• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El GEN-GOB utiliza los drones en la Campaña de seguimiento y control de la presión del fondeo en el litoral de Formentera

foto-dron-2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana pasada una nueva tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se centran en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Los trabajos realizados a mediados de la semana pasada han consistido en la realización de una salida para fotografiar todas las embarcaciones fondeadas en Formentera mediante la utilización de drones.

Así, el miércoles 29 de agosto se sobrevoló buena parte del litoral de Formentera con dos drones para cuantificar, geolocalizar, calcular tamaño de las esloras y estudiar si las embarcaciones se encontraban o no fondeadas sobre Posidonia oceánica.

Con esta finalidad, se contrataron dos compañías de drones y se sobrevolaron las áreas más utilizadas por las embarcaciones. Un piloto sobrevoló la zona comprendida entre Punta Pedrera, es caló de s'Oli, y s'Espalmador y, nuevamente, desde  s'Espalmador hasta Punta Prima y la playa de es Pujols. El segundo piloto de dron fotografió la zona de Migjorn, desde Punta de l'Anguila hasta es Copinar, la playa de Tramuntana desde es Racó de sa Pujada hasta cala en Baster y es Quintalar y, finalmente, la zona de cala Saona, desde Punta Rasa hasta es caló d'en Trull.

Los trabajos se realizaron entre las 12 y las 18 h teniendo en cuenta las características de cada zona; las horas de máxima frecuentación en la zona de ses Illetes, la estabilidad en el número de embarcaciones a partir de medio día en la zona de cala Saona, etc...

La mayor densidad de embarcaciones se encontró entre la playa de ses Illetes y s'Espalmador.

Aunque es pronto para cuantificar el número de embarcaciones fondeadas, en un recuento todavía provisional en la zona menos transitada se contabilizaron 90 embarcaciones fondeadas en cala Saona, 10 en la zona de Migjorn y 24 embarcaciones entre es Caló y es Racó de sa Pujada.

Formentera refuerza la campaña de control de mosquitos en el Parque Natural de ses Salines y otros lugares de la isla

control-de-moscards-2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que a raíz de las lluvias registradas a mediados del mes de agosto se ha incrementado la frecuencia de tratamientos contra larvas de mosquitos y quironómidos de 2 a 4 jornadas semanales. De esta manera, se espera poder cubrir en su totalidad el tratamiento de las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines.

Asimismo, se han ampliado los tratamientos en otros lugares de la isla donde se ha detectado acumulación de agua. Es el caso de Sant Ferran, donde se ha tratado una gran balsa en la zona de la calle Guillem de Montgrí, en Sant Francesc, en la zona del centro de día y en las proximidades del campo de fútbol, así como una gran balsa situada a la altura del kilómetro 8,9 de la carretera de la Mola.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, aconseja que la ciudadanía adopte una serie de medidas en su casa para evitar posibles focos de mosquitos, "es importante que los particulares tomen medidas para evitar grandes acumulaciones de agua en sus terrenos y mantener los niveles de cloro adecuados de piscinas y albercas para evitar la proliferación de mosquitos" ha puntualizado Aguilera, que ha recordado también que "hay que proteger con mallas mosquiteras los pozos y aljibes y renovar el agua de los bebederos de animales cada 2-3 días".

Como cada año, desde el pasado 17 de abril y hasta finales de octubre, se realizan campañas de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en la zona del Estany Pudent, el Estany des Peix y las Salinas de can Marroig, zonas con mayor concentración de agua dulce y donde se desarrollan las larvas de estos molestos insectos.

El control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis. Este agente actúa directamente sobre las larvas, impidiendo que éstas lleguen a la edad adulta.

El coste previsto de la campaña 2018 de control biológico de mosquitos y quironómidos es de 32.075,45 €.

La posidonia ya aparece en las cartas náuticas de Formentera

daisee-aguilera--miquel-mir--i1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que las praderas de posidonia de Formentera ya se encuentran localizadas en los nuevos modelos de cartas náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) con sede en Cádiz, y que ya se pueden comprar en versiones papel y digital.

