• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Una sentencia confirma que el Consell de Formentera ha respetado el derecho fundamental de libertad sindical

La sentencia número 229/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma de Mallorca, de fecha 2 de septiembre de 2019 desestima la demanda de vulneración de derecho fundamental de libertad sindical de UGT contra el Consell de Formentera.

Según recoge el texto de la sentencia, “ningún obstáculo u objeción se opuso por parte de la Administración para que el Sr. Mateos desplegara su actividad representativa/sindical en el seno de la Corporación”, por lo que el fin del nombramiento de funcionario interino de esta persona no se produjo por su actividad sindical sino por el incumplimiento de las bases de un bolsín.

En concreto, el demandante no se presentó en el lugar de trabajo durante los tres meses del periodo de prueba esgrimiendo liberación sindical, sin tener en cuenta que la base décima del procedimiento especificaba que la superación del periodo de prueba era necesario para culminar el proceso selectivo.

La sentencia, que reprocha al demandante “la falta de incorporación a un puesto de trabajo cuyo origen estaba en un bolsín de interinos para cubrir puestos caracterizados por su necesidad y urgencia”, pone en alerta de que la conducta de José Ramón Mateos "puede ser calificada como fraude de ley con arreglo a establecido en los artículos 6.4 y 7 del Código Civil”.

Recurso de apelación
Además de desestimar la demanda de vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, la sentencia también desestima la demanda de vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

En cambio, la sentencia sí reconoce al demandante una de las tres peticiones de vulneración de derechos fundamentales, en concreto la de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, capacidad y mérito, lo que anula el decreto de fin de nombramiento como funcionario interino del demandante.

El motivo descrito en la sentencia es que “ una decisión de este estilo debería haber ido precedida del correspondiente procedimiento en el que con audiencia del interesado, se hubiera dilucidado —con todas las garantías— si era o no conveniente la aplicación del contenido de esa base”.

El Consell de Formentera no impulsó esta audiencia previa por considerarla contraria a la jurisprudencia creada por la sentencia 37/2017, que obliga la aplicación rígida de todos los requisitos de unas Bases que impliquen capacidad discrecional.

De ahí que los servicios jurídicos del Consell Insular están estudiando presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears con el objetivo de recuperar la validez del decreto de fin de nombramiento y que la demanda sea desestimada en su totalidad.


9 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera y Govern apuestan por trabajar de manera coordinada para mejorar el modelo energético

reunio-4-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes. En esta primera reunión de trabajo, tanto la presidenta del Consell como el conseller autonómico han coincidido en la necesaria coordinación entre las dos administraciones para solucionar algunos temas, “tan importantes y necesarios” como las oportunidades de adherirse a ayudas y subvenciones medioambientales o de comercio, el suministro eléctrico y la transición energética en Formentera.

Alejandra Ferrer se ha referido a los últimos problemas en el suministro eléctrico, que han generado cortes de luz y otras incidencias este verano, como el incendio de la Mola. “Hemos pedido al Govern que nos apoye, y nos ha respondido afirmativamente, en la necesidad de que la empresa haga el mantenimiento que corresponde por no tener un verano como este”, ha asegurado la presidenta, que también ha destacado “la necesaria colaboración en asuntos como las inspecciones para garantizar que no haya competencia desleal”.

En la reunión también se ha abordado la problemática de la subestación de es Ca Marí y la puesta en marcha del tercer cable eléctrico. Ferrer ha insistido en que se debe realizar un análisis de la situación concreta de la energía en Formentera, “para saber cómo estamos y qué necesitamos” y poder garantizar una bajada de consumo y el uso de una energía limpia.

El conseller balear ha destacado que el Govern tiene muy en cuenta la especificidad de Formentera en todos estos asuntos y que su conselleria mantiene su apoyo al pequeño y mediano comercio. Además, Yllanes ha anunciado que el Govern apuesta por conseguir que el tercer cable sea declarado obra utilidad pública “porque esto reduciría los plazos de instalación”. También ha señalado que hay que “coordinar las acciones entre Estado, Govern y Consell para llevar a cabo la transición energética en Formentera”.

A la reunión también ha asistido el director general de Energía del Govern, Ferran Rosa; la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; el conseller insular de Movilidad y Territorio, Rafael González y el conseller insular de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz.


4 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa

signatura-codi-e--tic1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto, en que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa. Así, el Consell “se reafirma en el compromiso con los derechos humanos y la solidaridad con las personas más vulnerables”.

