• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Once proyectos se presentan a la convocatoria del Save Posidonia Project con un presupuesto de 112.000 euros

foto 2020 SPPEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se han presentado un total de once proyectos a la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año tiene un presupuesto de 112.000 euros. Esta es la cantidad recaudada hasta el 1 de diciembre de 2019 para la convocatoria y que a causa de la pandemia había sufrido una demora.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha avanzado el número de proyectos presentados en la convocatoria de este año durante su intervención en el foro Posidonia Networks 2020, que se celebra esta semana de manera virtual y que cuenta con la presencia de destacados expertos medioambientales europeos. Esta iniciativa está impulsada por la conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina francesa de la Biodiversidad.

En su presentación, el conseller Antonio J.Sanz ha subrayado que el proyecto Save Posidonia Project, promovido desde el Consell en 2017, “se ha consolidado en este tiempo y que a pesar de la pandemia que ha provocado una demora en la convocatoria, el resultado es muy satisfactorio: 25 proyectos presentados en sólo dos convocatorias”. “La iniciativa Save Posidonia Project ha demostrado en este corto espacio de tiempo que es una gran herramienta para concienciar a la población y las administraciones competentes”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente.

Los asistentes a este encuentro conocen de cerca las políticas que se están aplicando en las Illes Balears, comunidad con más experiencia a la hora de legislar en materia de conservación de la posidonia, especialmente el Servicio de vigilancia y atención al fondeo, pionero en el Mediterráneo así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera (Illes Balears) de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.

La primera edición del Save Posidonia Project premió los proyectos presentados por el Institut Mediterrani d’Estudis Avaçats (IMEDEA), con 83.821,54 euros, y por el grupo ecologista GEN-GOB, con 48.836,11 euros.

1 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell pide a Sanidad Forestal que se continúe con los tratamientos contra la procesionaria del pino en Formentera

El conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Antonio J. Sanz, ha pedido hoy al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, que se continúe con los tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Formentera, tal como ya se acordó por unanimidad en el pleno del Consell Insular de Formentera en el mes de julio.

Antonio J. Sanz ha asistido hoy a la sesión informativa convocada por la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears donde se ha informado sobre el inicio de la campaña de tratamientos aéreos prevista para este año y se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en la isla de Formentera.

Tras agradecer el trabajo durante estos últimos cuatro años por parte de la conselleria balear de Medio Ambiente, “donde se ha hecho una gran labor para combatir esta plaga”, el conseller Sanz ha señalado que, tras la evaluación hecha por los técnicos insulares, “se ha detectado que la población de la procesionaria del pino ha ido en aumento tanto en el número de capturas de mariposas en verano, como del número de bolsas en invierno, colonizando otros lugares del isla más allá del foco inicial de la plaga ubicado en la zona de Es Cap de Barbaria”.

En concreto, se ha expandido hacia la zona de Porto-salè, Sant Ferran de ses Roques, Cala en Baster, zona de Es Mal Pas, Migjorn y Tramuntana, “seguramente por las limitaciones a la hora de hacer los tratamientos aéreos a espacios naturales protegidos, zonas apícolas, de agricultura ecológica y en las zonas húmedas o cercanas al mar, donde se ha tenido que dejar una zona de 100 metros de separación”, señala el conseller.

Ante la posibilidad prevista en el contrato suscrito con la empresa responsable de la ejecución de los tratamientos aéreos de prórroga de un año más del contrato que finaliza este año, el conseller Sanz ha solicitado “que se busque la financiación necesaria, valorado en 200.000€, para poder afrontar los tratamientos de cara al año 2021 y que además continúen en el tiempo más allá del 2021”.

29 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera ha reutilizado cerca de medio millar de palets de la Deixalleria

foto 2020 paletsEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient, informa de que desde la puesta en marcha hace un año de la reutilización de los palets de madera de la Deixalleria, se han reciclado un total de 459 palets.

Este proyecto piloto tiene como objetivo reciclar los palets que se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Los palets tienen un peso de 25 kilos cada uno y el coste de trasladarlos a Eivissa es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palet. En total, el reciclaje ha supuesto un ahorro de 1.950 euros.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha valorado “la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa entre la población formenterense, a pesar de la pandemia y el tiempo de confinamiento”. El conseller recuerda que este reciclaje “se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos”.

Los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde hay habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren tienen que cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palets una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medi Ambient. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los palets cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.


18 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sessió informativa sobre el tractament aeri de la processionària del pi

El Consell de Formentera informa que el Servei de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern balear organitza demà dimarts 29 de setembre als 11.00 hores una sessió informativa mitjançant vídeo conferència arran dels tractaments aeris que es realitzen des de l’any 2017 a Formentera per combatre la plaga de la processionària del pi (Thaumetopea pityocampa). Les persones interessades a participar en aquesta sessió informativa han d’enviar un correu electrònic confirmant assistència a sanitatforestal@caib.es.

L’any 2007 es detectà la plaga de processionària del pi per primera vegada a Formentera. A partir d’aquell moment s’hi han dut a terme actuacions per evitar-ne l’expansió, entre els quals s’inclou un tractament aeri d’un producte fitosanitari biològic durant quatre anys. El tractament aeri consisteix en la polvorització dels pinars amb un helicòpter dotat de tecnologia DGPS, que permet controlar en tot moment la dosi i la superfície. No afecta els abelles i s’utilitza també en el tractament d’altres plagues, com els moscards. Des de 2017 a l’illa de Formentera es tracten 1.500 hectàrees en una doble passada. Els condicions meteorològiques (temperatura, vent, humitat relativa i pluja) i l’estadi de desenvolupament dels erugues condicionin l’època de tractament.


28 de setembre de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Consell y Plastic Free Formentera animan a participar este sábado en el World Cleanup Day

Este sábado 19 de septiembre se celebra el World Cleanup Day 2020, que a causa de la pandemia este año se ha apostado por realizar múltiples microlimpiezas, donde cada persona puede participar de forma individual o junto a otras en un grupo máximo de 10 personas.

Desde el área de Medio Ambiente y Plastic Free se invita a participar a la población formenterera manteniendo las recomendaciones para la actual situación de la covid-19: el uso de máscarillas y guantes; mantener la distancia de seguridad; y un máximo de 10 personas para limpieza.

La jornada comenzará a las 9 horas y finalizará a las 17 horas. Se recomienda depositar las bolsas en los contenedores más cercanos. Asimismo, todas las personas que quieran participar y necesiten material (bolsas, guantes) pueden pasar por Medio Ambiente (c. de Mallorca, 15, Sant Ferran) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Desde Plastic Free y Medio Ambiente recuerdan que los residuos como cigarrillos, tela u otro material y madera, se depositan en el contenedor de residuos ordinario; que para calcular la cantidad total recogida, se puede tomar nota del número y tamaño de los contenedores (por ejemplo, 3 cubos de 10L o 2 sacos de basura de 30L). Esta información sobre la cantidad de residuos que recogiste y cuál fue el tipo principal se puede enviar a globalchangeibiza@gmail.com.

Los participantes pueden subir a las redes la limpieza realizada con los hashtags #worldcleanupday, #plasticfreeformentera y #formenteraillaneta.

El WCD 2020 también invita a eliminar los desechos virtuales y digitales y hacer una limpieza de los dispositivos electrónicos. La huella de carbono de Internet y los sistemas que lo apoyan representan aproximadamente el 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que es similar a la cantidad producida globalmente por la industria de las aerolíneas.

15 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 43

2