• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Decidida la ubicación para la escoleta de San Fernando

parcella stferranEste jueves día 18 de marzo hizo entrada en el Consell de Formentera la modificación del anteproyecto de la escuela de San Fernando hecha por el Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) del Govern de las Islas Baleares, para dejar sitio en la escuela, en concreto 2.663 metros cuadrados, que el Consell de Formentera construirá en este solar, que tiene un total de 11.000 metros cuadrados.

Con la llegada de este documento el Consell de Formentera ha organizado grupos de trabajo técnico para agilizar los trabajos de redacción del anteproyecto de la escuela, por un lado, y para valorar el ajuste de esta propuesta a la legislación vigente en materia urbanística y patrimonial.

De hecho, este documento llega dos meses más tarde de lo que se estableció el pasado 20 de noviembre, cuando una delegación del Consell de Formentera formada por el presidente Jaume Ferrer, la consellera de Educación, Sònia Cardona, y los técnicos Xico Ribas y Diego Dueñas, se desplazaron a Mallorca para entrevistarse con Mateo Sunyer, gerente del Ibisec, en un encuentro donde también asistió el delegado del Govern Balear en Formentera, José Manuel Alcaraz.

En aquella reunión se concluyó que en breve plazo se modificaría el anteproyecto para dejar lugar dentro de la parcela en la escuela que debe construir el Consell de Formentera. En aquella reunión se presentó el anteproyecto de la escuela, que se prevé que sea de dos líneas y constará de un modelo infantil, el aulario de primaria, laboratorios, gimnasio, pistas deportivas y oficinas para la gestión administrativa.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha manifestado que "sería muy bueno que en paralelo a este trabajo administrativo, el proyecto se enriqueciera con las aportaciones de vecinos, padres y madres y profesorado, para lograr el objetivo de tener una infraestructura adecuada y dimensionada a lo que San Fernando necesita".

Jaume Ferrer cree que "sería muy positivo" que Núria Riera "cuando venga en Formentera, que me consta que será en breve porque ya lo intentó el pasado jueves aunque finalmente por el mal tiempo no pudo llegar, enseñe también el anteproyecto a los colectivos que hace tiempo que le esperan y que lo pueden enriquecer mucho".

Ferrer ha manifestado que "sería muy malo que por la proximidad de elecciones primara la velocidad a la calidad y este proyecto se quedara sin un periodo de participación de la gente que es importante para que el resultado de la obra sea excelente tanto en nivel práctico de docencia como visual y paisajístico".

La Biblioteca de San Fernando organiza un taller de reciclaje para niños a partir de 4 años

Taller educacio1El Consell de Formentera, a través de las Bibliotecas de Formentera, celebra una vez al mes un taller dedicado al medio ambiente para niñas y niños a partir de 4 años. Este próximo jueves 19 de febrero, a las 17h, en la Biblioteca de San Fernando, tendrá lugar un taller dedicado a las tres "R".

Reducir, Reutilizar y Reciclar son tres acciones fundamentales para cuidar nuestro entorno. Este taller tiene por objetivo mostrar a los pequeños de Formentera la gran cantidad de residuos que producen las personas. Aprenderán qué maneras tenemos para no hacer tantos y cómo se tratan estos residuos.

A trave's del juego y de ejercicios prácticos, los niños aprenderán aspectos como el funcionamiento de los colores del reciclaje, el proceso de descomposición de materiales, fabricar cosas nuevas a partir de materiales reciclados. Como sucede en cada taller, la Biblioteca ha preparado una estantería de libros y materiales dedicados al objeto del taller.

El Consell Escolar de Formentera renueva su directiva e inicia su calendario de reuniones de 2015

nensMañana día 28 de enero, a las 19:30h en la sala de cultura situada junto a la Biblioteca Marià Villangómez, en San Francisco, tendrá lugar la primera reunión del año del Consell Escolar de Formentera (CEF), que recientemente ha renovado su directiva.

El CEF es un órgano de consulta y de participación en la programación general de la enseñanza no universitaria de Formentera que tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la totalidad de las necesidades y derechos educativos de las formenterenses y formenterenses.

