• Català
  • Castellano
  • English

Educación

Formentera celebra el punto y final a la escuela de verano

dolores fdezActividades lúdicas y festivas con la asistencia de pequeños, padres y maestros han puesto el punto y final ayer en San Francisco y San Fernando, donde hubo una fiesta conjunta entre las escuelas de San Fernando y las de La Mola, en el escuela de verano 2014.

Este año han participado en la escuela de verano 160 niños y niñas entre 3 y 12 años. La actividad se ha repartido en tres centros, San Francisco, San Fernando y La Mola, y el equipo de profesionales ha estado formado por un director / a de tiempo libre, 22 monitores y monitoras y una persona diplomada en Eduación especial para atender a los participantes con necesidades educativas especiales.

Dolores Fernández Tamargo, Consejera de Bienestar Social y Juventud, ha destacado durante el acto de despedida celebrado en el colegio Mestre Lluís Andreu de San Francisco que la escuela de verano "ofrece un espacio lúdico y educativo para niños y niñas a verano, siendo un servicio importante también para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral, ya que es el momento de más trabajo para la mayoría de las casas ".

Este año las diferentes actividades desarrolladas enmarcaban bajo el lema "Los viajeros de los tiempos", para llevar a cabo un recorrido por diferentes épocas d ela historia de occidente, tanto de ámbito local como global. El objetivo ha sido, según la consejera, "transmitir el respeto por la diversidad de costumbres, de pensamiento y de expresión, para que los niños y niñas tengan conciencia de la importancia de la convivencia en armonía entre diferentes manifestaciones culturales, en un contexto de tolerancia y aprendizaje ".

El Consell lamenta que el Gobierno haya perdido una gran oportunidad para acelerar la nueva escuela de San Fernando

escolasferran2El Consell de Formentera, a través de la consellera de Educación y Cultura de la institución, Sònia Cardona, ha lamentado "la gran ocasión perdida por parte del Govern Balear de hacer realidad el nuevo colegio público de San Fernando", en referencia al anuncio del Govern Balear de poner en funcionamiento un Plan de mejora de infraestructuras educativas, hecho público la pasada semana.

Este Plan de mejora de infraestructuras educativas tiene como objetivos la mejora de la calidad de las infraestructuras educativas, y cuenta con un presupuesto de 27,7 millones de euros, todos procedentes de una línea de crédito concedida por el Banco Europeo de Inversiones.

La decepción por parte de la consellera de Educación se produce al comprobar que "la tercera línea clave de actuación de este Plan de mejora es para la construcción de nuevos centros y ampliaciones, y en esta línea de actuación esperábamos ver una referencia clara en el colegio de San Fernando, pero nos encontramos con cinco millones y medio de euros para un CEIP en Campos, tres millones para ampliar el de Manacor y dos millones de euros para ampliar el CEIP de Bunyola".

Sònia Cardona ha puntualizado que las obras "de estos tres centros que sí aparecen en el Plan de mejora de infraestructuras se prevé que acaben a lo largo de 2016, así que si se tiene en cuenta que Formentera ni aparece en el Plan, la construcción de la nueva escuela de San Fernando podría retrasarse mucho". Según Cardona, "la Consejería de Educación del Govern ha jugado a hacer creer que la construcción de la escuela era inminente, pero la realidad es que no hay ni proyecto y que este olvido de nuestra isla en este Plan de mejora de infraestructuras indica que la escuela difícilmente estará comenzada esta legislatura".

Empieza el ciclo de conferencias de la Universidad Abierta de Mayores

Este viernes 23 de mayo, a las 17:30h de la tarde se inaugura en el Club de Jubilados de Sant Francesc el Ciclo de Conferencias de la Universitat Oberta de Majors.

Este ciclo es un proyecto educativo para la gente mayor que persigue la creencia de que toda la vida es buena para formarse y que nunca es tarde para aprender. Este año la conferencia inaugural lleva por título “La obesidad, un problema genético o estilo de vida?”, y será pronunciada por Joana Sánchez, profesora del departamento de Biologia Fonamental i Ciències de la Salut de la Universitat de les Illes Balears.

