• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera celebra el Día de la Policía Local con un homenaje especial a los condecorados

foto 2022x dia policia local AEl Consell de Formentera ha celebrado hoy 2 de octubre la festividad de la Policía Local. En el acto se ha hecho un homenaje a los agentes de la Policía Local y se han entregado condecoraciones a dos agentes por acreditar más de quince años de experiencia, y a dos oficiales y al jefe de Policía Local por su participación en una operación contra la venta de drogas.

La presidenta del Consell ha felicitado a los galardonados y ha trasladado "el agradecimiento a esta institución, que también es extensivo a toda la ciudadanía de la isla, por su dedicación, por trabajar en un objetivo nada sencillo, que es hacernos la vida mejor." Ana Juan ha destacado la labor de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad en la operación policial de este verano: "gracias a ambos cuerpos policiales por este ejemplo de coordinación, porque más allá del resultado, demuestra que trabajando conjuntamente entre administraciones se puede avanzar y conseguir hitos remarcables", ha señalado la presidenta, que ha alentado a la Policía Local de la isla "a continuar con su compromiso de servicio público que muestre cada día con el pueblo de Formentera".

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, también ha felicitado a los galardonados y ha agradecido a toda la plantilla el sobreesfuerzo que han hecho este verano para "cubrir todos los turnos de trabajo de forma excepcional, dar servicio las 24 horas del día, haciendo un esfuerzo especial por cubrir el servicio nocturno, en un momento en el que todos sabemos que sois muy necesarios". En este sentido, el conseller ha hecho un repaso de los trabajos que han realizado los agentes para reforzar la seguridad en la isla de Formentera, como la intervención en fiestas, la persecución de la venta ambulante y las acampadas ilegales, el control de la circulación o participación en el operativo especial cuando llega una embarcación con personas migradas, entre otros.

Condecoraciones
Los policías locales Marc Roig Ferrer y Marc Aragay Torres han recibido la Medalla en la Permanencia de segunda categoría, en concordancia con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Formentera, para acreditar más de quince años de servicio en el cuerpo de la Policía Local, con una trayectoria profesional recta y justa.

Asimismo, los dos oficiales del cuerpo de la Policía Local de Formentera, Carlos Malberti Moragón y Marc Aragay Torres, y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos Perez, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde, en concordancia con artículo 131 del Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears.

Los agentes han recibido esta condecoración porque el pasado cuatro de agosto dirigieron y participaron con éxito en un operativo de la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía Local, y que finalizó con la detención de dos personas relacionadas con la venta y el tráfico de drogas. Su participación fue imprescindible para desmantelar uno de los más importantes puntos de venta de drogas de la isla de Formentera y también se intervino un piso en el que se ejercía la prostitución.

Al acto, celebrado en el Hotel Formentera Playa, también han asistido el director insular del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como la vicepresidenta Alejandra Ferrer, consellers del equipo de gobierno y de la oposición, representantes de los cuerpos de seguridad de Eivissa y familiares y amigos de los policías locales de Formentera.

2 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera acoge por primera vez una jornada de formación del curso de capacitación para policías locales de las Pitiüses

foto 2022ix formacio ebap BUn total de diecinueve policías locales de las Pitiüses, quince de Eivissa y cuatro de Formentera, han llevado a cabo hoy en el polideportivo Antoni Blanc una jornada de formación del módulo de Dominio Técnico y Policial del curso Básico de Policía Local que organiza la Escuela Balear de Administración Pública en coordinación con la Policía Local de Formentera.

La presidenta del Consell, Ana Juan, el conseller de Interior, Josep Marí, y el jefe de Policía, Félix Ramos han estado presentes hoy en el polideportivo en esta jornada de formación del curso básico, que por primera vez se celebra en nuestra isla. La presidenta ha destacado el hecho de que "este curso se haga en las Pitiüses y por extensión en Formentera" y que "es una vieja demanda de nuestra isla que hoy en día es ya una realidad". Ana Juan ha asegurado que "Formentera avanza así en la mejora la capacitación de los agentes y sigue trabajando para ofrecer una estabilidad necesaria de la plantilla y garantizar un mejor servicio al ciudadano".

