• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Formentera acogerá las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades 'Ment i Cor'

foto actef 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa que este próximo fin de semana se celebrarán en la isla las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades, organizadas por la Asociación de altas capacidades y talentos de Eivissa y Formentera, ACTEF, y la Federación balear de altas capacidades intelectuales, MENT I COR, con el apoyo del Consell.

Para la consellera de Educación, Susana Labrador, estas jornadas son importantes para dar visibilidad a un colectivo que se calcula que podría llegar a representar un 7% del alumnado. "Normalmente se hace seguimiento de los niños que tienen retraso en el aprendizaje, pero no se tiene tanto en cuenta los alumnos de altas capacidades, que también tienen necesidades educativas especiales".

Maribel Calafat, vicepresidenta de ACTEF, ha incidido en los problemas que tienen estos jóvenes, que a menudo no se sienten entendidos ni adaptados dentro del grupo. "La alta capacidad no significa alto rendimiento, es una manera diferente de sentir, de pensar y de vivir la vida, y estos niños y niñas, si no están atendidos, a la larga pueden dar problemas de adaptación. Por eso hemos pensado en unas jornadas enfocadas a familias y profesorado para dar a conocer lo que es la alta capacidad".

Ponencias y actividades lúdicas
Estas jornadas, en las que se han inscrito 130 adultos entre madres, padres y profesorado, así como 45 menores, estarán enfocadas a resolver las dudas que se plantean las familias con hijos con altas capacidades intelectuales.

Por un lado, la Sala de Cultura Cinema acogerá un programa con diversas ponencias y mesas redondas dirigidas a aportar técnicas de ayuda a los hijos, descubrir su manera diferente de sentir las emociones y sus frustraciones, y a afrontar el reto que suponen las altas capacidades.

Asimismo, y de manera paralela a las jornadas, en el Polideportivo Antoni Blanc se han organizado diversas actividades lúdicas y educativas para los niños y niñas, un espacio de encuentro y aprendizaje ideal para conocerse y compartir inquietudes e ilusiones.

Inicio de los cursos de catalán para personas adultas en Formentera

cursoscatalafor-300x200Hoy lunes comienzan los cursos de catalán para personas adultas que el Consell Insular de Formentera ofrece a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico. Concretamente, hoy tarde a las 19.00 horas comienza el grupo del nivel C1, mientras que los grupos de noche del nivel B2 y del nivel A2 arrancarán a las 20.00 horas, los tres en el IES Marc Ferrer.

Amplia oferta de cursos
El número total de cursos que se ofrecen son nueve: tres grupos iniciales de A2 (uno de mañana, uno de tarde y uno de noche), dos grupos de nivel B1 (uno de mañana y otro de tarde), dos de nivel B2 (uno de mañana y uno de noche) y dos grupos de nivel C1 (uno de mañana y otro de tarde). Mañana martes se inician todos los grupos de mañana, el A2 a las 9.15, el B1 a las 10.15, el B2 a las 11.15 y, finalmente, el C1 a las 12.15, todos en el aula de la Escuela de Adultos. Ya por la tarde, el nivel de tarde de A2 comienza a las 17.00 horas, y el B1 de tarde a las 18.00 horas, ambos en el IES Marc Ferrer.

Esta amplia oferta de cursos, con diferentes horarios y días, responde a la voluntad del Consell de facilitar y promover el aprendizaje de la lengua catalana, y que todo el mundo que quiera aprender catalán en nuestra isla, pueda hacerlo. Estos cursos, que hay que recordar que son gratuitos, finalizarán en el mes de enero, coincidiendo con las pruebas oficiales que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears.

Este año ya hay un total de 117 personas apuntadas a los cursos, si bien las inscripciones todavía quedarán abiertas a lo largo de esta semana.

Formación para el personal sanitario
Además de esta oferta abierta a toda la ciudadanía, cabe mencionar que próximamente también se iniciarán los cursos de catalán que desde hace cinco años el Consell Insular ofrece, a través de un acuerdo de colaboración, al personal sanitario de Hospital de Formentera. En este sentido, hay previstos cuatro grupos: un A2, un B1, un B2 y un C1, todos en horario de tarde y llevados a cabo en el mismo recinto hospitalario.

La educación de nuestros niños desde el prisma de César Bona, en Formentera

foto-cesar-bona1El Consell de Formentera, a través de las áreas de Juventud y Educación, informa que este viernes a las 19 horas, la Sala de Cultura Cinema acogerá la conferencia “Mira al teu voltant” ("Mira a tu alrededor"), impartida por César Bona, profesor y escritor considerado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize.

Este docente multidisciplinar promueve propuestas que educan habilidades como la empatía, el trabajo en equipo o la creatividad y apuesta por implicar a todos los niños, fomentando el respeto, el trabajo en grupo y el esfuerzo, de manera que dejen fluir su imaginación. Su método consiste en impartir la materia de una manera práctica, diferente, y haciendo partícipes a todos los alumnos del buen funcionamiento de la clase.

Propuestas
César Bona está a favor de llevar a cabo asambleas para dar voz a los niños. Pide que se pongan menos deberes, sobre todo en primaria, ya que entiende que la infancia es muy corta y que, si además de hacerlos estar en la escuela hasta las 5 de la tarde tienen que seguir trabajando en casa, los niños pueden perder la ilusión de volver al día siguiente en la escuela porque apenas han podido desconectar.

Propone currículos más flexibles. Considera que a veces el contenido curricular está tan pautado que apenas hay margen para que los maestros puedan dejar de lado los libros y enseñar siguiendo otras metodologías. Cree que debe haber más tiempo para educar en valores, como el respeto a los demás o la empatía.

Bona propone también la comunicación oral, la gestión de las emociones, el compromiso social y el uso de las tecnologías para alcanzar un mejor nivel educativo.

