• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Formentera divulga que reciclar tiene premio

foto projecte envasosEste mediodía en la antigua sala de plenos del Consell de Formentera ha presentado un proyecto de reciclaje de latas y botellas de plástico. El proyecto consiste en depositar este tipo de envase en alguna de las cinco máquinas que se han instalado en la isla a cambio de puntos, que servirán para obtener regalos.

La presentación del proyecto la han realizado Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y Maria Vecino, representante de Be Blue, acompañados por técnicos encargados del diseño, fabricación e instalación de las máquinas.

Daisee Aguilera ha manifestado que el proyecto ayuda a hacer visible "que del residuo se puede obtener algo a cambio". Aguilera ha explicado que "si conseguimos que materiales como el papel, el vidrio o el envase no vayan al contenedor de rechazo se reduce la cantidad de materia que entra al vertedero, y disminuye la factura que pagamos los vecinos de Formentera".

Maria Vecino ha destacado que este proyecto nace con el objetivo de incentivar el reciclaje entre los visitantes y ciudadanos de Formentera, y que las empresas que patrocinan el proyecto Be Blue "se comprometen a dar la misma cantidad de dinero al proyecto Save Posidonia que envases se recojan en esta campaña".

Ubicación

Los puntos donde se pueden encontrar las máquinas son los siguientes:

• Calle Sant Jaume, 28, en la acera de las escuelas (Sant Ferran).
• Ctra. a La Mola Km 6.2, delante del Supermercado Ophiusa (Sant Ferran)
• Avda Vuit d'Agost, 90, delante polideportivo del IES Marc Ferrer (Sant Francesc)
• Avda Miramar, 49, delante de la Oficina de Información Turística (Es Pujols)
• Avda 8 de Agosto, 10, al lado del parking de Sa Senieta (Sant Francesc)

Funcionamiento

Las cinco máquinas funcionan de la misma manera y sólo aceptan residuos como latas y botellas de plástico. Estas se introducen una por una y al terminar, y pulsando el botón verde, cada usuario recibirá un ticket con el total de puntos conseguidos. Cada lata/botella es un eco-punto.

Una vez acumulados un total de puntos, el ciudadano se podrá acercar a puntos de intercambio a canjear puntos por regalos. El catálogo de premios se puede consultar y descargar en la página web: www.formenterabeblue.com. Los puntos de intercambio de regalos son las oficinas de turismo de Sant Francesc y de La Savina, la sede de la conselleria de Medio Ambiente, a Sant Ferran, y la oficina de Vell Marí, en La Savina.

Formentera encarga el proyecto básico de una planta de tratamiento de residuos de construcción

planta-de-residusEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que la institución ha encargado un proyecto básico de construcción de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición en la empresa Geprecon, por un importe de 9.900 € más I.V.A.

El contrato incluye la preparación de los documentos administrativos para pedir las autorizaciones pertinentes, así como asistencia durante el proceso de licitación del proyecto. El plazo para presentar el borrador de este proyecto básico se ha establecido en dos meses. La construcción de esta planta está incluida en el Plan Director Sectorial de Residuos de la isla, aprobado inicialmente el pasado 27 de julio.

La consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera ha manifestado que "esta instalación permitirá transformar los residuos de construcción en áridos que servirán como materiales para volver a ser utilizados en la construcción, ya sea para rellenar fundamentos o rehabilitar caminos".

Formentera recupera el Estany des Peix

foto estany des peix 3El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, así como la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, los vicepresidents del Consell, Susana Labrador y Bartomeu Escandell y el conseller portavoz de Compromís, Omar Juan, han presentado hoy las líneas generales del proyecto de regulación del Estany des Peix.

Jaume Ferrer ha declarado que "este es un anuncio que llega después de mucho tiempo de trabajar desde el equipo de gobierno conjuntamente con los grupos políticos. Así hemos podido llegar a un entendimiento que cuenta también con el visto bueno de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Demarcación de Costas, las dos administraciones competentes en este espacio, por lo que esta regulación sea una realidad lo antes posible".

Regulación del Estany des Peix

El uso cada vez más abusivo del Estany des Peix está degradando de manera importante la zona. Las administraciones que tienen la exclusiva de actuar en la zona son la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y la Demarcación de Costas del Gobierno del Estado.

Dada la importancia medioambiental y social que tiene este espacio, el Consell de Formentera ha elaborado una propuesta para facilitar que las administraciones competentes intervengan. Esta propuesta ha sido muy bien recibida y actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Con esta propuesta se quiere llegar a un equilibrio entre dos grandes objetivos; por una parte, regenerar medioambientalmente este espacio. Por otro, preservar el uso tradicional de refugio para pequeñas embarcaciones del estanque.

