• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Convenio Casa del Poble de la Mola

conveni-casa-del-poble premsa1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Asociación de Mayores del Pilar, Jaume Escandell, han firmado un convenio entre el Consell Insular de Formentera y la Asociación de Mayores del Pilar para regular la cesión temporal de espacios del centro Administrativo y Cultural Polivalente "Casa del Poble de la Mola" y el otorgamiento de subvención para el mantenimiento del centro y de los servicios que se prestan, tales como la promoción y sostenimiento de actividades asociativas y comunitarias, a Formentera para el año 2019.

El Consell de Formentera subvencionará las actividades y gastos de la Asociación para ejecutar este convenio con 30.000€. Además del mantenimiento del centro, este convenio también prevé la dinamización social del núcleo del Pilar de la Mola mediante la organización o coordinación de actos sin ánimo de lucro en el Centro, al menos una vez a la semana (esta obligación no se aplicaría durante los meses de verano).

El acuerdo también contempla que se facilite el acceso a los espacios y la logística para los actos organizados por el Consell Insular de Formentera, que se haga la apertura y cierre de las dependencias del Centro, para facilitar el acceso a la población, que atienda el servicio de telecentro anexo a la Casa del Poble, así como que se dinamice el espacio destinado a los mayores del núcleo del Pilar con meriendas tradicionales, juegos de mesa, charlas, servicio de cafetería.

2 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebrado el pleno extraordinario para el sorteo de miembros de las mesas electorales

foto-ple-meses-electorals prem1Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en la Sala de Plenos de Formentera para efectuar el sorteo de los miembros de las mesas electorales, titulares y suplentes, para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El sorteo se ha hecho con la ayuda de una aplicación informática, en total se han elegido a 81 ciudadanos de Formentera como posibles miembros de las mesas electorales, a partir de ahora se les notificará. En total hay 1 mesa electoral en la Mola, 3 en Sant Ferran y 5 en Sant Francesc, y en cada mesa se designará a un presidente, dos vocales y dos suplentes de cada uno. 7574 formenterenses estarán llamadas a las urnas.

1 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aprueba la modificación del PTI que permitirá ceder un terreno al IBAVI y construir un parque infantil en Sant Ferran

ple-marc---2019 premsa1El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy, con el voto favorable de Gent per Formentera, PSOE y PP y la abstención de Compromís, la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial Insular de Formentera para hacer correcciones y actualizaciones a nuevas normativas. La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer ha destacado que esta modificación era necesaria para "garantizar el cumplimiento de normativas, la adaptación a nuevas necesidades y la corrección de errores que van surgiendo".

Entre estas modificaciones, Alejandra Ferrer ha destacado una acordada mediante convenio a una unidad de actuación de Sant Ferran que "permitirá la cesión de un terreno para construir un parque infantil en Sant Ferran (previsto en los presupuestos participativos), y la cesión al IBAVI de un terreno para una futura construcción de Viviendas de Protección Oficial también en Sant Ferran".

Reglamento CENF
En la sesión plenaria se ha aprobado, con el apoyo de Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP, la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de uso y funcionamientos del Centro de Deportes Náuticos.

Las instalaciones del CENF, que están pendientes de obtener la concesión de Costas, se dividen en dos espacios con diferentes usos, según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, que ha diferenciado "un espacio destinado a tareas administrativas, de gestión y actividades de carácter social, formativo y educativo hacia el medio marino, y otro espacio destinado a las actividades deportivas náuticas".

Por otra parte, el reglamento también incluye el régimen de uso de la Escuela Municipal de Vela de Formentera (EMVF) que dispondrá de esta nueva infraestructura para desarrollar las actividades de vela enmarcadas dentro del programa "escuela de calidad" que se vienen haciendo los últimos años con la colaboración del Club Surf Formentera y de la Federación Balear de Vela.