Esta medida permitirá a los navegantes detectar las zonas de pradera y evitar anclar encima. "Es una gran noticia, ya que teniendo la localización de las zonas de posidonia, se podrá garantizar mucho más su protección", ha apuntado la consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera, que se ha mostrado muy satisfecha por la colaboración entre el Consell de Formentera, el Govern de les Illes Balears y el IHM.

El fondeo de embarcaciones no es la única pero sí es una de las causas de la regresión de la posidonia, una planta marina de hoja caduca que es la responsable de la calidad de nuestras aguas, por lo que Daisee Aguilera ha manifestado "que se trata de un hito muy importante para Formentera, por el Mediterráneo".

Desde abril
Para conseguir identificar la posidonia, se ha introducido desde abril a la nomenclatura un nuevo símbolo, en concreto "SG" acrónimo de sea grass, que literalmente significa “hierba del mar”. Es la primera vez en el mundo que una planta marina aparece en las cartas náuticas. Esta nueva nomenclatura permite diferenciar la planta del alga, que sí que ya estaba incluida.

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha tomado de referencia para ubicar las praderas de posidonia las cartografías del Proyecto Life Posidonia y los eco cartográficos del MAPAMA que especifican la ubicación de las praderas de posidonia de Balears.

El GEN-GOB continúa con los trabajos de campo sobre los fondeos en el litoral de Formentera

foto barca-estudi-posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana la segunda tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project del año pasado.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se han centrado en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Para conseguir este objetivo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin de geolocalizar in situ las embarcaciones fondeadas sobre arena, roca, praderas de posidonia y Cymodocea nodosa. Asimismo, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), sistema que permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes. Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para caracterizar el estado de conservación de las praderas de posidonia.

Resultados preliminares
En total, en el mes de agosto, se han geolocalizado alrededor de 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera, y se han realizado inmersiones en la zona de ses Illetes, playa de Llevant, es Racó de sa Pujada, y la zona de Migjorn.

Del análisis de los datos compilados se desprende que este año hay menos cantidad de barcas que en temporadas precedentes, cuando se contaron hasta 760 embarcaciones, siendo las zonas de Illetes y Cala Saona donde existe más presión sobre las praderas.

Asimismo, se ha constatado un descenso en el número de fondeos sobre posidonia gracias a las tareas de vigilancia llevadas a cabo por las lanchas de control y una mayor concienciación entre los navegantes.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de fondeos sobre posidonia y ha animado a todos a seguir participando con el Save Posidonia Project, "este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, ya que es necesaria la colaboración de todos para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, puede hacerlo apadrinando metros cuadrados en la web www.saveposidoniaproject.org".

La tercera tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera" llevada a cabo por el GEN-GOB se desarrollará el próximo mes de septiembre.

Formentera recoge 210 toneladas de materia orgánica en dos meses de campaña

foto materia organica 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que desde el 15 de mayo hasta el día de hoy, en la campaña de recogida de fracción orgánica de este año se han retirado unas 210 toneladas de este residuo en 146 establecimientos que participan.

Cabe recordar que el Consell ha extendido este 2018 la aplicación de la recogida de materia orgánica a toda la isla. Así, se han establecido dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores, negocios que disponen del asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que hacen el seguimiento de la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera valora de forma muy positiva el funcionamiento de la actual campaña. Aguilera ha agradecido la colaboración de los negocios involucrados en la recogida, ya que "la retirada de la fracción orgánica nos permite una gestión más óptima de los residuos y significa un importante ahorro en cuanto a gastos de envío de estos a Eivissa".

Separación de restos plásticos
La titular de Medio Ambiente ha recordado también que la pasada campaña 2017 se recogieron 100 toneladas de orgánica que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada. Después de unos ocho meses de maduración de compostaje en pila, se obtuvieron unos 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola.

Este año se ha incorporado a dos trabajadores de Apfem-Aktua, entidad que vela por la integración de personas con riesgo de exclusión social. Estos dos operarios se encargan de retirar los plásticos del compost que no podrán descomponerse después de la aplicación en el campo. De este modo, se consigue un producto final de mayor calidad.

Más artículos...

Página 17 de 41

17