• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera aprueba definitivamente los presupuestos para el 2018

foto consell premsaLos presupuestos del año 2018 del Consell de Formentera han sido aprobados hoy de forma definitiva tras la inadmisión de los escritos de reclamación formulados por UGT y por el grupo político PP de Formentera donde se hacían alegaciones a los Presupuestos del Consell Insular de Formentera para el año en curso.

La razón de esta inadmisión a trámite deriva del hecho que las reclamaciones formuladas no se pueden subsumir en ninguno de los supuestos establecidos. “El presupuesto se aprobó el pasado noviembre y se han presentado dos alegaciones que, una vez consultados los servicios jurídicos, se ha visto que no entraban en los supuestos que se pueden alegar dento del presupuesto y, por tanto, se han inadmitido a trámite”, ha declarado Bartomeu Escandell, conseller de Hacienda, que ha valorado positivamente la importancia de la entrada en vigor de unas cuentas que ascienden a 26.860.000 euros.

Ahora se enviará el texto definitivo en el BOIB y se espera que a finales de semana los presupuestos ya se puedan desplegar en su totalidad.

Felicitación del Consell Insular de Formentera a Neus Mateu

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, felicita Neus Mateu por su reciente nombramiento como nueva Directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera. Con esta designación se cubre la vacante generada en su día por Roger Sales en enero del 2017.

Casualmente, este nombramiento ha coincidido con el período de vacaciones del presidente, que no ha podido asistir al acto protocolario de nombramiento.

Sin embargo, su llegada debe ser de gran ayuda para afrontar los retos que tienen ambas instituciones, entre los cuales destaca el del refuerzo de la seguridad tal y como se acordó en la última junta de seguridad celebrada en nuestra isla el pasado mes de diciembre.

Formentera entrega un regalo institucional al Deportivo Alavés

Foto Placa reduxEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha entregado este mediodía al presidente del Alavés un regalo institucional para agradecer su visita a la isla de Formentera con motivo del partido de la Copa del Rey que hoy enfrenta la SD Formentera con el Deportivo Alavés. La placa ha sido realizada sobre una base de piedra arenisca donde se puede leer "L'illa de Formentera al Deportivo Alavés. Consell Insular de Formentera. 3 de gener de 2018". Arriba se ha creado un fondo metálico de posidonia sobre una isla de Formentera para destacar el valor ambiental y la importancia de esta planta patrimonio de la humanidad. El artesano local Andrés Rodríguez ha sido el encargado de hacer este obsequio que pasará a formar parte de la vitrina del club vasco.

Una representante de la SD Formentera, así como el presidente Junta Insular de la Federación de Fútbol de las Illes Balears, Vicent Bufí, han hecho también entrega de una placa conmemorativa del encuentro al Alavés. Después han mantenido una comida en el Restaurante Bellavista con las directivas de ambos clubes, el presidente del Consell y el conseller de Deportes, Jordi Vidal.

El pleno aprueba el Catálogo de Puestos de Trabajo del Consell de Formentera

Foto ple desembre 2017Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del mes de diciembre del Consell de Formentera. En la sesión plenaria se ha apoyado la propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones. "La nueva normativa se adapta e incorpora nuevos artículos para facilitar los trámites y también el server de inspección", según ha explicado la consellera de Territorio, Turismo y Comercio Alejandra Ferrer.

Asimismo la norma busca encontrar el equilibrio entre el uso que hacen de los espacios públicos los empresarios, restauradores y hosteleros para ejercer su actividad particular, con el interés público de la sociedad, de forma que la ocupación de la vía pública se realice con la menor interferencia en los intereses generales de los ciudadanos, los cuales siempre prevalecerán sobre los particulares. Cabe destacar que para poder obtener licencia para poner una terraza los locales deberán abrir al menos entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, "con el objetivo de que se mejore que se da en temporada baja y se benefician los negocios que abran más meses". La propuesta ha tenido el apoyo de los consellers del equipo de Gobierno y el PSOE, y la abstención del PP y Compromís.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación definitiva del Catálogo de Puestos de Trabajo del Consell de Formentera. La consellera responsable de Recursos Humanos, Vanessa Parellada, se ha comprometido a continuar los trabajos y las negociaciones con los representantes legales de los empleados públicos de la institución para hacer efectiva una nueva Valoración de puestos de trabajo que incorpore un Reglamento de gestión de la Relación de Puestos de Trabajo. La propuesta ha recibido el apoyo de todo el plenario excepto el PP que se abstuvo.