En este sentido, el Consell de Formentera manifiesta “el más absoluto rechazo a las declaraciones, actitudes y posicionamientos políticos del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini”, sobre los migrantes recogidos por el barco Open Arms. “La falta de sensibilidad y empatía que demuestran sus declaraciones chocan frontalmente con la idiosincrasia de los ciudadanos de Formentera, una sociedad acogedora en la que conviven numerosas nacionalidades”, señala en el escrito. En su declaración, además, el Consell de Formentera insta al Gobierno de España que “lidere en el ámbito político de la Unión Europea un nuevo enfoque en las políticas migratorias con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los que llegan al nuestro continente huyendo del conflicto y de la persecución”.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad dos propuestas del equipo de Gobierno. En la primera de ellas se solicita la mejora y el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Formentera, tanto terrestres como marítimos, sobre todo durante los meses de verano. El conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior del Consell, Josep Marí, ha señalado que el aumento de la actividad turística en estas fechas “provoca la necesidad de estos refuerzos para garantizar la seguridad” tanto ciudadana, marítima, como medioambiental.

Además, con el voto favorable de todos los representantes del pleno, se ha aprobado instar a las conselleries de Medio Ambiente y de Agricultura del Govern a tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la EDAR de Formentera y coordinarse con las tareas de mejora de la planta de ósmosis y filtrado para mejorar el funcionamiento de la balsa de riego.

Por unanimidad también se ha aprobado una propuesta de Sa Unió de promover el programa de salud y protección del medio ambiente del Govern balear ‘Playas sin humo’. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el Consell de Formentera ha iniciado los trámites para adherirse a la campaña y que de cara a la próxima temporada de verano se estudiarán cuáles playas adherirán a este programa.

También se ha dado cuenta del nombramiento de personal eventual de Daniel Azagra como responsable de comunicación.

Adhesión al código ético
Minutos antes de comenzar la sesión plenaria, todas las conselleres y consellers han firmado su adhesión Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio y que ya se ha publicado en el BOIB.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.


30 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El BOIB publica el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell de Formentera

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado en el número 114 de esta semana el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.

Las finalidades del Código son el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de la isla de Formentera. El Código es aplicable en el ámbito del Consell Insular de Formentera y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

El conseller de Transparencia, Rafa Ramírez, ha destacado que es “el primer documento de este tipo que tiene el Consell de Formentera” y que se trata de un instrumento que permitirá “definir una política de integridad así como los principios y normas de buena gobernanza”. Ramírez también ha destacado que se trata de un documento “abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente”.

Así, son destinatarias del Código las personas vinculadas al Consell Insular de Formentera con las funciones y competencias que tengan atribuidas, que se indican a continuación: las y los miembros electos del Consell, en su condición de representantes electos, con independencia de la su integración o no en el respectivo gobierno; las y los titulares de órganos directivos, según la definición del Reglamento Orgánico del Consell de Formentera; el personal que ejerza funciones de Jefe de Servicio del Consell Insular de Formentera, debido al margen de autonomía en el ejercicio de sus funciones; funcionarias y funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y el personal eventual que desempeña puestos de confianza o de asesoramiento especial.

La adhesión al Código de conducta para la presidencia y los consellers y conselleres insulares deberá ser expresa, individual y obligatoria, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno. Además, para su correcto cumplimiento se crea la Comisión de Ética y Buen Gobierno como instrumento para la difusión y seguimiento del Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera.

Este documento se configura como 'Código abierto', ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.


22 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera y el Govern balear celebran la primera reunión de trabajo de la legislatura

reunio-consell-govern-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa, en la que ha sido la primera reunión oficial de trabajo entre ambas instituciones. En esta primera toma de contacto se ha destacado la colaboración entre el Consell y el Govern de la pasada legislatura y ha subrayado el deseo de continuar con este trabajo los próximos cuatro años. En el encuentro, también han asistido la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; la consellera insular de Cultura y Educación, Susana Labrador, y la consellera insular de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada.

Alejandra Ferrer ha puesto como ejemplo de esta buena colaboración, la regulación de la entrada de vehículos en la isla y ha destacado la importancia que tiene para Formentera el proyecto del Centro de Deportes Náuticos presentado al plan del Impulso de Turismo Sostenible, ya que se trata de un centro que “unifica residentes y turistas en una actividad y en un entorno, como es Estany des Peix, dentro del Parque Natural que debemos proteger”. La presidenta del Consell ha incidido en la importancia de colaboración entre todas las administraciones de las Islas y del Estado “porque a veces Formentera se ve afectada por decisiones que se toman en otros destinos, se debe continuar trabajando hacia la sostenibilidad medioambiental y social que son las que garantizarán una economía perdurable en el tiempo”.

En la reunión también se han abordado temas como la rehabilitación de Sa Senieta como museo de Formentera y las competencias de igualdad y LGTBI que desde enero gestiona el Consell de Formentera.

Por su parte, Pilar Costa, ha mostrado convencida de que “esta legislatura se intensificarán las buenas relaciones” de la legislatura anterior y ha confiado en que se llegue a un acuerdo de financiación a través del ITS del proyecto del Centro de Deportes Náuticos, tan “importante para Formentera”. Costa ha felicitado al Consell de Formentera por el trabajo realizado hasta el momento en materia de igualdad y LGTBI y ha asegurado que el Govern seguirá impulsando el desarrollo del nuevo museo de Formentera.


21 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 56

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1