• Català
  • Castellano
  • English

Educación

225 inscripciones para los cursos de catalán del Consell de Formentera

foto 2020 cursos catala 1El Consell de Formentera, a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa de que 225 personas se han inscrito en los cursos de catalán para personas adultas que han empezado esta semana.

Tras el periodo de preinscripción que comenzó el 15 de septiembre y finalizó el pasado 25, en total se han registrado doscientas veinticinco solicitudes para realizar uno de los cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1/C2, que se realiza conjuntamente.

Para asegurar el aforo adecuado dentro de las aulas, este año, las clases de la mañana se hacen en el aula de la Escola d’Adults y, también, como novedad, en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics de Formentera situado en La Savina, frente a S’Estany des Peix. Como ya es habitual, por la tarde, se emplearán hasta tres aulas del IES Marc Ferrer.

El Consell recuerda de que todo el alumnado y el profesorado deben cumplir el protocolo sanitario establecido, que incluye, entre otras medidas, el uso de la mascarilla en el aula en todo momento, la limpieza de manos con solución hidroalcohólica al entrar en la clase y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Cada clase tiene una duración de 45 minutos, y entre grupo y grupo, se aprovechará para orear el aula y desinfectar el mobiliario.

Estos cursos son preparatorios para las pruebas oficiales previstas para enero de 2021 y que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears.

6 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El ciclo ‘Charlas para familias’ vuelve el día 8 de octubre con una charla sobre prevención de adicciones digitales

cartell 2020 xerrada per a fEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que el próximo 8 de octubre comienza el ciclo “Xerrades per a famílies”, que se celebra por tercer año consecutivo y que cuenta con la colaboración de la Amipa y la FAPA de Formentera.

La primera de las charlas será Prevención de adicciones digitales y ciberseguridad, a cargo de Lluís Mulero, especialista en prevención de ciberadicciones y divulgador de soluciones de ciberseguridad. La charla se celebra el 8 de octubre a las 17 horas en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics en La Savina.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha recordado que “el objetivo de estas charlas es el de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas y dar apoyo a las familias y docentes de la isla en sus respectivas tareas”. Ramírez ha señalado que este año hay varios cambios para poder cumplir con las medidas de seguridad a causa de la pandemia, pero que el fin de este ciclo no cambia: “Estas charlas son un espacio de información y formación, que permiten mejorar la tarea educativa y desarrollar estrategias que contribuyan a un desarrollo integral de los niños”.

Consejos para gestionar las pantallas en las familias
Lluís Mulero realiza seminarios sobre la materia en escuelas e instituciones y es autor del blog habitoscibersaludables.com donde hace difusión de mejores prácticas y consejos para gestionar las pantallas en las familias. En esta primera charla los asistentes conocerán las herramientas y estrategias para evitar la adicción a las pantallas; cómo definir límites de tiempo de uso y defenderlos, proteger a los hijos de contenidos nocivos y las herramientas contra el ciberacoso.

La adicción a las pantallas es un grave problema que afecta no sólo a la sociabilidad de nuestros hijos sino que también tiene impacto en su rendimiento escolar. El 20% de los jóvenes son adictos a las pantallas, una adicción que ya está comprometiendo su futuro, de hecho, el vamping (la distorsión del descanso debido a la tecnología) es ya uno de los principales motivos de abandono escolar.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics en La Savina y tienen aforo limitado, con reserva previa al correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 271.


2 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Un total de 102 niños comienzan el curso escolar 2020-2021 en las escoletes de Formentera

foto 2020 inici curs escoletes 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que hoy se ha iniciado el curso escolar 2020-2021 de las escoletes de Formentera. En total, han comenzado 102 niños, 24 de entre 1 y 3 años en la escoleta des Camí Vell y 78 de 0 a 3 años a la de Sa Miranda. Entre educadoras y personal de apoyo y dirección trabajan veintitres profesionales a los centros. También hay que destacar la labor del personal de cocina y limpieza.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha agradecido “el esfuerzo que están haciendo las trabajadoras en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, en que las ganas, la implicación y la profesionalidad de la plantilla ha hecho que se trabaje para hacer de la guardería un espacio lo más seguro posible en este tiempo de pandemia, pero a la vez que acogedor y agradable para los niños”, según ha declarado.

