• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

Nueva edición del Taller de agricultura para niños

Taller dagricultura per a infantsEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que el próximo jueves 1 de febrero se abre el plazo de inscripción de los talleres de agricultura para niños, un plazo que se prolongará hasta el inicio los talleres o hasta que las plazas estén todas cubiertas. Sin embargo, el área de Agricultura elaborará un listado de espera para aquellos niños que no se hayan inscrito dentro del plazo propuesto.

Los talleres comenzarán el sábado 17 de febrero y acabarán el mes de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar

Dirigida a los más pequeños, esta actividad pretende ser una herramienta que favorezca y contribuya a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social del niño. Asimismo, el conocimiento del mundo rural y tradicional fomenta el respeto y defensa de la naturaleza.

Los talleres se desarrollarán los sábados por la mañana, en dos grupos separados y de dos horas de duración cada uno. Así, de 10h a 12h se realizará el taller dirigido a niños de entre 4 y 6 años, y de 12h a 14h se impartirá el dirigido a niños y niñas entre 7 y 11 años.

Los talleres están pensados ​​para un máximo de 15 niños, serán conducidos por dos monitores y se realizarán en el Hort dels nens, un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc. Los alumnos deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres, además de un botellín de agua.

El conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha declarado que este curso se reedita después de la buena acogida que han tenido las últimas ediciones. El objetivo es que los más pequeños se "familiaricen y disfruten de las tareas del campo, tan arraigadas en nuestra isla". Escandell ha recordado que desde su área se quiere potenciar la recuperación del campo en la isla, y que "hacerlo a partir de los más jóvenes es una garantía de asegurar la pervivencia y el uso en las generaciones futuras".

Formentera oferta 6 cursos en materia de Agricultura y Ganadería

Cens terres formentera x eva parey reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este viernes 15 de diciembre se abre el plazo de inscripción ordinario para las actividades de formación de 2018 en materia de agricultura y ganadería. Los cursos se iniciarán el día 15 de enero con el curso de Usuario Profesional complementario del nivel básico de productos fitosanitarios. En total para esta edición hay programados un total de 6 cursos.

"Un año más ofrecemos una variedad de cursos y jornadas formativas dirigidas al sector agrícola y ganadero de la isla para dar respuesta a la formación que nos reclaman desde el sector", según ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell. Además, con estas acciones formativas se responde a la necesidad "de proporcionar una formación específica dirigida a personas dedicadas a la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario", ha añadido Bartomeu Escandell.

Concretamente esta vez, el Consell ha querido incidir en el conocimiento de determinados casos de éxito de emprendedores en el medio rural, que pueden servir de ejemplo de inspiración a otros agricultores con intereses similares. Así, el curso denominado "Emprendimiento agraria: Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" está estructurado en tres jornadas formativas, donde representantes de proyectos agrícolas de considerable interés, harán llegar sus experiencias a los asistentes.

Cursos
Los títulos de los cursos son los siguientes:
1. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios - Complementario (7h) 15 y16 enero
2. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios (25 h) del 22 al 26 de enero
3. Gestión de los cultivos extensivos. Alternativas de gestión para mejorar la producción y la fertilidad del suelo. (10 h) 30 y 31 de enero
4. Emprendimiento agraria: "Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" (15 h) 9,16 y17 de febrero
5. Horticultura ecológica. (10 h) 22 y 23 de febrero
6. Detección y control de Xylella fastidiosa (5 h) 9 de marzo

Todos los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 5 y 25 horas. Los cursos se realizarán en las instalaciones del Consell Insular de Formentera, aún por determinar.

Cabe destacar que estos cursos se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2014-2020 y dentro de un plan de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado (AGE) y por la comunidad autónoma de las Illes Balears (CAIB).

Aquellas personas interesadas se podrán inscribir en la Oficina de Atención Ciudadana en horario de 9 a 14h y telemáticamente a la OVAC, o bien informarse en el área de Agricultura del Consell de Formentera en el teléfono 971.32.10.87, extensión 3166/3165 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El plazo de inscripción es continuo, siempre que haya plazas disponibles para el correcto desarrollo de la actividad formativa.

Formentera inaugura la nave de la Cooperativa del Campo

cooperativa 1La Cooperativa del Campo de Formentera celebró el sábado pasado con una gran fiesta la inauguración de su nave, que desde el mes de junio está en funcionamiento. La nave ha sido construida por el Consell de Formentera y ha tenido un coste de 590.000 euros, que han sido financiados en una tercera parte por el programa Leader y en dos terceras partes por recursos propios del Consell de Formentera.

