• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Nuevo tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Formentera

foto helicopter fumigacioEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que a partir del próximo martes 9 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Consell y el Govern balear, a través del Servicio de Sanidad Forestal prevén iniciar nuevas actuaciones de control biológico de la procesionaria del pino en la zona de Es Cap de Barbaria.

El tratamiento
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares mediante un helicóptero. Este dotado de tecnología DGPS que permite controlar en todo momento la superficie a tratar y la dosis a pulverizar. El producto fitosanitario es de tipo biológico, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Tiene una permanencia del orden de días sobre las hojas ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

El uso de un producto biológico como Bacillus thuringiensis hace recomendable su aplicación durante 4 años seguidos por asegurar una alta efectividad.

Época de aplicación
De manera genérica la época de aplicación estará comprendida entre el 1 de octubre Y el 15 de noviembre; no obstante viene condicionada por el estadio de desarrollo de las orugas y por las condiciones meteorológicas. Se harán 2 pasadas, separadas en el tiempo del orden de días, ya que al tratarse de un producto biológico se degrada a los pocos días y no sería efectivo para las orugas que nacieran más tarde.

Superficie a tratar
Se ha planificado el tratamiento de 1600 ha de pinares puros y mixtos afectados por la procesionaria del pino. Esta superficie se ha escogido en base al número de capturas obtenidas en las trampas instaladas desde 2014, así como las bolsas encontradas en los últimos inviernos.

Otras actuaciones
Complementariamente al tratamiento aéreo se realizan toda una serie más de actuaciones en medio forestal como son: la instalación de trampas para la captura de mariposas, la eliminación de bolsas en invierno e instalación y revisión de cajas refugio para el fomento de la fauna útil (murciélagos), así como una campaña de divulgación y concienciación de la población sobre esta problemática.

Los escolares de Formentera se conciencien ante el problema de los plásticos

foto-plastic-zero-2El Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Educación, colabora en el proyecto Plástico 0, un proyecto puesto en marcha por la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar llevada y que el Gen-Gob ha desplegado en las Pitiüses.

El problema del plástico
El plástico se ha convertido en la actualidad en uno de los materiales de origen antropogénico más utilizado en nuestra sociedad. El material plástico tiene un coste relativamente bajo de producción y es altamente resistente, lo que favorece su persistencia y presencia en la majoria de los océanos, mares y costas del mundo. Los plásticos constituyen hasta el 97% de los residuos encontrados, esto ha generado un problema ambiental creciente en prácticamente todos los ecosistemas marinos.

Los plásticos tienden a deteriorarse y fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas llamadas microplàstics (inferiores a 5 mm) y entran en los niveles inferiores de la red trófica al ser confundidos con alimento para algunos organismos marinos.

El programa Plástico Zero
Plástico 0 busca la participación y compromiso de la sociedad, desde edades tempranas en la escuela, para ayudar a encontrar respuestas y soluciones concretas a problemáticas complejas como la acumulación de microplàstics en nuestras playas.

El Gen-Gob se encarga desde 2017 de coger muestras de las playas de Ibiza con la participación de varios centros educativos. Este año se ha extendido esta actividad a Formentera, donde las tres escuelas de la isla colaboran apadrinando tres playas; Cavall d'en Borràs, Migjorn y Es Pujols.

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, "es muy importante concienciar a los más pequeños en la concienciación de cuidar nuestro medio ambiente. Los datos que se obtendrán son muy importantes porque forman parte de un proyecto a nivel estatal y los pequeños pueden hacer de científicos y entender la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea".

La playa de Cavall d'en Borràs ha sido la elegida por los alumnos del CEIP Mestre Lluís Andreu, que este viernes ha iniciado la campaña. La actividad era dirigida por Agnès Vidal, responsable del Servicio de educación ambiental del Gen-Gob Eivissa, que comentaba la mecánica a seguir: "los alumnos se hacen responsables de esta playa durante todo el curso. Cada mes vendrá un grupo diferente y cogerá unas muestras que serán analizadas para ver cuántos microplàstics se encuentran".

Estas muestras serán clasificadas y enviadas al Centro de Estudios Avanzados de Blanes, donde se compilarán los resultados finales y se diseñarán planes de actuación para luchar contra este problema.

Formentera encarga el proyecto básico de una planta de tratamiento de residuos de construcción

planta-de-residusEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que la institución ha encargado un proyecto básico de construcción de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición en la empresa Geprecon, por un importe de 9.900 € más I.V.A.

