• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera reivindica la lucha contra la violencia machista con dos semanas de actividades

foto eliminacio violencia dona 2018La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha presentado junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, y la técnica del área, Azucena Carrasco, el cartel de actividades que la asociación ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema "Vives ens volem" (Vivas nos queremos).

Actividades

Las actividades se inician este próximo sábado con la escenificación de la obra CROTCH, de la compañía Baal. A partir de las 20.30h en la Sala de Cultura Cinema y se extenderán hasta el domingo 25 de noviembre.

Los días 14, 16, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre, de 10 a 12.30h, el Casal d'Entitats acogerá el taller de ilustración y arte terapia de las mujeres Visions a cargo de Malaika Comet.

El viernes 16, a partir de las 19.30h, en la Sala de Actos de Cultura se hará la charla "Regimiento económico matrimonial, derechos y herencia entre cónyuges" a cargo de Javier Gonzalez Granado, notario de Formentera.

El lunes 19, a las 19h, en el Ayuntamiento Viejo se hará la inauguración de la exposición Visions, obras artísticas del taller de ilustración feminista realizado en Eivissa. A cargo de na Malaika Comet.

El miércoles 21, a las 18.30h, en el Casal de Joves se proyectará la película Girlhood (La banda de las chicas) de Céline Sciamma. Con posterior coloquio sobre la adolescencia femenina en los barrios marginales.

El viernes 23, a las 19.30h, en la fachada de la iglesia de Sant Francesc se proyectará la exposición Indignades de María Acha-Kutscher, con imágenes de la participación de mujeres en protestas públicas en América Latina, y a partir de las 21.30h la Sala de Cultura Cinema acogerá la proyección de la película Custodia compartida.

Finalmente, el domingo 25 noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, se hará toda una mañana de actividades: A las 11h se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. A las 12h habrá concierto de música interpretado por el alumnado del Conservatorio de Eivissa y Formentera, seguido de una flashmob para rechazar la violencia bailando Malamente de Rosalia y a las 13h se hará la lectura de manifiesto con motivo de la eliminación de la violencia de género. Finalmente, a las 20h, la Sala de Cultura Cinema volverá a acoger la proyección de la película Custodia compartida.

Asimismo, cada jueves de noviembre y el resto del año, se imparte un curso de batucada en el Casal d'Entitats a cargo de Giuseppe Macchione.

Los Derechos de la Infancia, el empoderamiento de las familias y la sensibilización sobre la diversidad, ejes básicos de las actividades del Día de la Infancia en Formentera

foto dretsEl próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CDN), que comprometen a los países a garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a las condiciones de vida y oportunidades que favorezcan íntegramente, su desarrollo y bienestar.

Formentera renueva su compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia

Una de las acciones que promueve su aplicación es el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014 y renovado este año por 4 años más según ha informado la secretaría permanente del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Un municipio Amigo de la Infancia es un municipio comprometido con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Por este motivo, la perspectiva de la infancia se tiene en cuenta durante todo el año a la hora de programar actividades culturales, educativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Para conmemorar el Día Universal de la Infancia, desde el Consell elaboramos un programa en coordinación con todas estas áreas durante todo el mes de noviembre.

Programa de actividades
Sensibilizar y empoderar a las familias es un aspecto fundamental para garantizar los derechos de niñas y niños. Para ello se ha programado el taller "Famílies en xarxa" (Familias en red) organizado por la FERYA y la charla "Jugar en línia" (Jugar en línea) a cargo de IB-Jove.

Otro aspecto fundamental es normalizar la diversidad, tanto la diversidad funcional como la diversidad de identidad de género. Así, una de las actividades deportivas pretende sensibilizar respecto al deporte inclusivo y se han programado talleres en las escuelas para poner en el centro las personas con diversidad sexual y de género.

Las escuelas son también un elemento clave, junto con las familias, en otro ámbito: la protección del medio ambiente. Durante todo el mes de noviembre, pues, se contará con la participación de alumnos de diferentes centros educativos para participar en el proyecto "Plástico Cero" en que el alumnado toma muestras de arena de diferentes playas para que después sea analizada y se pueda detectar la presencia de plásticos cara a darle solución.

El cartel también incluye actividades de ocio, como el taller de manga, el espectáculo Improxoc y la actividad "Escape Room" organizadas en el Casal de Joves, la dinámica "Cada pollo con su rollo" y las gincanas y juegos de pruebas organizadas el patio del CEIP Sant Ferran; actividades deportivas como la salida con Walking Formentera en La Mola, la jornada deportiva familiar en el Polideportivo Antoni Blanc y las actividades de deporte inclusivo y adaptado organizadas en el patio del CEIP Sant Ferran; actividades culturales como el espectáculo Improaventures y el documental Camino a la escuela en la biblioteca Marià Villangómez y el espectáculo Safari dentro del ciclo La Isla a Escena en la Sala de Cultura Cinema.

El CEIP El Pilar se convierte en el primer colegio de Formentera en entrar dentro de la Xarxa de Centres Educatius Solidaris de les Pitiüses

foto signatura-conveni-xarxaEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Bienestar Social, informa que el CEIP El Pilar de la Mola ha ingresado en la Xarxa de Centres Educatius Solidaris (Red de Centros Educativos Solidarios) de las Pitiüses, siendo la primera escuela de Formentera que forma parte de esta red que cuenta con el apoyo del Fons Pitiús de Cooperació. El ingreso a la Xarxa se ha formalizado con la firma de un convenio entre El Fons y el CEIP El Pilar.