A la fiesta acudieron más de 200 personas, y constó de los parlamentos del presidente de la Cooperativa, Jaume Escandell, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y una glosa de Pep de n'Andreu, que concluía de esta manera "tenemos que ir cultivando, y tener la isla bonita, ahora que todos juntos tenemos, sa nueva cooperativa".

Carles Marí, gerente de la Cooperativa del campo, declaró que "la fiesta ha sido un éxito de asistencia, y estamos muy agradecidos a todos los colaboradores, en especial a los cocineros de la Asociación gastronómica y los bailadores de los grupos de Formentera, que han participado desinteresadamente".

220 socios
La Cooperativa del Campo de Formentera, que se reactivó en 2010 con 52 socios, cuenta hoy con 220 socios. La Cooperativa colabora con el Consell de Formentera en la ejecución del programa 'Fondo de Tierras", mediante el cual, el Consell de Formentera dedica anualmente 90.000 € para financiar que la Cooperativa cultive terrenos agrícolas que ya no se trabajaban, para mejorar la productividad del campo y la imagen de la isla. Actualmente, forman parte de este programa 200 hectáreas de terreno de 70 propietarios diferentes de Formentera.

Continúa la lucha contra el picudo rojo

foto tractament becutEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, quiere informar a los titulares de palmáceas susceptibles de la plaga Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) que en los meses de octubre y noviembre, se incrementa el vuelo de adultos de picudo rojo. Estos adultos salen de palmeras ya fuertemente atacadas en busca de nuevas fuentes de alimento, es decir de palmeras sanas que colonizar.

Es por ello que desde el Consell Insular de Formentera queremos recordar la necesidad de realizar tratamientos preventivos con productos fitosanitarios autorizados sobre las especies sensibles a esta plaga, especialmente los meses de octubre, noviembre y en función de las temperaturas, diciembre.

Además, desde el área de Agricultura ha hecho especial incidencia en la necesidad de evitar las podas en los próximos meses y retrasar hasta que bajan las temperaturas (presumiblemente hasta enero y febrero), a fin de hacerlas coincidir con el momento de menor actividad biológica de la plaga.

El picudo rojo es una plaga extremadamente peligrosa para las palmeras, por este motivo, su lucha ha sido calificada de utilidad pública por el Decreto 04/2016 del 01/29/2016 (BOIB nº15 del 30 de enero de 2016).

Para más información, contactar con el Área de Agricultura del Consell Insular de Formentera.

TLF: 971321087. Ext 3166

El Mercado Payés de Formentera renueva su imagen e incrementa los puntos de venta

Foto mercat pages juny 2017El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que el Mercado Payés ha renovado su imagen con la adquisición de nuevo mobiliario hecho artesanalmente por los mismos productores con material de madera. Se han instalado expositores nuevos y se han hecho cajas para transportar y almacenar el género.

Asimismo, se han incrementado el número de puestos de venta, ya que se ha pasado de dos a tres productores de verduras y frutas frescas elaboradas a explotaciones de Formentera. Además, por primera vez una de las paradas es de fruta y verdura ecológica producida en la isla. Por último, también se ha unificado la cartelería y lleva precios para mejorar la imagen que se da a los compradores.

El conseller del Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha hecho una visita a las instalaciones y ha destacado "la buena calidad de la fruta y verdura de este centro que año tras año se va consolidando". El conseller ha destacado que "este mercado es una de los pilares básicos que sustenta toda la política de recuperación del campo que estamos llevando desde el Consell de Formentera". El Mercado Payés se sitúa en las instalaciones del Centro Antoni Tur “Gabrielet”, en Sant Francesc. El horario de apertura es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas.

Punto venta Cooperativa del Campo
Por otra parte, la Cooperativa del Campo ha abierto hoy lunes 12 de junio su punto de venta de productos para sus socios. Se pueden adquirir fertilizantes o cereales, productos fitosanitarios, piensos para animales o herramientas de campo y maquinaria agrícola, entre otros. El punto de venta se encuentra en la nave de la Cooperativa del Campo ubicada en la zona industrial de Sant Francesc. El horario de apertura es de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Más artículos...

Página 1 de 7

Inicio
Anterior
1

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1