Agricultura, Ramaderia, Pesca i Caça :: Consell Insular de Formentera

 

 

  • Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

La campaña de siega de este año dobla la producción de cereal en Formentera

campanya-collita-cereal-2018-a5El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que la Cooperativa del Campo de la isla ha finalizado el periodo de recolecta de cereal en las fincas cedidas al Censo de Tierras de Cultivo así como los campos de 21 asociados a la entidad.

En total se han segado 17,5 hectáreas de fincas cedidas al censo de tierras; 10 hectáreas de cebada, 5,5 hectáreas de avena, y 2 hectáreas de blando. Así, la Cooperativa ha recolectado un total de 21.100 kg de cereal. Concretamente, se han recogido 14 toneladas de cebada, 4.100 kg de avena y 3 toneladas de blando. Esta cantidad dobla la recogida la temporada pasada, una temporada marcada por la sequía.

Buena campaña gracias a las lluvias
El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, se ha felicitado por la campaña de este año, ya que "gracias a las lluvias de invierno y primavera ha habido una buena cosecha y se ha doblado el grano recogido en comparación a la año pasado". Asimismo, Escandell ha destacado la importancia de estos trabajos en cuanto a recuperación del sector primario y del paisaje rural de la isla.

A las 17,5 hectáreas recolectadas en las fincas cedidas, hay que añadir 39,5 más segadas en los campos de los socios de la Cooperativa, haciendo un montante total de 57 hectáreas de cereal trabajadas. Hacen falta añadir también las 52 hectáreas de forraje cosechadas en mayo.

La Cooperativa del campo prevé destinar el cereal obtenido al consumo local y semilla para poder sembrar la próxima campaña, ya que se ha demostrado que las variedades locales son más resistentes en épocas de sequía.

Formentera destina 250.000 euros para la rehabilitación y restauración de patrimonio cultural

Mur pedra secaEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Patrimonio y Medio Rural, informa que ya está abierta la nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de paredes de piedra seca, soterramiento de líneas eléctricas y/o telefónicas existentes y intervenciones en bienes del patrimonio cultural de Formentera.

El importe destinado a estas subvenciones será de 250.000 euros, distribuidos entre las diferentes líneas de ayuda para las anualidades 2018-2019 y se distribuirán a razón de 75.000€ por este 2018 y 175.000€ para el año 2019.

Objetivo de las subvenciones
Estas ayudas pretenden incidir en el mantenimiento, consolidación y mejora del estado de conservación de elementos que se consideran interesantes tanto desde el punto de vista patrimonial como paisajístico.

Para la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, "se busca poner en valor nuestro patrimonio así como potenciar la aplicación de las técnicas tradicionales de la isla a la hora de recuperar elementos de notable interés como los muros de piedra seca". Asimismo, estas subvenciones buscan concienciar a la sociedad sobre el valor de recuperar el aspecto original de unos elementos patrimoniales que hacen que Formentera mantenga un carácter singular.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes
Las solicitudes se pueden presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), o a través de la oficina virtual (OVAC) www.consellinsulardeformentera.com. Los interesados en optar a estas subvenciones tienen de plazo hasta el próximo martes 15 de mayo.

Pueden encontrar toda la información de las ayudas en el siguiente enlace: http://bit.ly/2GyBhkE

Mejoras de patrimonio a la Mola
Con el mismo objetivo de conservación y mejora de este patrimonio que hace que el paisaje de la isla sea tan especial, el Consell de Formentera está ejecutando estos días la reforma y rehabilitación de los muros de piedra seca que dan acceso a la plaza de la iglesia del Pilar de la Mola.

Formentera apoya a la Asociación de Ganaderos de la isla

Ovella reduxEl Consell de Formentera ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos con el objetivo de dar apoyo al sector en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos. El presidente Jaume Ferrer y el presidente de la asociación, Alfonso Ferrer, han firmado el acuerdo que se basa en una subvención de un montante de 37.000 euros.

Con la rúbrica de este acuerdo, la Asociación de Ganaderos se compromete a mantener su rebaño en buenas condiciones sanitarias, llevando a cabo las pertinentes vacunaciones y tratamientos antiparasitarios anuales y siguiendo el programa sanitario presentado a la conselleria de Agricultura, Ganadería, pesca y Caza del Consell Insular de Formentera.

Además, ofrecerán el apoyo al Consell Insular de Formentera en materia de producción y sanidad animal y en cualquier otra actuación referente al bienestar e identificación de los animales de las explotaciones ganaderas integradas dentro la Agrupación de Defensa Sanitaria. Asimismo se comprometen a realizar las actuaciones sanitarias acordadas anualmente en el Programa Sanitario común.

