• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell interpone 15 sanciones graves por abandono de residuos durante el 2015

Fotos contenidorsEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha informado sobre el incremento de sanciones graves por abandono de residuos que desde esta área se han tramitado durante el 2015, en comparación al año anterior. Las sanciones graves oscilan entre 751 y 1500 euros. La consellera del ramo, Daisee Aguilera, ha explicado que "con la intensificación de la acción penalizadora queremos que los ciudadanos se conciencien que dejar los residuos fuera de las baterías de contenedores o no cuidar de nuestros terrenos particulares tiene repercusiones". De hecho, Daisee Aguilera ha asegurado que "este año se continuará con la misma línea".

Durante el 2015 se interpusieron 70 sanciones por vertido de residuos, 15 de las cuales fueron graves, y el resto leves. Mientras que en 2014 se interpusieron hacia 60 denuncias, pero sólo 2 de graves, el resto fueron leves, según ha explicado la consellera. Entre las 15 denuncias graves de 2015, 7 fueron por abandono de residuos fuera de los contenedores, 3 por abandono de residuos en Parque Natural, y 5 por abandono de residuos en terrenos privados. En 2014 las dos que se interpusieron fueron por abandono de residuos fuera de las baterías.

Más vigilancia

"Ahora hemos incrementado la vigilancia sobre los terrenos privados, situados en suelo rústico, porque cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidos por ley", según ha argumentado la consellera. Recordar que las multas leves oscilan entre 1 y 750 euros, las graves entre 751 y 1.500, y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros. Aguilera ha pedido a la población que "utilice la nueva deixalleria, ubicada en el Polígono Industrial de Sant Francesc, donde tienen que ir todos los residuos que no tienen cabida en los contenedores, los residuos peligrosos y los electrodomésticos y muebles, entre otros". Además, la consellera ha recordado que" hay un servicio de recogida a domicilio de electrodomésticos y muebles que es totalmente gratuito, los ciudadanos pueden pedir llamando directamente al número 900 102 656".

Aguilera ha remarcado que "la imagen de la isla depende de todos y que los actos incívicos tienen repercusión directa sobre la actividad económica y la conservación del entorno natural que es el motivo esencial por lo que nos visitan turistas". Algunos ciudadanos nos han mostrado su descontento ya que por culpa de unos pocos nuestra imagen, en ciertos puntos, se ve deteriorada. Por otra parte, la consellera ha aprovechado para "agradecer el servicio de limpieza el trabajo que hacen para minimizar los efectos del incivismo de unos pocos".

La consellera ha destacado que su departamento cuenta con la colaboración continua de la Policía Local, que ha incrementado la vigilancia, para continuar sancionando aquellos que incumplen la ordenanza municipal. Por último, la responsable del área de Medio Ambiente ha adelantado que "estamos preparando una campaña informativa de cara al verano 2016 dirigida a particulares, comercios, restaurantes, alquileres de estancias turísticas, hoteleros y concesionarios de playas".

La Deixalleria se mantiene abierta en Semana Santa

Porta deixalleriaLa Deixalleria de Formentera abrirá los festivos de Semana Santa, excepto Viernes Santo. En concreto el centro de recogida y almacenamiento de los desechos que no son objeto de recogida domiciliaria abrirá Jueves Santo, el sábado y el lunes en horario de mañana de 09.00 a 13.30 horas. "Hemos pedido a Ferrovial, empresa que gestiona el centro, que no cerraran estos días ya que somos conscientes de que muchos residentes aprovechan estos días para iniciar o prepararse para la temporada y necesitan el servicio", ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Recordemos que la Deixalleria situada en el Polígono Industrial, ubicado entre la carretera de Sant Francesc a La Mola entró en funcionamiento en mayo de 2015. Es la instalación donde la ciudadanía tiene que llevar los residuos especiales, es decir todos aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores de recogida que hay en las calles. El horario habitual de la instalación es de lunes a sábado de 9 a 13:30h, y las tardes de lunes a viernes de 15:30 a 17:30h.

Campaña de retirada de bermas de posidonia en Es Ca Marí

Foto Es Ca Marí bermes posidòniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, iniciará mañana jueves 17 de marzo una campaña de retirada de bermas de posidonia de la zona de Es Ca Marí, según ha informado hoy la consellera del ramo, Daisee Aguilera. "La campaña tendrá una duración de entre dos y tres días, si el tiempo es favorable", ha añadido. El Consell de Formentera subvencionará el transporte de las bermas de posidonia, los vecinos interesados ​​en adquirirlas para usos agrícolas y ganaderos deben dirigirse al área de Medio Ambiente, de 9.00 a 14.00 horas, para tramitar su solicitud, enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamar al 971 321 210.

