• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera hará una Declaración Institucional "para avanzar en igualdad"

Foto taula informativaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que se presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres en el siglo XXI. Así lo ha anunciado hoy la consellera del ramo, Vanessa Parellada, aprovechando la celebración del día 8 de marzo, una jornada que nos ha recordado que se debe continuar trabajando para "avanzar en igualdad".

De esta manera el Consell de Formentera se sumará al manifiesto elaborado por IB Dona y que defiende, según ha explicado la consellera que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, conmemoración de una fecha histórica y reivindicativa de la igualdad real entre mujeres y hombres". A la vez que recuerda que los derechos y las libertades que disfrutamos las mujeres en el siglo XXI son fruto del esfuerzo y la lucha de las generaciones de mujeres que nos han precedido, un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo y que hay continuar construyendo.

Actividades día 8 de marzo
Recordamos que hoy 8 de marzo la asociación Espai Dones de Formentera ha organizado una serie de actividades para conmemorarlo. A las 12.00 horas se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitución. A las 17.30 h se hará el Flash Mob para el día de la mujer, con la participación del alumnado de la escuela de música y danza de Formentera, con la colaboración de la profesora Julia Delgado. A continuación, se podrá disfrutar de la música interpretada por alumnos del Conservatorio de Eivissa y Formentera con la colaboración de Margalida Villalonga, coordinadora del Conservatorio. Y alrededor de las 18.00 h Espai Dones hará la Lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la misma plaza.

El Pleno de Formentera pedirá al gobierno español que facilite la llegada de los refugiados

Foto patxi galanEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que en el próximo Pleno, que se celebrará este viernes 24 de febrero, Gent per Formentera con el Grupo Socialista presentarán una declaración institucional para facilitar la llegada de personas refugiadas, "en la que se manifestará la preocupación por la grave situación de los refugiados de la guerra de Siria, conflicto que dura ya más de cinco años, y la falta de cumplimiento de la cuota de refugiados asignada a España por la Unión Europea en 2016", según ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

En el manifiesto se destaca que "Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado únicamente en proteger las fronteras y convertir Europa en una fortaleza. La consecuencia de esta situación es que cientos de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o por tierra que pueden costarles la vida". Además, se hace referencia "a la situación especialmente trágica de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad como por ejemplo las que tienen una discapacidad".

Por todo ello, según ha añadido la responsable de Bienestar Social, el Consell Insular de Formentera quiere recordar que el derecho de asilo está reconocido universalmente y quiere pedir al Gobierno del Estado español que agilice y facilite solicitudes de asilo y garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas, entre otras medidas que garanticen unas buenas condiciones de acogida y que garanticen el derecho de asilo.

Segundo manifiesto
Vanessa Parellada ha recordado que el Consell Insular de Formentera ya aprobó por unanimidad en el mes de abril de 2016 una declaración institucional en la que mostraba el rechazo hacia el acuerdo entre la UE y Turquía debido a que suponía una grave vulneración de la legislación que protege a las personas refugiadas y un empeoramiento de la crisis humanitaria que ya están viviendo.

Formentera con Siria
Además, la consellera ha destacado que "estas últimas semanas hemos podido conocer más de cerca la realidad que se vive en los campos de refugiados a través de la campaña «Formentera con Siria» organizada por el Consell y por la ONG «Progreso y Desarrollo Humano»". Y ha agradecido el trabajo e implicación de toda la población.

Además la responsable ha destacado que Formentera es una isla acogedora, "como lo demostró con su respuesta ante el compromiso a acoger mostrado en 2015 por la administración local que culminó con la creación desde el Departamento de Inmigración de una bolsa para facilitar la colaboración de las personas interesadas en acoger con los recursos de que dispusieran (vivienda, ropa, dinero, cuidado de niños y mayores, clases de lenguas, etc.)".

Abiertas las inscripciones para el curso de integración

integracio social2El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que hasta el próximo viernes 3 de marzo está abierto el plazo de inscripción para el Curso de Integración Social y Cultural que lleva adelante la institución insular por octava edición. Anualmente se realizan dos ediciones del curso al año, una en noviembre y otra en marzo. La próxima edición comenzará el 7 de marzo y finalizará el día 30 de ese mismo mes.