PROGRAMA

Universidad Abierta para Mayores ( UOM ) en Formentera
Ciclo de conferencias 2014

23 de mayo de 2014 , inauguración del ciclo, a las 17 horas.
● 23 de mayo. La obesidad: un problema genético o de estilo de vida ?; a cargo de la doctora Catalina Picó.
● 13 de junio. Apellidos y apodos de las Pitiüses: origen y curiosidades lingüísticas; a cargo del señor Joan- Albert Ribas.
● 26 de septiembre. Pero, ¿qué hace el banco con mi dinero?; a cargo del doctor Bartolomé Deyá .
● 17 de octubre. La geología de las Pitiusas; a cargo del señor Luis Alberto Tostón.
● 7 de noviembre. El poblamiento de las islas Pitiusas: una perspectiva contemporánea sobre un elemento bien dinámico, a cargo del señor Mauricio Cuesta.
● 28 de noviembre. Apuntes sobre historia del teatro, a cargo del señor Vicente Ferrer.
28 de noviembre de 2014, clausura del ciclo, a las 17 horas.

lugares
● San Francisco de Formentera: el 23 de mayo, el 26 de septiembre y el 7 de noviembre.
Club de Jubilados y Pensionistas de San Francisco. C / sa Senieta, s/n.
● Sant Ferran de ses Roques: el 13 de junio, el 17 de octubre y el 28 de noviembre.
Centro Social de los Mayores de San Fernando. C / Valencia, s / n.
Horario: de 17 a 18.30 horas.

Último fin de semana del actual local de mayores de La Mola.

centre social mola placaEl próximo sábado 31 de mayo se abrirá a las 19.30h de la tarde la nueva Casa del Pueblo de La Mola.

En este espacio de más de 300 metros cuadrados se ubicarán la sede del Centro de Mayores y de las entidades de La Mola (Comisiones de Fiestas, Comisiones de Vecinos, Cazadores yArtesanos). Se ha instalado una sala de telecentro con 10 equipos informáticos.

También están en este edificio los buzones de correos, que ya están siendo utilizados por los vecinos, sean de La Mola o no.

Inicio del período de inscripción en la escuela infantil Sa Miranda para el curso 2014/15

escoleta webEl mes de mayo, las familias de Formentera interesadas en solicitar plaza en la escuela infantil Sa Miranda, pueden dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Consell Insular de Formentera de lunes a sábado (de 9 a 14 horas) para tramitar toda la documentación.

El inicio del proceso de admisión y matriculación de alumnos es a partir del día 5 de mayo y finaliza el 16 de mayo. Una vez iniciado el trámite, la lista provisional de admitidos se publicará el día 5 de junio y, una vez atendidas las reclamaciones, la matriculación se llevará a cabo del 23 al 25 de junio.

Este año, se ofertan un total de 40 plazas para niños del primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años), 4 plazas más que el curso escolar anterior. A estas 40 plazas de nueva creación, hay que sumar los 32 niños en la franja de edad de 1-2 años y los 8 bebés, que actualmente ya cuentan con plaza en la escuela infantil y que, con las nuevas matriculaciones, hará un total de 80 alumnos, una cifra que puede variar en función de la distribución por grupos.

Una vez recibidas todas las solicitudes de escolarización, es la misma escuela que distribuye a los alumnos en grupos con el fin de dar cabida a un mayor número de familias.

Las plazas se deberán solicitar en el periodo establecido, adjuntando los documentos que acrediten la fecha de nacimiento del niño, entre otros documentos y las circunstancias alegadas para la valoración. Recordemos que Sa Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil.

Actualmente la EIP Sa Miranda cuenta con 9 educadoras y una maestra, y como único centro infantil público de la isla de Formentera, presta un servicio educativo muy completo y flexible, adaptado a las necesidades de escolarización de la población de Formentera.

Criterios de admisión
El centro está obligado a reservar al menos una plaza en cada grupo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y en situación de desprotección o riesgo social.

Cuando el número de solicitudes recibidas es mayor que el de plazas disponibles , son valoradas y ordenadas por el Consejo Escolar del centro según el baremo establecido en la orden de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares . Los criterios prioritarios de puntuación son : existencia de hermanos matriculados en el centro , renta de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno/ alumna o en el padre, la madre o tutor legal o en algún hermano o hermana.

Asimismo, los criterios complementarios son hijos de familias monoparentales, aquellas donde la patria potestad recae en un solo progenitor, concurrencia en el alumnado de una enfermedad crónica y hermanos de partos múltiples .

Puede consultar toda la información en la página del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat o bien llamando al área de Educación y Cultura en el teléfono 971 32 12 75 .

Más artículos...

Página 16 de 17

16