• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell habilita un servicio de información para las ayudas de energía fotovoltaica del Govern

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, habilitará un servicio de información para los residentes de la isla interesados ​​en pedir las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo dirigida a empresas y asociaciones empresariales, así como a particulares, que ha sacado el Govern Balear.

A partir del próximo lunes 6 de junio los interesados ​​en recibir estas subvenciones pueden dirigirse al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera o llamar al 971 321 210 para recibir información sobre esta ayudas.

El Govern balear ha sacado dos convocatorias. Una dirigida a empresas y asociaciones empresariales con el objetivo de fomentar de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. El importe económico de esta convocatoria es de 200.000 euros. La otra convocatoria va dirigida a particulares, bien sea personas físicas o comunidades de propietarios, y persigue el mismo objetivo. El importe económico de esta convocatoria es de 250.000 euros.

Los cruceros fondean fuera de la zona dos del puerto donde no hay posidonia

Foto ocean majestyEl Consell de Formentera, a través de la consejera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado que "los tres cruceros que han hecho escala en aguas de Formentera desde que comenzó esta temporada lo han hecho fuera de la zona dos del puerto de la Savina donde hay posidonia". De esta manera se continúa con el compromiso iniciado el pasado verano para preservar las praderas de posidonia existentes en este lugar.

Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción "por un verano más, poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad" y ha agradecido "la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias de los cruceros". El Star flyer hizo una parada en Formentera el pasado 4 de mayo, el Ocean Majesty el pasado día 21 del mismo mes, y ayer hizo lo mismo el Artania.

En todos los casos el Consell ha enviado cartas dirigidas a Autoridad Portuaria de Baleares y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica en la zona II del puerto de la Savina. La propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeen a una distancia de una milla del puerto, en el noroeste, donde existe una profundidad de 40 metros de profundidad y con fondo arenoso, según ha explicado la consellera. Así se ha evitado que los barcos echan el ancla en esta zona portuaria sobre posidonia. De momento, Autoridad Portuaria no tiene previsto la llegada de más cruceros durante esta temporada en Formentera.

Una informadora ambiental concienciará a comerciantes y ciudadanos de Formentera sobre la buena gestión de los residuos

Foto RP Campanya gestio residusEl Consell de Formentera ha presentado hoy las novedades de la campaña de verano para mejorar la gestión de los residuos "La imagen de la isla depende de todos". La presentación la ha realizado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y ha contado con la presencia del gerente de Ferrovial Servicios Baleares, empresa concesionaria del servicio de gestión de residuos, Eduardo Azcona, la jefa de servicio de Ferrovial Servicios en Formentera, Silvia Carcelero, el gerente de Podarcis, empresa consultora encargada de desarrollar la campaña, Dani Ramón y la nueva informadora ambiental, Begoña Jiménez.

La consellera ha explicado que el objetivo de esta campaña es "concienciar a la población a través de la información". Precisamente se ha contratado durante 6 meses a una informadora medioambiental, que irá puerta por puerta a los comercios de la isla para explicar cómo se hace una buena gestión de los residuos. También hará trabajo a pie de calle, en las baterías de contenedores, donde realizará tareas de concienciación ciudadanía y detectará posibles puntos negros de los que informará al Consell y Ferrovial para que puedan resolver los problemas del servicio con más agilidad o llevar adelante actuaciones, bien sancionadoras o de replanteo del servicio.

Jornada de limpieza
Una de las primeras acciones de esta campaña de 2016 será una Jornada de limpieza del fondo marino que se realizará el próximo sábado 21 de mayo por la mañana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de varios centros de buceo y empresas de actividades subacuáticas que participarán en la jornada de limpieza que se hará desde Punta Pedrera, Es Caló de s'Oli y Espalmador "para tener estos fondos marinos lo más limpios posible en vista a la temporada", según ha explicado la consellera. El encuentro será a las 09:00 horas ante la Torre de Formentera Mar, en la Savina. Los interesados ​​pueden inscribirse llamando al 971321210 o enviando un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Por otra parte también se ha editado un folleto informativo, así como carteles y adhesivos, con buenas prácticas sobre la gestión de residuos que la informadora repartirá en puntos estratégicos de la isla y donde se hace incidencia en el aumento de las sanciones, y es que según la última modificación de la ordenanza se han añadido un tipo de sanciones más elevadas que oscilalan las leves entre 150 y 900 euros, las graves entre 900 y 45.000 euros, y las muy graves entre 45.000 y 1.750 .000.

