• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El Pleno del Consell se adhiere al pacto social contra la violencia machista

ple desembre 2016Hoy se ha celebrado el Pleno ordinario del Consell de Formentera del mes de diciembre. Todos los grupos políticos han dado apoyo unánime a la propuesta de adhesión de la institución insular al Pacto social contra la violencia machista promovido por el Govern de les Illes Balears. La cámara se ha comprometido a emprender las acciones siguientes, según ha explicado la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada: "difundir y apoyar el Pacto Social contra las Violencias Machistas, elaborar y poner en marcha el plan de igualdad dentro del 2017, y elaborar también un protocolo de intervención local en materia de violencia de género ". La consellera también ha asegurado que se creará una comisión de trabajo para elaborar actuaciones de prevención de la violencia de género, y se llevarán a cabo otras acciones encaminadas a mejorar la formación de los trabajadores en esta materia y actuaciones en los centros educativos, por otra parte se apoyará a asociaciones de mujeres de la isla que fomentan la igualdad de género.

Estabilidad laboral
En la sesión también se ha aprobado por unanimidad una propuesta de acuerdo relativa a la conversión del personal laboral con contratos temporales en contratos por tiempo indefinido. Se prevé que este acuerdo dé estabilidad laboral a unos 50 trabajadores, que "mientras no se convoquen los procesos selectivos que permitirían consolidar sus puestos de trabajo, tendrán más estabilidad porque no tendrán que renovar año a año o cada seis meses sus contratos de trabajo", según ha explicado Vanessa Parellada.

En el último Pleno del año, también se ha apoyado una propuesta transaccional en la que se insta a la Conselleria de Educación y Universidad crear el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Formentera, así como que trabaje con el Consell Insular de Formentera para favorecer la creación del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Formentera en el marco de sus competencias. Por otra parte, también se ha aprobado la propuesta de acuerdo relativa a mantener el descuento de residente en las Illes Balears para el descuento del 50% se mantenga sin perjuicio de que se tenga que actuar contra posibles casos de fraude.

Las personas con discapacidad del Centro de Día se ocupan de un "Huerto-jardín Aromático"

foto hort aromaticLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte, han hecho una visita al Taller Ocupacional "Huerto-jardín Aromático" que hacen los usuarios con discapacidad del Centro de Día. Este taller se enmarca dentro de la programación de actividades terapéuticas del Centro de Día para personas con discapacidad de Formentera. La premisa fundamental para la que ha sido creado es que "sus destinatarios alcancen su máximo nivel de autonomía personal e integración social mediante una atención diurna integral, regida por un programa individual y personalizado basado en la estimulación y mantenimiento de sus capacidades, habilidades y aptitudes", según han explicado.

Descripción del Taller
El taller consiste en la creación de un huerto de plantas aromáticas con el objetivo de recolectarlas para su posterior transformación en productos de cuidado corporal (jabones y aceites) y su futura venta al público. Este taller se realiza mediante la colaboración técnica de la empresa "Petits Jardiners" a cargo de Pablo Aixelá, tanto en la proyección como en la ejecución del mismo.

Objetivos
Los objetivos generales del Taller Ocupacional son ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de los usuarios con discapacidad del Centro de Día. Promover y potenciar las relaciones interpersonales, así como la autonomía personal y la participación en la comunidad.

Además, hay objetivos específicos que contemplan comprender el uso adecuado de las herramientas utilizadas con sus normas de seguridad y todas las tareas destinadas a la creación y puesta en marcha del huerto-jardín, así como en un futuro la creación y distribución de los productos y la participación en el mercado de navidad y/o mercat pagès de Formentera para la venta de los productos fabricados.

En esta primera etapa el taller se realiza 2 veces por semana, los miércoles y los viernes en horario de 11.00 a 12.30 horas y hay un total de 10 usuarios que se benefician. La puesta en marcha del huerto y esta primera etapa ha tenido un coste de unos 5.000 euros.

Formentera se suma a la campaña contra la violencia machista

foto presentacio pacteLa vicepresidenta, Susana Labrador, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como numerosos representantes de asociaciones y entidades de Formentera han asistido hoy a las 11.00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera a la presentación del "Pacto contra la violencia machista" que ha hecho la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa y la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach.