Traslado de residuos
El Pleno también ha dado el visto bueno con los votos a favor de todos los grupos plenarios la propuesta relativa a los programas de explotación de servicios de la UTE GIREF, encargada del traslado de residuos a Eivissa. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que este año el costo de transporte de residuos a la isla de Eivissa se ha rebajado en 500 toneladas, "esto significa que ha habido un 8.5% menos de rechazo", que es la fracción que el Consell de Formentera debe pagar para trasladar a las plantas de gestión de residuos, rebajando el coste de transferencia respecto a 2017 a 70.800€.

Las otras fracciones no tienen coste de transferencia porque su traslado lo financian los recicladores. Además, la consellera ha recordado que la tasa de reciclaje de residuos se ha incrementado hasta el 29%, y es una de las más altas de las Illes Balears.

Comparecencia de la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el Pleno y ha hecho un repaso de las acciones ejecutadas por las áreas que dirige durante el último año.

Entre las acciones que ha llevado adelante, la consellera ha destacado "la rehabilitación del Faro de la Mola. Finalizadas las obras de rehabilitación en el mes de enero de este año, más de 2000 personas visitaron el espacio en las jornadas de puertas abiertas en el mes de febrero". En este sentido, ha añadido que pronto estará lista la producción del proyecto museográfico y se reabrirá a principios de la temporada.

Susana Labrador, también ha hecho hincapié en la colaboración entre el Consell y el Govern para que el Museo de Formentera esté más cerca de ser una realidad, gracias a la adquisición de sa Senieta que será sede central del futuro.

Además, la consellera ha destacado la potenciación y ampliación de la programación de actos culturales durante todo el año, que se ha hecho desde el área de Cultura "buscando la presencia de todas las expresiones artísticas y estilos".

En al área de Educación Susana Labrador ha recordado la fuerte apuesta "para implementar políticas educativas en la etapa de primer ciclo de infantil (0 a 3 años) con los objetivos claros: la calidad del servicio, la lista de espera cero en este ciclo educativo y facilitar la escolarización de los niños de familias con rentas más bajas con bonificaciones tanto de la escolarización como del comedor".

La consellera también ha destacado la gran oferta de cursos de catalán que se hacen desde el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, así como otras funciones de asesoramiento y apoyo a todas las áreas del Consell en materia lingüística.

Declaraciones institucionales
El Pleno también ha dado el visto bueno a dos declaraciones institucionales. Por un lado, se ha aprobado la declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con los votos a favor Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP.

Por otra parte, ha recibido apoyo unánime la declaración institucional por el apoyo del control de emisiones en el mar Mediterráneo. Esta declaración ha obtenido el apoyo de todos los grupos políticos.

29 de marzo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno del Consell da luz verde a la regulación de entrada de vehículos en Formentera

ple-marc---extraordinari prems2El Consell de Formentera ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera, y los consellers del Partido Socialista, y la abstención de los consellers del PP y de Compromís amb Formentera, el Convenio de colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el Consell de Formentera para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en el Estany des Peix, ubicado en parque Natural de ses Salinas de Eivissa y Formentera.

Este convenio estipula que una vez que el Govern balear ha elaborado el proyecto de regulación del estanque, cuando obtenga el visto bueno de la Demarcación de Costas, será el Consell de Formentera que se encargará de regular el fondeo en el Estany des Peix. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción porque "de esta manera por fin el Consell de Formentera tendrá competencias para recuperar este espacio natural emblemático para la isla de Formentera", según ha declarado.

Regulación de vehículos
El Pleno también ha dado luz verde con el voto favorable de Gent per Formentera y PSOE y la abstención de PP y Compromís a la propuesta de aprobación del techo de vehículos y período de aplicación de la limitación de la entrada, la circulación y el estacionamiento en las vías públicas de la isla de Formentera para el año 2019.

En este sentido, también ha recibido el apoyo de GxF y PSOE y la abstención de PP y Compromiso la aprobación inicial de la tasa fiscal para la obtención y control de la autorización para la entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Formentera así como la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa, para el año 2019.

