• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El concurso 'Por una naturaleza sin plástico' premia las escuelas de Formentera

foto sense plastic 2Las escuelas de Formentera han recibido hoy los premios del concurso "Por una naturaleza sin plástico". Certamen organizado por el Consell Insular y Trasmapi entre las clases de primero y segundo de los tres centros de la isla.

Bajo el lema "Tú eres importante para el cambio", este concurso ha buscado como objetivo la concienciación medioambiental mediante el reciclaje entre los más jóvenes, para que las generaciones futuras crezcan con un nuevo sentido en cuanto a la necesidad del uso sostenible de envases y la reducción del plástico en nuestra vida cotidiana.

Así, se han hecho sesiones en las aulas donde los alumnos han aprendido en materia de medio ambiente y reciclaje dibujando un cuadernillo que se les había entregado y participando en el juego Kahoot, con lo que tenían que acertar diez preguntas relacionadas con el plástico.

Además, tres de las máquinas de retorno de envases instaladas meses atrás se han trasladado a los centros para que los más pequeños vieran como se recicla en estos dispositivos y los utilizaran para reciclar sus envases.

La finalización del concurso ha coincidido con el de la acción de las máquinas recicladoras repartidas por varios puntos de la isla y el intercambio de eco–puntos. En estos meses de funcionamiento, estos ingenios han reciclado un total de 15.818 envases entre latas y botellas de plástico.

Cantidades recogidas por puntos de reciclaje:
• Sant Ferran (Calle de Sant Jaume) – 4.274 envases (3.522 botellas/752 latas)
• Escuela del Pilar de la Mola – 2.780 envases (2.315 botellas/465 latas)
• Es Pujols (punto de información) – 777 envases (608 botellas/169 latas)
• Sant Francesc (supermercado Eroski) – 2.270 envases (1.998 botellas/272 latas)
• Sant Francesc (CEIP Mestre Lluís Andreu) – 5.717 envases (5.014 botellas/703 latas)

Premios
 
Los premios otorgados a las escuelas han sido los siguientes:

Premio al reciclaje – Mestre Lluís Andreu (1ºB)
1º Premio de Conocimientos en el Kahoot – La Mola
2º Premio de Conocimientos en el Kahoot – Mestre Lluís Andreu (2ºA)
Premio artístico por el dibujo más original – Sant Ferran (1ºA)
Premio artístico por el dibujo más Be Blue –  Mestre Lluís Andreu (2ºB)
Premio Motivación – Sant Ferran (1ºB)

Asimismo, el premio al colegio que más residuos plásticos ha reciclado ha sido por el colegio Mestre Lluís Andreu.

Los premios recibidos por las clases han consistido en diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente y la concienciación en esta materia como clases a bordo de las barcas de Trasmapi, una jornada de "motivadores del reciclaje", una excursión en barco con padres e hijos o visitas a las plantas de reciclaje de Formentera y Eivissa.

Los escolares de Formentera se conciencien con la campaña 'Por una naturaleza sin plástico'

foto sense plasticEl Consell de Formentera informa que dentro de la acción llevada a cabo desde el área de Medio Ambiente junto con "Be Blue. Trasmapi Formentera Care Project", y con la colaboración de diferentes empresas y asociaciones, se ha organizado en los centros educativos el concurso "Por una naturaleza sin plástico", certamen que tiene por objetivo concienciar a los niños y niñas de la isla sobre los residuos plásticos y enseñarles el funcionamiento de las máquinas de retorno de envases.

Así, se realizan sesiones en las aulas donde los alumnos aprenden en materia de medio ambiente y reciclaje dibujando un cuadernillo que se les ha entregado y participando en el juego Kahoot, con el que han de acertar diez preguntas relacionadas con el plástico. Además, tres de las máquinas de retorno de envases instaladas meses atrás se han trasladado a las escuelas para que los más pequeños vean cómo se recicla en estos dispositivos y los utilicen para reciclar sus envases.

El concurso va destinado a los cursos de 1º y 2º de primaria de las escuelas de la Mola, Mestre Lluís Andreu y Sant Ferran de ses Roques, aunque las máquinas estarán disponibles al resto de alumnos de cada uno de los centros. Los datos de reciclaje de cada una de las máquinas serán analizadas por separado para conocer cuál de las escuelas ha conseguido la mayor tasa de reciclaje.

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, es de gran importancia concienciar a los más pequeños y implicarles en el reciclaje, ya que "Formentera está rodeada de mar, y nuestro futuro depende del cuidado que tengamos de nuestro entorno natural. Enseñar y motivar a nuestros escolares a hacer un buen uso de los residuos que generamos día a día, ayudará a mejorar las tasas de reciclaje y avanzar hacia un futuro más sostenible".

