• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El grado de discapacidad ya se valora en Formentera

Foto valoracio grau discapacitat premsaAyer se desplazaron por primera vez los técnicos del Govern Balear que hacen las valoraciones del grado de discapacidad en el Centro de Día de Formentera. Vicent Verdera un formenterense de 84 años ha sido el primero de los usuarios que han atendido. Su hija, Pepita Verdera, ha explicado que a pesar de que hace casi dos años que su padre perdió la pierna todavía no habían ido a Ibiza para que le valoraran su discapacidad «por las barreras arquitectónicas». Durante la jornada de ayer, dos usuarios más también se beneficiaron del traslado de los facultativos. Un médico, un psicólogo y un trabajador social vendrán a Formentera cuando haya demanda de los usuarios de la isla, «evitando así su desplazamiento a Ibiza», según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Hasta ahora las personas que querían que se reconociera su discapacidad tenían que pedir cita previa en el centro base de Ibiza y trasladarse a la isla vecina para que los valoraran, «con los inconvenientes que en su situación eso conlleva», según ha destacado la consellera. «Esta era una barrera que ahora ha desaparecido gracias a la petición hecha por el Consell de Formentera a la consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago, que ha aceptado la propuesta «para acercar este servicio a la ciudadanía de Formentera» .

La institución insular se hace cargo del gasto del desplazamiento de los técnicos desde Ibiza hasta el Centro de Día de Formentera, donde también se cede un espacio para que los técnicos puedan pasar consulta. Ahora los interesados ​​pueden informarse sobre el servicio en las dependencias de Bienestar Social del Consell o en el centro base para pedir cita y esperar a «que los facultativos se desplacen a Formentera para valorar su grado de discapacidad», según ha concluido Parellada.

Una quincena de alumnos supera el curso de integración

Foto curs integracio novembre 2015Ayer jueves 26 de noviembre de 2015 en la Escuela de Adultos se dio por finalizada la quinta edición del Curso de Integración Social y Cultural, que organiza el departamento de Inmigración del área de Bienestar Social. La consellera del área, Vanessa Parellada, entregó personalmente a los alumnos, «el certificado de aprovechamiento» que, junto con la acreditación de formación lingüística complementaria, permitirá a la persona interesada solicitar, si lo necesita, el informe de esfuerzo de integración.

Este curso se realiza desde noviembre de 2013 dos veces al año, en marzo y en noviembre. A esta edición han asistido 15 alumnos de varias nacionalidades como argentinos, colombianos, pakistaníes o marroquíes. En las clases se hace un repaso de los valores Constitucionales de España, los derechos humanos y libertades públicas, el estatus de las islas, la Unión Europea, o la igualdad entre hombres y mujeres, según ha detallado la consellera.

Vanessa Parellada ha explicado que se trata de un curso de 20 horas que se ha llevado a cabo durante todo el mes de noviembre los martes y los jueves por la tarde. «El curso está dirigido a personas inmigrantes, que residan en el municipio de Formentera, y que tienen interés en lograr la plena integración en la sociedad de acogida», según ha manifestado.

Formentera hace «un paso adelante contra la violencia de género»

Presentacio dia contra violencia de genere premsaLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la técnica del área Azucena Carrasco, han acompañado a la presidenta de Espai Dones, Vanessa Díaz en la presentación del cartel de actividades organizadas en Formentera con motivo del día contra la violencia machista que se celebra mañana 25 de noviembre. La consellera ha destacado el apoyo «económico y logístico que la institución da a Espai Dones para que se puedan organizar estas actividades», pero ha remarcado que el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia machista quiere ir más allá y hacer una especial incidencia en «la prevención a través de la educación».

La presidenta de Espai Dones ha agradecido el apoyo que el Consell da a su asociación. Sin embargo Vanessa Díaz ha lamentado que un año más «nos tengamos que manifestar desgraciadamente contra la violencia de género». Mañana miércoles a partir de las 18.00 horas se montará una mesa informativa en la plaça de la Constitució, y a continuación a las 19.30 horas se leerá el manifiesto de condena a la violencia machista, así mismo a las 20.00 horas se inaugurará una muestra «Simone de Beauvoir, feminista y escritora» en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Vanessa Díaz ha hecho una petición especial y ha pedido «que todos los que puedan asistan a la lectura del manifiesto con zapatos rojos».

Las actividades se extenderán hasta el próximo 12 de diciembre cuando se hará una cena de hermandad al que están invitadas todas las mujeres de la isla, el día 27 de noviembre habrá un festival de cortometrajes, y el día 1 de diciembre un taller de práctica de técnicas de asertividad. Durante este año 18 mujeres han denunciado maltrato por parte de sus parejas ante los servicios sociales del Consell de Formentera.

IB-DONA quiere que la ciudadanía se implique en la elaboración de la Ley de Igualdad

RP ib-dona premsaLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha acompañado a Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA) en la presentación del anteproyecto del borrador de la Ley de Igualdad hoy en la sala de Plenos del Consell de Formentera ante los representantes de las asociaciones de la isla.

La consellera de Bienestar Social ha agradecido la visita de la directora para presentar de primera mano «este cambio legislativo e incentivar la participación ciudadana en su elaboración». Por su parte Rosa Cursach ha hecho un llamamiento especial a la población «para que se sientan invitados a intervenir en la elaboración de la norma», y con actos como el de hoy «esperan crear el espacio para hacerlo».

Por la tarde, desde las 16.15 hasta las 17.30 presentarán el anteproyecto en la sala de Actos de Cultura ante los alumnos del curso de integración social y cultural que organiza el departamento de inmigración del área de Bienestar Social, y otras personas interesadas que no hayan podido asistir por la mañana.

Formentera pide un espacio para los acompañantes de los enfermos en el nuevo centro sociosanitario de Ibiza

Reunio amb consellera Salut premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido la visita de la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez en la sede del Consell de Formentera. Al encuentro también han asistido la consellera de Bienestar Social del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, la diputada por Formentera, Silvia Tur, el gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, y la subdirectora de atención primaria del Ib-Salut, Rosa Duro.

Jaume Ferrer ha pedido a la responsable balear de Salud que Formentera «cree un espacio en el futuro centro sociosanitario, en que se convertirá el antiguo hospital de Can Misses, para los formenterenses». Este espacio servirá para que los familiares de personas ingresadas en Can Misses tengan un lugar para dormir, ducharse o cambiarse en el momento que a veces se hacen largos hasta que el familiar pueda salir del hospital», según ha explicado el presidente . Además, Jaume Ferrer le ha trasladado la inminente puesta en marcha del sistema de geolocalización de las viviendas en suelo rústico «que facilitará el trabajo de localización de los servicios de emergencias cuando tienen que ir a atender a un enfermo».

El presidente ha agradecido esta primera visita institucional de la responsable de Salud del Govern, que ha explicado las mejoras que introducirán en el hospital de Formentera como es el refuerzo del servicio de emergencias durante los meses de verano o la mejora asistencial que supondrá el traslado de diferentes especialistas de consultas externas como neurología, urología o salud mental entre otros.

Más artículos...

Página 24 de 25

24

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1