El folleto informativo también tiene un código QR con el que los ciudadanos pueden llenar un encuesta para ver cómo valoran el servicio de gestión de residuos y hacer sugerencias para mejorarlo. El año pasado se recogieron más de 8.000 toneladas de residuos en Formentera, de los que el 24 por ciento eran reciclados, con esta iniciativa, presentada hoy día internacional del reciclaje, se quiere incrementar el número de recogida selectiva.

Can Ramon pasará a formar parte del patrimonio del Consell de Formentera

Foto ple maigEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo. En él se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de Estudio de detalle y escritura de reparcelación de Can Ramon, en Sant Francesc. Esta propuesta permitirá que el Consell pase a ser propietario de esta casa catalogada y se "permita la restauración de la misma para ubicar el futuro centro de interpretación etnológica de Formentera", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno de manera unánime a la propuesta de adhesión a la candidatura internacional de la "piedra en seco" para formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se ha de presentar a la UNESCO. En este sentido, el plenario ha aprobado de nuevo por unanimidad la propuesta de incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultura Inmaterial la técnica tradicional de construcción con piedra seca, según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, con el objetivo de proteger "esta técnica que forma parte de bien inmaterial de Formentera".

El pleno del Consell también ha acordado unánimemente la renovación del pavimento del escenario de la Sala de Cultura. Asimismo se ha aprobado con el visto bueno de toda la cámara la proposición relativa a la aprobación de un Reglamento de funcionamiento del Cementerio.

Comparecencia de Medio Ambiente
En último término se ha producido la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha destacado que desde su área "gestionamos desde proyectos de preservación de la biodiverisdad de especies como la posidonia, pinos blancos y lagartijas, hasta proyectos estratégicos de gran envergadura, como es la lucha contra las prospecciones petrolíferas o la promoción de energías renovables para combatir el cambio climático".

Además, Aguilera ha recordado que el área de medio ambiente se hace cargo de servicios básicos como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la supervisión del suministro de agua y de energía. Y ha destacado como eje clave de su área "la importancia de continuar concienciando tanto los más pequeños como a los mayores sobre los valores medioambientales que caracterizan este tesoro de isla". La consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que desde el Consell se llevan adelante para cumplir un objetivo esencial "que Formentera siga siendo una isla singular y natural".

Los escolares de Formentera con el reciclaje de pilas

Foto campanya pilesLa Fundación sin ánimo de lucro Ecopilas ha hecho hoy una recogida de pilas en las tres escuelas de Formentera. El objetivo de esta campaña ha sido divulgar los beneficios del reciclaje de este material contaminante entre los más jóvenes, y "también les hemos enseñado los contenedores de reciclaje de pilas", según ha explicado el presidente de la fundación, José Pérez, para que tengan las herramientas para saber dónde depositarlas fuera de esta campaña y así recoger el mayor número de pilas en Formentera.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el conseller de Deportes, Jordi Vidal, han asistido a la recogida realizada en la escuela Mestre Lluís Andreu. La responsable de Medio Ambiente ha destacado la importancia de fomentar la conservación de medio ambiente desde pequeños, prueba de ello es "la campaña de recogida de residuos en las playas que ya se hizo con las escuelas", según ha declarado.

Esta fundación patrocina el Medio Maratón Isla de Formentera y también pide a los corredores que lleven sus pilas usadas cuando vayan a recoger el dorsal para participar mañana en la carrera. Por su parte, el conseller de Deportes ha agradecido el patrocinio, y ha destacado que esta acción se enmarca dentro del programa de fomento de valores deportivos Esport és +.

Más artículos...

Página 34 de 38

34