Formentera.eco
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que este primer año la regulación se hará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y ha anunciado que toda la información se podrá consultar antes del 15 de abril al portal web: formentera.eco, un portal donde los turistas podrán hacer las pre-reservas primero, y las reservas, a partir de la segunda quincena de mayo. En esta web los residentes también podrán obtener las autorizaciones para sus vehículos o confirmar que la tienen en vigor, ya que la autorización de aparcamiento en la zona azul pasará a ser automáticamente una acreditación para entrar, estacionar y circular en la isla durante el periodo de regulación.

La tasa este primer año, según ha añadido González es "simbólica". Los vehículos que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 1 euro al día en el caso de los coches, y 50 céntimos en el caso de las motocicletas. El conseller ha mostrado su alegría al poder llevar adelante esta propuesta ciudadana nacida en el Consell d'Entitats, y ha destacado que "este será el primer año en que no habrá más vehículos en Formentera respecto al año anterior, como iba sucediendo en las temporadas, es una fuerte apuesta por la sostenibilidad de Formentera para conseguir tener un equilibrio entre turismo y el medio ambiente, y que los visitantes y los residentes encontramos siempre lo que esperamos de Formentera".

En la sesión también ha tomado posesión de la consellera electa Verónica Castelló, de la lista electoral presentada por Compromís amb Formentera, en sustitución del anterior conseller Omar Juan.


27 de marzo de 2019
Consell de Formentera
Área de Comunicación

El Consell de Formentera recuerda que todas las sentencias han sido favorables a la institución y que el fiscal no ve ningún indicio de culpabilidad en el caso de Punta Prima

foto-rp-punta-prima1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresident del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, han ofrecido una rueda de prensa este mediodía por la querella criminal que el empresario Leo Stöber les ha interpuesto por limitar la urbanización de Punta Prima a ellos y a Pep Mayans, Sìlvia Tur y Sònia Cardona, también consellers y conselleres de Gent per Formentera de la legislatura 2007-2011, acompañados de Fernando Mateas, su abogado defensor.

Precisamente Mateas ha recordado que el Plan Territorial del Consell de Formentera "ha superado los filtros del Tribunal de Justícia de les Illes Balears y del Tribunal Supremo. Por lo tanto, que el Consell de Formentera no ha actuado mal no es una opinión sino un hecho". Según el abogado, Stöber "interpone la querella criminal una vez constata que todos los contenciosos administrativos son favorables al Consell de Formentera".

El escrito del fiscal de esta causa tampoco apreciaba ningún delito, lo que Mateas ha recordado, indicando que "aquí el único que acusa es el propio Stöber, ya que el fiscal no acusa". Por Mateas, se trata de un palo para los políticos acusados, que ha definido como la "pena de banquillo", que es el alboroto que se genera para dar carácter de culpabilidad a una acusación, pero ha querido desdramatizar la situación, ya que para él "el ir a juicio es un hecho mecánico, muy difícil de evitar, y cuando se tiene razón no tiene que hacer ningún miedo ir a juicio".

Jaume Ferrer, president del Consell de Formentera, ha reconocido que después de todas las sentencias que han ido saliendo, siempre favorables a las actuaciones del Consell de Formentera, y del posicionamiento del fiscal de no acusar, esta apertura de juicio "le ha sorprendido". Para el president, "el único que busca Leo Stöber con las querellas es presionar para que se lo favorezca, pero el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de ses Salines prohíbe crear plazas turísticas en aquel lugar". Jaume Ferrer ha indicado que "nos acusa (Leo Stöber) de un delito que no hemos hecho para intentar que sí hagamos uno a su favor, porque permitir que construyera en un espacio en el que no se puede sí sería delito y nosotros siempre hemos defendido el interés general de esta isla y lo seguiremos haciendo".

Por su parte, Bartomeu Escandell ha insistido en que "si ahora nos encontramos aquí es para preservar un lugar y limitar la construcción a lo que dicen las Leyes" y ha recordado que no se pierda de vista que "la decisión de aplicar en Punta Prima las normativas ambientales existentes a través de las Normas Subsidiarias es un asunto que ya ha sido juzgado y que ha superado los filtros de los Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears y del Tribunal Supremo".


Consell de Formentera
Área de Comunicación
26 de marzo de 2019

Más artículos...

Página 3 de 52

3

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1