El contrato incluye la preparación de los documentos administrativos para pedir las autorizaciones pertinentes, así como asistencia durante el proceso de licitación del proyecto. El plazo para presentar el borrador de este proyecto básico se ha establecido en dos meses. La construcción de esta planta está incluida en el Plan Director Sectorial de Residuos de la isla, aprobado inicialmente el pasado 27 de julio.

La consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera ha manifestado que "esta instalación permitirá transformar los residuos de construcción en áridos que servirán como materiales para volver a ser utilizados en la construcción, ya sea para rellenar fundamentos o rehabilitar caminos".

Formentera divulga que reciclar tiene premio

foto projecte envasosEste mediodía en la antigua sala de plenos del Consell de Formentera ha presentado un proyecto de reciclaje de latas y botellas de plástico. El proyecto consiste en depositar este tipo de envase en alguna de las cinco máquinas que se han instalado en la isla a cambio de puntos, que servirán para obtener regalos.

La presentación del proyecto la han realizado Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y Maria Vecino, representante de Be Blue, acompañados por técnicos encargados del diseño, fabricación e instalación de las máquinas.

Daisee Aguilera ha manifestado que el proyecto ayuda a hacer visible "que del residuo se puede obtener algo a cambio". Aguilera ha explicado que "si conseguimos que materiales como el papel, el vidrio o el envase no vayan al contenedor de rechazo se reduce la cantidad de materia que entra al vertedero, y disminuye la factura que pagamos los vecinos de Formentera".

Maria Vecino ha destacado que este proyecto nace con el objetivo de incentivar el reciclaje entre los visitantes y ciudadanos de Formentera, y que las empresas que patrocinan el proyecto Be Blue "se comprometen a dar la misma cantidad de dinero al proyecto Save Posidonia que envases se recojan en esta campaña".

Ubicación

Los puntos donde se pueden encontrar las máquinas son los siguientes:

• Calle Sant Jaume, 28, en la acera de las escuelas (Sant Ferran).
• Ctra. a La Mola Km 6.2, delante del Supermercado Ophiusa (Sant Ferran)
• Avda Vuit d'Agost, 90, delante polideportivo del IES Marc Ferrer (Sant Francesc)
• Avda Miramar, 49, delante de la Oficina de Información Turística (Es Pujols)
• Avda 8 de Agosto, 10, al lado del parking de Sa Senieta (Sant Francesc)

Funcionamiento

Las cinco máquinas funcionan de la misma manera y sólo aceptan residuos como latas y botellas de plástico. Estas se introducen una por una y al terminar, y pulsando el botón verde, cada usuario recibirá un ticket con el total de puntos conseguidos. Cada lata/botella es un eco-punto.

Una vez acumulados un total de puntos, el ciudadano se podrá acercar a puntos de intercambio a canjear puntos por regalos. El catálogo de premios se puede consultar y descargar en la página web: www.formenterabeblue.com. Los puntos de intercambio de regalos son las oficinas de turismo de Sant Francesc y de La Savina, la sede de la conselleria de Medio Ambiente, a Sant Ferran, y la oficina de Vell Marí, en La Savina.

Formentera acogerá una sesión informativa sobre la procesionaria del pino

foto lluita processionaria erugaEste próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Consell de Formentera, se hará una sesión informativa sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la isla dirigida a profesionales, propietarios y todo aquel que esté interesado.

La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre.

En 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de ese momento se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión.

Dada la situación actual, y con el objetivo de controlar la plaga, las administraciones han decidido hacer nuevas actuaciones de control, entre las que se incluye la continuidad del tratamiento aéreo con producto fitosanitario biológico.

El tratamiento aéreo
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como los mosquitos.

Al igual que el año pasado, a partir de octubre en Formentera se tratarán diversas zonas afectadas por la procesionaria. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Otros tratamientos
También se continuará con el tratamiento de eliminación de bolsas. La procesionaria del pino se protege del frío con bolsas que teje durante el invierno. Desde el año 2010, la Conselleria de Medio Ambiente (mediante el Ibanat y los agentes de medio ambiente), y el Consell de Formentera hacen campañas de retirada de bolsas de manera manual y mecánica.

Asimismo, se continúa llevando a cabo control biológico con la instalación de más cajas para refugios de murciélagos, ya que son grandes predadores de mariposas en vuelo.

El Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la procesionaria del pino que se repartirán en varios puntos de la isla.

Más artículos...

Página 10 de 35

10