La consellera de Bienestar Social y también vicepresidenta del Fons, Vanessa Parellada, ha valorado muy positivamente la incorporación del CEIP El Pilar en la Xarxa, ya que "esto permitirá que el alumnado de este centro tenga contacto con escuelas de otras culturas, y pueda colaborar de manera solidaria y mediante diversas acciones en el desarrollo educativo de niñas y niños que viven y estudian a miles de kilómetros".

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris

La Xarxa se creó en 2008 con el objetivo de consolidar el trabajo de educación para el desarrollo del Fons Pitiús en las escuelas. Aglutina centros que están comprometidos en la construcción de un mundo más justo y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas y con el medio, a través de la inclusión de la educación transformadora para una ciudadanía global en su práctica educativa diaria.

Su funcionamiento se basa en una serie de compromisos que adquieren los centros y el Fons en el momento de su incorporación. Así, el CEIP El Pilar se compromete a incluir la educación transformadora y para la ciudadanía global en el Proyecto de Centro, crear una comisión que actúa como interlocutora con el Fons y que se encarga de dinamizar en el centro educativo las acciones en esta materia, participar en las reuniones de la Xarxa, realizar y trabajar con el alumnado el contenido de los talleres que se realicen.

Además, se hará una aportación económica (sin mínimo establecido), que irá destinada a la mejora de las infraestructuras y de la calidad educativa en el municipio nicaragüense de Palacagüina y se realizará con el alumnado un proyecto anual de investigación sobre la temática que se escoja cada año y se realizará un intercambio de proyectos con la escuela hermanada en Nicaragua.

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris está compuesta en este momento por 9 centros de primaria de Ibiza: CEIP Sant Antoni, CC. Santíssima Trinitat, CEIP Santa Gertrudis, CEIP S'Olivera, CEIP Puig d'en Valls, CEIP Sant Jordi, CEIP Torres de Balàfia, CEIP Labritja y CEIP Sa Joveria. El CEIP El Pilar es el décimo en entrar en la Xarxa, el primero de Formentera.

Programación especial para el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*

img 2362-1-El Consell de Formentera, a través del departamento de Igualdad del área de Bienestar Social, así como del área de Cultura, ha organizado una serie de actividades a lo largo de la próxima semana y la segunda semana de noviembre con motivo de la celebración, el 21 de octubre, del Día Internacional de Acción por la Despatologización de las identidades trans* (el asterisco expresa la inclusión de las diferentes identidades de género como trans, transexual, transgénero, etc.).

Programación

Martes 23 de octubre en la Sala Ayuntamiento Viejo a las 20 horas, se inaugura la exposición de fotografías Construccions Identitàries de Mar C. Llop. En palabras de la propia autora "el proyecto captura los procesos corporales que experimenta la gente transgénero, muestra personas y familias implicadas, así como el secreto que muchas veces acompaña el crossdressing o travestismo." La inauguración contará con la presencia de la fotógrafa.

Jueves 25 de octubre, en la Sala de Cultura Cinema a las 20 horas se presenta el documental En Femme de la directora Alba Barbé, un film que aborda el travestismo: personas que se expresan en el género contrario al que han nacido. Formentera es la primera de las islas en presentar este documental.

En el ámbito educativo, para el jueves 25 y viernes 26, se han organizado talleres para el alumnado del IES Marc Ferrer. Con el título Més enllà del bullying, la obra hablará de la diversidad sexual y de género y prevención de las diferentes formas de discriminación. Estos talleres buscan dar un carácter más global a la semana destinada a la visibilidad de los colectivos LGTBI y la despatologización trans.

Para la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, "se trata de poder realizar intervenciones con el alumnado de Formentera orientadas a aproximar la perspectiva de la diversidad sexual y de género, así como educarlos en la no discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género". Parellada ha avanzado también que durante el mes de noviembre se organizarán otros talleres teatrales con el grupo La lio Parda para 3º de ESO y 5º y 6º de primaria, cara a trabajar esta misma temática.

En último lugar, la compañía balear Baal, dirigida por Catalina Carrasco, presentará el espectáculo Crotch, una obra que da una visión de la amplia problemática del género, yendo desde la (des)igualdad hasta temas de identidad sexual, con fragilidad, provocación, agresividad, humor y responsabilidad.

El objetivo es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos, y la aceptación de la sexualidad. El planteamiento es la desaparición del género como solución a la desigualdad entre géneros. Una experiencia innovadora con un compromiso artístico, social y político.

El espectáculo, recomendado a partir de 18 años, se podrá ver el sábado 10 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala de Cultura Cinema.

Formentera acoge la presentación de la guía 'Salam al catalán'

foto salam al catala 2El Consell de Formentera, a través del área del área de Bienestar Social, informa que el próximo martes 23 de octubre a las 19.00 horas, la biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación de la guía Salam al catalán. Una guía lingüística que presenta la lengua catalana en la comunidad araboparlant de las Illes Balears.

Esta guía nace de la mano de Plataforma per la Llengua, un proyecto de acogida lingüística para personas recién llegadas de la comunidad islámica en las Illes Balears.

Plataforma per la llengua es una ONG no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. Trabajan en los diferentes territorios de habla catalana y desde una perspectiva transversal en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida y arraigo lingüístico a los recién llegados, en las universidades, en la educación y en las administraciones, entre otros ámbitos.

Tras el acto de presentación, tendrá lugar un coloquio con la participación de Bernat Joan (sociolingüista), Iris Palomo (técnica de inmigración), Wassima Bouh (recién llegada de origen araboparlant) y Maria Teresa Ferrer (presidenta OCB de Formentera). El coloquio estará moderado por Vicent Ferrer (lingüista y docente).

Más artículos...

Página 9 de 28

9

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1