• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Variada oferta de cursos y niveles de catalán para personas adultas

cursos catala2El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha abierto el periodo de inscripción a los cursos de catalán, que este año se ofrecen a vehiculados en la Escuela de Adultos. El periodo de matriculación finaliza el 3 de octubre, unos días antes de la fecha prevista para el inicio de las clases.

Esta oferta de cursos de catalán tienen por objetivo que todos los que quieran aprender catalán pueda hacerlo. El año pasado, en el curso 2013-2014, el número de personas que hicieron uso de esta formación fue de 120 personas. La matrícula se puede formalizar en la Oficina de Atención Ciudadana, en el mismo punto de Servicio de Asesoramiento Lingüístico, situado en el área de Cultura y en la Escuela de Adultos.
 
Este año, la oferta consiste en un total de nueve cursos con horarios variados de mañana y de tarde, con oferta para todos los niveles. Hay tres grupos de nivel inicial (A2), tres grupos más de nivel B1 y B2, dos grupos de nivel C1 y C2, y también un grupo de conversación. La principal novedad de este año es la coordinación con la Escuela de Adultos para unificar la tipología de los cursos.

En cuanto a los horarios previstos, los tres grupos de nivel inicial (A2), son: dos, los lunes y miércoles, de 17.15h a 18.15h, y de 20.15h a 21.15h, y uno los martes y jueves, de 9.15h a 10.15h. Para los grupos de grupos de nivel B1 y B2: los lunes y los miércoles, un grupo conjunto, de 18.15h a 19.15h, y los martes y jueves, de 10.15h a 11.15h, el nivel B1, y de 11.15h a 12.15h, el B2.

En cuanto a los dos grupos conjuntos de nivel C1 y C2, los horarios establecidos son los lunes y miércoles, de 19.15h a 20.15h, y los martes y jueves, de 12.15 ha 13.15h. Finalmente, un grupo de conversación los miércoles de 9.15h a 10.15h.

El inicio de los cursos es el 6 y el 7 de octubre, dependiendo del grupo, y el final de las clases se supeditará a las dos convocatorias de las pruebas oficiales del Institut d'Estudis Balears, previstas, en un principio, para febrero y mayo de 2015 La matrícula a estos cursos es gratuita.

Hoy se ha iniciado el curso 2014-15 en la escuela Sa Miranda con una nueva aula y 58 nuevos alumnos de un total de 98

Escoleta2014 aula novaLa escoleta Sa Miranda, gestionada por el área de Educación del Consell Insular de Formentera, ha iniciado esta mañana el inicio del curso 2014-2015 con total normalidad.

Para cincuenta y ocho alumnos hoy ha sido su primer día de clase en el centro. En total, si sumamos a esta cifra los 40 niños que promocionan de curso, este curso 2014-15 habrá en la escoleta Sa Miranda noventa y ocho. La distribución de la guardería será de un aula para bebés, tres aulas de uno a dos años y tres aulas de dos a tres años.

Este incremento de dieciocho alumnos, respecto a los ochenta escolarizados el pasado curso, hay siete posible por las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la escuela durante el mes de julio y agosto. Estos trabajos han permitido acondicionar una nueva aula, un nuevo espacio de comedor, la sustitución del suelo por uno de vinilo más higiénico en las aulas antiguas y la puesta al día de todas las instalaciones y pintura del centro. El importe total destinado a estas tareas de mejora ha ascendido a 90.000 euros.

Esta ampliación física no irá en detrimento de la calidad de la educación del centro ya que el ratio profesor-niño quedará igual. Para ello el Consell de Formentera ha incorporado 2 nuevas educadoras, siendo así un equipo de doce educadoras.

La escoleta Sa Miranda es un centro educativo, adscrito a la red de guarderías públicas de las Islas Baleares que desarrolla un proyecto educativo. La línea pedagógica y la organización de esta escoleta parten de los derechos de los niños a recibir una educación que respete sus características y necesidades (físicas, psíquicas, afectivas, emocionales, personales, intelectuales, sociales, etc).

Los rasgos de identidad de la guardería pretenden ser, respetuosa con todas las culturas, democrática, potenciadora de la igualdad de oportunidades, no discriminatoria, respetuosa con el medio natural, social y cultural del entorno e integradora.

El Consell Insular de Formentera, destina un parte importante del presupuesto del área de Educación el sostenimiento del centro del que es titular, con un presupuesto anual de más de 460.000 euros, siendo la partida destinada a personal el gasto más cuantiosa. El Consell Insular de Formentera recibió en 2013 una ayuda del Gobierno de las Islas Baleares de 3.733,26 de la línea para el sostenimiento de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil, para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana.

La universidad de verano de la UIB se presenta en Formentera con la celebración de un curso en la isla

univ estiuSònia Cardona, consellera de Cultura del Consell de Formentera, y Gemma Tur, coordinadora de estudios de grado de educación de la extensión de la Universidad de las Islas Baleares en Formentera, han presentado esta mañana en Formentera la XIII edición de la Escuela de Verano en Ibiza y Formentera.

