• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

La muestra "Un año de Censo de Tierras de Cultivo" sube a la Casa del Poble de la Mola

foto inauguracio mostra cens de terresEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, hizo ayer domingo 18 de diciembre la presentación de la muestra Un año de Censo de Tierras de Cultivo en la Casa del Poble de la Mola. Después de haber sido expuesta en la sala del Ajuntament Vell, la exposición sube a la Mola para acercarse al pueblo donde viven muchos de sus protagonistas. Al acto asistieron el presidente del Consell, Jaume Ferrer, el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, entre otras autoridades y vecinos de la zona.

La muestra fotográfica realizada por Eva Parey recoge una selección de instantáneas del primer año de vida del proyecto "Censo de Tierras de Cultivo". Este proyecto impulsado por el Consell de Formentera en colaboración con la Cooperativa del Campo de la isla tiene como objetivo recuperar el sector primario y conservar el paisaje. Durante la presentación se proyectó un vídeo que recoge un resumen de los trabajos combinado con poemas de Marià Villangómez y música de UC y Aires Formenterencs.

Campaña de inspección de urbanismo y ocupación de suelo rústico

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, informa que a partir del próximo mes de diciembre se hará una campaña específica de inspecciones de urbanismo y ocupación de suelo rústico. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Alejandra Ferrer que ha añadido que "nos centraremos en el control e inspección de obras ilegales, almacenamiento o empleo en rústico con material de obra y residuos, vehículos abandonados o depósito de vehículos".

Lo que harán desde el servicio de inspección es denunciar "todos los elementos que formen parte de la realización de una actividad que vulnere la normativa medioambiental o la urbanística". Estas acciones tienen como objetivo que se limpien los terrenos y se eliminen las actividades no permitidas que se hacen en suelo rústico, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Desde la conselleria de Territorio se informará a la Cámara de Comercio y la PIMEF para que difundan entre sus afiliados esta campaña.

Exposición fotográfica: Un any de Cens de Terres de Cultiu

cens de terres de cultiu cartell reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, hizo ayer martes 7 de noviembre a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de "l'Ajuntament Vell" la inauguración de la exposición de fotografía "Un any de Cens de Terres de Cultiu” realizada por la fotógrafa Eva Parey, por encargo del Consell de Formentera. Al acto asistieron la consellera de Cultura Susana Labrador, el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, el gerente de la Cooperativa del Camp de Formentera, Carlos Marí, así como la autora, entre otras autoridades y vecinos.

La muestra fotográfica recoge, a través de una treintena de fotografías, el primer año de vida del proyecto "Un any de Cens de Terres de Cultiu". Este proyecto impulsado por el Consell de Formentera en colaboración con la Cooperativa del Camp de la isla tiene como objetivo recuperar el sector primario y conservar el paisaje.

Con la llegada del turismo a partir de los años sesenta y setenta muchos campos quedaron sin cultivar. Ahora, gracias a esta iniciativa, y la generosidad de los propietarios que han cedido sus campos en el "Cens de Terres de Cultiu", muchas tierras se han vuelto a cultivar. Con estos trabajos se recupera un oficio propio de Formentera, el de payés, y su paisaje caracterizado por paredes de piedra seca, campos segados y sus sustentadas higueras. Además, otro de los objetivos es que el ganado de la isla, que tan representativo es también del paisaje de Formentera, vuelva a tener tierras donde pastar.

El proyecto "Cens de Terres de Cultiu" ha cumplido su primer aniversario, 12 lunas que han sido retratadas por la fotógrafa Eva Parey, especialista en fotoperiodismo, que ha vivido cámara en mano todas las etapas de un año agrícola, el trabajo de desbroce, labrar las tierras, sembrar las semillas, cultivar y recoger la cosecha para volver a sembrar ... ha sido un trabajo laborioso que ha resumido en una selección de fotografías que reflejan los procesos vividos y sus protagonistas.

