• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El Consell retoma este invierno el servicio de atención telefónica para personas mayores de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Benestar Social, informa de que hoy en día se está realizando un seguimiento telefónico permanente a los mayores de 65 años de Formentera. Este servicio, que se inició el pasado mes de marzo a raíz de la situación de confinamiento, se reanudó el mes de diciembre y en la actualidad contacta con 520 personas mayores de 65 años de la isla que no son usuarios habituales de los servicios sociales del Consell.

El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, destaca que la iniciativa “funcionó con éxito durante el confinamiento” y que han querido continuar este invierno “porque se trata de uno de los colectivos más vulnerables de esta pandemia y también de los más afectados en esta nueva normalidad”. “Se trata de personas mayores que estaban fuera del circuito de la red de servicios sociales, y estas llamadas sirven para realizar seguimiento, orientación, ofrecer apoyo en caso necesario o, incluso, charlar”, señala el conseller Ramírez.

Las trabajadoras familiares del área de Benestar Social son las encargadas de realizar estas llamadas una vez al mes para hablar con los mayores.

Servicio de atención a 25 domicilios de la isla
Este servicio de atención telefónica forma parte del trabajo que desarrolla el departamento de Servicio de Atención Domiciliaria, que en la actualidad se sigue realizando a 25 domicilios de Formentera aplicando los protocolos establecidos de prevención y actuación en relación con la covid-19. Este servicio cuenta actualmente con una plantilla de 6 trabajadoras familiares a jornada completa, cada día del año, que ofrecen una prestación dirigida a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables. El servicio incluye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, sean de atención doméstica o del hogar, o de atención personal.

Según el conseller de Benestar Social, “el SAD es en estos momentos, una prestación clave para dar respuesta a las necesidades básicas de los colectivos especialmente vulnerables de Formentera” y ha agradecido “el esfuerzo y la implicación de los trabajadores de este servicio desde el primer día que se declaró la pandemia”.


22 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Las ‘Charlas para familias’ abordan el impacto del entorno digital en niños y adolescentes

cartell 2021 familes 28GEN‘Demasiadas pantallas’ es el título de la conferencia del ciclo ‘Charlas para familias’ que impartirá este jueves 28 de enero el psicólogo Jordi Bernabeu Farrús, especializado en conductas adictivas.

Organizada por el área de Benestar Social, la charla se retransmitirá a las 17 horas por el canal de Facebook del Consell de Formentera y aborda el impacto del entorno digital en niños y adolescentes. “La idea es hablar de cómo prevenir algunos de los usos que pueden ser problemáticos y dar las pautas o criterios que nos ayuden a dar respuestas y ayuden a evitarlos”, comenta el psicólogo Jordi Bernabeu.

25 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

La relación de pareja después de tener hijos, en el ciclo Xerrades per a famílies

cartell 2020 xerrades dsps fillsEl ciclo Xerrades per a famílies (Charlas para familias), que organiza el área de Benestar Social del Consell de Formentera, vuelve el próximo jueves 17 de diciembre a las 17 horas con la charla del psicoterapeuta de pareja y familiar Pablo Rodríguez y que tiene por título ‘La relación de pareja después de tener hijos’.

Esta tercera charla del ciclo se celebra en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics de La Savina. El aforo es limitado y es necesario inscripción previa en el teléfono 971 321271 o al correo educaciosocial@conselldeformentera.cat.

10 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera reivindica los derechos de las personas con discapacidad

foto 2020 DPDF 1Formentera ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto principal, ‘Cultivando valores’ celebrado en el Centre de Dia, y donde las asociaciones de la isla han plantado ocho árboles señalizados con ocho derechos, como son el derecho a una educación inclusiva, a una atención integral, a la protección de la salud, a la protección social, respecto a las mismas decisiones, a la participación en los asuntos públicos, a la vida independiente y la accesibilidad universal.

Posteriormente, Yolanda Mota Rodríguez, madre de una niña con síndrome de Down, ha leído un manifiesto en el que ha destacado que “hoy, el día de las personas con diferentes capacidades, plantamos estos árboles en reivindicación a sus derechos con la esperanza de que algún día la lucha por conseguirlos forme parte del pasado”. “Deseamos que nuestros árboles tengan raíces fuertes como las de las familias que necesitan orientación, apoyo, ayudas y recursos... La educación inclusiva donde todos aprendemos de todos para dar sus frutos consiguiendo una sociedad rica en la que el respeto a la diversidad sea una realidad y todo regado con el amor incondicional”, ha señalado.

Hoy también se ha instalado una mesa informativa conjunta en la plaça de la Constitució de las asociaciones de personas con diversidad funcional y una muestra de productos artesanales realizados por los usuarios del Centre de Dia.