La presidenta del Consell Escolar de Formentera es Raquel Guasch Ferrer, directora del IES Marc Ferrer. La vicepresidenta de este órgano es Teresa Costa Castelló, directora del Colegio Público de San Fernando.

El resto de composición de este órgano de consulta está formada por representantes del profesorado, de madres y padres de alumnos, de los alumnos, personal no docentes de los centros educativos de Formentera, sindicatos y patronales del mundo de la enseñanza y representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el mundo educativo. También están presentes el Govern Balear, representado por el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, y el Consell de Formentera, representado por la consellera de Educación y Cultura, Sònia Cardona.

Entre las capacidades y funciones que este órgano tiene en la vida educativa de la isla, está su participación a la hora de elaborar el mapa escolar de la isla, en la creación y rehabilitación de los centros escolares, el diseño del transporte escolar y otros servicios escolares, actuaciones en materia de integración de los centros a su entorno geográfico y cultural y cualquier otra cuestión relacionada con las necesidades específicas de Formentera.

La Biblioteca de San Francisco organiza un taller de niños para conocer el entorno natural de Formentera

escola estiu2El próximo miércoles día 28 de enero, a las 17: 30h, la Biblioteca Marià Villangómez de San Francisco Javier organiza un taller dirigido a niñas y niños mayores de 4 años, para conocer los animales de Formentera.

Este taller, que consiste en una charla y actividades adaptadas a la edad de los niños, se enmarca dentro de un ciclo que una vez al mes propondrá un taller relacionado con el entorno natural de Formentera.

Si bien en esta primera ocasión el tema elegido son los animales más característicos que encontramos en nuestra isla, en próximas ediciones el taller tratará sobre reciclaje, las playas limpias, la posidonia o la prevención de incendios.

De manera complementaria, en la Biblioteca se ha realizado una selección de libros sobre el tema que centra la actividad, por lo que se intenta que los niños se familiaricen con la búsqueda de información en libros.

El Consell de Formentera ya conoce el avantprojecte de la nueva escuela de San Fernando y donde podrá construir la guardería

Un equipo formado por Sònia Cardona, consellera de Cultura y Educación del Consell de Formentera; Xico Ribas, coordinador de Infraestructuras y Diego Dueñas, jefe de Urbanismo, se han reunido esta mañana en Palma de Mallorca con Mateo Sunyer, gerente del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) del Govern de las Islas Baleares para conocer el anteproyecto de la nueva escuela de San Fernando. En la reunión también ha asistido José Manuel Alcaraz, delegado del Govern Balear en la isla de Formentera.

La reunión ha permitido conocer la ubicación de esta instalación en el terreno, y por lo tanto saber cuál es la porción de la parcela donde el Consell de Formentera podrá construir la nueva guardería. Tras la reunión ha quedado claro que la guardería estará en la parte más cercana a la Calle Mayor, mientras que la futura escuela ocupará la parte interior del solar, que tiene 11.000 metros cuadrados.

El encuentro también ha servido para conocer los primeros detalles de cómo será la nueva escuela de San Fernando, que según prevé el anteproyecto, será de dos líneas y constará de un módulo de infantil, el aulario de primaria, laboratorios, gimnasio, pistas y oficinas pe en la gestión administrativa. También prevé un comedor y una cocina muy básica, para guardar y emplatar comidas preparadas en otro lugar.

Sònia Cardona ha dicho que "esperamos poder modificar este punto para que así la nueva guardería y la escuela puedan compartir cocina y comedor. No sería de recibo en un espacio tan reducido que construir dos cocinas". De hecho, esta jornada de trabajo ha servido para poner en contacto a los técnicos de ambas instituciones, que desde ahora colaborarán en la construcción de estas infraestructuras educativas.

Cardona ha afirmado que "hemos puesto nuestros técnicos al servicio del Ibisec, y esperamos poder ayudar y agilizar al máximo la concesión de licencias y todos aquellos trámites que sean pertinentes para construir la escuela".

Más artículos...

Página 15 de 18

15

Nos encontrareis en:
ESCOLETA SA MIRANDA
Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1