• Català
  • Castellano
  • English

Educación

Bibliotecas de Formentera presenta en el Punto de Lectura de Sant Ferran el primer cuentacuentos en inglés

foto millie porter 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa que el Punto de Lectura de Sant Ferran acogerá este próximo lunes, 26 de noviembre, a las 17.00 horas Millie Potter, el primer cuentacuentos en lengua inglesa.

Millie Potter es una propuesta educativa de la compañía de teatro Elàstic Nou que, mediante un cuento infantil de creación propia y con una actriz de descendencia inglesa, pretende acercar a los niños y niñas a esta lengua.

Se trata de un espectáculo muy dinámico donde los más jóvenes están en continua interacción con la cuentacuentos. Mediante palabras, canciones y juegos, los niños acompañarán a Millie en un viaje inolvidable.

El CEIP Mestre Lluís Andreu homenajea a las víctimas de la violencia de género

foto-homenatge-2018-2El profesorado y el alumnado del CEIP Mestre Lluís Andreu ha organizado este viernes un acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género, tanto a las mujeres como a los niños que han resultado muertos durante este 2018 por esta causa.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, así como la directora del colegio, Neus Masdeu, y la presidenta de Espai Dones, Dolores Tamargo, han dirigido unas palabras a los 450 alumnos del centro condenando la violencia de género, abogando por la erradicación de ésta y por una educación más igualitaria que haga que las futuras generaciones no tengan que sufrir esta lacra.

Las niñas y niños del colegio han cantado después la canción “Ets la força” de Aitana y han confeccionado varios carteles y colgado manualidades referentes a la lucha contra la violencia.

Recordemos que este domingo, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se hará toda una mañana de actividades: A las 11h se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. A las 12h habrá concierto de música interpretado por el alumnado del Conservatorio de Eivissa y Formentera, seguido de una flashmob para rechazar la violencia bailando “Malamente” de Rosalia y a las 13h se hará la lectura de manifiesto con motivo de la eliminación de la violencia de género. Finalmente, a las 20h, la Sala de Cultura Cinema volverá a acoger la proyección de la película Custodia compartida.

Inicio de los cursos de catalán para personas adultas en Formentera

cursoscatalafor-300x200Hoy lunes comienzan los cursos de catalán para personas adultas que el Consell Insular de Formentera ofrece a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico. Concretamente, hoy tarde a las 19.00 horas comienza el grupo del nivel C1, mientras que los grupos de noche del nivel B2 y del nivel A2 arrancarán a las 20.00 horas, los tres en el IES Marc Ferrer.

Amplia oferta de cursos
El número total de cursos que se ofrecen son nueve: tres grupos iniciales de A2 (uno de mañana, uno de tarde y uno de noche), dos grupos de nivel B1 (uno de mañana y otro de tarde), dos de nivel B2 (uno de mañana y uno de noche) y dos grupos de nivel C1 (uno de mañana y otro de tarde). Mañana martes se inician todos los grupos de mañana, el A2 a las 9.15, el B1 a las 10.15, el B2 a las 11.15 y, finalmente, el C1 a las 12.15, todos en el aula de la Escuela de Adultos. Ya por la tarde, el nivel de tarde de A2 comienza a las 17.00 horas, y el B1 de tarde a las 18.00 horas, ambos en el IES Marc Ferrer.

Esta amplia oferta de cursos, con diferentes horarios y días, responde a la voluntad del Consell de facilitar y promover el aprendizaje de la lengua catalana, y que todo el mundo que quiera aprender catalán en nuestra isla, pueda hacerlo. Estos cursos, que hay que recordar que son gratuitos, finalizarán en el mes de enero, coincidiendo con las pruebas oficiales que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears.

Este año ya hay un total de 117 personas apuntadas a los cursos, si bien las inscripciones todavía quedarán abiertas a lo largo de esta semana.

