• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Inicio del período de inscripción en la escuela infantil Sa Miranda para el curso 2014/15

escoleta webEl mes de mayo, las familias de Formentera interesadas en solicitar plaza en la escuela infantil Sa Miranda, pueden dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Consell Insular de Formentera de lunes a sábado (de 9 a 14 horas) para tramitar toda la documentación.

El inicio del proceso de admisión y matriculación de alumnos es a partir del día 5 de mayo y finaliza el 16 de mayo. Una vez iniciado el trámite, la lista provisional de admitidos se publicará el día 5 de junio y, una vez atendidas las reclamaciones, la matriculación se llevará a cabo del 23 al 25 de junio.

Este año, se ofertan un total de 40 plazas para niños del primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años), 4 plazas más que el curso escolar anterior. A estas 40 plazas de nueva creación, hay que sumar los 32 niños en la franja de edad de 1-2 años y los 8 bebés, que actualmente ya cuentan con plaza en la escuela infantil y que, con las nuevas matriculaciones, hará un total de 80 alumnos, una cifra que puede variar en función de la distribución por grupos.

Una vez recibidas todas las solicitudes de escolarización, es la misma escuela que distribuye a los alumnos en grupos con el fin de dar cabida a un mayor número de familias.

Las plazas se deberán solicitar en el periodo establecido, adjuntando los documentos que acrediten la fecha de nacimiento del niño, entre otros documentos y las circunstancias alegadas para la valoración. Recordemos que Sa Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil.

Actualmente la EIP Sa Miranda cuenta con 9 educadoras y una maestra, y como único centro infantil público de la isla de Formentera, presta un servicio educativo muy completo y flexible, adaptado a las necesidades de escolarización de la población de Formentera.

Criterios de admisión
El centro está obligado a reservar al menos una plaza en cada grupo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y en situación de desprotección o riesgo social.

Cuando el número de solicitudes recibidas es mayor que el de plazas disponibles , son valoradas y ordenadas por el Consejo Escolar del centro según el baremo establecido en la orden de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares . Los criterios prioritarios de puntuación son : existencia de hermanos matriculados en el centro , renta de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno/ alumna o en el padre, la madre o tutor legal o en algún hermano o hermana.

Asimismo, los criterios complementarios son hijos de familias monoparentales, aquellas donde la patria potestad recae en un solo progenitor, concurrencia en el alumnado de una enfermedad crónica y hermanos de partos múltiples .

Puede consultar toda la información en la página del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat o bien llamando al área de Educación y Cultura en el teléfono 971 32 12 75 .

Convocatoria de ayudas destinadas a la educación en Formentera

nenes webLa consejera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Sonia Cardona ha presentado hoy en rueda de prensa las convocatorias de ayudas destinadas a la educación en Formentera, que en total alcanzan un importe de 104.750 mil euros.

La tipología de ayudas que se pueden solicitar corresponde a la adquisición de libros de texto para estudios de infantil, primaria y secundaria, tanto para las familias como para los centros públicos de primaria y secundaria de Formentera. Por otra parte, los estudiantes que cursen estudios post- obligatorios como son ciclos formativos o estudios universitarios, pueden optar a las ayudas de desplazamiento y a las becas de estudio.

Ayudas para la adquisición de libros de texto
Pueden beneficiarse de estas ayudas los centros educativos que desarrollen el programa de reutilización de libros de texto y el alumnado que curse estudios de educación infantil, primaria y/o secundaria en Formentera.

En cuanto a las solicitudes presentadas por los centros públicos educativos, se subvencionará el coste de la adquisición de libros de texto por un valor de 70 euros para el alumnado adscrito a primaria y de 90 euros para el alumnado adscrito a secundaria. En el caso de las ayudas individuales, se subvencionará el 50% del importe de los alumnos de infantil, mientras que las familias numerosas y monoparentales obtendrán el 100% del importe de los libros.

El Consell de Formentera destina 60 mil euros para esta convocatoria. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el objetivo es promover un uso solidario y cooperativo de los libros de texto reutilizables y del material didáctico de los cursos y niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

Las ayudas para la adquisición de los libros de texto se destinan principalmente a la participación del Consell en los fondos de reutilización de libros de texto de los centros públicos y a mantener las bonificaciones especiales para las familias numerosas y monoparentales. En este caso hay que decir que Formentera es una de las Islas Baleares que cuenta con un mejor porcentaje de alumnos adheridos al programa de reutilización de libros de texto. El número de alumnos de primaria y secundaria adheridos al fondo el año pasado fue de 497. Los 4 centros públicos de Formentera están adheridos a este programa y en el caso del CP de Sant Ferran de ses Roques el porcentaje de reutilización llega al 100%.

Los interesados ​​pueden solicitar las ayudas a través de la página web del Consell Insular de Formentera www.conselldeformentera.cat o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) hasta el 21 de mayo.

Becas de estudio y ayudas para desplazamientos
Los estudiantes que cursen estudios de posgrado o estudios universitarios fuera de la isla de Formentera, pueden optar a las ayudas para desplazamientos y las becas de estudio. En total se destinan 36 mil euros aproximadamente en el caso de las ayudas individuales para desplazamientos y 8750 euros para la concesión de 7 becas de estudio para estudiantes universitarios.