La principal novedad en lo que respecta a Formentera es que la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en colaboración con el área de cultura del Consell de Formentera impartirá el próximo 6 de septiembre con matrícula gratuita una sesión del curso Introducción al Lenguaje Cinematográfico en Formentera.

La consellera Sònia Cardona ha destacado que "este curso acerca la universidad de las Islas Baleares en Formentera", y ha recordado otros programas que también facilitan este acercamiento como "la universidad de mayores y el espacio de videoconferencia para acceder desde Formentera a la universidad".

Por su parte, Gemma Tur ha indicado que la sesión de Formentera "se puede contemplar desde dos vertientes, como una conferencia con nivel universitario, de acceso gratuito, o como una oportunidad de hacer el curso completo de cine y de lenguaje cinematográfico, que consta de 5 sesiones, teniendo una de las sesiones en Formentera".

La sesión se celebrará en el salón de actos del área de Cultura, entre las 10 y las 14h de la mañana. La sesión será dirigida por Juan Marino, guionista, productor y miembro fundador de la productora Incortum y Enrique Villalonga, director, guionista, productor y fundador y director de la productora Filmotica.

Los contenidos de la sesión serán un módulo de técnicas de escritura y análisis del guión, impartido por Joan Marí, y un módulo de sintaxis y narrativa cinematográfica, impartido por Enrique Villalonga. La sesión se cerrará con la proyeccción y debate de la película "El hijo del taxidermista", del mismo Enrique Villalonga.

Esta sesión es una de las incluidas en la XIII Universidad de verano de Ibiza y Formentera, que tiene lugar en Ibiza entre los 8 y 12 de septiembre.

Se aceptará la asistencia a la sesión sin inscripción, pero los interesados ​​en recibir un certificado de asistencia deberán inscribirse, sin costo. El teléfono para formalizar la inscripción es el 971 398 020.

Formentera celebra el punto y final a la escuela de verano

dolores fdezActividades lúdicas y festivas con la asistencia de pequeños, padres y maestros han puesto el punto y final ayer en San Francisco y San Fernando, donde hubo una fiesta conjunta entre las escuelas de San Fernando y las de La Mola, en el escuela de verano 2014.

Este año han participado en la escuela de verano 160 niños y niñas entre 3 y 12 años. La actividad se ha repartido en tres centros, San Francisco, San Fernando y La Mola, y el equipo de profesionales ha estado formado por un director / a de tiempo libre, 22 monitores y monitoras y una persona diplomada en Eduación especial para atender a los participantes con necesidades educativas especiales.

Dolores Fernández Tamargo, Consejera de Bienestar Social y Juventud, ha destacado durante el acto de despedida celebrado en el colegio Mestre Lluís Andreu de San Francisco que la escuela de verano "ofrece un espacio lúdico y educativo para niños y niñas a verano, siendo un servicio importante también para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral, ya que es el momento de más trabajo para la mayoría de las casas ".

Este año las diferentes actividades desarrolladas enmarcaban bajo el lema "Los viajeros de los tiempos", para llevar a cabo un recorrido por diferentes épocas d ela historia de occidente, tanto de ámbito local como global. El objetivo ha sido, según la consejera, "transmitir el respeto por la diversidad de costumbres, de pensamiento y de expresión, para que los niños y niñas tengan conciencia de la importancia de la convivencia en armonía entre diferentes manifestaciones culturales, en un contexto de tolerancia y aprendizaje ".

El Consell lamenta que el Gobierno haya perdido una gran oportunidad para acelerar la nueva escuela de San Fernando

escolasferran2El Consell de Formentera, a través de la consellera de Educación y Cultura de la institución, Sònia Cardona, ha lamentado "la gran ocasión perdida por parte del Govern Balear de hacer realidad el nuevo colegio público de San Fernando", en referencia al anuncio del Govern Balear de poner en funcionamiento un Plan de mejora de infraestructuras educativas, hecho público la pasada semana.

Este Plan de mejora de infraestructuras educativas tiene como objetivos la mejora de la calidad de las infraestructuras educativas, y cuenta con un presupuesto de 27,7 millones de euros, todos procedentes de una línea de crédito concedida por el Banco Europeo de Inversiones.

La decepción por parte de la consellera de Educación se produce al comprobar que "la tercera línea clave de actuación de este Plan de mejora es para la construcción de nuevos centros y ampliaciones, y en esta línea de actuación esperábamos ver una referencia clara en el colegio de San Fernando, pero nos encontramos con cinco millones y medio de euros para un CEIP en Campos, tres millones para ampliar el de Manacor y dos millones de euros para ampliar el CEIP de Bunyola".

Sònia Cardona ha puntualizado que las obras "de estos tres centros que sí aparecen en el Plan de mejora de infraestructuras se prevé que acaben a lo largo de 2016, así que si se tiene en cuenta que Formentera ni aparece en el Plan, la construcción de la nueva escuela de San Fernando podría retrasarse mucho". Según Cardona, "la Consejería de Educación del Govern ha jugado a hacer creer que la construcción de la escuela era inminente, pero la realidad es que no hay ni proyecto y que este olvido de nuestra isla en este Plan de mejora de infraestructuras indica que la escuela difícilmente estará comenzada esta legislatura".

Más artículos...

Página 22 de 24

22

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1