La retirada de la posidonia se hará de una manera similar a la acción que se emprendió en 2014, y ha sido solicitada por la Asociación de Vecinos de Es Ca Marí. "En esta zona de forma rinconada los vientos predominantes de invierno, que suelen ser de poniente y suroeste, hacen que se formen barras de hasta tres metros de altura con un gran nivel de compactación", según ha explicado la consellera. Los estudios técnicos desaconsejan hacer retiradas sistemáticas, "priorizando acciones puntuales como esta", ha añadido.

La función de la posidonia es muy importante, ya que evita la erosión del sistema litoral posterior, muy expuesto a procesos erosivos, "por lo que no es recomendable retirarla íntegramente", ha explicado la consellera. "Retiramos parte de la posidonia para que no se disperse por el litoral cercano y prevenir actuaciones de limpieza, además, recuperamos su uso tradicional agrícola y ganadero".

Posidonia para hacer compostaje

La consellera ha recordado que la posidonia también "es un material muy apropiado para la generación de compost" y ha animado a la población a contactar con su área para obtener autorizaciones y poder ir a recoger posidonia para darle un nuevo uso a este bien declarado Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, Aguilera ha destacado que "recientemente también se ha recuperado un uso que se había perdido, en temas relacionados a edificación sostenible, como es el caso de las viviendas de protección oficial que se están construyendo en Sant Ferran y que han incorporado este material en su construcción".

Formentera apaga la luz

El Consell de Formentera se adhiere al apagón de iluminación para la Hora del Planeta 2016 que tendrá lugar mañana 19 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas. En concreto, la plaza de la Constitució de Sant Francesc, la calle Eivissa y la calle Ramón Llull permanecerán a oscuras durante esa hora.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha animado a la población de Formentera "contribuir a este apagón internacional que es un gesto simbólico para luchar contra el cambio climático". Desde el año 2007 la organización para la conservación de la naturaleza WWF lleva a cabo una campaña anual denominada la Hora del Planeta en la que el Consell de Formentera "se ha querido adherirse apagando la iluminación de algunos de las principales calles de Sant Francesc", ha concluido la consellera.

Curso de compostaje doméstico en la Mola

Curs compostatge foto premsa EDIT 350x251El Consell de Formentera ha organizado un curso de compostaje doméstico que tendrá lugar el próximo sábado 12 de marzo en la escuela de la Mola. Los interesados ​​se pueden apuntar en el área de Medio Ambiente de la institución insular situada en la calle Mallorca de San Fernando. El curso impartido por el especialista Juanjo Torres, de Amics de la Terra, tiene un coste de 20 euros, pero los participantes se llevarán una compostadora valorada en 100 euros, y el conocimiento de cómo usarla, según ha explicado en la presentación hecha esta mañana la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

"Esta es una oportunidad de convertir los residuos en subproductos y reducir el impacto ambiental que generamos en nuestras casas", según ha explicado. Y es que, en palabras de la responsable de Medio Ambiente "el Consell apuesta por la regeneración del campo y por eso esperamos que con esta formación los vecinos de Formentera puedan enriquecer sus tierras aprovechando los restos orgánicos y evitando así que lleguen a la planta de transferencia de Es Cap de Barbaria".

La representante de Amics de la Terra, Hazel Morgan, ha declarado que la apuesta por el compostaje doméstico es importante porque "es la manera más sostenible con el medio ambiente de aprovechar la materia orgánica generada en cada casa". Por su parte el profesor del curso, Juanjo Torres, ha dicho que "hacer compostaje doméstico es muy fácil" y ha animado a la población a participar para crear un compuesto que después "se puede usar en el jardín o en el huerto".

Compostaje entre los más jóvenes

El técnico del área, Javier Asensio ha declarado que este curso "se hace en la escuela de la Mola, donde los alumnos tienen su propio huerto, para difundir el compostaje doméstico también entre los más jóvenes". Además de la clase teórica práctica del sábado Amics de la Terra ofrece "asesoramiento telefónico y el seguimiento del profesor que hará una visita a cada alumno en su casa para ver que el uso del compostador sea correcto", según ha destacado Asensio.

El Consell de Formentera se hace cargo de los gastos del curso por el que aporta más de 3.000 euros. Antes del verano se hará un segundo curso. En total unas 50 personas podrán formarse en este mundo. La clase del sábado se enmarca dentro de las actividades de la XV edición de la Olimpiada Pagesa de la Mola a los que han agradecido la colaboración. También han agradecido el apoyo de Trasmapi que ha ayudado con el transporte.

Más artículos...

Página 36 de 39

36