Las líneas de trabajo de esta propuesta se han consensuado durante esta legislatura entre todos los grupos políticos representados en el Consell de Formentera. El proyecto, que opta a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, prevé que el Consell Insular reciba autorización por parte de las autoridades competentes para gestionar el nuevo sistema desde Formentera.

El proyecto

El proyecto, con un importe de ejecución de 540.000 €, contempla un total de 285 fondeos, de los cuales 207 son fondeos tradicionales y 78 se instalarán en pantalanes ecológicos. El fondeo excluido a las zonas del estanque con hábitats protegidos. Asimismo, se prevé la retirada de todos los muertos del fondo del estanque.

La regulación del Estany des Peix viene vinculada al trabajo conjunto con el Club Náutico de Formentera para poder obtener la concesión de una dársena en el puerto de La Savina. Esta dársena conllevará un número muy importante de amarres y permitirá un retorno de las embarcaciones formenterenses a la actividad dentro del puerto. También se está trabajando para que el puerto haya una marina seca, instalación que ofrecerá un espacio para guardar un gran número de barcas.

Formentera acogerá una sesión informativa sobre la procesionaria del pino

foto lluita processionaria erugaEste próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Consell de Formentera, se hará una sesión informativa sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la isla dirigida a profesionales, propietarios y todo aquel que esté interesado.

La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre.

En 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de ese momento se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión.

Dada la situación actual, y con el objetivo de controlar la plaga, las administraciones han decidido hacer nuevas actuaciones de control, entre las que se incluye la continuidad del tratamiento aéreo con producto fitosanitario biológico.

El tratamiento aéreo
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como los mosquitos.

Al igual que el año pasado, a partir de octubre en Formentera se tratarán diversas zonas afectadas por la procesionaria. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Otros tratamientos
También se continuará con el tratamiento de eliminación de bolsas. La procesionaria del pino se protege del frío con bolsas que teje durante el invierno. Desde el año 2010, la Conselleria de Medio Ambiente (mediante el Ibanat y los agentes de medio ambiente), y el Consell de Formentera hacen campañas de retirada de bolsas de manera manual y mecánica.

Asimismo, se continúa llevando a cabo control biológico con la instalación de más cajas para refugios de murciélagos, ya que son grandes predadores de mariposas en vuelo.

El Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la procesionaria del pino que se repartirán en varios puntos de la isla.

Los usuarios del Centro de Día aprenden a hacer pasta de dientes

foto taller pasta de dents 4Los usuarios del Centro de Día han aprendido esta mañana a hacer pasta de dientes natural. La iniciativa ha sido posible gracias a la clase impartida por Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los dos jóvenes recorren ahora mismo Europa en una furgoneta e imparten clases, talleres y charlas sobre concienciación ecológica. Esta semana son en Formentera invitados por la asociación Qué Celeste para visitar a los usuarios del Centro de Día, pero también irán a las escuelas de la isla para enseñar cómo vivir sin consumir plástico y hablar del proyecto de Jorien de cruzar el continente americano de sur a norte deteniéndose en las escuelas de los pueblos para dar continuidad a su labor de concienciación.

Hoy, pues, tenían cita con los usuarios del Centro de Día para hacer un sencillo y práctico taller de elaboración de pasta de dientes natural a base de aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta que los aplicados alumnos han mezclado en la medida adecuada hasta conseguir una especie de gel líquido que, después de un rato enfriándose en la nevera, se convertiría en pasta dentífrica sin aditivos ni microplàstics.

La experiencia se repetirá jueves y viernes en el CEIP Mestre Lluís Andreu y el CEIP La Mola, donde los alumnos de ambos centros podrán elaborar también su propia pasta de dientes ecológica.

3º Festival Qué Celeste

Esta acción se enmarca dentro de las actividades previas a la celebración de la tercera edición del Festival Qué Celeste, que se inicia este jueves a las 20 horas en la plaza de Sant Ferran con la presentación del proyecto de la entidad y la posterior proyección del documental "Sonic Sea" acompañada de una charla y de un concierto acústico de Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los días fuertes del festival serán viernes y sábado a partir de las cinco de la tarde, que es cuando la plaza de Sant Ferran acogerá talleres, arte de reciclaje, charlas, muestras de circo y conciertos musicales hasta las dos de la noche.

Más artículos...

Página 9 de 34

9