• Català
  • Castellano
  • English

Educación

El Consell forma a los monitores de la Escola d'Estiu en la detección de las posibles secuelas en los niños a raíz de la covid-19

foto 2020 formacio monitors 2El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Bienestar Social, informa de que a lo largo de dos jornadas ha realizado una formación para las monitoras y los monitores de la Escola d'Estiu para dotarles de las herramientas de detección en los niños de posibles dificultades, situaciones de riesgo y síntomas diversos raíz de la crisis sanitaria vivida.

Esta formación se ha dividido en tres bloques. Por un lado, se han tratado los posibles efectos psicológicos en los niños y también en las familias del estado de alarma a raíz de la covid-19. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que “hay que tener en cuenta que para muchos de los niños, la participación en la Escola d'Estiu puede suponer la primera actividad grupal y el primer contacto externo fuera ámbito familiar”.

Por otra parte, también se han trabajado los posibles indicadores de riesgo para detectar diferentes dificultades, síntomas, secuelas o situaciones susceptibles de ser atendidas por profesionales especializados y, en último lugar, se ha incidido en los protocolos de las derivaciones correspondientes de casos concretos a los servicios especializados.

El área de Bienestar Social recuerda que para resolver cualquier duda en estos casos y obtener más información se puede llamar al teléfono 971 321271 o al correo electrónico educaciosocial@conselldeformentera.cat.

2 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Admitidos todos los niños para la Escola d'Estiu 2020

El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa que los 180 niños inscritos en la Escola d'Estiu 2020 han sido admitidos. La Escola d'Estiu prevé contar con 99 alumnos en la escuela de Sant Francesc, 57 en la de Sant Ferran y 24 en La Mola. A partir del próximo lunes los organizadores de la escuela contactarán con las familias para reunirse con ellas y organizar el inicio de la escuela.

Entradas y salidas escalonadas
El horario máximo de la Escola d'Estiu será de 8 a 14.30h. Este año se fomentarán las entradas escalonadas. La temática principal que se trabajará este 2020 en la Escola d'Estiu es la salud y el lema “Nos cuidamos”. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde el Consell de Formentera para “poder acoger toda la demanda y así ayudar a la conciliación de las familias y el desarrollo de niños y niñas al tratarse de un proyecto de ocio educativo”.

Medidas de seguridad excepcionales
Para evitar la propagación de la covid-19 habrá medidas de seguridad excepcionales. Los grupos serán aún más reducidos y contarán siempre con las mismas monitoras y monitores, no tendrán contacto con otros grupos para evitar posibles contagios y no se harán desplazamientos fuera de los centros. Asimismo se seguirán los protocolos y medidas de limpieza y desinfección establecidos por las autoridades.

Para más información se puede llamar al 971321087 o enviar email a joventut@conselldeformentera.cat.


26 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reapertura de las escoletes de Formentera

foto 2020 tornada escoletaEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que hoy 15 de junio se han reabierto las escoletes de Sa Miranda y Camí Vell de la institución insular. En total han comenzado a ir a los centros 17 niños a la guardería de Sa Miranda y 3 a la del Camí Vell. Recordemos que este período de retorno se pueden acoger como máximo el 50% de los alumnos, es decir 54 niños del total de 108 matriculados en los dos centros.

La vuelta a las escoletes se está haciendo paulatinamente con un horario de adaptación para los niños después de 3 meses sin ir a las aulas. Se prevé que poco a poco se incrementen las horas de estancia en los centros y también los alumnos que asisten. Se ha priorizado la atención a los niños y niñas de familias con dificultades de conciliación, vulnerabilidad socioeconómica y situación de protección del menor. El horario de apertura será de 7.30 a 14.30h, ofreciendo el servicio de mañanera y comedor.

La vuelta a las escoletes ha venido acompañada de medidas de seguridad e higiene debido a la Covid-19, las educadoras tienen que usar mascarilla, ya que no podrán respetar la distancia interpersonal de 2 metros con los pequeños. En el aula de bebés habrá un máximo de 4 niños por aula, en las aulas de 1-2 años un máximo de 6 y en las de 2-3 un máximo de 9. Habrá turnos para salir al patio, se fomentarán las actividades al aire libre y la disminución de la ratio permitirá hacer actividades educativas adaptadas a la nueva situación.

Las familias tienen que tomar la temperatura a los niños antes de venir al centro; en caso de tener 37,5 o más, no podrán asistir.

