• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Govern quiere "dignificar el Parque Natural"

foto reunio amengualLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se ha reunido esta mañana con la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, en la sede del Consell de Formentera. La consellera de Formentera ha agradecido la visita de la responsable balear hoy 12 de agosto, en plena temporada, para conocer de primera mano que "las demandas que realiza el Consell para proteger el medio ambiente son totalmente justificadas y que se deben tomar medidas efectivas lo antes posible". Aguilera ha explicado que ahora los responsables baleares comparten el diagnóstico que hace el Consell de Formentera, lo que no ocurría con el Ejecutivo anterior, y ha dicho que "ahora es el momento de poner proyectos ambiciosos en marcha".

Aguilera y Amengual han hablado sobre el proyecto básico de regulación de fondeos en todo el litoral de Formentera. Las dos han coincidido en que es un proyecto muy complejo que requiere de la implicación de 7 niveles administrativos diferentes y que ahora se está trabajando en su elaboración para que sea efectivo para toda la isla. Amengual ha señalado que uno de los objetivos de su conselleria es "dignificar el Parque Natural", y ha dicho que en vista el 2017 quieren un técnico en Formentera. La directora general ha aprovechado la reunión para presentar el proyecto "Posidònia Life arena blanca" con el que esperan recibir fondos europeos que ayuden a conservar la pradera de posidonia de Formentera.

Estany des Peix
En el encuentro, ambas responsables políticas también han analizado la problemática que se vive en el estany des Peix, y han definido una línea de actuación, consensuada con Demarcación de Costas y Parque Natural "para que la ordenación del espacio natural protegido sea una realidad pronto", pero que aún faltan unos detalles técnicos para poder llevarlo adelante. Aguilera también ha hablado sobre el proyecto de la Escuela de Vela, que se reubicará en un terreno cercano al antiguo, y que ahora mismo está en tramitación pendiente de los informes de Xarxa Natura.

Formentera celebra el Pleno ordinario del mes de julio

foto ple juliol 2016El Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de julio. En la sesión se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la CAIB y el Consell de Formentera para el mantenimiento y funcionamiento de plazas de Centro de Día de la isla, para personas en situación de dependencia. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada ha reconocido que "firman este acuerdo por responsabilidad política, aunque hay un informe técnico desfavorable hecho por la propia dirección del centro porque no se llega a cubrir todo el gasto de estos usuarios, y la diferencia la tiene que poner el Consell".

El pleno de la institución ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación de las festividades locales para el año 2017. La consellera de Cultura, Susana Labrador ha informado de que el próximo año 2017 los dos festivos locales serán 30 de mayo, día de Sant Ferran y 25 de julio, festividad de Sant Jaume, Diada de Formentera.

Reducción consumo energético
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por el grupo popular relativa a la regulación del termostato, la calefacción a 21ºC y el aire acondicionado a 24ºC. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "apoyamos la propuesta para aplicar mejoras de eficiencia energética, reducir el consumo energético y disminuir la afectación del cambio climático" y además ha señalado que "significará un ahorro económico" .

También han apoyado todos los grupos a la proposición socialista relativa a volver a dar el servicio periódico de limpieza y teléfono del Centro de Mayores de Es Cap. Por último, se ha aprobado por unanimidad una propuesta transaccional para mejorar la ordenación de Cala Saona. La consellera de Medio Ambiente ha destacado que trasladará el acuerdo plenario a las administraciones competentes, Demarcación de Costas y Capitanía Marítima, porque "se mejore la gestión de la zona, se ordenen las actividades y se asegure la seguridad de las embarcaciones, pero sobre todo de los bañistas y usuarios de las playas".

Nuevos grupos electrógenos para reducir los ruidos y humos de la Central Eléctrica

Visita central electricaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera, se han reunido hoy con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Marc Pons, y el director general de Energía, Joan Groizard en la sala de plenos del Consell de Formentera. Después han mantenido un encuentro con los representantes de los vecinos de la zona de la central eléctrica de Es Ca Marí, y se han trasladado a la planta, donde el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonín, les ha explicado los avances conseguidos en la central eléctrica.

El presidente del Consell ha recordado que esta era una demanda histórica de los vecinos, y de la institución insular, que "desde hace 17 años reclaman que se reducen los ruidos y humos que se generan en la central eléctrica". Jaume Ferrer ha celebrado la instalación de 8 nuevos grupos electrógenos que generarán 12 megavatios y que unidos a la potencia de los 2 cables submarinos que conectan desde Ibiza, se espera que aseguren que se pueda atender la demanda eléctrica de la isla, que el verano pasado tuvo una demanda punta de 20 megavatios.

Además, para evitar los problemas de humos se ha creado una chimenea única y se han apantallado los grupos electrógenos para reducir los ruidos, según ha explicado Ernesto Bonín. La turbina sólo se encenderá en casos de avería. El conseller de Energía del Govern ha celebrado que "se haya incrementado la potencia de la planta, reducido los ruidos y las emisiones atmosféricas". Ahora ha añadido que Formentera es "un destino mejor, más competitiva y con una mejor calidad de vida".

Jaume Ferrer ha recordado que esta es un primer paso, pero que "a largo plazo se deben poner dos nuevos cables de suministro eléctrico unidos a Ibiza con una subestación nueva adyacente". Los grupos electrógenos estarán en funcionamiento hasta el 15 de octubre cuando se prevé que con la conexión de los actuales cables ya se pueda atender la demanda eléctrica de Formentera en temporada baja.

La Policía Local obliga a desmontar un catering en la playa de Migjorn

Foto ocupacio domini publicEl pasado domingo 24 de julio, el yate Icon, de bandera holandesa, fondeado en Migjorn, contrató a una empresa de organización de eventos. Hacia las 10.30 horas esta empresa montó un catering en la playa de Migjorn, a la altura del kilómetro 9, ocupando un espacio del dominio público. La empresa acotó una zona de la playa con elementos náuticos y montó unas 30 sillas y 10 mesas, así como varias sombrillas y hamacas, lo que provocó la indignación de los demás usuarios de la playa.

La Policía Local del Consell de Formentera, y el celador de Costas, se personaron en el lugar de los hechos y los obligaron a desmontar el catering. Ahora los agentes municipales han hecho un informe, denunciando el empleo público que se produjo, que entregarán a la institución insular. "El Consell de Formentera trasladará a la Demarcación de Costas, organismo competente en esta materia, este informe para que ponga la sanción pertinente". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Aguilera ha querido recordar que no se pueden organizar eventos en la zona del dominio-público marítimo terrestre de Formentera, "ni muchos menos cerrar zonas para usos privados". "Ahora esperamos que este ejemplo sirva de elemento disuasorio para que hechos como este no se vuelvan a producir", ha destacado Aguilera.

El Consell habilita un servicio de información para las ayudas de energía fotovoltaica del Govern

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, habilitará un servicio de información para los residentes de la isla interesados ​​en pedir las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo dirigida a empresas y asociaciones empresariales, así como a particulares, que ha sacado el Govern Balear.

A partir del próximo lunes 6 de junio los interesados ​​en recibir estas subvenciones pueden dirigirse al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera o llamar al 971 321 210 para recibir información sobre esta ayudas.

El Govern balear ha sacado dos convocatorias. Una dirigida a empresas y asociaciones empresariales con el objetivo de fomentar de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. El importe económico de esta convocatoria es de 200.000 euros. La otra convocatoria va dirigida a particulares, bien sea personas físicas o comunidades de propietarios, y persigue el mismo objetivo. El importe económico de esta convocatoria es de 250.000 euros.

Más artículos...

Página 36 de 41

36