Otoño e invierno de cursos y talleres en Formentera

foto curs-espardenyesEl Consell de Formentera presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para jóvenes y adultos. Según la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, el objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio generada desde la ciudadanía. "Se organizan una vez acabada la temporada alta para facilitar todo lo posible la participación de aquellas y aquellos que trabajan durante el verano y que los meses de otoño e invierno disponen de más tiempo para participar de estos cursos y talleres", ha destacado Labrador.

La oferta se distribuye en las siguientes áreas:

Arte y creación

Como cada año, se impartirán los ya clásicos talleres de carácter artístico como el de creación y pintura a cargo de Teresa Matilla, el de talla en madera de Aaron Keydar y el de cerámica impartido por Remedios Castillo. Estos cursos se inician el mes de noviembre y finalizan en marzo.

Como novedad en esta área, este año se ofrecen tres nuevos talleres. Un de confección de espardenyes de lona, de noviembre y hasta febrero, uno de diseño y confección de ropa impartido por Jackie Katz que se dividirá en dos módulos que irán de octubre a noviembre y de enero a febrero y, finalmente, un taller de iniciación a la acuarela que impartirá el artista Fran Lucas.

Comunicación audiovisual

Dada su buena acogida, este año se repite el curso de fotografía digital nivel 1 para aprender las herramientas básicas de esta disciplina. El curso, impartido por Jose Antonio Arribas, se realizará durante el mes de noviembre. De la mano del mismo docente y como novedad, también se realizará un taller intensivo de fotografía con móvil.

Artes escénicas

En cuanto a las artes escénicas, la asociación cultural Espai_F presenta de nuevo el Aula de Teatro, un taller de creación escénica para adultos que este año engloba tres disciplinas: interpretación, voz y movimiento. El taller se realizará de octubre a marzo y los docentes que lo impartirán son Miquel Costa, Xènia Fuertes y Valeria del Vecchio.

Cursos de formación

El área de Bienestar Social organiza cursos para personas desempleadas. Este año se ofrece el curso de integración social y cultural que se realiza dos veces al año, en noviembre y en marzo.

Cuerpo y mente

La Casa del Poble de la Mola ofrece una serie de talleres dedicados al deporte y la salud como los de taichí, pilates, gimnasia de mantenimiento, yoga, meditación, danza y movimiento.

Como novedad este año, se ofrecen cuatro nuevos talleres: el de iniciación al ajedrez, el de coral, y dos de dirigidos a niños: el de movimiento y el de música. Todos los talleres comenzarán en octubre.

Para más información e inscripciones los interesados pueden dirigirse directamente a la Casa del Poble de la Mola o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cursos de lenguas

En cuanto al aprendizaje de lenguas, este año también encontraremos los cursos de catalán, italiano e inglés. Los cursos de catalán gratuitos irán a cargo del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell y ofrecerán los niveles A2, B1, B2 y C1. Las inscripciones se pueden realizar del 25 de septiembre al 10 de octubre. Los cursos se inician el 15 y 16 de octubre, y el final del curso se adaptará a la convocatoria de las pruebas oficiales previstas para enero y febrero de 2019.

Como cada año, se ofrecen también los cursos de inglés, a cargo de Nancy McConachie, y de italiano, impartido por Rodolfo Taccheo. Ambos cursos inician las clases en enero en horario de tarde, y ofrecen un nivel básico y un nivel avanzado.

Taller de actividades tradicionales

Este año, el Club de Jubilados de Sant Ferran ofrecerá también cursos y talleres centrados en actividades tradicionales. De este modo, todo el mundo que quiera podrá aplicarse en los talleres de costura, o aprender a encordar sillas, a hacer cistellons o a hilar lana. Además, también se ofrece un curso de cocina y un curso práctico para aprender a vestir la ropa tradicional dirigido principalmente a los grupos de baile. Estos se inician en noviembre y las inscripciones se harán directamente en el mismo Club de Jubilados.

Preinscripciones

En cuanto a las preinscripciones se pueden formalizar a partir del 19 de septiembre. Para los talleres que comienzan en noviembre, la matrícula se podrá realizar hasta el 19 de octubre. En cuanto a los cursos de inglés e italiano, que empiezan en enero, la matrícula estará abierta hasta el 14 de diciembre.

Las 'escoletes' de Formentera inician curso con 112 alumnos

foto pati-escoleta-cami vellEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa que hoy han iniciado curso las dos escoletes (“guarderías”) del Consell. En total 112 niños de entre 0 y 3 años, repartidos en 9 clases y 17 profesoras y una veladora han vuelto a las aulas en las escoletes de Sa Miranda y del Camí Vell. Ambos centros disponen aún de plazas a cubrir para niños de 2 a 3 años, Sa Miranda 11 y el Camí Vell 5.

En las últimas semanas, el equipo docente así como personal de servicios técnicos del Consell han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y mejora para poner las instalaciones a punto para el nuevo curso escolar. Los dos centros han sido pintados por dentro, se han instalado mosquiteras en los espacios comunes, se ha hecho una limpieza integral de los patios, revisado los aires acondicionados y las actuaciones previas para evitar goteras y se han hecho algunos cambios a los servicios entre otras actuaciones.

Recordemos que las dos escoletes comparten la misma línea de trabajo y las actividades que se llevan a cabo tanto en Sa Miranda como Camí Vell están organizadas por el personal de los dos centros que se reúnen semanalmente para programarlo. Asimismo así los dos centros educativos cuentan con el mismo servicio de cocina, que está compuesto por una cocinera y una ayudante de cocina que son las encargadas de elaborar el menú diario.

Más artículos...

Página 1 de 14

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:
ESCOLETA SA MIRANDA
Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1