• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Los bomberos de Formentera participan en un simulacro de incendio en el puerto de La Savina

foto bombers simulacre 2018 2
El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que los bomberos de Formentera, conjuntamente con efectivos de la policía local, policía portuaria y protección civil, ha participado esta mañana en un simulacro de incendio de un camión de abastecimiento de combustible cerca de la gasolinera del puerto de La Savina.
 
Este tipo de simulacro, que se suele efectuar una vez al año, forma parte del Plan de seguridad interior del puerto y sirve para evaluar la respuesta de los cuerpos de emergencias en casos de accidentes por fuego y contaminación marítima en la zona portuaria.
 
En concreto, hoy se ha simulado un incidente relacionado con la descarga de un camión cisterna de gasolina en el que se le ha roto la manguera, produciéndose una fuga y posterior incendio. La actuación ha consistido en controlar la fuga y proceder a la extinción del fuego al tiempo que se aseguraba la zona afectada y se evitaba la propagación de las llamas a otras instalaciones.
 
Para el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, este ejercicio ha servido para "poner de manifiesto la colaboración entre la Autoridad Portuaria y los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del Consell de Formentera cuando se produce una emergencia". Escandell ha destacado también la puesta en funcionamiento del nuevo camión cedido recientemente por la APB en el cuerpo de bomberos del Consell, "una herramienta de gran utilidad a la hora de prevenir y sofocar mejor las incidencias que se puedan producir en el puerto de La Savina y al resto de la isla".
 
En total, en el simulacro, que se ha iniciado a las 10 de la mañana y se ha dado por terminado a las 10.45 aproximadamente, han participado cuatro bomberos con dos vehículos pesados, seis voluntarios de protección civil con dos vehículos, cuatro agentes de la policía local y dos de la policía portuaria.

Formentera hace balance de la temporada del servicio de socorrismo

foto socorristes fi temporada 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia encargada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la isla, informa que la semana pasada finalizó la temporada del servicio de socorrismo que se ha prestado entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Durante estos 6 meses, hasta 23 socorristas "han trabajado para mantener la seguridad en las playas y zonas de baño de nuestra isla", según ha recordado el titular de Presidencia, Bartomeu Escandell, que ha agradecido la "gran dedicación y profesionalidad del cuerpo de socorristas".

Incidencias en la temporada 2018

Los socorristas han hecho 3.025 asistencias sanitarias por incidencias de todo tipo, desde quemaduras por exposición solar hasta caídas, rasguños, golpes, picaduras de pez araña o pinchazos de erizo de mar, siendo las asistencias por picadura de medusa las más numerosas, con la atención a 2.992 usuarios.

Por otra parte, un total de 70 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, un tipo de rescate que se suele dar en situaciones de bandera amarilla, cuando el baño no es prohibido pero se debe tener una precaución de la que a veces los bañistas no son conscientes. Además, se han efectuado 12 rescates a embarcaciones y 23 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia.

Asimismo, hay que lamentar el deceso de tres personas en Cala Saona, una persona murió por parada cardiorrespiratoria en el agua, una segunda en la arena por infarto y la tercera al precipitarse a los acantilados contiguos a la playa al atardecer. Esta temporada, el número de jornadas con bandera roja en alguna de las playas, con prohibición expresa de baño, ha ascendido a 62.

Desde el cuerpo de socorristas se quiere destacar que además de los trabajos en horario, también se han llevado a cabo tareas de emergencia para auxiliar a tripulaciones de embarcaciones accidentadas o remolque de pateras en franjas horarias fuera del servicio habitual.

Playas adaptadas y cardio-protegidas

Recordemos que las playas de Arenals y Es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, con bandera verde, ha sido utilizado este año por un total de 37 usuarios. Asimismo, todos los puestos de socorrismo han contado con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

Formentera aprueba el convenio con el IBISEC para la construcción de un nuevo CEIP y una escoleta en Sant Ferran

foto ple oct 018El Pleno del Consell Insular de Formentera ha dado hoy el visto bueno a la Propuesta de aprobación del convenio con el IBISEC para la construcción de la escuela y la escoleta de Sant Ferran. Este trámite es previo a la firma de este convenio entre Govern y Consell que permitirá la licitación o el inicio de las obras, de las que se encargará el IBISEC en su totalidad. El Consell de Formentera financiará con recursos propios la construcción de la futura escoleta, que supone un 16% de un montante total de 6.900.445,37 € (IVA incluido).

La consellera de Educación, Susana Labrador, se ha mostrado satisfecha con el apoyo unánime del plenario a la aprobación del convenio para la construcción de los futuros CEIP y escoleta de Sant Ferran, "dos infraestructuras de vital importancia que permitirán dotar a este pueblo de las infraestructuras educativas que se necesitan".

Asimismo, también ha contado con el consenso del pleno la aprobación inicial del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Formentera 2019 a 2022. Ambas propuestas han sido aprobadas con los votos a favor de todos los grupos políticos representados en la cámara.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha destacado la importancia de la aprobación inicial de un Plan de Igualdad elaborado por "fomentar la conciliación y favorecer la participación en el ocio y el deporte de manera igualitaria, por lo que se alcance una cultura general más igualitaria a la vez que se trabaja en la prevención de la violencia de género".

