• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Primera Torxada: Encuentro de Socorrismo

Foto socorristesEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Socorrismo, informa que el próximo domingo 17 de septiembre a las 18.30h en la playa de Es Pujols se celebrará la I Torxada: Encuentro de Socorrismo. Los vigilantes vivirán una jornada de hermandad en la que realizarán pruebas de natación, remolque y carreras, entre otros juegos. Al atardecer se meterán al agua con antorchas encendidas.

El objetivo de este encuentro es "hacer equipo justo el fin de semana que comienza la temporada baja y despiden a los primeros socorristas que dejarán de prestar servicio", según ha explicado el jefe de los socorristas, Marco Antonio Lage. "Invitamos a toda la población de Formentera a que venga a ver el espectáculo y conocer mejor el servicio que damos", ha añadido.

Recordemos que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, temporada alta con respecto a la época de vigilancia en las playas, hay 24 efectivos del servicio de socorrismo que vigilan la seguridad de los bañistas. El servicio de socorrismo de Formentera se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, del 15 de septiembre al 30 habrá 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10, igual que al inicio de temporada.

Formentera intensifica campaña de vigilancia de pesca del raor

Foto raor governEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que el Servicio de Inspección de Pesca del Consell de Formentera ha intensificado durante el pasado fin de semana la campaña de vigilancia de pesca del raor por mar, tierra y este año por primera vez también por aire con el servicio de vigilancia de pesca con dron.

Entre el viernes y el domingo, miembros del servicio de inspección del Consell han hecho salidas conjuntas con los guardas de la Reserva Marina de los Freus para informar a los pescadores sobre la normativa de la pesca del raor y las zonas donde se pueden capturar. "De hecho el inspector del Consell ha levantado dos actas a dos embarcaciones recreativas para encontrarse pescando en una zona de veda donde está prohibida esta actividad", según ha destacado el conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell.

Normativa
El conseller ha recordado que "de raors, podemos capturar un máximo de 50 piezas por pescador y día, hasta un máximo de 300 raors por embarcación". El período de veda del raor va de 1 de abril hasta el 31 de agosto, para asegurar que las hembras ya hayan fresado, es decir que ya hayan puesto los huevos.

El Consell de Formentera aprueba la elaboración un código ético de buen gobierno y transparencia

Foto votacio codi etic agost 2017Hoy se ha celebrado la sesión plenaria del Consell de Formentera del mes de septiembre. El pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos un dictamen relativo a la elaboración y aprobación de un código ético de buen gobierno y transparencia.

Este acuerdo tiene como objetivo "que las actuaciones de los servidores públicos se rijan por los principios de eficacia, imparcialidad, austeridad y responsabilidad y se incremente la transparencia de la institución y se garantice el acceso a la información por parte de la ciudadanía" , según recoge el dictamen aprobado a partir de la proposición presentada por el grupo PSOE y por el grupo PP.

La consellera de Participación Ciudadana y Transparencia, Sònia Cardona, ha asumido con ilusión este nuevo reto, "yo creo que es una oportunidad única para volver a poner en relevancia el compromiso que este gobierno tiene en la transparencia y el buen gobierno", ha asegurado. Esta encomienda será una de las principales tareas que impulsará desde su conselleria este año.

Festivos 2018: Sant Jaume y Sant Francesc
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación de los días festivos locales correspondientes al año 2018. Los festivos locales del próximo año serán el 25 de julio festividad de Sant Jaume, como cada año, y el 3 de diciembre, festividad de Sant Francesc. Asimismo, se ha dado apoyo de todos los grupos a la propuesta de ratificación de miembros del Consell d'Entitats.

Por otra parte, se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos, y la abstención del PP, una proposición del grupo socialista para instar al Consell de Formentera, de acuerdo con la tradicional defensa de los derechos humanos y respeto a la diferencia y especialmente al colectivo LGTBI, reprobar la campaña de comunicación que está realizando esta organización en Baleares en contra de este colectivo y trasladar esta reprobación a la organización "Hazte Oír".

