 2.500 cartuchos. El coste total de la campaña asumida por el Consell de Formentera es de 7.547 euros.

Zona de actuación
Este año además de actuar en la zona del foco de la plaga, situada en Es Cap de Barbaria, también se hará trabajo en algunos lugares de Sant Francesc, Ses Bardetes y Parque Natural de Ses Salines, donde con menor densidad pero se ha detectado la presencia de la mariposa. "La densidad de estas zonas periféricas al foco, es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga", según ha declarado la consellera.

Implicación ciudadana
Daisee Aguilera ha pedido colaboración a la ciudadanía para ayudar a la localización de pinos afectados por la plaga. Todas aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente 971 32 12 10 o dirigirse a la OAC o hacer el trámite telemático a la OVAC.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha agradecido la celeridad en la actuación de la conselleria de Medio Ambiente del Govern para aplicar un primer tratamiento biológico terrestre después de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de Formentera el pasado 30 de septiembre de 2016. Los efectivos del Ibanat hicieron un tratamiento al foco del área afectada con un cañón pulverizador durante el pasado mes de octubre y noviembre.

Recordemos que la ciudadanía de Formentera rechazó en 2014 el tratamiento aéreo con el agente químico llamado diflubenzuron, producto no selectivo que tiene afectaciones sobre la flora y fauna y la salud humana.

"Ahora mismo, estamos esperando la celebración de una reunión técnica, donde se presentarán las conclusiones de estos trabajos, que tendrá lugar a finales de febrero. Con esta información se coordinarán las próximas actuaciones para continuar combatiendo la plaga de la procesionaria en Formentera", según ha concluido la consellera.

Enero y febrero meses de poda de palmeras

Poda palmeraEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, recuerda que la poda de especies sensibles al picudo rojo, es decir palmeras, en la isla de Formentera queda restringida a los meses de enero y febrero, dado que los últimos años la temperatura media más baja se da en estos meses. Y es que, el picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, el escarabajo plaga que ataca las palmeras, reduce e incluso para su actividad biológica con menores temperaturas.

El decreto 4/2016 de 29 de enero, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el que restringe la poda de palmeras sensibles a los meses de menor temperatura.

Autorización de Agricultura
Hay que recordar que las podas de palmera se efectuarán siempre con la autorización previa del departamento de Agricultura del Consell Insular de Formentera. El objetivo de esta medida es la protección de los ejemplares de palmera podados y la gestión correcta de los residuos generados en la planta de transferencia de la isla (la autorización permite subir los residuos a la planta de transferencia, gratis).

Además, para las podas de plantas sensibles se deben seguir las siguientes indicaciones: podar preferentemente sólo las hojas secas. En caso de que sea necesario cortar las hojas verdes, se deben minimizar las heridas y aplicar a la cicatriz almáciga de poda o un tratamiento fitosanitario. Los cortes deben ser limpios, que no provoquen desgarros. Los estípites o troncos de las plantas sensibles no deben cepillarse. No se debe utilizar el afeitado o el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales, sino únicamente en los casos que esté justificado y siempre seguido inmediatamente de un tratamiento fitosanitario. En caso de que durante las tareas de poda se detecte la presencia del picudo rojo se informará en el área de Agricultura del Consell Insular de Formentera para continuar con el protocolo oficial de actuación.

Inicio del reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera

biotrituradora restes podaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inicia a partir de hoy 11 de enero la retirada de 1.000 metros cúbicos de restos de poda triturada de la parcela de gestión de residuos situada junto a planta de transferencia, en Es Cap de Barbaria. Estos restos tratadas servirán para aportar materia orgánica a los campos de Formentera, a la vez que ayudan a retener el agua, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

El horario de carga es de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Las empresas transportistas que colaboran en la campaña son Foreva, Formentera Trucks y Transportes Formentera, que aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar los camiones y llevar los restos a los campos de los interesados, que pagarán según los metros cúbicos que quieran, 15 euros por una carga de 5m3, 20 euros por 8m3, 25 euros por 14m3, y 35 euros por 20m3. Las personas interesadas deben llamar al área de Medio Ambiente del Consell al 971321210, o hablar directamente con los transportistas.

Reciclaje de material orgánico
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los agricultores un material que aporta materia orgánica en el campo a la vez que potencia la retención del agua y reduce la evaporación. "Es especialmente interesante reutilizar este bioresiduo en la agricultura, ya que presenta unas ventajas que mejoran la productividad de las tierras de cultivo, ahorra agua de regadío y cierra el ciclo de la gestión de los residuos orgánicos dando un valor añadido para el campo", ha declarado la consellera. Con este material también se puede utilizar la técnica del acolchado en tareas de jardinería, "que consiste en recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de malas hierbas, entre otros beneficios", ha añadido Daisee Aguilera.

Otro de los objetivos de esta acción es acondicionar la parcela de gestión de residuos para otros usos, como hacer un compuesto a pila con los lodos de depuradora, que luego también se ofrecerá a los agricultores, y así se continuará dando una nueva vida los materiales, según ha declarado la consellera de Medio Ambiente. Los restos de poda han sido trituradas con la biotrituradora adquirida por el Consell de Formentera con fondos del programa europeo Leader. Recordemos que el Consell dispone de dos biotrituradoras más pequeñas que se prestan a particulares de forma gratuita para que trituren pequeños restos de poda de origen domiciliario. Este servicio se puede solicitar en la OAC o en el área de Medio Ambiente.

Más artículos...

Página 32 de 41

32