Estas actividades cuentan con la colaboración de Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera); de Apmitea (Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista); de AECC (Junta local de Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer); Asociación de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otros de Formentera; ACTEF (Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera) y de APIE, (Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social).

Redacción del plan integral para personas con diversidad funcional
El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, ha subrayado “el esfuerzo que desarrollan estas asociaciones y familias para dar visibilidad a las personas con discapacidad” y ha reiterado que “el apoyo de la administración es decisivo en lograr este objetivo”. En este sentido, el conseller Ramírez ha señalado que el área de Benestar Social ya ha iniciado este año la redacción de un plan integral para personas con diversidad funcional, “que será la herramienta que nos facilitará poder lograr el pleno de estos derechos que hoy se reivindican”.

Dentro de la programación de actividades, hay que recordar que los días 11, 18, 22 y 29 de diciembre se proyectarán diferentes cortometrajes con temática relacionada con la diversidad y la inclusión con la colaboración de Formentera Film y Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El día 11, a las 19 horas, la proyección se hará en la Casa del Poble de la Mola, y los días 18, 22 y 29 de diciembre, a la misma hora, en la sala de actos del Consell de Formentera. El aforo es limitado y para poder acudir hay que hacer reserva previa en el correo electrónico administració.centredia@conselldeformentera.cat.

Además, durante todo el mes de diciembre se proyectará el cortometraje “Bla, Bla, Bla”, dirigido por Alexis y Bruno Morante antes de las películas programadas los viernes y domingos en la sala de Cultura.

 
3 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formenterers Solidaris recibe el premio Savina de Voluntariat de les Illes Balears 2020

foto premi savina 1La asociación Formenterers Solidaris ha recibido hoy el premio Savina de Voluntariat Illes Balears 2020 que otorga el Govern balear en un acto celebrado en la sala de plenos del Consell y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer; el conseller insular de Benestar Social, Rafael Ramírez, y la directora general de Participació i Voluntariat del Govern de les Illes Balears, Maria Amengual.

El premio Savina destaca el programa de Formenterers Solidaris ‘Ayudas de alimentos’, que llevan a cabo en la isla y que destina todos los recursos a ayudar a las familias que están pasando por dificultades económicas que puedan tener unos productos básicos de alimentación y higiene. Formenterers Solidaris trabaja coordinadamente con el área de Benestar Social del Consell de Formentera y sus voluntarios se encargan de la compra de los alimentos y recogida de las donaciones, el transporte y organización en la Sala Parroquial de Sant Ferran, la acogida de los beneficiarios derivados por Benestar Social y la entrega de los productos de manera individualizada. Formada íntegramente por voluntarios, Formenterers Solidaris se constituyó en 2007 con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

Teresa Costa, secretaria de la ONG, que ha recogido el premio en representación de Formenterers Solidaris, de manos de la presidenta del Consell, ha destacado el trabajo conjunto de todas las personas que conforman Formenterers Solidaris. “Todos son necesarios, somos una asociación de personas donde no hay nombres, somos personas que cuando se juntan dan un buen resultado”. “Esperamos no hacer falta y poder desaparecer de mapa”, ha deseado Teresa Costa, quien ha agradecido el apoyo del Consell y el Govern en este trabajo.

Alejandra Ferrer ha destacado “la gran labor desarrollada por Formenterers Solidaris desde sus inicios, una asociación formada por personas que ponen las necesidades de otras personas por delante de las suyas”. Ferrer ha reconocido el trabajo realizado por Formenterers Solidaris desde el inicio del estado de alarma y ha mostrado el apoyo del Consell: “Siempre nos tendréis a vuestro lado para ayudar a la gente que lo necesita”.

Por su parte, el conseller Rafael Ramírez, ha subrayado en su intervención “que hoy se premia el espíritu y la implicación personal de los voluntarios que desde la generosidad ponen su esfuerzo, tiempo y recursos para facilitar la vida que no es la propia”. Finalmente, ha destacado la coordinación con el área de Benestar Social y ha deseado que “este espíritu que guía a los voluntarios cale en todos nosotros”.

La directora general de Participació i Voluntariat del Govern ha explicado que “las entidades de voluntariado de Formentera estáis de enhorabuena por el trabajo que hacéis para conseguir ser un territorio envidiable, donde la cooperación y el trabajo en red están por encima de cualquier otro interés. Admiro esta gran capacidad para hacer de lo comunitario una bandera común”.

Los premios de voluntariado se enmarcan dentro del programa Premis Autonòmics Voluntariat IB 2020, como una acción de ayuda y reconocimiento público para honrar y fomentar las fórmulas de colaboración ciudadana, coordinadas por las entidades locales, que tienen la finalidad de aglutinar la acción vecinal voluntaria de sus ciudadanos en una acción de beneficio comunitario relacionada con carencias sociales y/o sanitarias. El premio cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.

1 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 37

Inicio
Anterior
1

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1