• Català
  • Castellano
  • English
Web de Turisme de Formentera
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Artesanía, Comercio, Ferias y Mercados

Formentera pide inspecciones laborales durante todo el año

Presentacio Pla de Lluita premsaEl conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear, Iago Negueruela, acompañado por el Presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han presentado las "Datos del Plan de Lucha contra la explotación laboral" que el Govern ha impulsado durante este verano en las islas, hoy a las 11 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

El conseller balear ha destacado la incidencia que el plan de lucha ha tenido en Formentera. Un total de 148 trabajadores se han beneficiado de este plan en la isla, gracias al cual «121 trabajadores han visto convertidos sus contratos temporales en indefinidos, y 27 los han ampliado su jornada laboral», según ha declarado Iago Negueruela.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido la agilidad del nuevo Govern para poner en marcha este plan de lucha contra la precariedad laboral que «Formentera demanda desde el año 2007, cuando entraremos a gobernar». De este modo, Jaume Ferrer, ha explicado que «se responde a las reivindicaciones de asociaciones empresariales, como la PIMEF» y por eso ha asegurado que el Consell de Formentera continuará colaborando con el ejecutivo en relación a este tema. A pesar de su satisfacción, el presidente ha reclamado que aunque el punto álgido en cuanto al intrusismo y precariedad laboral sea la temporada turística «el resto del año también es importante llevar a cabo inspecciones periódicas en otros sectores, como puede ser el de la construcción». Una petición que ha sido bien recibida por el conseller de Trabajo que ha asegurado «que las inspecciones se realizarán también en invierno».

Dos nuevos programas
El conseller balear ha agradecido la colaboración del Consell de Formentera para llevar adelante este plan en la isla, y ha anunciado que también se pondrán en marcha dos programas más: un taller de garantía juvenil, y un programa para mayores de 45 años con el que «se harán contratos de 6 meses acompañados de formación a personas paradas de larga duración para que vuelvan al mundo laboral», según ha destacado. Al terminar la rueda de prensa los políticos han visitado las dependencias del SOIB en la isla, acompañados de la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada.

Formentera se presenta como lugar idóneo para de entrenamiento de deportistas en la WTM de Londres

triatlo premsaHoy se ha hecho la presentación oficial de la isla de Formentera en la World Travel Market, la feria de promoción turística más importante de Inglaterra. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús han explicado a los medios y agencias los eventos más importantes en clave deportiva que se llevan adelante en la isla, como el Medio Maratón, el Triatlón, la carrera de Far a Far o Formentera All Round Trail.

Pero Formentera se ha vendido como más que un lugar para venir a participar en eventos deportivos, según ha declarado la consellera de Turismo. «Hemos explicado que la isla es un lugar idóneo para entrenar, prueba de ello es que ya tenemos el primer representante olímpico de Formentera, el regatista Mateo Sanz, o las 32 rutas verdes que se pueden utilizar para practicar diferentes disciplinas en un paraje inigualable», según ha añadido Alejandra Ferrer.

Los responsables de turismo del Consell de Formentera también se han reunido con medios y agencias para promocionar la llegada de turismo especializado en fotografía o de observación de aves, entre otros. «Nuestra idea es apostar por atraer visitantes en pre y post temporada», ha explicado la consellera. La escuela de hostelería de la isla ha ofrecido una degustación gastronómica y vino de la bodega Terramoll de Formentera, después de la presentación.

Biel Barceló presenta el Impuesto de Turismo Sostenible en Formentera

Foto visita vicepresident premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente y conseller de Turismo del Govern Balear, Biel Barceló, en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Al encuentro también han asistido la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, así como la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

En esta reunión, los responsables baleares han presentado el borrador del Impuesto de Turismo Sostenible. El presidente del Consell de Formentera ha explicado que ahora la institución insular «estudiará el proyecto para saber cómo funcionará el impuesto y tener tiempo para hacer aportaciones para mejorarlo». El vicepresidente y conseller de Turismo ha asegurado que «una vez se presenten las propuestas de los consell insulares se mejorará el máximo posible la propuesta del Govern».

Tramitación
Hasta noviembre se recogerán las propuestas de los consells, y luego se elaborará el anteproyecto de la ley, según ha declarado Biel Barceló, que ha avanzado que «en unos dos meses se aprobará la norma en Consejo de Govern para que inicie la tramitación parlamentaria antes de fin de año, se debata en el Parlament durante el primer trimestre de 2016, y se apruebe en el segundo trimestre de 2016».

Inversiones medioambientales y turísticas
Respecto a las inversiones que se harán con la recaudación del impuesto, Jaume Ferrer ha explicado que Formentera responderá a las «demandas medioambientales o del sector turístico para mejorar zonas envejecidas». En este sentido, Biel Barceló ha dicho que «quien conoce mejor las necesidades de cada isla son los mismos consells y que además las peticiones de Formentera cuadran con la finalidad de ley, que trata de dar prioridad a las inversiones medioambientales». Por otra parte, el presidente del Consell de Formentera ha destacado que «es importante que los turistas conozcan en que se invierte el impuesto que pagarán».

En cuanto a la promoción turística el conseller de Turismo del Govern ha declarado que «en vista en 2016 se firmará un convenio puntual con Formentera para que las acciones de promoción se hagan de manera coordinada y la isla disponga de recursos». Biel Barceló espera que durante el 2016 se negocien las condiciones del traspaso de esta competencia y que la transferencia «sea una realidad durante en 2017».