Bajo el lema ReAcció, este proyecto, impulsado por el Govern de les Illes Balears a través del Institut Balear de la Dona (IB-Dona), pretende movilizar e implicar a toda la sociedad en la prevención, la denuncia y la erradicación de las violencias machistas, con un compromiso para llevar a cabo acciones concretas.

El Consell de Formentera también se adherirá al manifiesto y al pacto en el pleno del próximo viernes 16 de diciembre, según ha anunciado la vicepresidenta, además "durante el año 2017 se elaborará un plan de igualdad y un protocolo de intervención local" como medidas para luchar contra la violencia de género. Por su parte, la consellera de Bienestar Social, ha destacado la palabra "pacto social" para conseguir la implicación de toda la población en un tema tan importante como este.

Para adherirse al Pacto Social Contra las Violencias Machistas se debe acceder a la página web www.reaccionem.com, leer el manifiesto y comprometerse a cumplirlo. En el caso de la ciudadanía, esto se puede hacer a título personal a través de una serie de acciones que se proponen. En caso de que sean entidades o colectivos los que quieran adherirse al Pacto, se aceptan las propuestas de acciones que se comprometan a llevar a cabo.

Una semana de actividades contra la violencia machista

foto premsa donaLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha presentado junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, y la técnica del área, Azuzena Carrasco el cartel de actividades que la asociación de mujeres ha organizado para conmemorar el "Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer" bajo el lema: Ni Una Menos. Las actividades comienzan el próximo viernes y no se detendrán hasta el sábado 26 de noviembre.

Actividades
Espai Dones ha organizado un taller de "Refuerzo y mejora personal" a cargo del psicólogo Pere Serra. Será el viernes 18 a las 20 h y sábado 19 de 10 a 12 h en las aulas de la Escuela de Adultos junto al CEIP Mestre Lluís Andreu. El lunes 21 de noviembre a las 20.00 horas habrá la inauguración de la exposición A corazón abierto de Paz Die Dean, en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo. Miércoles 23 de noviembre Nadia Ghulam, una joven afgana, nos narrará su experiencia como mujer en la guerra de Afganistán con los talibanes, a las 19 h en la sala de Actos de Cultura.

El viernes 25 noviembre, que es el día de la celebración se hará toda una tarde de actividades. A las 17h se montará una mesa informativa en la plaça de la Constitució de Sant Francesc. A las 17:30 se hará la lectura de manifiesto con motivo de la eliminación de la Violencia de Género, ya las 18 se realizará el taller Remodelarte, que consistirá en hacer un collage entre todas las personas asistentes al Centre Antoni Tur "Gabrielet" .

Monólogo y cena
El sábado 26 de noviembre a las 20.00 horas actuará la monologuista Patricia Sornosa Central Comedy en la sala de Cultura (Cinema) por un precio de 8 euros y socias 5 euros. Y como cada año a las 21.30 horas se hará unos cena para todas las mujeres que se quieran sumar, el teléfono para hacer las reservas es el 697 941 016.

Se abren las inscripciones para el curso de integración

foto entrega diplomasEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que entre el próximo lunes 17 de octubre y el 31 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para el Curso de Integración Social y Cultural que lleva adelante la institución insular por séptima edición. Anualmente se realizan dos ediciones de este curso, una en noviembre y otra en marzo. La próxima edición comenzará el 3 de noviembre y finalizará el día 29 de ese mismo mes.

El número de plazas disponibles es de 15 alumnos. Los interesados ​​deben dirigirse al área de Bienestar Social para hacer las inscripciones, es necesario llevar un documento que acredite la identidad del alumno (NIE o pasaporte). El curso tiene una duración de 20 horas repartidas en dos sesiones semanales: martes y jueves de 16.30 a 19.00. Se realiza en el aula grande de la Escuela de Adultos y la docente será Dolores Tamargo.

Los contenidos que se tratarán serán entre otros: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea, Igualdad entre hombres y mujeres, etc. La finalidad del curso es el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo. Es un curso dirigido sobre todo a inmigrantes que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial.

Más artículos...

Página 21 de 27

21

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1