La cuantía individual de la ayuda para el desplazamiento es de 450 euros para los estudiantes que cursen sus estudios fuera de las islas Pitiusas y de 150 euros para aquellos que estudian en la isla de Ibiza. Entran en esta categoría todos los estudiantes que cursen estudios universitarios, estudios de formación profesional o bachillerato artístico. El año 2013 se acogieron a esta línea de ayudas un total de 89 estudiantes, 12 cursando sus estudios en la isla de Ibiza y el resto fuera de las Islas Pitiusas.

En cuanto a la concesión de becas de estudio, el área de Cultura concede un total de 8.750 euros para cubrir los gastos de matrícula y materiales, así como fomentar los estudios universitarios de los jóvenes de Formentera y contribuir así a su formación. La cuantía de las becas convocadas es de 1.250 euros cada una y se adjudican en base a la renta familiar y el expediente académico. El año 2013 solicitaron esta ayuda 32 estudiantes.

Los interesados ​​pueden consultar las bases de las ayudas a la página web del Consell www.consellinsulardeformentera.cat y cuentan hasta el 21 de mayo para tramitar las solicitudes en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

El área de Educación de Formentera continúa trabajando con el objetivo de establecer medidas para compensar el hecho de la insularidad en materia educativa y corregir las desigualdades o desequilibrios entre los estudiantes de la isla de Formentera y los del resto de la Comunidad y España.

Los jóvenes de Formentera también dicen no al proyecto de prospecciones petrolíferas

jovesdiuen NO webEl pasado viernes, una pequeña representación de los alumnos del IES Marc Ferrer, junto con la directora del centro, Raquel Guasch, hicieron entrega al Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Educación y Cultura, Sonia Cardona, de la recogida de 200 firmas en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y la costa oeste de las Pitiüses, como un acto simbólico con el objetivo de transmitir la voz de la juventud de la isla en los temas que afectan a Formentera.

Esta propuesta surgió por iniciativa propia de los alumnos que, a raíz del trabajo de concienciación medioambiental de la Comisión de Medio Ambiente del IES Marc Ferrer, y conscientes de su derecho a participar en decisiones que pueden afectar el futuro de Formentera, decidieron, a pesar de su minoría de edad legal, manifestar su voz en contra del proyecto de sondeos sísmicos y sumarse al colectivo ciudadano que ya ha presentado más de 2500 alegaciones en Formentera.

Por su parte, el Consell Insular de Formentera se comprometió a remitir la recopilación de firmas al Ministerio de Medio Ambiente y de Industria para que la postura y las opiniones de los jóvenes de Formentera lleguen a los que tienen que tomar las decisiones que afectarán nuestro futuro.

El Consell Insular de Formentera apoya la iniciativa de la juventud y en la misma línea, recordemos que el último trimestre del año pasado, aprobó la constitución del Consejo de Participación infantil y juvenil, un órgano consultivo, que tiene como objetivo dar voz a este colectivo y promover la participación activa de los jóvenes en los temas que les afectan, escuchando sus puntos de vista y considerándolos en los procesos de toma de decisiones.

A este respecto, la sesión plenaria de este mes de febrero elevará una propuesta para que Formentera sea declarada "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF, lo que significaría que se cumplen en nuestro municipio la convención de los derechos de la infancia y la juventud.

El Policía Tutor de Formentera ofrecerá unas conferencias a los estudiantes de la isla sobre delitos informáticos

oci3El Policía tutor de Formentera realizará los días 29, 30 y 31 de este mes, unas charlas sobre redes sociales informáticas en el IES Marc Ferrer, en el colegio público de San Fernando y en el CP Mestre Lluís Andreu, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º, y a los estudiantes de 1º , 2º y 3º de ESO y bachillerato.

Esta actividad contará con la colaboración de uno de los policías tutores del Ayuntamiento de Ciutadella, Menorca, especializado en delitos informáticos y que se desplazará a Formentera para llevar a cabo esta actividad y prevenir a los menores de la isla sobre este tipo de delitos que ha registrado un aumento en su incidencia.

El policía tutor es un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo, ejerciendo una vigilancia especial y tareas de prevención en los casos que afectan a los menores, y con los profesionales del ámbito social. En el ámbito escolar, actúa en casos de absentismo escolar, en conflictos en el ámbito escolar o hechos delictivos, consumo de drogas o tabaco, entre otros aspectos. Las actuaciones que han registrado más incidencias en Formentera, tal como se desprende de la memoria de actuaciones del programa de Policía Tutor y Referente 2012/2013, han sido los conflictos entre el alumnado (peleas, amenazas), informes a los servicios sociales municipales, oficios para citas de menores de Fiscalía de Menores y Juzgados y las actuaciones en conflictos familiares (problemas de hijos con padres/madres), que han sido las más solicitadas.

Gracias a este programa se da servicio a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, manteniendo un contacto permanente con los centros de Formentera.

La consejera de Educación de Formentera, Sonia Cardona, ha destacado las bondades y la satisfacción con los resultados del programa y valora muy positivamente las tareas de prevención y la ayuda que esta figura proporciona al menor, ya sea mediante charlas, jornadas, vigilancia de las entradas y salidas de los centros y el resto de tareas que desarrolla.

Formentera cuenta con la figura de Policía Tutor desde septiembre de 2009, el Policía local Carlos Malberti, que ha sido la persona encargada desde entonces. La figura del policía tutor ha sido promovida por las áreas de Seguridad ciudadana, Educación y Bienestar Social del Consell de Formentera, en estrecha colaboración con el Gobierno Balear a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.

Página 18 de 18

18
Siguiente
Fin

Nos encontrareis en:
ESCOLETA SA MIRANDA
Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1