• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera entrega un regalo institucional al Sevilla F.C.

foto entrega sevilla fcEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha entregado al presidente del Sevilla F.C., José Castro, un regalo institucional para agradecer su visita a la isla de Formentera con motivo del partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que el miércoles pasado enfrentó al S.D. Formentera con el Sevilla F.C. En la obra entregada, tallada en madera de sabina, hay un grabado de un mapa de Formentera con plata, que incluye una silueta de la isla, una rosa de los vientos y unas olas, además en una pequeña placa se puede leer "La isla de Formentera al Sevilla F.C. Consell Insular de Formentera. 30 de noviembre de 2016". Los artesanos locales, Jordi Peñaranda y Mamaplata Formentera han sido los encargados de hacer este objeto que pasará a formar parte de la vitrina del club andaluz.

Por otra parte, el presidente del Consell ha querido agradecer a todo el pueblo de Formentera la gran acogida que hizo tanto al equipo como a los seguidores del Sevilla F.C., así como el comportamiento ejemplar de todos los formenterenses y seguidores de otros lugares, especialmente de Eivissa, que asistieron al partido que ya ha sido calificado de histórico. "Esta es la primera vez que nuestra isla ha acogido un partido contra un equipo de primera y me siento muy orgulloso del comportamiento de los residentes, y de que la organización haya sido calificada de excelento", ha declarado Jaume Ferrer.

Los servicios de emergencia localizan el 12,5% de las incidencias gracias al nuevo sistema de geolocalización

foto reunio emergenciesEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, se ha reunido hoy con el director general de Emergencias, Pere Perelló y representantes de los cuerpos de emergencias que actúan en la isla, Policía Local, Servicios de Emergencias como ambulancias y 112, Socorristas, Guardia Civil, Protección Civil, Ibanat, Bomberos y trabajadores de Bienestar Social y del juzgado, así como los encargados de la empresa contratada para implantar el sistema de geolocalización en suelo rústico en la isla de Formentera.

El objetivo del encuentro, según ha destacado el conseller ha sido “hacer balance del primer año de funcionamiento del servicio impulsado de forma pionera por el Consell de Formentera". De las 1.004 incidencias que se han dado en Formentera entre el 13 de mayo y el 29 de noviembre, el 12,5% han sido geolocalizadas gracias al nuevo servicio, según ha explicado el director general. Además, los representantes de los cuerpos de emergencias han destacado la mejora que ha supuesto este servicio por su trabajo de localización y de mejora del tiempo de respuesta en unos momentos en que cada segundo cuenta.

Recordemos que el Consell de Formentera ha instalado el código de emergencias en 3.600 viviendas situadas en diseminados, así como hacia 1.000 lugares de interés público para facilitar su localización. El presupuesto de esta iniciativa fue de 183.436 euros, financiados entre el Consell de Formentera y el fondo Leader de la Unión Europea a partes iguales. El conseller ha destacado que la iniciativa ha tenido una mención especial en la revista Leader como proyecto innovador.

Consell y APB firman el convenio para la cesión del faro de la Mola

signatura cif apbEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, han firmado esta mañana en Palma de Mallorca el convenio para la cesión de las dependencias auxiliares y zonas exteriores del faro de la Mola, con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de un programa de actividades culturales y museísticas.

El faro de la Mola es una zona de dominio público adscrito a la APB. Con esta firma, el Consell Insular de Formentera podrá dedicar este espacio a usos culturales y museísticos sin mediar en la actividad de señalización marítima diurna ni nocturna.

El presidente Jaume Ferrer dijo ayer martes, en la presentación de los presupuestos para el 2017 del Consell de Formentera, que después de la firma se llevará a cabo la tarea de redacción del proyecto ejecutivo, que en paralelo se está preparando la sol solicitud para que lleguen fondos europeos (FEDER), por una cuantía de la mitad del proyecto, con un coste estimado de 600.000€, y que para el segundo semestre del año se prevé el inicio de las obras.

Finaliza la temporada del servicio de socorrismo de Formentera

foto socorristes 2016El Consell Insular de Formentera, a través del área de Presidencia encargada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas de la isla de Formentera informa que la semana pasada finalizó la temporada del servicio de socorrismo de la isla que se presta a las playas de Formentera entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Durante estos 6 meses hasta 15 socorristas, 3 supervisores de playas, 1 supervisor de zona y 1 coordinador del Servicio de Socorrismo y Seguridad de Playas "han trabajado para mantener la seguridad en las playas de la isla", según ha recordado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, que ha agradecido la "gran dedicación y profesionalidad del personal".

Los socorristas han hecho 1.255 asistencias sanitarias, 488 más que en 2015, debido a que se ha alargado la temporada y ha habido más usuarios en las playas en los meses de mayo y octubre, "cuando se han duplicado las asistencias", según el supervisor del servicio, Sergi Martín. Además, se han atendido 1.321 personas por picaduras de medusas, 267 menos que el año anterior.

Por otra parte, un total de 49 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, "normalmente estas actuaciones se producen en bandera amarilla, cuando el baño no está prohibido pero se debe tener precaución", ha apuntado Sergi Martín. Además, 34 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia, una persona sufrió un ictus y otra murió en una playa situada entre Es Ministre y Es Trucadors.

Playas adaptadas
El conseller ha recordado que las playas de Arenals y es Pujols están adaptadas para realizar el baño para personas con movilidad reducida. Durante este año un total de 37 usuarios con movilidad reducida lo han utilizado. Desde el Consell se quiere acercar este servicio tanto a los visitantes como a los residentes que lo puedan necesitar.

La competencia de promoción turística se transferirá durante 2017

foto roda de premsa conferencia presidentsLa presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar esta mañana Formentera. El encuentro en la que han asistido Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicente Torres, ha comenzado a las 10.30 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera. En la reunión también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol.

Tras el encuentro la presidenta Armengol ha anunciado uno de los acuerdos a que han llegado, "que la competencia de promoción turística estará transferida a los consells a lo largo del 2017". En este sentido, el presidente del Consell de Formentera ha declarado que esperan que "la competencia se transfiera lo antes posible, pero también el mejor dotada posible". Jaume Ferrer ha mostrado su deseo de que no vuelvan a incurrir en errores como las sucedidas en la anterior legislatura que fueron imposibilitar que los consells, a excepción del ibicenco, aceptaran la transferencia.

Presupuestos
Por otra parte, la presidenta ha destacado que "la financiación (estatal) de las Illes Balears es absolutamente injusto con los ciudadanos de las islas", y que "todavía no tenemos el techo de gasto ni de déficit". Armengol ha explicado que harán un presupuesto con un planteamiento de déficit del 0.5% y "seguiremos invirtiendo en cuestiones prioritarias como salud, educación y servicios sociales". Además, ha anunciado que "intentaremos mejorar la financiación de los consells para el 2017". El presidente del Consell de Formentera ha destacado que los presupuestos de la comunidad son muy importantes para poder redactar los de las corporaciones insulares. Y sobre el anuncio de la presidenta lo ha considerado positivo por los consells, "ya que nos posibilitarán tener algún incremento en nuestros presupuestos".

La conferencia de presidentes se hace de forma rotativa en cada una de las islas. Esta es la tercera de esta legislatura, y la primera de este mandato que se hace en Formentera.

Más artículos...

Página 24 de 36

24

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1