• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Participació ciutadana

El Consell d'Entitats rechaza la propuesta de crear un "apeadero" en el Martell y luchará por mantener la ubicación actual

Consell entitats premsa EDIT 350x251El Consell d’Entitats es va reunir ahir a les 20.00 hores per debatre la proposta de l’Autoritat Portuària de Balears de crear un “abaixador” a la zona del Martell, on farien una aturada els vaixells que connecten Formentera amb Eivissa, per finalment atracar a la zona del Moll Comercial on l’APB projecta fer la nova Estació Marítima de Formentera al Port d’Eivissa. Les associacions de Formentera varen qualificar aquesta proposta com a “trampa” perquè les navilieres no estarien obligades a fer l’aturada i tampoc estaria la zona dotada dels serveis necessaris, entre d’altres desavantatges, per la qual cosa consideren que acceptar-la seria acceptar el trasllat definitiu al Moll Comercial.

La consellera de Participació Ciutadana, Sònia Cardona, va explicar després de la reunió que aquesta proposta ha estat rebutjada de manera unànime pel Consell d’Entitats i que ara “s’ha creat un grup de treball per plasmar en un document les raons per què el poble de Formentera no vol que es canviï la ubicació actual de l’Estació Marítima i per què es rebutja aquesta proposta de creació d’un abaixador”. A més, aquest grup de feina crearà un pla d’acció amb les mesures que es poden dur a terme des de l’illa de Formentera, segons va afegir la consellera. Sònia Cardona va aprofitar per felicitar al poble de Formentera per aquest nou procés de participació ciutadana on es posa de manifest el parer del poble de Formentera.

El Consell organizará unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla

Foto visita Participació i TransparènciaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona se han reunido con la consellera de Participación, Transparencia y Cultura del Govern, Esperança Camps y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, hoy por la mañana en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Esperança Camps ha explicado que este encuentro ha servido «para intercambiar información» y ha agradecido «el recibimiento institucional».

Por su parte, Sònia Cardona ha anunciado que el Consell de Formentera organizará «unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla para después de la temporada turística». La institución quiere pedir ayuda de las asociaciones para establecer las bases de estas jornadas participativas, en las que también colaborará el Govern, según ha avanzado el director general, Miquel Gallardo.

Con estas jornadas se ayudará a la formación del tejido asociativo de la isla de Formentera y al intercambio de experiencias entre las entidades, además se invitarán a otras asociaciones de fuera de la isla que destacan por tener un comportamiento ejemplar, y se creará un espacio lúdico de participación, según ha explicado la consellera Sònia Cardona, que ha destacado que «con las conclusiones de los trabajos se editará un Manual de Buenas Prácticas para ayudar al trabajo diario de las asociaciones y su departamento».

En la reunión también se ha hablado sobre el portal de transparencia que el Consell de Formentera está elaborando, o la ley de Consultas y la ley Anticorrupción que está llevando adelante el Govern.

Las entidades de Formentera piden a la Autoridad Portuaria seguir hablando sobre la ubicación de la estación marítima

Reunió Consell Entitats premsaAyer por la tarde se celebró la sesión informativa del Consell d'Entitats para presentar el "Proyecto de la nueva estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza". Al acto asistieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, que explicó los antecedentes que nos han llevado a esta situación. Cardona declaró que hace tres años que el Consell de Formentera había pedido a los anteriores responsables de Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ibiza que vinieran a exponer al Consell d'Entitats este proyecto, pero la reunión no se ha llevado a cabo hasta ahora.

Por su parte, el director de Autoridad Portuaria, Carlos Plaza, expuso el proyecto de la futura Estación Marítima de Formentera que Autoridad Portuaria quiere hacer en el Muelle Comercial. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Gual de Torrella justificó esta decisión de cambio de ubicación «por el aumento de tráfico de pasajeros que la línea entre Formentera e Ibiza ha sufrido en los últimos años y que se cifra en 1.600.000 pasajeros al año». El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, también invitado al acto, habló sobre la remodelación total que desde la Casa Consistorial quieren hacer de todo el puerto de Ibiza, «para hacerlo más amable para las personas», e indicó la necesidad de que las obras comiencen ya para no retrasar la remodelación. Por último, el director general de Participación y Transparencia, Miguel Gallardo, alabó el Consell d'Entitats como modelo de participación en las islas.

Representantes de 34 entidades de Formentera asistieron a la presentación para después abrir un debate muy vivo en el que pidieron a la Autoridad Portuaria de forma unánime seguir hablando sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. Finalmente el presidente del Consell de Formentera expresó su deseo de que se puedan reunir con las autoridades implicadas en la remodelación del puerto ibicenco y que «se escuche la voz del pueblo de Formentera que utiliza el puerto de la ciudad vecina como única puerta de entrada y salida de la isla».

Ya hay fecha para las Flowers de Formentera

Flower Power 2015 premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas ha anunciado hoy las fechas de la celebración de las Flowers para el próximo verano. El disparo de salida de esta fiesta se dará el sábado 18 junio con la celebración de la Flower del Pilar de la Mola, la siguiente fiesta ambientada en los años 60-70 será el sábado 9 de julio en Es Pujols, y por último coincidiendo con la celebración de las fiestas de Sant Jaume, el sábado 23 de julio se hará una de las fiestas más esperadas del verano la Flower de Sant Francesc.

Formentera se prepara para celebrar San Fernando, la primera fiesta popular del verano

SANT FERRAN 2015 mailEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, ha dado a conocer hoy el programa de Fiestas de San Fernando. Las fiestas son organizadas por la Associació de Reis Mags, con la propia colaboración del Consell, y tienen como plato fuerte la noche del día 30 de mayo, con música en directo en la plaza de San Fernando.

La primera de las actividades será un taller infantil sobre la posidonia, que se organizará el jueves 28 de mayo, a las 17h, en la Biblioteca de San Fernando. El viernes día 29, el día siguiente, se proyectará la película infantil "Oliver y super Pandilla", también en la Biblioteca ya la misma hora, las 17h de la tarde.

Por la tarde, a las 20h, se reabrirá el Mercado artístico y artesano de San Fernando, en la calle mayor. El mercado es un elemento clave del ambiente del pueblo de San Fernando en verano. El sábado por la tarde los acontecimientos comienzan con la exposición del concurso de dibujo del CEIP de San Fernando, con la colaboración de la escuela de Vela de Formentera. Habrá un aperitivo para todos y entrega de premios entre las 17h y las 19h.

A partir de las 19h tendrá lugar la misa cantada y la procesión por las calles del pueblo. A contnuació, aproximadamente a las 20h de la tarde, ball pagès y convite de orelletes y a partir de las 20:30h, será el turno de la música. Primero, La 22 y después, Chimichurri. Cerrarán la noche los Djs Alex Abril y Fedde R*, de Lifecode.

El domingo será el turno de las actividades más tranquilas, con la peregrinación hasta la Creu del Pare Palau, y la merienda de senalló. El mismo día será el VI Aniversario del Club de jubilados de San Fernando, con una misa a las 12h y una comida para los socios en el hotel La Mola.

Página 4 de 4

4
Siguiente
Fin

Nos encontrará en:
Carrer Mallorca, 19
07871 Sant Ferran de ses Roques
tel. 971 32 12 75 · fax 971 32 12 76
participacio@conselldeformentera.cat

Wifi  Formentera

Ràdio Illa

Revista Formentera més propera

ministerio_igualdad_1

institut_balear_dona_1

participacio_govern_1