• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Inicio del curso de la Escuela de Música y Danza

foto 2022x fi de curs EDMFLa Escuela de Música y Danza de Formentera ha iniciado el curso 2022-2023. Las clases empezaron la semana pasada con unos 203 alumnos inscritos. En esta escuela 15 profesores, 12 de música y 3 de danza, se encargan de impartir estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elemental y Profesionales no regladas.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha deseado a todos los alumnos un buen inicio de curso y espera que "todos, independientemente de la edad, puedan disfrutar y profundizar en el conocimiento de la música y la danza, de forma amateur o más profesional".

En concreto se ofrecen los siguientes estudios:

ESTUDIOS DE MÚSICA:
-Estudios Reglados de Música (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.
-Estudios no reglados (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.
-Taller de música tradicional (a partir de 4 años)
Instrumentos característicos del folclore de la isla: tambor, castañuelas y flauta. 4 niveles: Iniciación I y II y Continuación I y II.
-Iniciación a la música (de 5 a 8 años)
Acercamiento a los instrumentos y lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado para niños y niñas de 5 a 8 años.
-Enseñanzas libres de Enseñanzas Profesionales
Adecuados a las necesidades del alumno (requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier Escuela Reglada o Conservatorio del ámbito estatal).
-Taller de Percusión
Asignatura en la que aprenderás los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.
-Coral Polifónica de Formentera
Actividad gratuita dirigida a personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.
-Banda de música
Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento escogido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de lado.

ESTUDIOS DE DANZA:
-Danza moderna: Estudio y elaboración de diferentes coreografías utilizando como base la técnica jazz, así como la mezcla de diferentes estilos punteros y actuales como el funky y el hip hop. (A partir de 8 años).

-Iniciación a la danza (de 3 a 8 años): Posibilita a los niños y niñas un espacio donde poder explorar, aprender, expresarse y crear a través del movimiento, teniendo como base el conocimiento de su cuerpo. Base técnica de danza clásica y danza contemporánea. (de 3 a 8 años).

-Taller flamenco para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar flamenco. Colocación corporal básica, bóvedas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Taller danza clásica para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar ballet. Colocación corporal básica, bóvedas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Estudios Reglados de Danza: (a partir de 8 años). Están distribuidos en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas: Danza clásica, Danza española y Música aplicada a la danza.

Las Enseñanzas Elementales están fundamentadas en el estudio básico de la técnica de la danza clásica, el conocimiento de la danza española y sus raíces junto a la enseñanza de la música aplicada a la danza. Los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales de Danza configuran una etapa de mucha importancia para el desarrollo del futuro bailarín, ya que estos años deben quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz. La edad idónea para cursar estos estudios es entre los ocho y doce años.

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Empiezan las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona

foto 2022x jornades estudis localsCon la conferencia 'La vela de laúd en Formentera: de la cotidianidad a la huella social y cultural' a cargo de Raquel González y Carmen Castelló empezaron ayer las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona que organiza el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Además, la primera jornada sirvió de presentación de los volúmenes de la revista Formentera de los años 2018, 2019 y 2020, una publicación que se ha recuperado en los dos últimos años después de actualizar todos los volúmenes desde el año 2015. "Además, aunque en el año 2020 no se celebraron estas jornadas por el covid-19, se ha hecho una publicación con los artículos que debían haberse presentado", ha recordado la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch.

Las jornadas siguen a lo largo de esta semana desde las 19 horas en la sala de plenos. La entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa.

-Martes, 4. Els pactes successoris: una antiga institució de rabiosa actualitat. (Los pactos sucesorios: una antigua institución de rabiosa actualidad.) Olga Patricia Cardona Guasch
-Miércoles, 5. Formentera a les revistes gràfiques del segle XX. Temàtiques recurrents a les publicacions periòdiques il·lustrades. (Formentera en las revistas gráficas del siglo XX. Temáticas recurrentes en las publicaciones periódicas ilustradas.) Joan-Albert Ribas Fuentes
-Jueves, 6. Història del paisatge i gestió dels recursos vegetals a la Formentera prehistòrica. (Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales en la Formentera prehistórica.) Pau Sureda Torres
-Viernes, 7. La pedrera de moles de s'Estufador de Formentera. Correlacions i síntesi de les moleres de Balears. (La cantera de muelas de S'Estufador de Formentera. Correlaciones y síntesis de las muelas de Balears.) Joaquín Sánchez Navarro

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se inicia el ciclo 'Charlas para familias y docentes' con un programa de diez conferencias hasta mayo

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha programado un total de diez conferencias dentro del ciclo "Charlas para familias y docentes" que se celebrará de octubre a mayo en la sala de plenos del Consell de Formentera. Las charlas cuentan con la colaboración del Centro de Profesorado de Formentera.

La primera de las charlas será el próximo jueves 6 de octubre a las 17 horas bajo el título 'Pantallas: herramientas para protegernos de los riesgos de internet', a cargo de Lluís Mulero, ciberactivista en la prevención de adicciones digitales.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha recordado que el objetivo de estas charlas "es formar familias y docentes en el fortalecimiento de sus habilidades, a fin de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas, como pueden ser el acoso escolar y el consumo de drogas, entre otros". Estas charlas "son espacios de información y formación, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar la tarea educativa y contribuir a un desarrollo integral de los niños", ha señalado el conseller.

