• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell de Formentera avanza la campaña de control biológico de mosquitos e incrementa la frecuencia de tratamientos

foto control moscardsEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy comienza una nueva campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines, en concreto, en la zona del Estany Pudent, el Estany des Peix y las salinas d'en Marroig, que es donde se concentra el agua dulce y es donde se desarrollan las larvas de mosquitos.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “debido a las abundantes lluvias primaverales y la acumulación de agua estancada, hábitat del mosquito, los tratamientos se han adelantado a esta semana, y se aumenta la frecuencia de las 2 jornadas previstas inicialmente, a 4 jornadas semanales”. Está prevista la realización de 32 jornadas por parte de dos operarios entre los meses de abril y octubre.

El control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis que actúan directamente sobre las larvas.

El Bacillus thuringiensis Israeliensis es un insecticida natural producido por una bacteria que produce cristales proteicos que al ser ingeridos por las larvas de mosquitos y otras orugas provoca la rotura celular del epitelio gástrico, lo que provoca la muerte del individuo y por tanto, impide que llegue a la edad adulta.

El conseller de Medio Ambiente ha aconsejado que la ciudadanía tome una serie de medidas en su casa para evitar posibles focos de mosquitos, como evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuados de piscinas y lavaderos; proteger con mallas mosquiteras los pozos y aljibes; vigilar que no se acumule agua en macetas y platos o renovar el agua cada 2-3 días el agua de los bebederos de animales. Y en general evitar la formación de balsas y la acumulación de agua dulce estancada.

La empresa pùblica Tragsa se encarga de la campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos, que tiene un presupuesto de 33.909,56 €.

Por otra parte, hay que recordar que el viernes pasado empezaron los tratamientos de desinsectación de cucarachas en los principales núcleos urbanos de la isla. Esta campaña contra las cucarachas tiene un presupuesto de 12.100 euros.


27 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera comienza el tratamiento contra las cucarachas en los núcleos urbanos de la isla

foto anti paneres-cuquesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy han comenzado los tratamientos de desinsectación de cucarachas en los principales núcleos urbanos de la isla así como en las instalaciones municipales.

Este dispositivo de control y tratamiento se hace de manera periódica y se incrementará en función de si aumenta la presencia de estos insectos. El tratamiento se lleva a cabo por una empresa especializada en control de plagas con productos autorizados y se aplica a la red de alcantarillado y en las instalaciones municipales.

24 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell y Ibiza & Formentera Preservation impulsan el Aula de Sostenibilidad entre los estudiantes de la isla

plastic free aula sostenibilidad 3El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que junto con Ibiza & Formentera Preservation ha puesto en marcha el Aula de Sostenibilidad, una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de material didáctico en relación con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

“Este proyecto se había preparado en un principio para empezar a difundir por las aulas de los centros educativos de la isla, pero la actual situación de crisis sanitaria ha obligado a adaptarse a las necesidades actuales, como es el teletrabajo o hacer las clases en casa; así, se ha preparado esta Aula de Sostenibilidad, un proyecto que nos hace mucha ilusión y que creemos puede ser una herramienta muy útil”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la delegación de Educación de Eivissa y Formentera, que está colaborando a difundir las actividades del aula también por los centros de la isla vecina y se puede utilizar por diferentes administraciones.

El material de esta Aula de Sostenibilidad se puede descargar con la herramienta Classroom. En la generación de contenidos colaboran Plastic Free Ibiza y Formentera, Alianza por el Agua, Ibiza Produce, Observatorio de Sostenibilidad y el Foro Marino, con la intención de ofrecer diversos temas, todos relacionados con el medio ambiente y con nuestras islas. Los contenidos relacionados con Plastic Free se han elaborado con el patrocinio de Ferrovial.

Estos materiales gratuitos se producen en catalán, castellano o inglés, pensando que se puedan utilizar en las diferentes asignaturas del currículo escolar, destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Se encontrarán recursos para los siguientes temas:

• Cambio climático: ecosistemas propios de las islas, biodiversidad, características geológicas, climatología.
• Agua: el ciclo del agua, depuración, reutilización, contaminación.
• Plásticos y residuos: El plástico y los bioplásticos, como afectan el medio ambiente, las 3R.
• Producto local: agricultura ecológica, otras agriculturas certificadas, productos autóctonos, temporadas de cada uno de ellos, razas autóctonas.
• El mar: la posidonia, especies amenazadas, reservas marinas, calidad de las aguas de baño, vertidos contaminantes, etc.

• Biodiversidad: flora y fauna endémica, razas autóctonas, especies invasoras, etc.

Los contenidos pueden resultar de utilidad para los centros y sus docentes por tratarse de una temática sobre la que las alumnas y alumnos, a estas edades, están sensibilizados y receptivos. La actualización de contenidos será normalmente los lunes, aunque se pueden subir presentaciones más a menudo.

Los centros escolares interesados en contar con estos recursos pedagógicos pueden tomar contacto a través del correo auladesostenibilitat@gmail.com de Google Classroom.

       
3 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell abre la deixalleria con citas a demanda

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se ha decidido abrir la deixalleria, el vertedero municipal, en horario de 8 a 13.30 horas de lunes a sábado. Esta apertura se hace a demanda desde hoy; es decir, el usuario tiene que llamar a la deixalleria al teléfono 971 41 02 02 y se le dará una cita. Estas citas se dan con una diferencia de 30 minutos para garantizar que no coincida más de un usuario en las instalaciones.

Por otra parte, desde el Consell se recuerda la obligación de respetar los horarios para depositar los residuos: de 20 a 23 horas, los de rechazo; y de 8 a 23 horas, el vidrio. Para el resto de fracciones, no hay horario fijado de depósito en los contenedores.


6 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera hace un llamamiento al civismo para depositar de forma correcta los residuos y recuerda las recomendaciones en caso de Covid-19

foto 2020 contenidors2El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda a la ciudadanía la obligación que tiene de separar los residuos en origen y depositarlos en el interior del contenedor atinente a su tipología: contenedor gris o de rechazo, contenedor azul para papel y cartón, contenedor amarillo para envases ligeros (briks, latas y plásticos) o al contenedor verde para depositar el vidrio. Los servicios de limpieza han detectado en los últimos días la acumulación de residuos alrededor de los contenedores, a pesar de estar vacíos.

“Depositar de forma correcta los residuos, no es sólo una cuestión estética sino también de salud pública de primer orden, tanto para el personal que vacía los contenedores y limpia nuestras calles, como para el resto de la ciudadanía que hace uso de los contenedores de la vía pública”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha pedido la colaboración ciudadana. “Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos mantengamos la isla limpia”, ha subrayado el conseller de Medio Ambiente.

Además, ante la situación excepcional a raíz de la crisis sanitaria, se han cerrado las siguientes instalaciones municipales: Centro de Descontaminación de Vehículos de Es Cap de Barbaria, Deixalleria Municipal del polígono industrial, Vertedero de Residuos no Peligrosos de Es Cap de Barbaria para la aportación de residuos de construcción y demolición, así como por los restos de poda y jardinería. El cierre se prolongará mientras dure la situación de alarma.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que se ha reforzado la limpieza y desinfección de las zonas más concurridas de las vías públicas y en especial alrededor de farmacias, supermercados, establecimientos de alimentación, entidades bancarias, etc.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio en caso de Covid-19
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordemos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos, no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un solo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que debe disponerse en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se debe depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, debemos hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente al contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


31 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 40

2