• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera inició una campaña de dos semanas de duración el pasado 14 de enero para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla, desde la conselleria de Medio Ambiente han decidido alargar su duración en dos semanas más por «poder abarcar una zona más ancha y reducir la posibilidad de la extensión de la plaga hacia otras zonas de la isla», según ha declarado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña consiste en hacer batidas para retirar las bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria. «Esta manera de combatir la procesionaria pensamos que es más compatible con el cuidado del medio ambiente, no como las fumigaciones aéreas que el Govern quería hacer con diflubenzuron durante la pasada legislatura, y a las que los Consell y buena parte de la ciudadanía de la isla se opuso». Y es que, «este tipo de fumigaciones están prohibidas por la ley estatal, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012 y europea, directiva 2009/128 / CE, y sólo se realizan en casos excepcionales», según ha añadido.

El Consell ha contratado a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, «se está coordinando a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por la parte alta», ha declarado la consellera.

Colaboración de los cazadores

La conselleria insular cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap que está haciendo batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegan tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». Para estos trabajos, el Consell ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros.

Actuación del IBANAT

Por su parte, l’Institut Balear de la Natura (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, en colaboración con la institución insular también ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar a los focos de procesionaria que hay en la isla.

El Consell y el IBANAT inician una campaña para luchar contra la procesionaria

Foto treballador forestal. Autor Baide 22.16.00El Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear ha iniciado una campaña para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla. Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que ha explicado que ayer miércoles 13 de enero se han empezado a hacer batidas para retirar la bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria.

Batidas manuales y mecánicas

«Hemos contratado durante dos semanas a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, desde el área de Medio Ambiente del Consell se coordina a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por lo alto», según ha declarado la consellera. La conselleria cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap para hacer las batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegarán tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». La conselleria de Medio Ambiente ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros, para llevar adelante esta tarea que se iniciará entre ésta y la próxima semana dependiendo de la meteorología. Aguilera ha recordado que «si hay personas que quieren formar parte de alguno de los dos grupos de voluntarios deben dirigirse a las dependencias de la conselleria, y que los particulares con pinos afectados también pueden pedir allí asesoramiento».

Actuación del IBANAT

Por su parte, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar los focos de procesionaria que hay en el isla.

Desde el martes 12 de enero y durante dos semanas el personal del IBANAT presta asesoramiento a los técnicos del Consell Insular de Formentera, que han solicitado colaboración en esta tarea, y se encarga de cortar y quemar las bolsas de procesionaria en la finca pública de Es Cap de Barbaria. Si es necesario, esta colaboración entre la Conselleria y el Consell Insular se puede alargar más de las dos semanas establecidas inicialmente, según han señalado.

El Consell de Formentera reclama "de una vez" soluciones al problema eléctrico

foto consell premsaEl Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha informado que "enviará una carta dirigida al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned y al director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonín, para mostrar la indignación de la isla y pedir que se tomen de una vez medidas para garantizar que la isla de Formentera tenga un correcto servicio de energía eléctrica".

El presidente del Consell ha añadido que "no se pueden seguir produciendo sin previo aviso cortes de luz de tantas horas, que afectan a tanta gente, además teniendo en cuenta que estamos en el mes de enero, cuando la demanda es baja, y sin haberse producido tormenta eléctrica".

Jaume Ferrer ha recordado que el suministro eléctrico y la modernización de la planta Es Ca Marí es uno de los proyectos de legislatura consensuados por todos los partidos políticos de Formentera "que no se ha solucionado en la última legislatura de Bauzá y ha puesto sobre la mesa del nuevo Govern Balear desde el primer día de esta legislatura".

Ferrer ha recordado que "el conseller Joan Boned visitó las instalaciones de la isla en el mes de septiembre y comprobó que las demandas que estamos realizando son plenamente justificadas".

Reclamaciones a Endesa

Sobre la responsabilidad de la compañía Endesa, Ferrer ha dicho que "más allá del rendimiento de la red eléctrica, también hay un problema de actitud muy deficiente. Endesa tiene en la isla miles de abonados, entre los que el propio Consell de Formentera, que pagan cada mes un dinero por un servicio. Sin embargo, no hay ningún punto de información en la isla, la compañía sólo se contacta por teléfono y es complicado encontrar información cuando se necesita".

Durante el transcurso de la avería, el Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente y Energía, Daisee Aguilera, se puso en contacto con Red Eléctrica Española, que pronto informó que su estructura funcionaba correctamente; también contactó a Endesa, que a las 22:45 horas confirmó que hay había dos cortes sobre una misma línea sin localizar, y con la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Toda la información que el Consell de Formentera fue obteniendo la publicó al instante a sus redes sociales.

El presidente ha animado a la población afectada "a hacer valer sus derechos, al igual que la compañía privada hace valer sus cada mes cuando pasa el recibo, y que llamen al número 800760909, que es el número gratuito del centro de atención al cliente de Endesa, para poner reclamaciones".

El Consell retira 11 embarcaciones abandonadas en la costa de Formentera

Embarcacions retirades foto

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha retirado 11 embarcaciones o elementos flotantes náuticos abandonados, 8 en el Estany des Peix y 3 en la zona de Es Caló. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera, que ha destacado que «estas embarcaciones sin identificar presentaban desperfectos y estaban varadas en la zona de dominio público marítimo terrestre, algo que está prohibido según la ordenanza de uso y aprovechamiento de playas y zonas de baño de Formentera».

Identificación

Un celador de Medio Ambiente del Consell de Formentera identificó 7 de este elementos flotantes el pasado 21 de septiembre y colocó un adhesivo en cada una de las embarcaciones para informar al titular de que «si en un mes no se había retirado de la zona de dominio público el Consell actuaría de manera subsidiaria y trasladaría el elemento al depósito municipal», según Aguilera.

«Como nadie los reclamó el Consell procedió a su retirada, y se publicó un anuncio en el tablón de edictos del Consell para que los interesados ​​retiraran del depósito las embarcaciones o elementos náuticos flotantes en un plazo máximo de 15 días hábiles, previo abonos de los costes de retirada y tasa de depósito a cargo de los titulares», ha añadido la consellera. Al no ser reclamadas en el plazo otorgado, se procedió a la descontaminación del residuo mediante su desguace en el centro autorizado.

El mismo proceso se ha realizado con otros 4 embarcaciones abandonadas, dos en Estany des Peix, y dos en Es Caló y que el celador localizó los pasado 28 y 30 de octubre. Este miércoles 13 de enero finaliza el plazo, y si antes no los reclama nadie pasarán a ser desguazadas al gestor autorizado, ha concluido la consellera.

El documental «Ibiza y Formentera 100% renovables» se proyecta el próximo martes en el cine

renovablesEl documental «Ibiza y Formentera 100% renovables» se proyectará el próximo martes 15 de diciembre a las 20.00 horas en la sala municipal de Cultura (cine). La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha agradecido a la asociación sin ánimo de lucro, camarógrafos miedo el cambio, creada por Miguel Ángel Villagrasa, Ulises compitiendo y Fani Alonso que lleven a la isla este film que han realizado.

coloquio posterior

El Consell de Formentera colabora con 800 euros en este documental que quiere que los espectadores se hagan la siguiente pregunta: ¿Es posible unas islas Pitiusas 100% renovables ?. Para debatir sobre este tema después de la proyección se hará una mesa redonda en la que participarán los autores, la consejera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, Sandra Benbeniste, del Fondo de Preservación de Ibiza, Jordi Salewski, de Amigos de la Tierra y el público asistente.

Más artículos...

Página 39 de 40

39