Programa "Charlas para familias y docentes"
6 de octubre: 'Pantallas: herramientas para protegernos de los riesgos de internet', por Lluís Mulero.
3 de noviembre: 'Educamos en positivo: límites y consecuencias', por Cristina Torres.
24 de noviembre: 'Educación emocional: de la teoría a la práctica', por Rafael Bisquerra.
15 de diciembre: 'Educar en la diversidad', por Neus Martorell y Carmen Muñoz.
26 de enero: 'La importancia de educar: cómo motivar', por Antoni Ballester.
2 de febrero: 'Gestión de conflictos entre iguales', por Judit Besora.
9 de marzo: 'El rol del padre en la crianza', por Rubén Rodríguez.
30 de marzo: 'Cómo hablar de drogas con la juventud', por Eva Font.
20 de abril: 'Educar sin pantallas' por Marta Padra.
4 de mayo: 'Los mejores padres del mundo NO son perfectos', por Carles Ventura.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sala de plenos del Consell de Formentera (venda de Es Brolls, 7179, Sant Francesc) a las 17 horas. Además, se ofrecerá un servicio de acogida para niños. Los interesados deben hacer reserva previa al correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 271.


29 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix xerrades

Se abre la inscripción a los cursos de catalán para adultos 2022-2023

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa de que hoy, y hasta el 11 de octubre, se abre la convocatoria para inscribirse en los nuevos cursos de catalán. En este primer módulo del curso 2022-2023 se ofrecen once grupos de los niveles A2, B1, B2 y C1 para preparar la próxima convocatoria oficial de pruebas prevista para enero 2023.

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que "el objetivo del SAL es que los cursos de catalán lleguen al máximo número de personas posible, por eso, adaptamos la oferta de niveles y horarios a la amplia demanda". Así, como novedad, este año las clases serán de hora y media. Como el curso pasado, se imparten en las aulas de catalán del Espai Cultural de Sant Ferran, en dos sesiones por semana y se ofrecen grupos de mañana y tarde.

Las plazas son limitadas y el alumnado sólo podrá apuntarse a un solo grupo. Una vez realizada la inscripción, y antes del inicio del curso previsto para el 17 y 18 de octubre, el alumnado recibirá un correo de confirmación que ha sido inscrito en el grupo deseado. Los cursos son gratuitos.

Inscripción del 28 de septiembre al 11 de octubre
El período de inscripción a los cursos se inicia el miércoles 28 de septiembre y finaliza el martes el 11 de octubre. Los interesados pueden inscribirse por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, o bien de forma presencial, en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en el calle de Ramon Llull, 6, Sant Francesc.

Por lo que respecta a los niveles, en este primer módulo del curso 2022-2023 se ofrecen cuatro grupos del nivel inicial (A2), dos del nivel B1, tres del B2 y otros dos del C1. Se pueden consultar los horarios y los días de los cursos en el momento de realizar la inscripción.

Información
Nivel A2
- Lunes y miércoles de 9.15 h a 10.45 h
- Martes y jueves de 9.15 h a 10.45 h
- Lunes y miércoles de 17.15 h a 18.45 h
- Martes y jueves de 19.30 h a 21.00 h
Nivel B1
- Lunes y miércoles de 10.45 h a 12.15 h
- Lunes y miércoles de 18.45 h a 20.15 h
Nivel B2
- Martes y jueves de 9.15 h a 10.45 h
- Lunes y miércoles de 19.30 h a 21.00 h
- Martes y jueves de 18.00 h a 19.30 h
Nivel C1
- Martes y jueves de 10.45 h a 12.15 h
- Lunes y miércoles de 18.00 h a 19.30 h

Inscripciones: del 28 de septiembre al 11 de octubre
Oficina de Atención Ciudadana (OAC), calle de Ramon Llull, 6, Sant Francesc
Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC)

Cursos gratuitos
Inicio: 17 y 18 de octubre de 2022
Lugar: aulas de catalán del Espai Cultural de Sant Ferran (antiguo CEIP Sant Ferran de ses Roques)
La finalización de los cursos se adaptará a las fechas de las pruebas oficiales que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears.

28 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix cursos catala SAL

Abierto el plazo de inscripción para los cursos y talleres para adultos de pintura, madera, fotografía y catalán

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación y del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio de la ciudadanía residente en la isla.

Vuelven los clásicos talleres de creación y pintura impartidos por Teresa Matilla, y el de talla en madera de Aaron Keydar. El aula de arte, el taller impartido por Teresa Matilla, ofrece a los alumnos conocimientos de las distintas técnicas pictóricas, creatividad, crecimiento personal y emoción. El taller se ofrecerá en horario de tarde de noviembre a marzo. Por otra parte, Aaron Keydar lleva impartiendo taller de talla en madera desde el año 2014, y este año se realizará los martes y viernes en horario de tarde de noviembre a marzo.

Este año continúa también el curso de fotografía digital (nivel I), impartido por el fotógrafo José Antonio Arribas. El curso tendrá una duración de doce horas, del 21 al 30 de noviembre. La formación se divide en una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacarle el máximo rendimiento a la cámara réflex o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas.

Todos los cursos se impartirán en el nuevo Espai Cultural de Sant Ferran y los jóvenes de menos de 25 años, los jubilados y las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33 %: gozarán de un descuento del 30 %.

Por su parte, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico propone los cursos de catalán para adultos. Los cursos son gratuitos y las inscripciones se pueden realizar del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Preinscripciones
En cuanto a las preinscripciones, pueden formalizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), o telemáticamente a través del OVAC a partir del 28 de septiembre.

26 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix cursos tardor

Más artículos...

Página 1 de 34

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1