Regulación entrada vehículos
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia relativa a la Regulación de entrada de vehículos. Con esta moción el pleno del Consell de Formentera insta al Govern de les Illes Balears que con carácter urgente apruebe medidas normativas que permitan limitar el número de entrada de vehículos en la isla de Formentera.

Al respecto, el presidente Jaume Ferrer, al finalizar el pleno, ha declarado que "como ya ocurrió con la estación marítima de Formentera a Eivissa, el Consell de Formentera dará finalmente apoyo a las medidas que se hayan explicado en Formentera en el marco del Consell d'Entitats y cuenten con el acuerdo de este órgano consultivo".

En la explicación al pleno de esta cuestión, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que "hace más de dos años trabajando para regular la entrada de vehículos en la isla" y ha recordado que en septiembre de 2014 este tema ya se llevó al Consell d'Entitats, de donde salió el encargo para que el Consell lo regulara, un acuerdo que estuvo ratificado por el plenario y que quedó recogido dentro de las 14 propuestas de inicio de legislatura que dependen de la colaboración del Govern balear. Desde entonces, según ha asegurado el conseller, la institución insular ha trabajado para elaborar propuestas y en el último periodo lo ha hecho de manera conjunta con el gobierno autonómico.

Inventario de Bienes y Derechos del Consell
También se ha aprobado la propuesta de aprobación del Inventario de Bienes y Derechos del Consell Insular. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE. Por otra parte, en la sesión se ha dado el visto bueno de forma unánime a la propuesta de solicitud para renovar el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en UNICEF.

El pleno ha apoyado una propuesta para fomentar el conocimiento mutuo y apoyar colectivos más vulnerables. Esta propuesta de Compromís, transaccionada por el equipo de Gobierno, insta al Consell a que siga trabajando en iniciativas que fomenten el conocimiento mutuo y que fortalezcan el tejido social de la isla, siga trabajando para conseguir la plena participación de los colectivos más vulnerables y siga reclamando a los organismos competentes el incremento de efectivos y de especialización en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad destinados a Formentera. Asimismo, se pide una mejora de la financiación del estado a las comunidades autónomas en esta materia. La propuesta se ha aprobado por 13 votos a favor y la abstención del PP.

Otros acuerdos
También se ha apoyado la proposición de los socialistas relativa al mantenimiento de los servicios del SEPE en Formentera. Asimismo se ha aprobado la proposición del PP relativa a la instalación de acceso a la playa de Illetes para personas con problemas de movilidad. Así se insta al Consell de Formentera a solicitar a las administraciones pertinentes a la creación en la playa de Illetes una zona de acceso adaptada para personas con movilidad reducida. Estas dos propuestas se han aprobado por unanimidad.

Formentera adquiere la finca de Sa Senieta con ayuda del Govern de les Illes Balears

Foto sa senieta 2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y un representante de la propiedad de la finca de Sa Senieta han firmado el pasado lunes el contrato de compra-venta de Sa Senieta, por el que el Consell de Formentera ha adquirido este inmueble catalogado por un importe de 2,5 millones de euros. De estos, 1 millón de euros será financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más con fondos de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears; el resto lo financiará el Consell de Formentera con fondos propios.

Recordemos que "Sa Senieta" es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, lo que ya pone de manifiesto sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en el año 2002.

Se trata de un ejemplo único de la arquitectura tradicional de Formentera, por varias razones. En primer lugar, porque constituye un complejo de dos viviendas de dimensiones importantes y distribución más compleja de lo que resulta habitual en Formentera. En segundo lugar, porque se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno y sin intervenciones que la hayan desvirtuado, por lo que mantiene las características, los materiales y los acabados originales. Y en tercer lugar, porque, a falta de un estudio más profundo, las referencias históricas que actualmente se conocen sitúan esta casa y la hacienda en la que se vinculaba dentro del siglo XVIII.

La compra de Sa Senieta da respuesta al Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, que incluye la restauración, la conservación y la adquisición de bienes priorizando los elementos con mayor grado de protección patrimonial y los que se encuentran en peor estado de conservación.

Más artículos...

Página 1 de 30

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1