15 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se abren las inscripciones de la Escola d'Estiu 2020

El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de que mañana jueves 18 de junio se inicia el periodo de inscripción para la Escola d'Estiu (Escuela de Verano) 2020. Las inscripciones se podrán hacer hasta el 24 de junio en la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía del Consell de Formentera, OVAC, o con cita previa a través de la OAC, Oficina de Atención a la Ciudadanía, llamando al 971321087.

La Escola d'Estiu 2020 comenzará el próximo 1 de julio y se desarrollará en los 3 centros escolares de Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola. Los niños y niñas de familias con dificultades de conciliación, vulnerabilidad socioeconómica y situación de protección del menor tendrán prioridad de acceso. Esta escuela se dirige a los niños en edad escolar, de entre 3 y 12 años. Este año también hay una subvención especial para ayudar a las familias que hayan sufrido la crisis provocada por la Covid-19 a sufragar los gastos.

Entradas y salidas escalonadas
El horario máximo de la Escola d'Estiu es de 8 a 14.30h. Este año se fomentarán las entradas escalonadas. En las solicitudes los padres deberán marcar la preferencia de franja horaria de entrada que será, entre 8-8.30h, 8.30-9h o 9-9.30h. La salida también se hará de manera escalonada, entre las 13.30-14h y las 14-14.30h. Todo con el objetivo de evitar lo máximo posible aglomeraciones para entrar y salir de la escuela.

La temática principal que se trabajará este 2020 en la Escola d'Estiu es la salud y el lema “Nos cuidamos”. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado que “la Escola d'Estiu en Formentera siempre ha sido un recurso muy necesario para ayudar a conciliar las familias que en temporada alta suelen tener más carga de trabajo, y para contribuir al desarrollo de niños y niñas al tratarse de un proyecto de ocio educativo”, y ha destacado que este año “es más necesario que nunca, ya que después de 3 meses y medio sin escuela, permitirá ofrecer de nuevo entornos seguros de socialización con iguales y para disfrutar de juegos y recreo, a la vez que se les transmiten valores”.

Medidas de seguridad excepcionales
Para evitar la propagación de la Covid-19 habrá medidas de seguridad excepcionales. Los grupos serán aún más reducidos y contarán siempre con las mismas monitoras y monitores, no tendrán contacto con otros grupos para evitar posibles contagios y no se harán desplazamientos fuera de los centros. Asimismo se seguirán los protocolos y medidas de limpieza y desinfección establecidos por las autoridades.

Para más información se puede llamar al 971321087 o enviar email a joventut@conselldeformentera.cat.


17 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Consell de Formentera y Ayuntamiento de Eivissa colaboran para crear apuntes lingüísticos para el personal de sus administraciones

El Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa de que junto con el Ayuntamiento de Eivissa ponen en marcha una campaña interna para resolver las dudas más habituales a la hora de redactar textos en catalán. 'Apunts en net', que es como se llama el programa, pretende ser una ayuda y un apoyo para el personal de las dos administraciones.

El programa consiste en el envío de tres apuntes lingüísticos semanales que el personal del Consell y del Ayuntamiento recibirá en su correo de trabajo. Cada apunte contiene una breve explicación teórica y ejemplos, y se han dividido las temáticas en tres bloques:

1. Aspectos ortográficos, sintácticos, gramaticales y léxicos (pronombres, preposiciones, léxico específico, etc.)
2. Convenciones estilísticas (uso de las mayúsculas y las minúsculas, abreviaturas y símbolos, etc.)
3. Lenguaje administrativo (terminología administrativa, aspectos de redacción administrativa, etc.)

El programa tiene el objetivo de servir de apoyo a la labor diaria del personal de la administración, y su contenido se ha diseñado para dar respuesta a las dudas más frecuentes (sean de léxico, redacción o convenciones lingüísticas), así como también hacer llegar de una manera clara y sencilla las actualizaciones de criterios normativos o convencionales, o la inclusión de neologismos, palabras y expresiones específicas que el día a día plantea. El formato de apunte permite, al mismo tiempo, introducir aspectos de toponimia y palabras y expresiones genuinas.

Los servicios de asesoramiento lingüístico de las dos instituciones se han encargado del contenido de los apuntes y han diseñado el envío, que se iniciará durante este mes de junio.


12 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 22

Inicio
Anterior
1