Por otro lado, el conseller de Interior ha mostrado su satisfacción por que después de muchos años de reivindicación el curso se esté haciendo en las Pitiüses y ha destacado que "no tener que desplazarse a Mallorca facilita mucho el trabajo de los nuestros agentes y aspirantes, y ayudarles a que la formación sea más rápida y eficiente".

La formación que se ha realizado hoy ha tenido una duración de diez horas y corresponde al módulo de Dominio Técnico y Policial del curso Básico de la 43ª promoción.

El año pasado el Govern balear, el Consell de Formentera y los ayuntamientos de Eivissa firmaron un convenio para descentralizar el curso básico de capacitación para acceder a la categoría de policía local para los aspirantes de las Pitiüses.

1 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno aprueba las bonificaciones de las escoletes, las medallas a los policías locales y los reglamentos de teletrabajo y del futuro espacio empresarial

foto 2022ix pleHoy se ha celebrado la sesión ordinaria del pleno del mes de septiembre del Consell de Formentera que ha aprobado, entre otras propuestas, las bonificaciones de las escoletes, el reglamento del teletrabajo, el otorgamiento de medallas a cuatro policías locales de la isla y el reglamento del futuro espacio empresarial de Formentera destinado a las personas emprendedoras de Formentera.

En primer lugar, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación del ROC (Reglamento Orgánico del Consell) que permite que los nuevos medios telemáticos sustituyan a las transcripciones escritas de los plenos del Consell de Formentera. "A partir de ahora el pleno quedará registrado a través de vídeo, como vídeoacta con plena validez legal, y así agilizamos el trabajo de la administración y seguimos dando pasos firmes en la modernización del Consell Insular de Formentera", según ha explicado el conseller de Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell.

Abonos por viajes
En la sesión del pleno se ha apoyado unánime del equipo de Gobierno, de Gent per Formentera y PSOE, y el grupo de la oposición, Sa Unió, a la propuesta de abonos para viajes entre islas en temporada baja. La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha defendido la propuesta en la que "se insta al Govern de las Illes Balears a considerar en el caso de las islas de mayor estacionalidad y menos empleo a poner en marcha el programa de abonos a los viajes entre islas a partir de octubre". "Después del buen funcionamiento de los bonus para fomentar los viajes entre islas pedimos al Govern balear que los vuelva a poner en marcha, al menos en las islas con baja ocupación en estas fechas porque eso nos ayudará a alargar la temporada y mejoraría la calidad de los residentes, porque generaría empleo durante más meses, lo que redundaría en un mayor bienestar social en nuestra isla", según ha explicado Alejandra Ferrer.

Precio público del servicio de comedor
En el pleno también se ha dado cuenta de la elevación a definitiva de la propuesta relativa a la aprobación de la ordenanza reguladora del precio público para el servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos de infantil y primaria.

En la sesión también se ha aprobado instar a la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern balear a evaluar urgentemente la situación ante las altas temperaturas que ha habido al inicio de curso en los centros públicos educativos de Formentera que dependen de la misma conselleria. "Atendiendo a las quejas recibidas por la comunidad educativa, pedimos al Govern balear que hagan las inversiones necesarias para paliar las altas temperaturas dentro de los centros, que impiden impartir clases de forma saludable", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura , Susana Labrador. Labrador ha añadido que "se prevé que estas oleadas de calor sean cada vez más habituales debido al cambio climático" y por eso "pedimos soluciones ya para no tener los mismos problemas cuando lleguen los meses de fin de curso".

Bonificaciones escoleta
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las escoletes (La Miranda y Sant Ferran). Con esta modificación se incluye la gratuidad del servicio ordinario de escolarización de 8.30 h a 12.30 h para los alumnos de tercero del primer ciclo de infantil (2-3) y se añade una bonificación del 30 % para los niños de primero (0-1) y segundo (1-2). Esta última bonificación será efectiva después del trámite administrativo de esta modificación, cuando su aprobación sea definitiva. "Así las ayudas llegarán a todos los niños", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, quien ha destacado "el gran esfuerzo que hemos hecho desde siempre por dar un servicio de calidad, que actualmente tiene lista de espera 0, para que llegue a todas las familias. Ahora seguiremos trabajando para que la gratuidad se haga extensiva a todo el ciclo".

