• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Visita escolar al nuevo vertedero

Visita deixalleria premsa

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado una visita al nuevo vertedero de la isla para mostrar a los escolares «cómo funciona esta instalación y cuáles son los residuos que no tienen cabida en los contenedores y se llevarán a esta nave», según ha explicado Javier Asensio, técnico de Medio Ambiente, que les ha acompañado en este encuentro.

Un total de 34 niños y niñas de la escuela de San Fernando han comprobado esta mañana de primera mano las funciones del vertedero. Antes, han visitado también la planta de transferencia y han visto cómo se pesan y se compactan las basuras. El objetivo de esta visita es concienciar a los niños de qué pasa con los residuos y la importancia del reciclaje, según ha destacado el técnico.

Formentera aplaza la limpieza de playas prevista para el domingo por el buen tiempo

Neteja escoles platgesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha aplazado la jornada popular de limpieza de playas prevista para el próximo domingo 22 de noviembre en la zona de Ses Illetas. «Debido a los días de buen tiempo seguidos que ha hecho, y en la tarea de limpieza que han llevado adelante los escolares de la isla, desde el área de Medio Ambiente hemos decidido aplazar esta limpieza popular prevista para el domingo hasta que hayan temporales y vuelvan a llegar del mar residuos en las playas», según ha explicado la responsable de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Balance jornadas limpieza escuelas

En total en las jornadas de limpieza de las escuelas, que finalizarán el próximo 27 de noviembre, participarán 380 alumnos de entre 4 y 12 años en la limpieza de diferentes playas del Parque Natural de Ses Salines en Formentera, Migjorn y ses Platgetes. Al finalizar las jornadas de limpieza los técnicos de Medio Ambiente ofrecen un taller de reciclaje con los alumnos y se separan los residuos para su reciclaje. «El objetivo es concienciar desde la infancia de la importancia de reciclar los desechos», según ha manifestado la consellera que ha querido agradecer a las escuelas su implicación y colaboración.

Jornada para retirar montones de piedras en la zona de Es Trucadors

Munt de pedra premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado una jornada de retirada de montones de piedra para el próximo sábado 14 de noviembre en la zona de Es Trucadors. El objetivo, según ha explicado la responsable del área, Daisee Aguilera es «concienciar a la población sobre la importancia de no alterar un espacio tan sensible e intentar devolver la zona a su estado natural«».

La consellera ha invitado a la población a asistir a esta jornada que comenzará a las 30.09 horas con una charla informativa en el punto de encuentro, en la zona del restaurante Es Ministro, en Ses Illetes. Luego los asistentes se dirigirán a la parte de Es Trucadors para hacer el trabajo de campo que «consistirá en retirar los montones de piedra y tratar de devolver las piedras en su sitio», según ha declarado la consellera.

Cabe destacar que la zona de Es Trucadors, es un espacio especialmente sensible a la erosión por el oleaje y el viento y que esta climatología «configura un modelado litoral propio y singular con formaciones características, muy sensible a cualquier cambio que se produzca», según Daisee Aguilera.

La responsable de Medio Ambiente ha destacado que el gran aumento del número de transeúntes que ha habido en los últimos años, sumado a la moda de amontonar piedras para hacer esculturas «aceleran considerablemente los procesos erosivos naturales y aceleran la futura desaparición de esta parte de la isla». Al finalizar la jornada se invitará un refrigerio a los participantes, según ha concluido la consellera.

El 25 por ciento de los residuos que se generan en Formentera se reciclan

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha presentado hoy el balance de la generación residuos de la isla de Formentera en lo que va de año. "Desde enero hasta ahora, uno de cada cuatro residuos que se han generado en la isla han sido reciclados", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha agradecido el esfuerzo que hacen los ciudadanos que separan los basuras en origen a su domicilio.

"Esta es la cara amable de la noticia, pero la otra parte la encontramos en algunas conductas incívicas de algunos ciudadanos que dejan fuera de los contenedores residuos que deberían estar depositados en el Punto Limpio", según ha declarado la consellera. Para denunciar y perseguir estos hechos desde la conselleria de Medio Ambiente se han hecho unas pegatinas que se pondrán en los mismos residuos cuando se detecte que han sido abandonados "para iniciar una investigación y tratar de buscar y sancionar a los culpables", según ha agregado.

60 sanciones
De hecho, durante el 2015 ya hemos detectado y sancionado a 60 infractores, el mismo número que durante todo el 2014. Estas sanciones que recoge la ordenanza municipal pueden ir desde los 50 euros hasta los 3.000 euros. Por ello, la consellera ha aprovechado la rueda de prensa para "hacer un llamamiento especial a la población para que utilice la nueva recogida a la hora de depositar los residuos especiales que generen".

Más reciclaje, más ahorro
Daisee Aguilera también ha hablado sobre los costes de la gestión de residuos y ha destacado que "sólo se paga el pretratamiento y traslado de la fracción rechazo, ya que de las fracciones selectivas, las que reciclamos, los sistemas integrados de gestión se hacen cargo del traslado, de forma que se genera un ahorro directo por los contribuyentes". Asimismo el reciclaje a los domicilios también tiene beneficios medioambientales, según ha recordado la consellera que ha señalado que "se le da otra vida a los materiales para que sean reutilizables".

Concienciación desde pequeños
El técnico de Medio Ambiente, Diego Ojeda, ha presentado los datos de Formentera con respecto al tratamiento de los residuos. Diego Ojeda ha explicado que "Formentera presenta una gran estacionalidad en la generación de residuos, la producción más grande se da durante los meses de verano". Este año, desde enero a octubre, se ha incrementado un 2,5% la generación de residuos respecto al 2014. En cuanto a la tasa de reciclaje es similar a la del año pasado, situándose en un 24 , 90%, mientras que en 2014 fue del 24%. Para incrementar este porcentaje la consellera ha hablado de la necesidad de concienciar a los más pequeños "con campañas informativas y prácticas como las jornadas de limpieza de playas que ha organizado el área de Medio Ambiente con los escolares de la isla".

Recogida de muebles y voluminosos
Por otra parte, el técnico ha explicado que este año "se han realizado de forma gratuita (llamando al 900 102 656), 260 recogidas a domicilio de muebles y otros utensilios que por su tamaño no caben en los contenedores o son contaminantes".

Diego Ojeda también se referido a la nueva recogida que entró en funcionamiento en mayo de 2015 y donde 4.065 usuarios han llevado a los residuos que no se pueden tirar a los contenedores. "Desde que se abrió se han recogido más de 600 toneladas asimilables a urbanos de residuos, y unas 5 toneladas, de residuos tóxicos y peligrosos". El técnico ha recordado que su horario es lunes a sábado de 9 a 13:30 horas, y las tardes de lunes a viernes de 15:30 horas a 17:30 horas, y ha animado a la población que utilice estas instalaciones.

Formentera apoya el documental «Ibiza y Formentera 100% renovables»

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, quiere felicitar Miguel Ángel Villagrasa y Ulises Petinto por estar al frente de este proyecto documental «Ibiza y Formentera 100% renovables » que se presenta hoy a las 20.30 horas en el centro cultural de Jesús, en Ibiza.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado que la institución colaborará con 800 euros en este documental, y ha expresado su deseo de que próximamente se presente en Formentera.

Página 34 de 34

34
Siguiente
Fin