El número de plazas disponibles es de 15 alumnos. Las personas interesadas deben dirigirse al área de Bienestar Social para hacer las inscripciones, es necesario llevar un documento que acredite la identidad del alumno (NIE o pasaporte). El curso tiene una duración de 20 horas repartidas en dos sesiones semanales: martes y jueves de 16.30 a 19.00. Se realiza en el aula grande de la Escuela de Adultos y la docente será la Dolores Tamargo.

Los contenidos que se tratarán serán entre otros: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea, Igualdad entre hombres y mujeres, etc. La finalidad del curso es el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo. Es un curso dirigido sobre todo a inmigrantes que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial.

Formación para el mundo de la restauración

foto restauracio 2El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar, informa que este viernes 27 de enero finalizará el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, organizado por el Consell de Formentera en colaboración con el SOIB a través de la convocatoria de subvenciones para formación dirigida a colectivos vulnerables. En total 8 personas de la isla, con el apoyo de 2 profesores, se han formado en este curso gratuito, para poder trabajar en el sector de la restauración.

El curso, impartido en las instalaciones que el Consell tiene acreditadas por el SOIB, entre ellas un espacio ubicado en el Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, está dividido en tres temáticas, una de servicio básico de restaurante que consta de 120 horas, otra de aprovisionamientos de bebidas y comidas rápidas de 90 horas, y otra de prácticas profesionales no laborales en empresas de 80 horas. El presupuesto es de 19.200 euros.

Clases teóricas y prácticas
Una parte de las clases prácticas ha consistido en ofrecer desayunos para poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos en el aula. Hoy jueves se hace una comida especial de fin de curso, en el que se invita a los restauradores de la isla y representantes de la PIMEF, la Cámara de Comercio, así como del propio Consell de Formentera. Mañana finaliza la parte del aula, pero ahora los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector de la restauración de Formentera donde ya comienzan su contacto con el mundo laboral.

“La formación de personas desempleadas, especialmente a colectivos que tienen más obstáculos para acceder al mundo laboral, es una prioridad para el Consell. Para abarcar el máximo de familias profesionales, programamos formaciones de manera rotativa para que sean diversas, como monitor de tiempo libre, socorrismo, idiomas o atención sociosanitaria, por ejemplo", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada. Parellada ha añadido que "seguimos trabajando para poder ampliar nuestra red de centros acreditados por el SOIB y el listado de formaciones que podremos impartir para paliar la triple insularidad a la que está sometida Formentera en este ámbito”.

El Pleno del Consell se adhiere al pacto social contra la violencia machista

ple desembre 2016Hoy se ha celebrado el Pleno ordinario del Consell de Formentera del mes de diciembre. Todos los grupos políticos han dado apoyo unánime a la propuesta de adhesión de la institución insular al Pacto social contra la violencia machista promovido por el Govern de les Illes Balears. La cámara se ha comprometido a emprender las acciones siguientes, según ha explicado la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada: "difundir y apoyar el Pacto Social contra las Violencias Machistas, elaborar y poner en marcha el plan de igualdad dentro del 2017, y elaborar también un protocolo de intervención local en materia de violencia de género ". La consellera también ha asegurado que se creará una comisión de trabajo para elaborar actuaciones de prevención de la violencia de género, y se llevarán a cabo otras acciones encaminadas a mejorar la formación de los trabajadores en esta materia y actuaciones en los centros educativos, por otra parte se apoyará a asociaciones de mujeres de la isla que fomentan la igualdad de género.

Estabilidad laboral
En la sesión también se ha aprobado por unanimidad una propuesta de acuerdo relativa a la conversión del personal laboral con contratos temporales en contratos por tiempo indefinido. Se prevé que este acuerdo dé estabilidad laboral a unos 50 trabajadores, que "mientras no se convoquen los procesos selectivos que permitirían consolidar sus puestos de trabajo, tendrán más estabilidad porque no tendrán que renovar año a año o cada seis meses sus contratos de trabajo", según ha explicado Vanessa Parellada.

En el último Pleno del año, también se ha apoyado una propuesta transaccional en la que se insta a la Conselleria de Educación y Universidad crear el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Formentera, así como que trabaje con el Consell Insular de Formentera para favorecer la creación del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Formentera en el marco de sus competencias. Por otra parte, también se ha aprobado la propuesta de acuerdo relativa a mantener el descuento de residente en las Illes Balears para el descuento del 50% se mantenga sin perjuicio de que se tenga que actuar contra posibles casos de fraude.

Más artículos...

Página 23 de 30

23

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1