Nuevas entradas
En la escoleta de Sa Miranda han habilitado cinco entradas diferenciadas según grupo de edad y en la des Camí Vell, dos, además las entradas y salidas son escalonadas para evitar aglomeraciones.

Medidas de seguridad e higiene
Por otra parte, cabe destacar que las educadoras de la escoleta siguen medidas de seguridad como uso de mascarilla y que la limpieza de las clases y juguetes es diaria. Además los niños forman grupos burbuja y no se mezclan con otras clases ni comparten espacios.

Horario y servicios
El horario del centro es de 7.30 a 14.30 h. En este horario se incluye la guardería matinal, escolarización general y servicio de comedor. Este año, por motivos de organización y logísticos no hay servicio de descanso después de comer.


14 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Tanca un grup de l’escoleta del Camí Vell pel contagi d’un familiar

El Consell de Formentera, a través de l'àrea d’Educació, informa que s’han tancat i posat en quarantena domiciliària els infants d’un grup de l’escoleta Camí Vell pel contagi de covid-19 d’un familiar d’un infant. El tancament s’ha produït perquè un progenitor ha donat positiu després d’haver fet el període d’adaptació amb el nen o nena a l’escoleta. Aquest contacte es considera estret per part de les autoritats sanitàries, de fet els grups d’educació infantil sempre es consideren contactes estrets perquè són tractats com a un grup de convivència estable i els petits no duen mascareta, ni poden mantenir sempre la distància de seguretat.

Des del primer moment hi ha hagut col·laboració absoluta entre la direcció de les escoletes i el centre coordinador d’Educovid de l’àrea de salut d’Eivissa i Formentera. Les famílies afectades pel tancament han estat informades per la direcció del centre. Per part seva, les autoritats sanitàries han establert els protocols a seguir i en els pròxims dies seguiran l’evolució del cas i dels seus contactes.

La consellera d’Educació, Susana Labrador, ha agraït a les famílies la seva col·laboració i ha recordat que “mantenir als centres educatius informats de qualsevol novetat és imprescindible per tal d’evitar majors contagis, tal i com s’ha fet en aquest cas”. D’altra banda, i “dins la situació complexa que estam vivint” ha fet una crida a la calma de la resta de famílies dels centres, “aquesta situació sabíem que es podia donar, el més important és que es segueixen els protocols sanitaris i les quarantenes, i esperam així tenir la mínima expansió possible del virus”.

29 de setembre de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell ofrece diez cursos de catalán de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 para preparar la convocatoria de enero de 2021

cartell 2020 cursos catalaEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha diseñado diez grupos de catalán de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 para preparar la próxima convocatoria oficial de pruebas de la dirección general de Política Lingüística del Govern balear prevista para enero de 2.021.

Este año, los cursos comenzarán el 5 y 6 de octubre y el plazo de preinscripción se inicia mañana 15 de septiembre y finaliza el 25 del mismo mes. Esta preinscripción se puede realizar por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (https://ovac.conselldeformentera.cat), o bien de forma presencial, siempre teniendo en cuenta que se tiene que pedir cita previa, al OVAC, situada en la calle Ramon Llull, 6, de Sant Francesc. Para pedir cita previa, se debe llamar al 971 32 10 87, de 15.30 a 20.30 h.

Cursos gratuitos, plazas limitadas y medidas de prevención
En total, se han diseñado diez grupos de catalán, cuatro del nivel inicial (A2), dos del nivel B1, dos del B2 y dos más del C1 y C2, que se imparten de forma conjunta. Este año, a raíz de las medidas sanitarias, las plazas son limitadas y el alumnado sólo podrá apuntarse a un solo grupo. Una vez realizada la preinscripción, y antes del inicio del curso previsto para la primera semana de octubre, el alumno recibirá un correo de confirmación que siete inscrito en el grupo deseado. Los cursos serán gratuitos.

La consellera de Normalización Lingüística, Raquel Guasch, ha destacado que este año, “ante la situación de pandemia, se han establecido los protocolos necesarios para poder organizar estos cursos que nos deben servir para extender el uso de la lengua propia”. El año pasado se inscribieron un total de 210 personas en los diferentes niveles de estos cursos ofrecidos por el Consell de Formentera.


15 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 24

Inicio
Anterior
1