Formentera pide un convenio para promoción turística en el Govern Balear

Illetes Alfredo-Montero webEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha remitido hoy una carta al Govern Balear para pedir «el inicio de los trámites necesarios para poder negociar y hacer realidad el traspaso de las competencias en promoción turística», según ha explicado la consellera de Turismo que ha añadido a la misiva que en vista de que las negociaciones en esta temática no estarán finalizadas en el primer semestre del año 2016, «os solicitamos que se pueda firmar un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronat Municipal de Turisme de Formentera».

En la carta, dirigida al conseller de Turismo, Biel Barceló, la consellera explica la tarea de promoción que ha realizado en los últimos años el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, en el que se encuentran representados todos los agentes públicos y privados de la isla. Alejandra Ferrer ha dicho que «se ha trabajado, especialmente, en la mejora y control de nuestra imagen, en la realización de una promoción diferenciada que ha permitido la creación de un producto turístico dirigido a segmentos muy concretos del mercado y ha conseguido fidelizar el mercado italiano, y diversificar con otros mercados como el nacional y el alemán». Fruto de este trabajo se han mantenido buenos niveles de ocupación a pesar de la crisis, según ha argumentado la consellera.

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha recordado que el anterior Govern negó el pago de los gastos hechos en promoción turística para el año 2011, año hasta el que se firmaba un convenio para la realización de promoción turística, así como fondos para la promoción turística para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ahora, tras rechazar el traspaso de la transferencia de competencias que ofrecía el anterior Govern por estar mal dotado, la consellera considera necesario que «se inicie una nueva negociación de la transferencia de las competencias en promoción turística que realmente cumpla con lo establecido en el Estatut d'Autonomia y en consenso con todos los consells y mientras tanto se ayude a cubrir los costes de la promoción».

Formentera espera del Govern la misma voluntad de entendimiento en promoción turística que mostró en la Ley de financiación

seccio insular FRM 190115Esta mañana, y por videoconferencia, se ha celebrado la reunión de la sección insular de Formentera de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares para el traspaso de la competencia de promoción turística. Esta es una reunión previa que el Govern mantiene con cada isla antes de la preparación y convocatoria de cada Comisión Mixta que trata el traspaso de esta competencia.

La reunión ha sido "decepcionante ya que los representantes del Govern siguen sin querer tocar ni una coma de su propuesta", ha dicho Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera. Sin embargo, ya falta de la última reunión, el presidente del Consell de Formentera cree "que hay tiempo para que el Govern rectifique y se sitúe en una línea de entendimiento". Ferrer se ha referido a la Ley de financiación de los Consells Insulares, "donde hubo voluntad de negociar real, se escuchó nuestra isla y todos hicimos un esfuerzo para hacer el acuerdo posible".

Jaume Ferrer ha recordado que "Formentera quiere el acuerdo, no estamos actuando por capricho. Vivimos casi únicamente del turismo y queremos las condiciones en promoción turística para que las necesitamos pero la actuación del Govern no se corresponde con una institución que realmente busca un acuerdo ".

Apoyo del Patronato de Turismo

El día anterior en esta sección insular, el 18 de febrero, se celebró una reunión del Patronato de Turismo en la que todo el sector turístico y empresarial de la isla se ratificó en la postura de no aceptar la competencia de promoción turística en las condiciones actuales. Para el Patronato, aceptar estas condiciones sería una "irresponsabilidad porque no es una propuesta justa ni suficiente".

Alejandra Ferrer, consellera de Turismo, ha recordado que la negociación está yendo muy mal desde un principio. "Se está aceptando que Mallorca sea decisiva a la hora de definir las reglas del juego, cuando esta isla ya ha dicho que no quiere ejercer las competencias porque prefiere que la promoción siga en manos del Govern Balear, que ya está en Mallorca. Esto no tiene sentido porque el interés de Mallorca es que IBATUR, el ente del Govern que gestiona actualmente la promoción de las islas, se quede con el máximo de financiación y estructura posible".

Alejandra Ferrer, ha explicado que "esto ha provocado que se diga traspaso de competencias de promoción al que no lo es, porque todo el personal y estructura, y la mayor parte del presupuesto se queda donde está, IBATUR, que seguiría funcionando en favor de Mallorca, mientras las otras islas deberíamos construir de cero una infraestructura y dotarla de personal con una asignación que sólo está pensada para cubrir el gasto de asistir a ferias turísticas. No tiene ni pies ni cabeza".

Alejandra Ferrer ha añadido que "en este mal principio de dejar que una isla que no quiere el traspaso defina las reglas del traspaso, se suma que no se ha aceptado ni una de nuestras alegaciones y que ha llegado a una propuesta del Govern que tiene para Formentera un variable tan pequeño que hace que mientras las otras islas suben año a año a medida que se incrementa el presupuesto global, Formentera se mantiene casi siempre en una cantidad igual al fijo inicial, lo que significaría reducir capacidad de maniobra anualmente respecto a nuestros competidores".

Página 26 de 26

26
Siguiente
Fin

Nos encontrarás en:
Darrere de la Sala de cultura (Cinema)
C. de Pius Tur Mayans, 14
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 12 75 ext.22
amaliamora@conselldeformentera.cat

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)