• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera da luz verde a la construcción de la residencia y la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran

foto ple extra setembre 2018El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de construcción de la residencia para personas dependientes y la licitación de las obras de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran así como la contratación de un servicio de dirección de las obras.

Futura residencia
La sesión plenaria ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, la propuesta del equipo de gobierno relativa a la adjudicación de las obras de construcción de la residencia para personas dependientes.

Para el conseller de Infraestructuras, Rafael González, estamos ante "un equipamiento muy necesario para Formentera y sus ciudadanos que, junto con el tanatorio actualmente en construcción, viene a completar los equipamientos sociosanitarios de la isla. Una vez finalizada esta obra, las personas mayores de esta isla dispondrán de un servicio digno que les permitirá mejorar en calidad de vida y hacer posible el hecho de nacer, vivir y morir en Formentera".

La obra, que se iniciará este invierno con un presupuesto que ronda los dos millones, un plazo de ejecución estimado en 16 meses y una superficie construida de 1.169,17m2, será una ampliación del Centro de Día y contará con 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles, para un total de 18 personas. También dispondrá de recepción, servicios para los visitantes, comedor, sala de estar y las zonas propias de enfermería y control o almacén.

La Conselleria de Bienestar Social del Govern de les Illes Balears se hará cargo del 70% del coste de las obras y el Consell de Formentera del 30% restante, además de la aportación del solar donde se edificarán las nuevas instalaciones.

Avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran
El Pleno también ha dado el visto bueno, con los votos a favor de Gent per Formentera y la abstención de PP, PSOE y Compromís, la propuesta del expediente e inicio de la licitación para la contratación de la obra de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran así como la contratación de un servicio de dirección de las obras de reforma de la mencionada vía para ejercer el control de ejecución de plazos de la obra.

"Lo que queremos conseguir con estas obras es potenciar el pueblo de Sant Ferran para que sea un pueblo agradable donde vivir, con facilidad para desplazarse a pie y que su comercio se vea revitalizado", ha destacado el titular de Infraestructuras, que ha detallado que las reformas a aplicar en la avenida Joan Castelló i Guasch seguirán el mismo criterio que las obras ya ejecutadas el pasado invierno en las calles Guillem de Montgrí y Valencia: "Eliminamos todas las barreras arquitectónicas, se hacer una ampliación de las aceras y se ha regulado el aparcamiento. Ahora, lo que haremos con esta nueva obra será dar continuidad a estas mejoras para que el pueblo disfrute das las mismas condiciones", ha apuntado González.

El Proyecto de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch contempla la mejora tanto de la pavimentación en superficie de los diferentes espacios, como la mejora de servicios soterrados; saneamiento, agua potable, telefonía, luz y alumbrado público. La propuesta amplía, además, el espacio destinado para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas e incorporando un carril bici segregado en toda la travesía. Se prevé también la colocación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Se utilizará una solución de plataforma única ya empleada en las calles Guillem de Montgrí y Valencia del mismo núcleo urbano, del que esta intervención es una continuación. El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses para garantizar que las mismas estén finalizadas para el inicio de la temporada turística de 2019. Su presupuesto es de 1.858.000 € incluyendo tanto su ejecución como la dirección de las mismas.

En la primera quincena del mes de octubre, el Consell convocará a los vecinos de Sant Ferran a una reunión para explicar las obras a ejecutar, tal como ya se hizo con las obras de reforma de las calles Guillem de Montgrí y Valencia.

Formentera recupera la figura del policía tutor

Foto policia localEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que a partir de la próxima semana se volverá a contar con el servicio de policía tutor.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha destacado que desde el cuerpo de la Policía Local de Formentera "se ha realizado un esfuerzo importante para poder restituir el servicio de policía tutor atendiendo a la importancia que este servicio tiene en la sociedad y sobre todo en los jóvenes".

El inicio efectivo será el próximo lunes día 17, fecha partir de la cual el agente de policía que realizará esta tarea iniciará una ronda de contactos con centros, asociaciones y consellerias relacionadas con las tareas vinculadas al servicio.

La figura del policía tutor
El policía tutor o referente es un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Cuenta con formación específica y está especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, facilitando la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores.

Su ámbito de actuación se enmarca en los centros escolares, así como espacios públicos, locales y establecimientos y en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sus funciones serán ejercer una vigilancia especial y tareas de prevención en los casos que afectan a los menores, y con los profesionales del ámbito social. En el ámbito escolar, actuará en casos de absentismo escolar, en conflictos en el ámbito escolar o hechos delictivos, consumo de drogas o tabaco además de vigilar y actuar en casos de acoso escolar y en el uso ilícito de las redes sociales entre otros aspectos. Asimismo, se destinará un segundo agente para realizar acciones y campañas preventivas conjuntas con los centros escolares relacionadas con la educación vial.

El agente asignada se coordinará tanto con el área de Bienestar Social como con la Guardia Civil cuando el asunto así lo requiera.

La consellera de Educación, Susana Labrador, ha valorado muy positivamente la recuperación de la figura del policía tutor por "las tareas de prevención y la ayuda que esta figura proporcionará a los menores, ya sea mediante charlas, jornadas, vigilancia de las entradas y salidas de los centros y demás tareas que desarrollará".

La figura del policía tutor ha sido promovida por las áreas de Seguridad Ciudadana, Educación y Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, en estrecha colaboración con el Govern balear a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas.

