• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

La campaña “Vidrio por Posidonia” se cierra en Formentera con una entrega de premios

foto 2020 vidre per posidonia 2El conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Antonio J Sanz, ha asistido hoy al acto de cierre de campaña “Vidrio por Posidonia” de Ecovidrio, que ha tenido lugar hoy en el Camí de sa Guía de Formentera. Al acto también ha asistido el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el conseller de Medio Ambiente de Eivissa y el coordinador del área Marina del GEN-GOB, entre otras personalidades y representantes de entidades y clubs premiados.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos a nivel nacional. El Consell de Formentera y el Consell de Eivissa en colaboración con los Ajuntaments de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària des Riu, Sant Joan y Sant Josep pusieron en marcha el pasado mes de febrero la campaña “Vidrio por Posidonia”, una iniciativa de sensibilización y comunicación dirigida a los clubs deportivos de fútbol, para que los deportistas tomaran conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Para la puesta en marcha de la campaña, que se desarrolló durante el mes de febrero y en marzo quedó parada a causa del estado de alarma, se colocaron dos contenedores en forma de pelota de fútbol en las dos islas. Además, se decoraron contenedores con la imagen de campaña en los alrededores de las instalaciones deportivas de los clubs para que los deportistas, entrenadores y familiares depositaran los envases de vidrio.

Entrega de premios
En total, según ha explicado el gerente de Ecovidrio, han recogido 7.000 kg de envases de vidrio durante el tiempo de duración de la campaña. Los beneficios de la campaña se han destinado a unos premios que se han repartido hoy en este acto. Por un lado, se han dado 1.000€ para aportación de material de submarinismo para la asociación GEN-GOB, entidad que trabaja en la conservación de las praderas de posidonia de Eivissa y Formentera.

Por otra parte, se han dado cheques por valor de 200€ para la adquisición de material deportivo a los siguientes clubs: Penya Independent de Sant Joan por “Vidre al contenidor”; CD Ibiza Islas Pitiusas por “Pitiuso de cor”; la SD Portmany por la difusión que realizó de la campaña en redes sociales; y el Rapid CF por la iniciativa “Pinta el teu escut i recicla l’ampolla”.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Antonio J Sanz ha agradecido a Ecovidrio la realización de esta campaña que conciencia a los niños y muchachos de los clubs acerca de la importancia del reciclaje del vidrio, “ya que es una las fracciones que más capacidad de reciclaje tiene, y su correcto reciclaje es vital para la protección del medio ambiente”. Además, el conseller ha destacado que la campaña tenga carácter pitiuso porque han de ser las dos islas las que protegen un recurso tan importante como es la Posidonia oceánica.


14 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a una campaña de prevención de incendios

El Consell de Formentera, a través del área de Interior y Medio Ambiente, se suma a la campaña de prevención de incendios iniciada por el Govern balear. La campaña señala “Este verano envuélvete de seguridad! Prevenir es actuar” y se dirige a las personas que viven o tienen tercios de campo y los propietarios de viviendas en zona forestal.

En cuanto a los agricultores que cultivan el campo recuerda que como medida de prevención de incendios se tiene que labrar el perímetro de la finca, y aislarla de la vegetación adyacente para evitar un posible incendio. También se recomienda segar las hierbas de las paredes payesas y crear espacios de discontinuidad para evitar que el fuego pueda atravesar la finca.

En cuanto a las viviendas situadas en zona forestal la campaña señala que se debe crear una zona de seguridad de 30 metros alrededor de la casa, eliminar las copas de árboles situados a menos de 3 metros de la fachada, podar los árboles hasta 3 metros de altura, mantener 3 metros de distancia entre los copas de los árboles y desbrozar un 30% del sotobosque.

El conseller de Interior, Josep Marí, ha pedido a la población de Formentera que sigan “todas las medidas de seguridad para poder prevenir incendios en nuestra isla en una época de especial riesgo como es el verano”. En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que “estamos en época de prohibición de hacer fuego en zonas forestales, así como quemas controladas en el campo para evitar situaciones de riesgo”.

El Consell de Formentera hará publicidad de la campaña por redes sociales y también entre la población de la isla.

