• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

La Biblioteca de San Francisco organiza un taller de niños para conocer el entorno natural de Formentera

escola estiu2El próximo miércoles día 28 de enero, a las 17: 30h, la Biblioteca Marià Villangómez de San Francisco Javier organiza un taller dirigido a niñas y niños mayores de 4 años, para conocer los animales de Formentera.

Este taller, que consiste en una charla y actividades adaptadas a la edad de los niños, se enmarca dentro de un ciclo que una vez al mes propondrá un taller relacionado con el entorno natural de Formentera.

Si bien en esta primera ocasión el tema elegido son los animales más característicos que encontramos en nuestra isla, en próximas ediciones el taller tratará sobre reciclaje, las playas limpias, la posidonia o la prevención de incendios.

De manera complementaria, en la Biblioteca se ha realizado una selección de libros sobre el tema que centra la actividad, por lo que se intenta que los niños se familiaricen con la búsqueda de información en libros.

El Consell de Formentera ya conoce el avantprojecte de la nueva escuela de San Fernando y donde podrá construir la guardería

Un equipo formado por Sònia Cardona, consellera de Cultura y Educación del Consell de Formentera; Xico Ribas, coordinador de Infraestructuras y Diego Dueñas, jefe de Urbanismo, se han reunido esta mañana en Palma de Mallorca con Mateo Sunyer, gerente del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) del Govern de las Islas Baleares para conocer el anteproyecto de la nueva escuela de San Fernando. En la reunión también ha asistido José Manuel Alcaraz, delegado del Govern Balear en la isla de Formentera.

La reunión ha permitido conocer la ubicación de esta instalación en el terreno, y por lo tanto saber cuál es la porción de la parcela donde el Consell de Formentera podrá construir la nueva guardería. Tras la reunión ha quedado claro que la guardería estará en la parte más cercana a la Calle Mayor, mientras que la futura escuela ocupará la parte interior del solar, que tiene 11.000 metros cuadrados.

El encuentro también ha servido para conocer los primeros detalles de cómo será la nueva escuela de San Fernando, que según prevé el anteproyecto, será de dos líneas y constará de un módulo de infantil, el aulario de primaria, laboratorios, gimnasio, pistas y oficinas pe en la gestión administrativa. También prevé un comedor y una cocina muy básica, para guardar y emplatar comidas preparadas en otro lugar.

Sònia Cardona ha dicho que "esperamos poder modificar este punto para que así la nueva guardería y la escuela puedan compartir cocina y comedor. No sería de recibo en un espacio tan reducido que construir dos cocinas". De hecho, esta jornada de trabajo ha servido para poner en contacto a los técnicos de ambas instituciones, que desde ahora colaborarán en la construcción de estas infraestructuras educativas.

Cardona ha afirmado que "hemos puesto nuestros técnicos al servicio del Ibisec, y esperamos poder ayudar y agilizar al máximo la concesión de licencias y todos aquellos trámites que sean pertinentes para construir la escuela".

Oferta de cursos de catalán gratuitos para el personal sanitario del Hospital

hospital-formenteraEl Consell Insular de Formentera y el Hospital de Formentera han firmado un nuevo convenio de colaboración para ofertar cursos de catalán para el personal del ámbito hospitalario, y preparar las dos convocatorias de las pruebas oficiales de catalán previstas para el mes de enero y mayo de 2015.

Los dos cursos que ha ofertado el Consell Insular de Formentera, a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico, son el de nivel básico (A2) –en el que el alumnado adquiere la comprensión y la expresión oral y escrita de la lengua, que permiten una actividad comunicativa básica, pero suficiente, propia de las situaciones más habituales de comunicación–, y el del nivel B1 y B2 – en el que el alumnado adquiere un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite participar de las situaciones que pueden surgir sobre temas relativos al trabajo, en la escuela, a la familia y al ocio, por una parte, y por otra, sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional del hablante.

Como los anteriores convenios firmados entre el Consell y el Hospital, todos los cursos se realizan en horario de tarde y en un espacio habilitado dentro del mismo centro hospitalario para facilitar la asistencia a los alumnos. Este es el tercer convenio que firman ambas instituciones.

Jaume Ferrer reitera a Núria Riera la urgencia de construir la escuela de San Fernando

visita Riera2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado de Sònia Cardona, consellera de Educación y Cultura de Formentera, han viajado hoy a Palma de Mallorca para entrevistarse con Núria Riera, reciente consellera de Educación del Govern de las Islas Baleares.

Aparte de desear buena suerte a la consellera y hacer una primera visita de cortesía, la intención de la delegación de Formentera era conocer de primera mano cuáles son las actuaciones y el calendario que la conselleria tiene en relación al colegio de San Fernando, ya que el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, no aclaró en el último pleno si había partida presupuestaria o no para la construcción de la escuela.

Esta cuestión "es fundamental para Formentera por tres razones", en palabras de Jaume Ferrer. "En primer lugar, está provocando que los estudiantes de la isla estén recibiendo clases en una instalación obsoleta". "En segundo lugar -ha dicho el presidente- está paralizando la llegada de la escuela, porque son dos instalaciones que deberían coordinar, y en tercer lugar, este proyecto está demorando la reactivación del núcleo de Sant Ferran, ya que cuando se traslade la escuela, el solar que actualmente ocupa se destinará a usos culturales y de servicios que serán muy importantes para el pueblo y para la isla".