Por otra parte, la Asociación de Ganaderos se compromete a continuar su labor informativa hacia los ganaderos que pertenecen a la asociación, entre otros:

- Actividades de desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
- Desparasitaciones externas del ganado ovino, caprino y porcino, así como desparasitaciones internas de los perros existentes en las explotaciones.
- Registrar todo medicamento suministrado a los animales de producción en el Libro de registro de tratamientos medicamentosos.
- Todo medicamento con prescripción veterinaria debe administrarse a los animales según la pauta marcada por los servicios veterinarios de la ADS.
- Rellenar los datos relativos a la información de la cadena alimentaria (ICA) cuando se realiza la guía para el matadero.
- Identificación con crótalos con el código de la explotación, de todos los corderos y cabritos con destino al matadero. Los crotales serán suministrados por la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell de Formentera.
- Realizar la declaración del censo de animales de las explotaciones ganaderas en el periodo obligatorio comprendido entre el 1 de enero y el último día de febrero del año en curso.

Nueva edición del Taller de agricultura para niños

Taller dagricultura per a infantsEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que el próximo jueves 1 de febrero se abre el plazo de inscripción de los talleres de agricultura para niños, un plazo que se prolongará hasta el inicio los talleres o hasta que las plazas estén todas cubiertas. Sin embargo, el área de Agricultura elaborará un listado de espera para aquellos niños que no se hayan inscrito dentro del plazo propuesto.

Los talleres comenzarán el sábado 17 de febrero y acabarán el mes de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar

Dirigida a los más pequeños, esta actividad pretende ser una herramienta que favorezca y contribuya a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social del niño. Asimismo, el conocimiento del mundo rural y tradicional fomenta el respeto y defensa de la naturaleza.

Los talleres se desarrollarán los sábados por la mañana, en dos grupos separados y de dos horas de duración cada uno. Así, de 10h a 12h se realizará el taller dirigido a niños de entre 4 y 6 años, y de 12h a 14h se impartirá el dirigido a niños y niñas entre 7 y 11 años.

Los talleres están pensados ​​para un máximo de 15 niños, serán conducidos por dos monitores y se realizarán en el Hort dels nens, un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc. Los alumnos deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres, además de un botellín de agua.

El conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha declarado que este curso se reedita después de la buena acogida que han tenido las últimas ediciones. El objetivo es que los más pequeños se "familiaricen y disfruten de las tareas del campo, tan arraigadas en nuestra isla". Escandell ha recordado que desde su área se quiere potenciar la recuperación del campo en la isla, y que "hacerlo a partir de los más jóvenes es una garantía de asegurar la pervivencia y el uso en las generaciones futuras".

Formentera oferta 6 cursos en materia de Agricultura y Ganadería

Cens terres formentera x eva parey reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este viernes 15 de diciembre se abre el plazo de inscripción ordinario para las actividades de formación de 2018 en materia de agricultura y ganadería. Los cursos se iniciarán el día 15 de enero con el curso de Usuario Profesional complementario del nivel básico de productos fitosanitarios. En total para esta edición hay programados un total de 6 cursos.

"Un año más ofrecemos una variedad de cursos y jornadas formativas dirigidas al sector agrícola y ganadero de la isla para dar respuesta a la formación que nos reclaman desde el sector", según ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell. Además, con estas acciones formativas se responde a la necesidad "de proporcionar una formación específica dirigida a personas dedicadas a la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario", ha añadido Bartomeu Escandell.

Concretamente esta vez, el Consell ha querido incidir en el conocimiento de determinados casos de éxito de emprendedores en el medio rural, que pueden servir de ejemplo de inspiración a otros agricultores con intereses similares. Así, el curso denominado "Emprendimiento agraria: Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" está estructurado en tres jornadas formativas, donde representantes de proyectos agrícolas de considerable interés, harán llegar sus experiencias a los asistentes.

Cursos
Los títulos de los cursos son los siguientes:
1. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios - Complementario (7h) 15 y16 enero
2. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios (25 h) del 22 al 26 de enero
3. Gestión de los cultivos extensivos. Alternativas de gestión para mejorar la producción y la fertilidad del suelo. (10 h) 30 y 31 de enero
4. Emprendimiento agraria: "Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" (15 h) 9,16 y17 de febrero
5. Horticultura ecológica. (10 h) 22 y 23 de febrero
6. Detección y control de Xylella fastidiosa (5 h) 9 de marzo

Todos los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 5 y 25 horas. Los cursos se realizarán en las instalaciones del Consell Insular de Formentera, aún por determinar.

Cabe destacar que estos cursos se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2014-2020 y dentro de un plan de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado (AGE) y por la comunidad autónoma de las Illes Balears (CAIB).

Aquellas personas interesadas se podrán inscribir en la Oficina de Atención Ciudadana en horario de 9 a 14h y telemáticamente a la OVAC, o bien informarse en el área de Agricultura del Consell de Formentera en el teléfono 971.32.10.87, extensión 3166/3165 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El plazo de inscripción es continuo, siempre que haya plazas disponibles para el correcto desarrollo de la actividad formativa.

Más artículos...

Página 1 de 8

Inicio
Anterior
1

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1