6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Es Pujols, primera playa de Formentera sin humo

foto 2020 es pujolsEl Consell de Formentera recuerda en la Semana sin Humo que la playa de Es Pujols se ha convertido este año en la primera de Formentera que se ha adherido a la campaña Playas sin humo que promueve la Dirección General de Salud Pública del Govern de las Illes Balears. Es Pujols se suma así a ocho playas de Mallorca y Menorca y en Cala d'Hort, de Eivissa, la primera de la isla vecina adherida a esta campaña.

Esta adhesión de Formentera en la campaña tiene por objeto “promover y favorecer los hábitos saludables además de sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales”, tal como ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz. “Los plásticos y colillas son los residuos más abundantes en nuestros arenales”, ha señalado el conseller.

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco
El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud la principal causa de enfermedad y de muerte prevenible. Por ello, desde hace años, la última semana de mayo, llamada Semana sin Humo, se organizan a escala mundial numerosas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre los efectos negativos del tabaquismo activo y también del tabaquismo pasivo. Salud recuerda, además, que este año se ha empezado a financiar del tratamiento farmacológico para dejar de fumar. El 1 de enero entró en vigor y, desde entonces, los médicos pueden recetar dos de los tres fármacos que ayudan a dejar de fumar: la vareniclina y el bupropión.

Asimismo, el Consell también se ha adherido a la campaña anual de Salud Pública para difundir su página web somriuresensefum.caib.es. Esta página se ha actualizado recientemente y ofrece un contenido informativo y de ayuda en materia de tabaquismo, tanto para la ciudadanía en general como para los profesionales sanitarios.

30 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Limpieza del fondo marino y de la playa en Ses Illetes

cartell 2020 dia medi ambientLa conselleria de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha organizado para mañana viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de limpieza de la playa y del fondo marino en Ses Illetes. La jornada se ha dividido en dos zonas de trabajo: en la playa de Ses Illetes se hará una limpieza, con la colaboración de Plastic Free Formentera, mientras que en el mar se hará desde las 16 horas, saliendo de los centros de buceo colaboradores en la iniciativa, Formentera Divers y Vellmarí.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que esta limpieza se hace “aprovechando que ahora no hay barcos fondeados en este lugar” y también porque han tenido conocimiento por parte de buceadores aficionados de la suciedad acumulada en el fondo marino. El conseller Sanz ha agradecido la colaboración de los centros de buceo y de la organización ecologista Plastic Free Formentera.

La conselleria recuerda que para cumplir con los protocolos de la Covid-19 tanto en la playa como el mar es imprescindible la inscripción previa. Para participar en la limpieza en la playa se debe reservar a plasticfreeformentera@gmail.com  y por el fondo marino, a los centros de buceo info@formenteradivers.com  y formentera@vellmari.com. Las plazas son limitadas.

4 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell retira 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas y la ofrece para el uso tradicional

foto 2020 retirada posi2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el último mes ha retirado cerca de 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas de Cala Saona y Ses Illetes y que la pone a disposición de los ciudadanos de la isla para que puedan utilizarla.

Tal como ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “esta es una buena oportunidad para darle un nuevo uso a uno de los bienes y valores naturales más apreciados de nuestra isla”. La posidonia tradicionalmente se utilizaba como camas de animales, en los campos de cultivos o como material de aislamiento de las casas payesas, entre otros.

Los interesados en utilizar la posidonia retirada pueden dirigirse al área de Medio Ambiente para hacer la petición, vía instancia genérica a la OVAC, llamar al 971 32 10 87 o enviar un correo a mediambient@conselldeformentera.cat. El transporte del material es gratuito y el Consell recuerda que sólo se pueden pedir tres camiones por usuario.

El conseller Sanz ha remarcado el trabajo realizado este último mes por el servicio de limpieza del Consell, en coordinación con Demarcación de Costas, “en este tiempo complicado de emergencia sanitaria en la que se ha continuado con los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas”.

Este año se han recogido diez veces más de posidonia en comparación con el año pasado debido principalmente a causas naturales, como los temporales que han acumulado más posidonia en las playas.


13 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 42

2