Núria Riera, según informaron Jaume Ferrer y Sònia Cardona, ha sido muy receptiva y ha admitido que en estos momentos no hay partida para la construcción de la nueva escuela pero ha dejado una puerta abierta, y es que según ha informado la consellera, los presupuestos no están cerrados y no descartó la inclusión de una partida presupuestaria para el nuevo centro. Riera también ha informado de que sus previsiones son que en unos quince días se hará público el anteproyecto de la nueva instalación y que la redacción del proyecto tendrá lugar a lo largo de 2015".

A la salida de la reunión, Ferrer y Cardona han manifestado que el Consell de Formentera ya no esperará más para dar la máxima velocidad a la construcción de la nueva guardería, "son centros educativos que deberían hacerse de manera coordinada, pero aunque la última ampliación realizada en la escuela de Sa Miranda, el crecimiento de la población de la isla pide una nueva escoleta e iniciaremos todo el proceso para hacerla realidad, no podemos perder más tiempo esperando que el Govern haga realidad nuevo colegio".

Sònia Cardona ha tratado con la nueva consellera de otras cuestiones vinculadas con la educación que no están resueltas, como la habilitación de espacios adecuados para los estudios de los ciclos formativo de cocina, la financiación del punto de autoaprendizaje de catalán, ya que el que existe actualmente está financiado por el Consell de Formentera, que tiene 180 alumnos inscritos en los cursos de catalán y es la única isla donde el Govern no se hace cargo del punto de autoaprendizaje, y la ampliación en un nuevo instrumento del Conservatorio de Música. Sònia Cardona explicó que "hemos pedido al Govern un esfuerzo similar al que ha hecho el Consell con la Escuela de Música, que ha ampliado a Escuela de Danza".

Núria Riera ha mostrado buena predisposición en todos los temas y se ha comprometido a dar luz a todos los interrogantes con respuestas concretas en una visita a Formentera que ha fijado para próximas fechas, cuando su agenda y compromisos se lo permitan.

Comunicado que emite el Consejo Insular de Formentera en relación a las sentencias del TSJIB sobre el TIL

Ante la publicación de las tres sentencias dictadas el día 22 de septiembre de 2014 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que declaran nulo el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de lenguas en los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares (Decreto TIL), y la sentencia de hoy que declara nula la orden que desarrolla el mencionado Decreto, el Consell Insular de Formentera manifiesta que:

1. Las sentencias, además de declarar nulo el Decreto, ponen de manifiesto que su implantación "resulta sustancial para la lengua catalana, porque implica una rebaja en la enseñanza del uso de lengua catalana y una merma de enseñanza en lengua catalana". La sentencia, concretamente la número 443, continúa diciendo, y citamos textualmente, "desde esta perspectiva, si los poderes públicos deben velar por la normalización lingüística en este territorio, el cambio del modelo educativo de un sistema bilingüe en otro trilingüe, que busca y persigue que los ciudadanos del mañana pretenda un total y un perfecto conocimiento de tres lenguas, las dos oficiales y además una extranjera, porque esto obedece a una recomendación de la Unión Europea y porque sin duda al ser ciudadanos europeos se impone tener un buen uso y conocimiento de la lengua de mayor influencia en el contexto europeo, incide, sin embargo, en el ámbito de la normalización lingüística."

2. Es en esta incidencia sobre la normalización lingüística, que el TSJIB sentencia que todo aquello que afecte a la lengua catalana y su normalización en el ámbito educativo, incide plenamente en la función consultiva -y también preceptiva según el TSJIB- que según establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el artículo 35 tiene reconocida la Universidad de las Islas Baleares.

3. Estas sentencias, al fin y al cabo, dictaminan que el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de lenguas en los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares, y el orden que el desarrolla, no han contado con la necesaria vela científica, académica y pedagógica adecuada que le corresponde.

4. El Consell Insular de Formentera, como ha manifestado en varias ocasiones en acuerdos plenarios y haciendo uso de su participación en el Consejo Escolar de las Islas Baleares, se ha opuesto al desarrollo del TIL, la falta de dotación económica -aspecto que también recogen las sentencias, y la precipitación e imposición de la necesaria redacción de nuevos proyectos lingüísticos en los centros. Además, el Consell Insular sigue defendiendo que cualquier cambio en el modelo educativo no debe ir en detrimento del proceso de normalización lingüística de la lengua propia de nuestro territorio, ni puede ir enfrentado con todos los agentes implicados que forman parte del sistema educativo. El futuro de nuestros estudiantes es demasiado importante, y debe respetar la autonomía de los centros y sus consejos escolares, que son los mejores conocedores de sus realidades lingüísticas.

5. Entendemos, por tanto, que las sentencias de ayer y hoy mismo del TSJIB son una oportunidad para el Govern de las Islas Baleares para hacer una reflexión necesaria y un nuevo planteamiento en sus decisiones que tenga en cuenta el valor que supone el consenso.

Radios y declaraciones: Sonia Cardona, consellera de educación del Consell de Formentera, 666155829

Más artículos...

Página 15 de 18

15

Nos encontrareis en:
ESCOLETA SA MIRANDA
Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1