Los socorristas de Formentera cierran la temporada alta con la segunda Torxada

foto torxada 2El Consell de Formentera, a través del servicio de socorrismo, informa que este domingo 16 de septiembre a partir de las 18.30 h en la playa de Es Pujols, se celebrará la segunda Torxada: Encuentro de Socorrismo. Los vigilantes vivirán una jornada en la que realizarán pruebas no competitivas de natación, remolque y carreras entre otras actividades. Al atardecer se meterán al agua con antorchas encendidas.

Según ha explicado el jefe de los socorristas, Marco Antonio Lage, "estamos a punto de comenzar la temporada baja, y antes de despedir a los primeros socorristas que dejan de prestar servicio, hacemos este encuentro de hermandad de todo el equipo", un encuentro que sirve también para dar visibilidad al trabajo de este colectivo. "Invitamos a todos a que venga a conocer mejor el servicio que damos y comparta con nosotros esta jornada tan especial", ha añadido Lage.

Cabe recordar que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, temporada alta con respecto a la época de vigilancia en las playas, hay 23 efectivos del servicio de socorrismo que vigilan la seguridad de los bañistas. El servicio de socorrismo de Formentera se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, del 15 de septiembre al 30 hay 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10, igual que al inicio de temporada.

El artista Rafel Tur Costa cede una obra a Formentera

foto rafel-turLa Sala de Actos del Consell Insular de Formentera ha acogido hoy el acto de cesión de una obra de arte del artista Rafel Tur Costa. El acto ha contado con la presencia del president del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Cultura, Susana Labrador, que han recibido la donación en nombre de la corporación de manos del hijo del artista. El acto también ha contado con la presencia del comisario de la exposición, Manolo de Oya, de Espai F.

La pintura, realizada en técnica mixta, data del año 1988 y forma parte de la reciente exposición La ferida oberta que el artista realizó en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo del 26 de junio al 14 de julio de este año.

Esta retrospectiva, que por primera vez se expuso en Formentera, fue organizado por el colectivo cultural Espai F, con la colaboración del Consell de Formentera, el Govern balear, Fundación Baleària y Ràdio Illa.

Nacido en Santa Eulària, Rafel Tur Costa fue el primer pintor abstracto de las Pitiüses y es un de los grandes pintores ibicencos que ha traspasado el ámbito artístico insular para exponer en museos y galerías estatales e internacionales. Hermano del conocido ceramista Antoni Tur “Gabrielet”, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Eivissa, aunque su formación tiene un gran componente autodidacto.

La obra será expuesta en lugar público para tal que el pueblo de Formentera pueda disfrutar de ella.

Formentera prepara las obras de invierno

foto-futura-residenciaEl Pleno extraordinario del próximo jueves dará luz verde a la adjudicación de las obras de construcción de la residencia para personas dependientes y la licitación de las obras de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran

El Consell de Formentera ha convocado para este jueves un Pleno extraordinario para tratar sobre la adjudicación de las obras de construcción de la residencia para personas dependientes, una infraestructura largamente reclamada y que completa todo un conjunto de servicios de primera necesidad iniciado con la construcción del hospital hace 11 años. La construcción de la futura residencia permitirá a las personas mayores de la isla vivir su vejez dignamente en Formentera.

Por otra parte, la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran culmina el proyecto de reforma del pueblo iniciado con calles Guillem de Montgrí y Valencia en consenso con los vecinos. Esta reforma, pensada para pacificar la vía y dar prioridad a peatones y ciclistas, dotará la calle de más espacios para peatones, así como un carril bici renovado y nuevos aparcamientos de recarga de vehículos eléctricos.

Construcción de la residencia para personas dependientes
Se trata de las obras de ampliación del Centro de Día, con la construcción de una zona con uso residencial para personas dependientes. Su capacidad será de 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles, para un total de 18 personas. La zona de nueva construcción contará con una recepción, servicios para los visitantes, comedor, sala de estar y las zonas propias de enfermería y control, almacén etc. Asimismo, la construcción prevé su futura ampliación en caso de ser necesaria. Fruto del convenio firmado con la Conselleria de Bienestar Social del Govern de les Illes Balears, la futura residencia tendrá una superficie construida de 1.169,17m2. El presupuesto de construcción es de 2.064.986,00 € y se establece un período de 16 meses de plazo de ejecución.

Reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran
El proyecto de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch contempla la mejora tanto de la pavimentación en superficie de los diferentes espacios, como la mejora de servicios soterrados como saneamiento, agua potable, telefonía, luz y alumbrado público.

La propuesta amplía, además, el espacio destinado para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas e incorporando un carril bici segregado en toda la travesía. Se prevé también la colocación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Se utilizará una solución de plataforma única ya empleada en las calles Guillem de Montgrí y Valencia del mismo núcleo urbano, del que esta intervención es una continuación.

El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses para garantizar que las mismas estén finalizadas para el inicio de la temporada turística de 2019.

El presupuesto es de:
Ejecución de las obras: 1.817.683,68 €
Dirección de las obras: 41.140,00 €

En la primera quincena del mes de octubre, el Consell convocará a los vecinos de Sant Ferran a una reunión para explicar las obras a ejecutar, tal como ya se hizo con las obras de reforma de las calles Guillem de Montgrí y Valencia.

Más artículos...

Página 1 de 40

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1