Formación para el personal sanitario
Además de esta oferta abierta a toda la ciudadanía, cabe mencionar que próximamente también se iniciarán los cursos de catalán que desde hace cinco años el Consell Insular ofrece, a través de un acuerdo de colaboración, al personal sanitario de Hospital de Formentera. En este sentido, hay previstos cuatro grupos: un A2, un B1, un B2 y un C1, todos en horario de tarde y llevados a cabo en el mismo recinto hospitalario.

Formentera acogerá las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades 'Ment i Cor'

foto actef 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa que este próximo fin de semana se celebrarán en la isla las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades, organizadas por la Asociación de altas capacidades y talentos de Eivissa y Formentera, ACTEF, y la Federación balear de altas capacidades intelectuales, MENT I COR, con el apoyo del Consell.

Para la consellera de Educación, Susana Labrador, estas jornadas son importantes para dar visibilidad a un colectivo que se calcula que podría llegar a representar un 7% del alumnado. "Normalmente se hace seguimiento de los niños que tienen retraso en el aprendizaje, pero no se tiene tanto en cuenta los alumnos de altas capacidades, que también tienen necesidades educativas especiales".

Maribel Calafat, vicepresidenta de ACTEF, ha incidido en los problemas que tienen estos jóvenes, que a menudo no se sienten entendidos ni adaptados dentro del grupo. "La alta capacidad no significa alto rendimiento, es una manera diferente de sentir, de pensar y de vivir la vida, y estos niños y niñas, si no están atendidos, a la larga pueden dar problemas de adaptación. Por eso hemos pensado en unas jornadas enfocadas a familias y profesorado para dar a conocer lo que es la alta capacidad".

Ponencias y actividades lúdicas
Estas jornadas, en las que se han inscrito 130 adultos entre madres, padres y profesorado, así como 45 menores, estarán enfocadas a resolver las dudas que se plantean las familias con hijos con altas capacidades intelectuales.

Por un lado, la Sala de Cultura Cinema acogerá un programa con diversas ponencias y mesas redondas dirigidas a aportar técnicas de ayuda a los hijos, descubrir su manera diferente de sentir las emociones y sus frustraciones, y a afrontar el reto que suponen las altas capacidades.

Asimismo, y de manera paralela a las jornadas, en el Polideportivo Antoni Blanc se han organizado diversas actividades lúdicas y educativas para los niños y niñas, un espacio de encuentro y aprendizaje ideal para conocerse y compartir inquietudes e ilusiones.

La educación de nuestros niños desde el prisma de César Bona, en Formentera

foto-cesar-bona1El Consell de Formentera, a través de las áreas de Juventud y Educación, informa que este viernes a las 19 horas, la Sala de Cultura Cinema acogerá la conferencia “Mira al teu voltant” ("Mira a tu alrededor"), impartida por César Bona, profesor y escritor considerado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize.

Este docente multidisciplinar promueve propuestas que educan habilidades como la empatía, el trabajo en equipo o la creatividad y apuesta por implicar a todos los niños, fomentando el respeto, el trabajo en grupo y el esfuerzo, de manera que dejen fluir su imaginación. Su método consiste en impartir la materia de una manera práctica, diferente, y haciendo partícipes a todos los alumnos del buen funcionamiento de la clase.

Propuestas
César Bona está a favor de llevar a cabo asambleas para dar voz a los niños. Pide que se pongan menos deberes, sobre todo en primaria, ya que entiende que la infancia es muy corta y que, si además de hacerlos estar en la escuela hasta las 5 de la tarde tienen que seguir trabajando en casa, los niños pueden perder la ilusión de volver al día siguiente en la escuela porque apenas han podido desconectar.

Propone currículos más flexibles. Considera que a veces el contenido curricular está tan pautado que apenas hay margen para que los maestros puedan dejar de lado los libros y enseñar siguiendo otras metodologías. Cree que debe haber más tiempo para educar en valores, como el respeto a los demás o la empatía.

Bona propone también la comunicación oral, la gestión de las emociones, el compromiso social y el uso de las tecnologías para alcanzar un mejor nivel educativo.

Más artículos...

Página 3 de 16

3