Reglamento del teletrabajo
El Pleno también ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, el reglamento de teletrabajo del Consell de Formentera que, tal y como ha destacado la consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, "tiene como finalidad contribuir a la modernización del Consell y favorecer la conciliación de la vida profesional, personal y familiar por medio de la flexibilidad laboral".

La consellera ha señalado que los beneficios de este reglamento "también son sociales, ya que es una forma de conciliar la vida laboral y familiar, que puede repercutir en una mejora de la productividad, así como una gestión más sostenible de los recursos y de la consecución de ahorro energético, de transporte y otros consumos derivados de la actividad presencial". El reglamento es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicios al Consell de Formentera.

Medallas Policía Local
El Pleno también ha aprobado por unanimidad otorgar la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde al jefe de la Policía Local, Félix Ramos Pérez, y a los oficiales Carlos Malberti Moragón y Marc Aragay Torres. Este distintivo se entregará por su participación en una operación el pasado 4 de agosto que fue imprescindible para desmantelar uno de los más importantes puntos de venta de drogas de la isla de Formentera, así como para intervenir un piso en el que se ejercía la prostitución.

Asimismo, se ha aprobado otorgar la medalla a la Permanencia de Segunda Categoría para los agentes Marcos Roig Ferrer y Marc Aragay Torres para acreditar más de quince años de servicio en el cuerpo de la Policía Local, con una trayectoria profesional recta y justa. El conseller de Interior, Josep Marí ha agradecido a todos los agentes su dedicación tanto en el operativo especial, como por la dedicación de ambos agentes que acumulan quince años al servicio de la ciudadanía. Este domingo a las 12.00 h se celebrará la entrega de condecoraciones.

Espai Empresarial
Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, el reglamento que regula el acceso y uso del Espai Empresarial que impulsa el Consell de Formentera, y, con la abstención de la oposición, la Ordenanza reguladora del precio público. La presidenta y consellera de Emprendimiento, Ana Juan, ha destacado estas aprobaciones son previas a la puesta en marcha de un espacio destinado a emprendedores de Formentera, "que quiere ser germen para la promoción y desarrollo de iniciativas que contribuyan a diversificar, desestacionalizar y favorecer la instalación de empresas de carácter innovador". "Se trata de un espacio", ha dicho la presidenta, "que debe fomentar la cooperación empresarial a través del intercambio de información y experiencias entre personas empresarias y emprendedoras".

"Las políticas y actuaciones de apoyo a la creación y puesta en marcha de las empresas, así como a la consolidación de las ya existentes, contribuyen de forma importante a la generación de empleo, riqueza y crecimiento económico local, tan necesario y urgente en momentos como los actuales", ha señalado Ana Juan.

Boyas medición medioambiental
También se ha aprobado una propuesta conjunta de todos los grupos políticos que pide solicitar al Govern información sobre las boyas de medición medioambiental que existen en las Pitiüses y su ubicación; y que facilite el acceso a este sistema al Consell para conocer los datos relativos a Formentera y que, en caso de que no se esté midiendo, se hagan las gestiones necesarias para que lo haga en un futuro inmediato.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una proposición de Sa Unió en la que se insta al Consell Insular a la instalación de sistemas de iluminación en los pasos de peatones, al menos en los puntos con menos visibilidad y/o más peligrosidad de la isla.

Comparecencia
La presidenta del Consell y consellera de Comercio, Emprendimiento, Mayores e Igualdad ha comparecido para dar cuenta del trabajo realizado en las áreas que gestiona. Respecto al área de Igualdad, que asumió en octubre del pasado año, Ana Juan ha destacado el desarrollo del primer Plan de Igualdad del Consell y las acciones formativas y de concienciación que se están llevando a cabo. Respecto al área de Emprendimiento, Juan ha resumido todo el trabajo que se está haciendo para abrir a finales del año, un espacio empresarial para los emprendedores de Formentera, ha destacado la celebración de la primera Feria de Empleo en Formentera y toda la formación y apoyo que se coordina desde el área destinada a fomentar el empleo y la formación entre la población, principalmente entre los jóvenes y las personas en paro. Respecto al área de Comercio, Ana Juan ha hecho un repaso de los actos y acciones puestas en marcha el último año, como el Plan de Fortalecimiento Comercial, la Pasarela de la Moda, la coordinación de los mercados artesanales, las campañas por favorecer el comercio local... Por lo que respecta al área de Mayores, la presidenta ha recordado los convenios firmados con los clubs de mayores, los trabajos de mantenimiento de los centros así como el ciclo de conferencias de la UOM (Universitat Oberta per a Majors).

