• Català
  • Castellano
  • English

Turismo

Formentera invertirá parte de la recaudación por la regularización de plazas turísticas en la mejora

platja es pujols premsaHoy se ha celebrado una Junta Extraordinaria de la Comisión Turística de Formentera. En la reunión se ha dado cuenta del dinero recaudado por la compra o regularización de plazas turísticas en los últimos dos años. En concreto se ha explicado que se han recaudado 833.168 euros, de un total de 2.054.819 euros que se prevé recaudar por la regularización o venta de 1.150 plazas. Como los pagos se pueden hacer fraccionados aún falta por cobrar el resto de dinero.

En la Comisión ha aprobado una propuesta para que estos sueldos se destinen a sufragar parte de las mejoras previstas en el núcleo de Es Pujols, tanto en el saneamiento, como otras actuaciones que se harán dentro del núcleo para mejorar esta zona madura y ayudar a la desestacionalización, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. También se redactará un proyecto de saneamiento y mejoras del núcleo de Es Ca Marí.

La consellera ha destacado que aún quedan disponibles para regularizar o vender 181 plazas turísticas. En esta comisión están representados agentes sociales, sector empresarial y partidos políticos con representación en el pleno así como los sindicatos CCOO y UGT. La comisión establece las líneas de inversiones, que van relacionadas con temas de desestacionalización, fomento de actividades turísticas y promoción, mejora de núcleos urbanos maduros o formación.

El nuevo servicio de inspección de Turismo y Territorio de Formentera ha hecho 400 controles durante este verano

foto servei dinspeccio formenteraLa consellera de Turismo y Actividades, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Inspección del Consell de Formentera creado el pasado verano. Durante este tiempo, la rama de este servicio de Turismo y Territorio ha realizado 700 visitas informativas y 400 controles e inspecciones, según ha explicado su responsable.

Ocupación de vía pública
Los inspectores han detectado que 39 locales ocupaban la vía pública sin licencia, un hecho que ha generado el otorgamiento de 30 autorizaciones con unos ingresos de 14.806 euros. En cuanto a la regularización de los locales que no estaban al tanto de los pagos se han recaudado 17.664 euros. Además, se han incoado 60 expedientes sancionadores por ocupación de vía pública por valor de 17.861 euros.

Actividades
En cuanto a la parte de actividades, se han inspeccionado 47 establecimientos, de los cuales 22 no disponían de título habilitante y ahora se está tramitando los correspondientes expedientes sancionadores. Además, se han realizado otras inspecciones que han dado como resultado la imposición de 17 expedientes de actividades. Y se han interpuesto infracciones de actividades por valor de 90.628 euros y por infracción en materia de horarios se han incoado expedientes por valor de 14.050 euros.

En las empresas de alquileres de vehículos se han hecho 27 inspecciones a 7 compañías diferentes, a las que se han incoado sanciones por valor de 153.000 euros por haber realizado actividades en rústico o usado aparcamientos públicos para vehículos de alquiler sin contrato. Por este motivo se han clausurado 3 actividades y precintado 3 terrenos en rústico.

Turismo
Con motivo de las inspecciones realizadas a 100 viviendas se han incoado 10 expedientes sancionadores en materia de turismo, y se ha clausurado y precintado un establecimiento, de 17 apartamentos, por no tener licencia, sobre este caso ahora mismo hay abierto un contencioso administrativo. Estas inspecciones se han hecho como resultado del sorteo realizado en la Comisión de Gobierno para confeccionar el plan estival de actuación.

Durante el verano se han impuesto sanciones en materia turística por valor de 43.000 euros con la comprobación inicial de comercialización por internet, corroborando después de que efectivamente había inquilinos. Además, en el ámbito de regularización de estancias turísticas se han realizado 173 inspecciones, tramitado 354 declaraciones responsables de inicio de actividad turística y quedan pendientes de trámite e inspección 90 analogías, que darán lugar al registro de aproximadamente 2.000 plazas de estancia turística.

En disciplina urbanística en el año 2016 se han iniciado 51 expedientes de restablecimiento de la legalidad que comportarán el mismo número de sancionadores. Hasta la fecha hay 43 expedientes sancionadores iniciados de los cuales se han finalizado 25. Desde el inicio de la legislatura hay 99 expedientes de disciplina iniciados, de los que a día de hoy se han finalizado 60, de los que se han emitido 33 órdenes de demolición, 26 expedientes que han regularizado su situación mediante proyectos de restitución de la legalidad, a través de legalización o demolición parcial o completa voluntaria, y un expediente que había caducado. Las cantidades recaudadas por disciplina urbanística desde el inicio de legislatura suponen un total de 242.883 euros.