Es Trucadors recupera su entorno natural

foto es Trucadors 3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que unos 35 voluntarios y voluntarias han participado esta mañana del sábado en la Jornada de sensibilización y retirada de montones de piedra en Es Trucadors.

La jornada se ha iniciado a las 10.30 de la mañana y se ha prolongado hasta las 14h. Antes de iniciar las tareas de retirada de los montones de piedra, técnicos del Parque Natural y especialistas en fauna han explicado cómo se debían hacer las tareas de desmontaje, ya que según el tipo de piedra, estas debían transportar a la orilla del mar y en otros casos se habían de dejar tierra adentro para que actúen de refugio de los pequeños invertebrados y de otras especies que pueblan este frágil hábitat.

La retirada de montones de piedra se ha llevado a cabo en equipo, formando dos cadenas humanas que han ido rotando para poder cubrir toda la zona donde se encontraban la mayoría de pilas de piedras.

Aparte de las personas voluntarias, a la actividad ha colaborado una brigada del Ibanat, el Gen-Gob, la asociación Formentera Sense Plastic, técnicos y dirección del Parque Natural y el Consell de Formentera.

Daisee Aguilera, consellera insular de Medio Ambiente, ha agradecido la colaboración de voluntariado, entidades y administraciones en una jornada que "ha permitido devolver esta zona a su paisaje original". Aguilera ha destacado que la zona de Es Trucadors, situada en pleno corazón del Parque natural de ses Salines, es un espacio especialmente frágil debido a la erosión por el oleaje y el viento, una climatología que configura un modelado litoral propio y singular con formaciones características, además de extremadamente sensible a cualquier cambio que se produzca.

Al finalizar la jornada, se ha plantado en la zona recuperada una señal de prohibición de levantar nuevos montones de tierra para concienciar a los futuros visitantes sobre la fragilidad del espacio y la inconveniencia de modificar el paisaje, ya que esta actividad perjudica fauna y flora.

"Out of Plastic" llega a Formentera

cartel-outofplastic1La Casa del Poble de La Mola acogerá el próximo lunes, 26 de noviembre, la proyección del documental Out of Plastic a partir de las 19.00 horas

Out of Plastic es un documental que explora las amplias implicaciones que tienen los plásticos en el Mediterráneo.

La película se desarrolla en las islas Baleares y ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la presencia abundante del plástico en nuestras vidas y en nuestro entorno natural. También impacta visualmente, mostrando paisajes espectaculares y las profundidades místicas del océano – el punto de encuentro entre hombre y naturaleza – y pretende demostrar como nuestro consumo excesivo de plásticos desechables ha inclinado la balanza en detrimento de la naturaleza y, en última instancia, de nosotros mismos.

El documental también permite que la naturaleza hable por sí misma a través de imágenes íntimas y intemporales de paisajes, vistas panorámicas y de la vida marina.

Formentera participa en el Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua de Bilbao

foto bizkaia 2La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, participó la semana pasada en el Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0), una serie de jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Este encuentro sirvió para tratar sobre el proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de gestión del agua urbana para avanzar en la innovación, así como los retos que se plantean para el futuro, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o de su explotación, tanto en saneamiento y depuración como en el abastecimiento.

Formentera mostró los últimos avances aplicados en el Smart Water Island, el sistema de telelectura de contadores implementado por Aqualia, la empresa de servicio de aguas en la isla, que recoge los datos de forma remota y automática, lo que se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

Sistema pionero en las Illes Balears

Este sistema se terminará de implantar en toda la isla a finales de año con la instalación de un total de 2394 contadores. Cabe recordar que la implantación de este sistema es pionero en Balears y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua.

La lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazarse a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.

Los usuarios, además, pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan. Asimismo, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

En palabras de la consellera Aguilera; "este servicio significa una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha sido de un 89,57% en 2017. Todo ello redunda en un uso sostenible y adecuado de la agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la isla de Formentera".

Aguilera también explicó en su presentación el modelo de gestión que realiza la Alianza por el Agua, entidad que involucra tres sectores; la administración, la sociedad civil y la empresa privada, en pro de la mejora en la gestión sostenible del agua en las Illes Balears y en Formentera, donde "cada gota cuenta a la hora de alcanzar el equilibrio entre crecimiento y gestión responsable de los recursos naturales".

Más artículos...

Página 8 de 35

8