• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Concluida la apertura de una faja forestal en Es Ram de la Mola

Faixa forestal es ram fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha contratado a una empresa especializada para la apertura de una faja forestal de defensa en la zona de Es Ram, en la Mola. La faja se ha abierto a lo largo del camino de Es Ram, desde la carretera hasta llegar a la costa, y tiene una longitud de 1.7000 metros y una anchura media de 17,5 metros.

"El objetivo de esta obra es el de disminuir el riesgo y la peligrosidad de los incendios forestales en una zona especialmente sensible", según ha explicado el responsable de Presidencia, Bartomeu Escandell. Para ello se ha eliminado la continuidad vertical y horizontal, y se han creado estructuras seguras por la intervención de los medios en la extinción de incendios forestales.

Además, el conseller ha aprovechado para recordar que el pasado lunes 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendio forestal de este año 2017 que se prolongará hasta el quince de octubre. Durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Illes Balears ya menos de 500 metros de estos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios. Bartomeu Escandell destacó que la col • colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el fuego.

Esta es la segunda fase de la realización de esta faja forestal de la Mola que comenzó el año pasado con una intervención del Ibanat.

Explicaciones del gerente del Consell de Formentera ante las informaciones aparecidas al Grupo Prensa Pitiusa

Compareixenca isidor torresEl gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar su punto de vista sobre las informaciones aparecidas este fin de semana a dos medios del Grupo Prensa Pitiusa, la TEF y Periódico de Ibiza y Formentera en las que se hablaba sobre el encargo del Consell de Formentera de dos estudios al gabinete donde trabaja la pareja de la hermana del gerente, Estudi Lunar.

Isidor Torres ha explicado que la colaboración de esta persona con el Consell son anteriores a que él comenzara a trabajar en la institución. También ha dicho que "ni los días antes a la publicación, ni el día de la publicación, ni los posteriores, hasta hoy martes, la TEF o el Periódico de Ibiza se ha interesado por mi punto de vista". Por estas dos razones, Torres ha dicho que los medios de Prensa Pitiusa "no han tenido el objetivo de informar, sino de desprestigiar".

Torres ha vinculado este propósito el hecho de "no aceptar una propuesta económica de este grupo de comunicación, en concreto la renovación de la cuantía que el Consell de Formentera dedicaba al programa de la TEF Formentera Semanal".

El gerente del Consell de Formentera, "que tiene atribuciones en gestión de personal y comunicación pero sin atribuciones para encargar nada fuera de estas materias", ha explicado que "desde la aparición del programa Formentera Semanal de la TEF, el Consell de Formentera había sido el único patrocinador ".

Torres ha destacado que "el programa Formentera Semanal ha sido importantísimo para la historia de la comunicación de la isla, sin él no habría imágenes de un período de grandes transformaciones en Formentera como las primeras décadas de este milenio". Con el inicio de la nueva legislatura pidieron al Grupo que aprovechara la buena audiencia del programa para encontrar otros patrocinadores, "al estilo del modelo de Ràdio Illa, que vive de fondos públicos y privados". "Informados de estas intenciones, los responsables comerciales de la TEF volvieron a hacer una oferta sin rebaja económica, y por tanto no se aceptó".

Segundo ataque
Isidor Torres ha explicado que en el año 2002, el diario Ultima Hora (antecesor del Periódico), publicó informaciones referentes a la mujer y el cuñado del entonces alcalde de Formentera, Isidor Torres, que tuvieron que ser rectificadas a los veinte días por ser falsas.

Se da la circunstancia de que Juan Mestre, que actualmente es el director del diario que ha publicado las informaciones referentes al "cuñado" de Isidor Torres era jefe de política del Ultima Hora en el año 2002, y que la noticia va firmada por su hermano J.F.Mestre.

Las cifras de los estudios
El Consell de Formentera ha colaborado en dos ocasiones con Estudi Lunar, la primera de ellas fue hace tres años, y en concreto un estudio sobre el futuro del núcleo urbano y el puerto de la Savina por un valor de 12.963 euros sin IVA. La segunda, este año, ha sido la elaboración de una hoja de Ruta de Sant Ferran por 12.000 euros, sin IVA. Ambos trabajos han sido presentados públicamente en reuniones vecinales y editadas en libros.