Campañas informativas
Por otra parte durante el verano se ha recopilado información para la realización de diferentes campañas que tendrán lugar este invierno: como la limpieza de los terrenos en rústico, la rehabilitación de paredes de piedra seca, la reordenación de la señalización comercial en rústico, entre otros. Además, se continúa informando sobre la regularización de estancias turísticas en viviendas, donde se reciben consultas y nuevas inscripciones diariamente.

La consellera de Territorio y Turismo ha destacado que "todas las acciones del servicio de inspección van destinadas a poner límites y regular las actividades y la ordenación turística para asegurar que no haya competencia desleal y que se respeten las reglas del juego en beneficio de la calidad turística y del bienestar social".

La recuperación del campo, premio al turismo sostenible

foto camp es capEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente de la Cooperativa del Camp, Carlos Marí asistirán hoy a la entrega de los premios de Turisme Sostenible de les Illes Balears 2016 que se realizará a las 20.00 horas el Museu d'Art Modern Contemporani es Baluart de Palma de Mallorca

El Consell de Formentera recibirá uno de los premios a la mejor iniciativa de turismo sostenible por el proyecto de "Recuperación del campo en Formentera". Esta iniciativa consiste en la creación de un fondo de tierras y en apoyar los trabajos que fomentan la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera, que ayuda a garantizar y preservar la cultura, así como las costumbres y la identidad local, según ha explicado el presidente.

"El mantenimiento y el cuidado de nuestro paisaje exige trabajar nuestros campos, y proteger todas las singularidades de nuestro paisaje", ha añadido. Formentera es una isla dedicada 100% al turismo donde es absolutamente necesario dar pasos y ayudas para incentivar el trabajo en el campo y la ganadería. Esta recuperación del campo es una parte importante de la sostenibilidad turística, ya que nos ayuda a garantizar y preservar nuestra cultura, costumbres e identidad, que es finalmente el motivo por el que nos visitan los turistas.

El presidente ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón de carácter honorífico que tiene como objetivo difundir, reconocer e incentivar las buenas prácticas en las Illes Balears como destino turístico basada en la calidad y en la sostenibilidad.

El TSJB declara nulo el Título II del Decreto 20/2015 de la ley de Turismo de las Illes Balears

foto consell premsaEl Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears ha estimado parcialmente el contencioso interpuesto por el Consell de Formentera para impugnar el Decreto 20/2015 que desarrolla la ley de Turismo de las Illes Balears y ha declarado no conforme a derecho y nulo el Título II de este decreto.

Al respecto, la sentencia recoge que aunque el preámbulo de la ley dice que se permite un amplio margen de maniobra a los consells insulares, y que esta idea se revalida en 9 de los capítulos del título II al señalar que los consells podrán desarrollar el contenido de los capítulos. Pero, según añade la resolución, "se observa que las afirmaciones del Decreto 20/2015 son ficticias porque en realidad no se permite prácticamente que los consells puedan regular sobre las materias de competencia propia".

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha declarado que esta sentencia demuestra que la ley invadía las competencias de los consells, menos el de Mallorca que no las tiene transferidas. Ahora los servicios jurídicos de la institución estudiarán si interponen un recurso de casación, ya que "consideramos que el resto de títulos de la ley incumplen el mismo precepto en cuanto a la falta de margen legislativo que deben tener los consells", ha concluido la consellera.

50 años de amor en Formentera

diadelturista2Esta mañana del jueves 22 de septiembre y en el marco del Día del Turista, el Consell de Formentera ha realizado un pequeño obsequio a Federico Schmidt y Gisela Schmidt, para reconocer los 50 años que visitan nuestra isla. El primer viaje lo hicieron en 1966. Durante muchos años pasaron sus estancias en la isla en una casa en es Ca Marí, que vendieron. Desde entonces, cuando vienen en Formentera se alojan en casa de su hija, en la Venda des Pi des Català. Federico ha venido a celebrar su 93º aniversario a pesar de haber tenido un pequeño accidente y haber caído hace poco tiempo en el baño de su casa. "Amo Formentera con todas mis fuerzas y no deseaba nada más que estar hoy aquí". Molts anys i bons!

Más artículos...

Página 26 de 33

26