• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Formentera sigue su camino hacia la sostenibilidad con la celebración del III Foro Posidonia Project

foto-presentacio---spp1La presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J.Sanz y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, han hecho hoy a las 12.00 horas en la Sala de Actos la presentación de las actividades organizadas dentro la iniciativa Save Posidonia Project del 2019 que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de octubre en Formentera. “Queremos convertir en Formentera durante estos días en un centro de intercambio de ideas y que como destino sea reconocida por su práctica eco-turística en una isla que sigue encabezando el camino hacia la sostenibilidad", según la presidenta.

Alejandra Ferrer ha recordado que la iniciativa Save Posidonia Project nació en el año 2017, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, y que tenía y tiene dos objetivos: “concienciar sobre la importancia de la protección de la posidonia y nuestro medio ambiente y recaudar sueldos a través del apadrinamiento de metros cuadrados de posidonia para financiar proyectos que ayuden a su conservación”.

La presidenta ha agradecido las donaciones de particulares y empresarios que ya en la primera edición en el año 2017 permitieron el apadrinamiento de 132.656 m2 de posidonia con los que se subvencionaron dos proyectos, uno del Imedea y otro del GEN-GOB, relacionados con la protección de la posidonia. Y ha animado a que se siga apadrinando a un precio de un euro el metro cuadrado de posidonia. Actualmente hay recaudados 222.319€.

Este año el proyecto continúa con la celebración del XX aniversario de la declaración de las praderas de posidonia oceánica como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y como culminación el 11 de octubre se celebra el III Foro Posidonia Project. Además, como novedad, el 10 de octubre se han organizado unas mesas de trabajo con el sector empresarial y la ayuda de diferentes entidades y ONG.

Nueva convocatoria de proyectos
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J.Sanz, ha explicado que con el dinero recaudado se seguirán financiando proyectos de conservación. Esta es la tercera edición del foro, y el segundo año que se hará convocatoria para presentar proyectos. Actualmente ya hay unas 90.000€ provenientes del apadrinamiento, “una cuantía que esperamos se incremente después del foro”, según el conseller.

“Con esta nueva convocatoria de proyectos pretendemos dar nuevos pasos adelante en cuanto a la protección de la posidonia y del medio ambiente en general”, ha explicado. En este sentido, Antonio J. Sanz ha detallado que “los proyectos podrán tratar sobre la vertiente directa, como los de la primera edición, pero también sobre una vertiente indirecta, como puede ser la huella de carbono que generan en nuestro día a día”, y del que se hablará también en el foro.

Por último, el jefe de Promoción ha explicado que unos 50 periodistas de 6 nacionalidades diferentes cubrirán el evento con el que “se pretende que la sostenibilidad sea concebida como pilar de la competitividad turística”, según ha dicho. Además, la celebración del foro coincide con la celebración de otros eventos incluidos en la campaña Descubre Formentera “que luego quedarán reflejados en los medios nacionales e internacionales de la prensa que vendrá a la isla y donde verse que es un buen momento para venir a visitar Formentera”, según Carlos Bernús.

Foro Save Posidonia

Jueves 10 de octubre:
El primer día se desarrollarán mesas de trabajo con técnicos del Consell Insular de Formentera y del Govern Balear, empresas locales, asociaciones ciudadanas y ONGs para analizar diferentes aspectos relacionados con el agua, los residuos, los plásticos, la movilidad terrestre y marítima, la transición energética y la posidonia. Del debate y el análisis de esta primera jornada saldrá una propuesta con nuevos retos y un compromiso de mejora para el futuro.

Viernes 11 de octubre:
El segundo día, abierto al público, se presentarán los resultados de los grupos de trabajo del día anterior, así como los resultados de los proyectos apadrinados en 2017. También habrá ponencias, proyección de documentales y mesas redondas. El foro se celebrará en la plaza de la Constitució.

El programa se puede consultar en la web: www.saveposidoniaproject.org/forum-posidonia-2019/

Sábado 12 de octubre:
El último día está prevista una salida en barco para visitar las praderas de posidonia y talleres para niños y niñas. Las actividades se realizarán por el centro de Sant Francesc.

2 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El World Cleanup Day se celebra en Formentera este sábado en el Estany des Peix

cartel-world-cleanup-day-1El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que este sábado se celebrará en Formentera el World Cleanup Day (Día Mundial de Limpieza), jornada organizada por la plataforma Plastic Free Formentera y la asociación Qué Celeste, y que cuenta con la colaboración del Consell de Formentera.

Este sábado 21 de septiembre se hará una jornada de limpieza en el Estany des Peix. La cita es a las 10 horas y el punto de reunión es el Centro de Deportes Náuticos, donde habrá instaladas dos mesas con material informativo y para el reciclaje. Allí se dará información sobre la actividad y se harán grupos de 10-15 personas que se repartirán por diferentes puntos del Estany des Peix y zonas adyacentes como el Lago Dorado, el litoral de zona portuario, litoral de Can Marroig, litoral urbano de la Savina, ses Bassetes, etc. Además, la empresa de buceo Formentera Divers realizará una limpieza en superficie y subacuática de la zona.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente, que ha colaborado con la logística y organización del evento, así como con la tramitación de permisos con las administraciones competentes. Desde el Consell de Formentera también se coordina la retirada de la basura recogida, bolsas, etc.