Por último, con ocasión de la conmemoración el pasado 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Trata de Mujeres, Niñas e Niños, la presidenta y consellera de Igualdad del Consell, Ana Juan, ha presentado una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos que reitera el compromiso del Consell con la lucha contra esa violencia.


30 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera recibirá las competencias de ordenación del litoral en rústico

foto 2022ix pres BLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha participado hoy en la V Conferencia de Presidentes de las Illes Balears celebrada en el Portixol en Mallorca y que ha estado presidida por la presidenta balear, Francina Armengol, y ha contado con la presencia de los presidentes de los consells insulares de Menorca y Mallorca y Formentera, Susana Mora y Catalina Cladera y el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Durante la Conferencia se ha acordado poner en marcha los trámites para traspasar las competencias de ordenación territorial en el litoral calificado como suelo rústico a los consells insulares, para avanzar así en el despliegue de competencias previsto por el Estatuto de Autonomía de 2007 (artículo 70), coincidiendo con la proximidad de los 40 años desde que se aprobó.

Ana Juan ha señalado que se trata de una noticia "positiva para la isla para que podremos tomar nuestras propias decisiones en zonas sensibles de nuestro territorio, y avanzar así en el autogobierno". Ana Juan también ha dicho que desde Formentera "se defenderá que estas competencias lleguen con los medios y la dotación económica adecuada".

El acuerdo es, por tanto, un paso más en el cumplimiento de la transferencia de competencias que prevé el Estatuto, pero también en el compromiso de fortalecer las instituciones insulares, para mejorar el servicio público que se ofrece desde cada una, desde la proximidad a la ciudadanía.

Pacto del agua
En la conferencia también se ha anunciado que el Govern de las Illes Balears invertirá de manera extraordinaria, a partir del próximo año, 20 millones de euros en los diferentes municipios de las Islas para reducir las pérdidas de las redes municipales de distribución de agua potable. Se ha abordado la necesidad de avanzar en el Pacto por el Agua y en los compromisos para mejorar su gestión. Si bien desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se han invertido 64,4 millones de euros desde 2015 en abastecimiento de agua, que se suman a los 395 invertidos en depuración y saneamiento, las redes de distribución municipal de agua potable todavía presentan importantes problemas de escapes de agua.

En el caso de Formentera, la presidenta Ana Juan, ha destacado los buenos datos que se han conocido esta semana sobre la eficiencia de nuestra red, un 92,71 por ciento, y que ha puesto a Formentera al frente de Balears. La presidenta ha señalado que "la partida presupuestaria que corresponda a Formentera será por inversiones en las redes de suministro y saneamiento así como los depósitos, para avanzar en la gestión del agua en la isla".

22 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Convocatoria de diez plazas del curso de formación y empleo de monitor de tiempo libre y catalán para jóvenes de Formentera

El Consell de Formentera, a través del Área Desarrollo Local, informa de que se ha abierto una nueva convocatoria de diez plazas para estudiar trabajando en Formentera para conseguir el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de ocio educativo infantil y juvenil, en el marco del proyecto mixto de empleo y formación Monitores de tiempo libre y catalán. La convocatoria es para jóvenes menores de 30 años inscritos en el SOIB como desempleados (de 16 a 29 años). También es necesario estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Oficina SOIB Formentera)

Los interesados en participar en este programa de formación y empleo deben formalizar la inscripción hasta el 23 de octubre en la página web del SOIB en este enlace.

19 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix soib temps lliure

Más artículos...

Página 5 de 122

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1