Actualmente, se trabaja en una tercera colaboración, la redacción de un anteproyecto para la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran.

Se inicia el servicio de socorrismo en las playas de Formentera

Servei socorrisme formenteraEl servicio de Socorrismo del Consell de Formentera comenzó a darse ayer día 1 de mayo. 10 socorristas han comenzado a trabajar en las principales playas de la isla Arenals, Llevant y Illetes, de aquí al 15 de junio irá aumentando la plantilla hasta llegar a los 23 efectivos. El servicio de socorrismo se prestará hasta final de octubre. Las principales tareas que hacen los socorristas son de prevención y atención de pequeñas incidencias tales como picaduras de medusas o insolaciones.

Playas adaptadas
Recordemos que las playas de Arenales y es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio se puede solicitar llamando al teléfono 609.76.85.06, se presta sólo con bandera verde de 12.00 – 17.00 horas.

Para consultar el estado de la mar se puede consultar la web www.platgesdebalears.com

Continúa el apoyo a la Cooperativa del Campo de Formentera

Foto signatura cooperativaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Cooperativa del Campo, Jaume Escandell, han firmado una acción concertada entre la Cooperativa y la institución por un importe máximo de 95.000 euros.

El objeto de la acción concertada es dar continuidad a las actuaciones del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera efectuadas por la Cooperativa del Campo de Formentera durante el año 2017, a las parcelas del censo de tierras y en las parcelas de los socios de la Cooperativa.

Este programa tiene la finalidad de contribuir a la reactivación de la actividad agrícola en la isla de Formentera, con todas las ventajas económicas, sociales, culturales y ambientales que supone.

Así, el proyecto del Censo de Tierras comienza a hacerse efectivo con la cesión de los primeros terrenos en el mes de abril de 2015. Desde esa fecha hasta hoy se han cedido aproximadamente 142 ha de cultivo por parte de 60 propietarios particulares.

El Pleno del Consell aprueba el Plan de gestión del Patrimonio cultural

Foto sessio plenaria abrilHoy se ha celebrado la sesión ordinaria del mes de abril del pleno del Consell de Formentera. Al inicio ha tenido lugar la toma de posesión de su cargo como conseller electo de las listas del PP de Formentera, de Enrique Llorens Folgado, que sustituye a Gabriela Mayans.

Seguidamente, una de las propuestas que ha tenido el apoyo de todos los grupos políticos ha sido la aprobación del Plan Insular de gestión del Patrimonio cultural de Formentera 2017- 2019 que ha defendido la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. El plan insular de gestión del Patrimonio Histórico tiene como objetivos establecer el conjunto de actuaciones y prioridades para conservar y difundir el patrimonio histórico.

En la sesión también se ha dado el visto bueno de la propuesta de aprobación de las cifras de población a 1 de enero de 2017, que según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, es de 12.905 habitantes.

La proposición del partido socialista relativa al mantenimiento de las pistas de Es Cap también ha recibido apoyo unánime de todo el pleno, el conseller de Infraestructuras, Rafael González, ha asegurado que arreglarán la valla y revisarán el estado de las instalaciones por si hay alguna deficiencia más.

Petición de rectificación
En la parte final del pleno, el presidente Jaume Ferrer, a pregunta del PP, ha explicado que los contratos adjudicados a las la empresas Regioplus Consulting y Consultores de Políticas comunitarias se han hecho con "diligencia".

El presidente se mostró muy molesto con José Manuel Alcaraz por haber hecho publicaciones en las redes sociales como esta: "En Formentera vivimos en la era digital, y no, no es por las nuevas tecnologías, que son un desastre, digital miedo el dedo de Jaume Ferrer. Venga contratos, adjudicaciones etc. a dedo a amigos y familiares". Si no rectifica, irá a los tribunales para poner una querella por calumnias, según ha explicado el presidente.

Más artículos...

Página 24 de 41

24

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1