Durante la inauguración se proyectó un vídeo que recoge un resumen de los trabajos combinado con poemas de Marià Villangómez y música de UC y Aires Formenterencs.

Formentera oferta 15 cursos en materia de Agricultura y Ganadería

blat amparo arias premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este lunes 31 de octubre se abre el plazo de inscripción ordinario para las actividades de formación 2016-2017 en materia de agricultura y ganadería. Los cursos se iniciarán el día 11 de noviembre con el curso de maquinaria agrícola y continuarán hasta el mes de marzo incluido.

"El objetivo es ofrecer una amplia variedad de cursos y jornadas formativas dirigidas al sector agrícola y ganadero de la isla, y en general, a todas las personas interesadas en la formación agraria y ganadera de la isla", según ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell. Así, por esta temporada de otoño 2016 e invierno 2017 hay disponibles un total de 15 cursos del ámbito agrario, ganadero e incluso jardinero, con un curso dedicado a la jardinería con plantas adaptadas a climas secos, xerojardinería.

Con estas acciones formativas se responde a la necesidad "de proporcionar una formación específica dirigida a personas dedicadas a la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario, así como satisfacer las necesidades formativas básicas de personas interesadas en el ámbito del sector rural", ha añadido Bartomeu Escandell.

Cursos
Los títulos de los cursos son los siguientes: Maquinaria agrícola, Plan de producción de gestión de estiércoles y purines, Biofertilidad de suelo, Usuario profesional nivel básico de productos fitosanitarios, Apicultura, Poda y estalonament de higueras, Poda y mantenimiento de frutales, Poda y mantenimiento de olivos, Horticultura ecológica, Control integrado del escarabajo de las palmeras, Iniciación a la reconstrucción de márgenes de piedra en seco, Bienestar en las explotaciones de pequeños rumiantes, Manejo alimentario, Xerojardinería, Producción integrada en vid.

Todos los cursos son gratuitos y están estructurados en una parte teórica y una parte práctica y tienen una duración de entre 5 y 25 horas. Los cursos se realizarán en las instalaciones del Centre Antoni Tur "Gabrielet".

Aquellas personas interesadas se podrán inscribir en la Oficina de Atención Ciudadana en horario de 9 a 14h y telemáticamente a la OVAC, o bien informarse en el área de Agricultura del Consell de Formentera en el teléfono 971.32.10.87, extensión 3166/3165 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El plazo de inscripción se continuo, siempre que haya plazas disponibles para el correcto desarrollo de la actividad formativa.

Se abre el plazo de inscripción del Curso de Agricultura para Niños

horta infantil x eva parey 0071El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este jueves 20 de octubre se abre el plazo de inscripción ordinario para la tercera edición del Curso de Agricultura para Niños que se prolongará hasta el 1 de noviembre incluido. Los talleres se iniciarán el viernes 4 de noviembre hasta finales de junio, y habrá tres horarios, uno el viernes por la tarde de 16.00 a 17.30 y dos el sábado por la mañana de 10.00 a 11.30 y de 11.30 a 13.00 horas.

El número de niños por curso será aproximadamente de 10, los grupos se llenarán por orden de inscripción según la preferencia marcada. El curso de introducción a la agricultura para niños es gratuito y la edad recomendada es de entre 4 y 12 años. El curso se realizará en el Hort dels nens, un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc. Los alumnos deben llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres, además de botellita de agua. Además, el área de Agricultura elaborará un listado de espera para aquellos niños que no se hayan inscrito en el plazo propuesto.

El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha declarado que este curso se hace por segundo año consecutivo tras la buena acogida que han tenido las dos últimas ediciones, una durante el curso escolar y otra en verano. El objetivo es que los más pequeños se "familiaricen y disfruten de las tareas del campo, tan arraigadas en nuestra isla", según el conseller, que ha recordado que desde su área se quiere potenciar la recuperación del campo a la isla, y "hacerlo desde las bases es importante".

Más artículos...

Página 7 de 11

7

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1