Nueva campaña de retirada de fibrocemento
Por último, se ha apoyado la proposición del grupo PP relativa a la creación de una nueva campaña de retirada de fibrocemento destinada a domicilios y particulares de Formentera, como ya se hizo hace 4 años. El objetivo ayudar a la retirada de este elemento contaminante y concienciar a la población de la importancia de su retirada.

Declaración institucional
En la sesión plenaria también se ha aprobado la declaración institucional, de todos los grupos políticos, con motivo de los atentados en Barcelona y Cambrils para mostrar "su más rotunda condena a la barbarie terrorista cometido el día 17 de agosto en Barcelona y Cambrils".

Con esta declaración la institución ha expresado su más enérgica repulsa a los actos terroristas que han atentado de forma salvaje y sanguinaria contra los vecinos, vecinas y personas provenientes de todo el mundo que habían ido a disfrutar de la capital de Cataluña y de sus zonas turísticas, independientemente de su origen, ideas o religión.

También se ha expresado "nuestro pésame a las familias y amistades de las víctimas mortales, y deseado una pronta recuperación a todas las personas heridas en este atentado. Asimismo se ha manifestado el reconocimiento y agradecimiento a la labor de todos los cuerpos de seguridad, especialmente de los Mossos, las policías locales, los servicios sanitarios y el voluntariado que tan buen trabajo han hecho". Finalmente el pleno ha asegurado que "no nos harán desfallecer como pueblo que ama la libertad y la democracia". Porque sólo a través de la educación, la cultura, la tolerancia y la democracia será posible la convivencia de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, según recoge el manifiesto, que concluye que "Estamos unidas y unidos en esta lucha. No tenemos miedo."

Despedida Carabinieri

Foto comiat carabinierisHoy en la Sala de Actos del Consell de Formentera ha hecho un acto de despedida a los 2 efectivos de los Carabinieri que han trabajado este verano en la isla en colaboración con la Guardia Civil de Formentera. Los cuerpos de seguridad han destacado la importancia del trabajo conjunto y los buenos resultados que ha dado, según ha destacado el comandante de la Guardia Civil en Eivissa, Antonio del Fresno. El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha agradecido que por tercer año consecutivo los Carabinieri hayan venido a trabajar en nuestra isla, que en temporada alta recibe turistas principalmente de nacionalidad italiana.

Se inicia el servicio de vigilancia de pesca con drones en el litoral de Formentera

Foto presentacio inspeccio pesca amb dronsEl Consell de Formentera, a través del servicio de inspección, informa que se ha iniciado el servicio de vigilancia del litoral de Formentera con drones para complementar la actividad de inspección de pesca. El objetivo de esta iniciativa es “evitar la pesca ilegal en nuestro litoral con una campaña de inspecciones con tecnología de bajo coste”, según ha explicado el conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell. Este nuevo servicio complementará la vigilancia convencional realizada por la embarcación del Consell.

Una empresa especializada es la encargada de hacer el servicio de inspección, harán 15 vuelos mensuales, la fecha de inicio del servicio ha sido 15 de julio, y la fecha de finalización será el 31 de diciembre. La empresa Drones Mallorca ha sido seleccionada para dar este servicio que tendrá un coste de 11.205 euros sin IVA.

Después de cada vuelo de inspección se realizará el correspondiente informe, acompañado de reportaje fotográfico y descripción de la acción detectada que puede suponer una sanción por parte de la autoridad competente según donde se haya realizado la infracción. Gracias a esta nueva tecnología se podrá vigilar que tanto la pesca profesional, como la recreativa, se llevan adelante en nuestra isla respectando las normativas de protección que existen. La próxima semana se empezará la campaña de control de pesca del raor.

Más artículos...

Página 1 de 24

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1