Otras propuestas
Las aprobaciones iniciales del Reglamento del servicio municipal de tanatorio y de la ordenanza fiscal tasa de los servicios funerarios han sido otras medidas aprobadas en el Pleno ordinario de octubre celebrado en la Sala de Plenos del Centro de Día. Además de estas iniciativas, se han aprobado otros. A propuesta del equipo de gobierno de Gent per Formentera, han conseguido el visto bueno unánime del plenario las propuestas relativas al acuerdo de adhesión a la central de contratación de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears o la propuesta de ratificación de miembros del Consell d'Entitats.

El Partido Popular ha aprobado por unanimidad la proposición relativa a la mejora en el emisario del parque natural, así como la relativa a barca Formentera-Ibiza de las 6h. Con mejoras de la Comisión Informativa.

El Partido Socialista ha presentado una proposición relativa al proyecto de regulación del Estany des Peix que ha obtenido el apoyo del resto de grupos excepto de GxF, que ha propuesto una transaccional al respecto que finalmente ha conseguido el apoyo de todo el plenario.

Compromís ha aprobado por unanimidad la proposición relativa al SEPE. Con mejoras de la Comisión Informativa, así como la relativa a las ambulancias de urgencia, que se ha acordado finalmente aprobar en forma de transaccional propuesta por el equipo de gobierno.

Comparecencia
A su turno de comparecencia, la consellera Alejandra Ferrer ha destacado de la actividad en el último año de las áreas de Territorio y Turismo, comparecencia que ha precedido a la lectura de la Declaración institucional con motivo del Día Internacional de acción por la despatologización de la transexualidad que ha cerrado la sesión plenaria.

Formentera estrena nuevo camión de bomberos

img 2385-2-El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, han presentado esta mañana el nuevo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo dado por la APB fruto del convenio de colaboración firmado en 2014 por extensión de 15 años y que además de la donación de este camión, contempla una dotación anual de 20.000 € para formación del cuerpo de bomberos y material de extinción.

Jaume Ferrer ha destacado que la entrega de este camión de bomberos es una muestra más de la actual buena relación entre el Consell y Autoridad Portuaria, "una buena sintonía que se ha traducido en las obras de mejora del entorno portuario y en el refuerzo, también, del material de los bomberos del Consell de Formentera". De este modo, ha recalcado Ferrer, "se puede asegurar que el puerto tenga un servicio de bomberos como corresponde y el Consell pueda disponer de este camión con nuevo material para hacer frente a futuras incidencias".

El nuevo vehículo

Se trata de una bomba urbana ligera polivalente, con capacidad para 6 personas y 1800 litros agua de capacidad. El nuevo camión es operativo tanto para extinción de incendios como para rescate y salvamento, y lleva un equipo de nueva generación para actuación de excarcelación en accidentes de tráfico, con tecnología en batería.

En Formentera destaca como un vehículo versátil para casi todos los tipos de servicios, ya que lleva prácticamente todo el material para extinción de incendios, rescate y salvamento. Es un vehículo de pequeñas dimensiones y muy maniobrable, que ya opera en otros cuerpos de bomberos en Murcia, Segovia o Castellón por ejemplo.

Encendido de fuego y quemas controladas

Por otra parte, desde el cuerpo de bomberos se recuerda que desde el pasado 16 de octubre, a las Illes Balears ya se puede hacer fuego fuera de masa forestal y en las áreas recreativas y zonas habilitadas. Asimismo, se recuerda que para hacer fuego dentro masa forestal se requiere una autorización administrativa.

Si nuestro vivienda aún no dispone de faja o zona perimetral de autoprotección, es necesario que nos informemos en la web del servicio de gestión forestal, o con el agente de Medio Ambiente del Govern balear, sobre cómo hacerla y solicitar la autorización administrativa necesaria.

 

Formentera pone en alerta a la población ante la previsión de fuertes precipitaciones

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, quiere poner sobre aviso a los residentes de la isla sobre la alerta naranja por lluvias y tormentas decretada por la Aemet en las Pitiüses, unas precipitaciones que se estima que podrán ser fuertes a partir de esta tarde.

Ante las previsiones de llegada de un episodio de chubascos fuertes y tormentas que pueden afectar la isla de forma generalizada a partir de este tarde y hasta mañana por la mañana y que además de intensas pueden dejar acumulaciones importantes con posibilidad de incidencias, desde el Consell se pide precaución y se recomienda evitar trayectos innecesarios, así como no aparcar los vehículos borde torrenteras o zonas inundables.

En caso de peligro o incidencias, recuerde que hay que llamar al teléfono de emergencias 112, que es el encargado de coordinar las actuaciones que se puedan derivar de los efectos de la tormenta. Asimismo, se informa que la piscina municipal permanecerá cerrada hoy a partir de las 14h.

Más artículos...

Página 1 de 43

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1