• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Formentera consolida y amplía el ciclo de reciclaje de materia orgánica

foto dia reciclatge 2018 3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Reciclaje para hacer entrega de sacos de compost a los negocios y empresas de Sant Francesc que colaboraron el año pasado en la prueba piloto de recogida de materia orgánica puerta a puerta.

Gracias a esta campaña, la temporada pasada se recogieron 100 toneladas de estos residuos que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada. El proceso de maduración de compostaje en pila ha durado unos ocho meses, obteniéndose como resultado 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha agradecido la colaboración de los establecimientos en la prueba piloto de Sant Francesc y ha destacado la importancia de la recogida de materia orgánica; "con esta acción consolidamos el ciclo de la materia orgánica y conseguimos que ésta vuelva a ser una materia útil para enriquecer los campos de la isla, evitando también la generación de más volumen de residuos". Aguilera ha apostado, además, para seguir con la política de reciclaje que tan buenos resultados obtiene en la isla, "Formentera ha sido este año el municipio del Estado que más cantidad de vidrio por habitante recicla. Esperamos que haya también una participación activa en los negocios involucrados en la recogida de orgánica, ya que redunda en el beneficio de todos".

Debido a los resultados positivos de la pasada campaña, el Consell ha extendido este 2018 la aplicación de la recogida de orgánica a toda la isla. Desde el pasado martes, día 15, y durante los próximos cinco meses, se han establecido dos rutas que recogerán los restos de 170 establecimientos entre grandes y medianos productores. Estos negocios disponen del asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que harán el seguimiento de la campaña y aclararán las dudas que puedan surgir.

La campaña de 2017 tuvo un coste de 90 mil euros que contó con una ayuda de 32 mil euros del programa LEADER de gestión ambiental. Por este 2018 se espera poder recoger 400 toneladas de materia orgánica en toda la isla.

Los cruceros que visitarán Formentera fondearán fuera de posidonia

foto sea cloud IIEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que los cruceros que harán escala en aguas de Formentera durante esta temporada lo harán fuera de la zona dos del puerto de la Savina donde hay posidonia. De esta manera se continúa con el compromiso iniciado en 2015 para preservar las praderas de posidonia existentes en este lugar.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción por una medida que, un año más, "vuelve a hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia" y ha agradecido la colaboración de Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, así como en Ibiza Grupo Verlio, empresa consignataria de cruceros.

El primer crucero que fondeará en aguas formenterenses esta temporada será el Sea Cloud II, barco de 117 metros de eslora que llegará este viernes. Se espera que durante el verano lleguen dos cruceros más. Todos ellos fondea a una distancia de una milla del puerto, en el noroeste, donde hay una profundidad de 40 metros con fondo arenoso. Se evita así que los barcos echen el ancla sobre posidonia.

Jornada de limpieza de playas

Foto neteja 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la asociación ecologista "Que Celeste" organiza para este próximo domingo 20 de mayo una nueva jornada de limpieza de playas.

La actividad se iniciará a las 12.00 horas, con es Carnatge, kilómetro 8,5 señalizado en la entrada, como punto de encuentro. Los equipos de voluntarios contarán con elementos de recogida y bolsas de residuos proporcionados por el Consell Insular y el Govern balear. Se recomienda llevar calzado adecuado y gorra o sombrero, ya que la zona a limpiar no tiene muchas sombras y es bastante rocosa.

El material recogido durante la limpieza se transformará posteriormente en elemento de decoración para el festival que organiza anualmente la entidad.

Formentera activa la tramitación telemática para presentar alegaciones al proyecto de sondeos acústicos MEDSALT-2

Foto dofiEl Consell de Formentera se suma a las acciones de Aliança Mar Blava para detener el proyecto Medsalt-2 facilitando la tramitación telemática para presentar alegaciones para evitar esta campaña de sondeos acústicos.

Aparte de la recogida de alegaciones de manera presencial que se está llevando a cabo en la conselleria de Medio Ambiente y también en eventos como el pasado Medio Maratón o en la mesa instalada ante el Consell, a partir de hoy todos los que quieran hacerlo también pueden tramitar y presentar su alegación de forma telemática a través de la web de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) del Consell de Formentera.
 
En el menú de "Destacados" de la página de inicio se encuentra la opción "Presentación alegaciones al proyecto de sondeos acústicos MEDSALT-2". De allí se pasa a la página donde se puede tramitar la alegación. En esta página encontramos información sobre el proyecto, así como los pasos a seguir para la tramitación telemática.

Desde el Consell se hace un llamamiento a la participación en apoyo de la petición de la Aliança Mar Blava para detener los proyectos que persigan dañar nuestro entorno.

El Consell y Costas obligan a retirar una embarcación abandonada

foto retirada barco 2018El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hoy se ha procedido a la retirada de una embarcación del Estany des Peix después de que se localizara el propietario de la misma, que se ha tenido hacerse cargo de las costas de la retirada.

La embarcación se encontraba varada después de los temporales de invierno y tampoco contaba con los útiles de navegación. Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes; Demarcación de Costas y Parque Natural de ses Salines, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Asimismo, si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo. En considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción. En este caso, se ha localizado el propietario, que ha tenido que pagar la retirada de su embarcación.

Desde el Consell, Demarcación de Costas y Govern de les Illes Balears, se trabaja para regular el fondeo del Estany des Peix y se continúa la vigilancia para que las barcas abandonadas al borde se retiren cuando antes. Dentro de la ordenanza de playas establece que toda ocupación de dominio público debe tener autorización de Demarcación de Costas.

Más artículos...

Página 19 de 40

19