Llamada a la participación

Aquellas personas que estén interesadas en participar deben contactar con plasticfreeformentera@gmail.com. Desde Plastic Free Formentera y Qué Celeste llaman a la población “para unirse a esta gran movilización y ayudar a despertar conciencias sobre el impacto ambiental de la crisis de gestión de nuestros residuos”.

El movimiento World Cleanup Day nació en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en sólo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción 'Un país en un día' se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido.

18 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de concienciación medioambiental de las Escuelas de Verano

escola-estiu-medi-ambient1Alrededor de un centenar de alumnos de entre 6 y 12 años de las tres Escuelas de Verano del Consell de Formentera han realizado durante la mañana de hoy una jornada de concienciación medioambiental en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, donde se ha instalado una carpa y varias mesas informativas.

Los niños y niñas han repartido folletos informativos a residentes y turistas explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, han mostrado botellas con colillas y microplàstics recogidos en la playa por la organización Plastic-Free Formentera y han visitado comercios de la zona repartiendo también el material informativo.

Durante la mañana también han pintado varias pancartas con mensajes reclamando una menor contaminación, más reciclaje y pidiendo que se cuide la naturaleza.

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, que ha acompañado a los alumnos de las escuelas, ha destacado que se trata de una actividad que forma parte del tema principal de este año de las escuelas, 'Respira la Isla'. "Aprovechando que por la plaza pasa mucha gente, intentamos que llegue este mensaje de lucha contra el plástico, de reciclar y de la necesidad de reducir la generación de residuos. Es importante que estos niños y niñas de Formentera tomen el relevo de los grandes y contribuyan a hacer una Formentera un poco mejor", ha subrayado la consellera.


16 de agosto 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell promueve la reutilización de palets entre la población de Formentera

reutilitzacio---palets--1--2-El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la reutilización de los palets de madera que se encuentran en la Deixalleria. Los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria.

En la actualidad, estos palets se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. En este momento, en la Deixalleria de Formentera hay almacenados más de un centenar de palets, con peso aproximado de 25 kilos cada uno. El coste de trasladar los palets a Eivissa es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palet. (Por poner un ejemplo, con el ahorro de los palets que hay ahora mismo almacenados se puede alumenar una vivienda media de Formentera durante tres meses).

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado el ahorro que supone esta iniciativa "que además se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos".

Todos aquellos que estén interesados ​​en recoger palets pueden acudir a la Deixalleria donde se ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palets una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los palets cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.

17 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de la campaña 'Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera' iniciativa del Save Posidonia Project

foto-spp gen-gob1La presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz y el conseller de Sector Primario, Josep Marí han asistido hoy a la presentación de la primera campaña de voluntariado científico "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera". Esta iniciativa que lleva adelante el GEN-GOB, se financia con el dinero recaudado con el Save Posidonia Project, y junto con el proyecto "Antroposi" del IMEDEA fue una de las iniciativas elegidas el año 2017 por el comité evaluador del SPP para llevar adelante en los siguientes dos años.

La presidenta ha recordado que el "Save Posidonia Project nació del deseo del Consell de Formentera de promover el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que van destinados, exclusivamente, a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica y a hacer acciones de difusión sobre la importancia de su conservación que lleguen tanto a residentes como turistas". Además, Alejandra Ferrer ha dicho que "este proyecto nos permitirá tener más datos sobre el estado actual de conservación de esta planta marina tan importante para nuestro ecosistema".

Geolocalizar los impactos en el litoral
El estudio del grupo ecologista, que cuenta con un presupuesto de 48.836€, trata de geolocalizar los puntos donde se generan más impactos sobre la posidonia y determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones. Marià Marí, coordinador de actividades del GEN-GOB ha indicado que "una de las acciones de este proyecto es la formación de estudiantes del sector de las ciencias marinas en el estudio, ordenación y gestión de los hábitats submarinos del litoral de Formentera".

La presentación se ha hecho en el puerto de la Savina, junto al velero RyujinEl Drac de la Mar–, donde, entre los días 24 de julio y 5 de agosto, un grupo de voluntarios, venidos desde Albacete, Alicante, Murcia, Madrid y Cádiz, llevan adelante sesiones teórico-prácticas para aprender metodologías científicas utilizadas por los técnicos del Área Marina del GEN-GOB a la hora de caracterizar y evaluar el estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica y la presión del fondeo y otros impactos en el litoral de Formentera", según ha detallado Marià Marí.

Hermanamiento entre Cofradías
En este proyecto también colabora, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS), que aporta la embarcación. Jorge Sáez, el director estratégico de SOLDECOCOS ha aprovechado el encuentro para entregar al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Iván Pérez, regalos testimoniales para iniciar un proceso de hermanamiento y cooperación entre las cofradías de pescadores de Cádiz, mediante la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, y la Cofradía de Pescadores de Formentera.

Por otra parte, y proveniente del Ayuntamiento de Cádiz, se ha entregado a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, una muestra de sal de las salinas de Cádiz y una botella de aceite virgen como símbolo de la voluntad de colaboración entre Comunidades de la cuenca Mediterránea.


1 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 41

7