• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Urbanismo y Ordenación del territorio

En una semana finaliza el periodo de petición de bonificaciones sobre el IBI

Foto casa pagesa formenteraEl Consell de Formentera informa que el próximo viernes 31 de marzo finaliza el periodo para pedir las bonificaciones en el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para familias numerosas y también por los inmuebles que tengan grado de protección B.

Las familias numerosas recibirán una bonificación del 50% sobre el IBI siempre que el inmueble tenga un valor catastral inferior a 120.000€ y constituya la vivienda habitual de la familia.

Los propietarios de inmuebles incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección B también pueden pedir una bonificación del 75 por ciento sobre el pago de este impuesto, siempre que no estén afectos a explotaciones de carácter económico.

Estas bonificaciones se solicitan anualmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) durante el primer trimestre del año.

Abiertos 15 expedientes a pisos y viviendas para alquiler turístico no autorizado

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, informa que el departamento de Ordenación Turística y Actividades ha abierto 15 expedientes sancionadores en materia de turismo. Alejandra Ferrer, consellera de Territorio y Turismo, y también responsable de Vivienda, ha declarado que "con esta actuación queremos evitar que se haga competencia desleal a los establecimientos reglados que pagan sus impuestos y cumplen la normativa y también queremos conseguir que parte de estas viviendas no reglados para uso turístico se destinan al alquiler para todo el año, ayudando a solucionar el problema de búsqueda de vivienda en la isla".

En concreto, se han abierto expedientes sancionadores a 14 pisos situados en edificios plurifamiliares y un expediente para alquiler de casas en suelo rústico, en este último caso por no haber presentado la documentación que la acreditaría para este uso. De esta manera se aplica la ley 8/2012, de 19 de julio de turismo de las Illes Balears que prevé sanciones a partir de 4.000€.

Alejandra Ferrer ha afirmado que "Formentera depende en gran parte de la satisfacción de los visitantes. Un elemento muy importante que forma parte de esta valoración es el alojamiento. Por este motivo, el Consell de Formentera realiza de forma periódica rastreos en la red para identificar oferta turística de alojamiento para visitantes sin tener ningún tipo de acreditación o control, mediante el cual se puedan verificar las mínimas condiciones de calidad".

Encuestas para obtener datos concretos sobre la problemática de la demanda de vivienda en Formentera

Simulacio final obra HPOEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, colabora con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la realización de una encuesta personal para conocer mejor la situación de la demanda de vivienda en el isla, asimismo se realizará la inscripción en el registro del demandante, que servirá para actualizar la bolsa de inscritos para optar a las viviendas de protección oficial que este Instituto está construyendo en Sant Ferran.

El Consell ha abierto durante este mes de marzo un punto en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para realizar estas encuestas, donde también se pueden inscribir como solicitantes de vivienda. Los ciudadanos interesados ​​pueden dirigirse a la OAC de lunes a viernes de 9 a 14 h, también se da esta misma atención en la oficina del IBAVI en Formentera (junto al SOIB) lunes de 9.30 a 13 y jueves de 11 a 13.30h.

La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha explicado que iniciamos esta colaboración con el IBAVI porque con estas encuestas esperamos lograr "tener más claras cuáles son las necesidades específicas de la búsqueda de vivienda en Formentera, y con los resultados esperamos que el Consell de Formentera en colaboración con el Govern balear podamos llevar adelante acciones concretas para reducir esta problemática".

El Consell recuerda que la publicidad en suelo rústico está prohibida

El Consell de Formentera, a través del área de Actividades y Territorio, recuerda que la publicidad en suelo rústico está prohibida tanto por las normas subsidiarias como por la ordenanza de publicidad dinámica. Los servicios de inspección han empezado a elaborar un informe sobre la situación actual de toda la cartelería en la isla, sobre todo la dedicada a la publicidad de comercios particulares. Con las conclusiones se readaptará la normativa para ordenar esta cuestión y en los casos necesarios se abrirán expedientes de ejecución o sancionadores. Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Comercio y Territorio, Alejandra Ferrer.

La consellera ha añadido que se ha abierto un expediente con orden de ejecución a una empresa por haber pintado una fachada con publicidad de un negocio particular en suelo rústico. Ahora el propietario tiene la obligación de restituir el daño y volver a la legalidad, es decir pintarlo de color blanco o arena, tal como marcan las normas subsidiarias. Si no lo hacen ellos, lo hará el Consell de forma subsidiaria y pasarán los costes a la propiedad. Los servicios jurídicos serán después los encargados de estudiar si se abre un expediente de sanción. Con esta actuación "se trata de cuidar el paisaje y evitar la aparición de publicidades por la isla", ha destacado la consellera. Alejandra Ferrer ha pedido a los comerciantes que antes de poner carteles consulten a su área para que se les indique dónde y cómo se puede hacer.

Boned plantea mejoras en la Central Eléctrica de Formentera para acabar con la contaminación y los ruídos

Reunió amb veïns Es Ca Marí premsaLa consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se han reunido hoy de tarde con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard y los representantes de los vecinos de Es Ca Marí. En el encuentro el conseller balear les ha trasladado cuáles son las actuaciones que el Govern llevará a cabo para evitar los ruídos, contaminación y humos que los vecinos de esta zona donde está ubicada la central eléctrica de Formentera sufren desde hace años.

El conseller balear se ha comprometido a volver a venir a Formentera antes de la temporada para comprobar las actuaciones que se harán y que consistirán, según ha explicado en «modificar el apantallamiento del sonido, adquirir nuevos grupos electrógenos más modernos que aporten la energía suficiente que necesita la isla, crear un sistema de absorción de ruidos desde dentro del recinto y crear una única salida de humos de entre 8 y 10 metros de altura».

La consellera de Medio Ambiente y Energía de Formentera, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción ante la solución que los representantes del Govern les han presentado, y ha destacado que «hasta que encuentren una solución definitiva estas mejoras ya tendrán efecto en verano de 2016». La secretaria de la asociación de vecinos de Es Ca Marí, Lina Mayans, también se ha mostrado satisfecha con la propuesta planteada y ha recordado que lo que más les preocupa es la contaminación que desde hace años sufren.

Indignación por los cortes de suministro eléctrico

Joan Boned ha mostrado su indignación por los cortes de suministro que en lo que va del año han afectado Formentera y ha declarado que «los problemas climatológicos que provocan estas situaciones son injustificables porque la compañía ya los debería prever». Desde su departamento el conseller ha asegurado que «han pedido explicaciones a la empresa y que reclamarán que se lleven adelante las iniciativas que hagan falta para que estos cortes en el suministro no se vuelvan a producir».

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Anterior
1
Consorcio Formentera Desarrollo

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1