• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell subvenciona con 30.000 euros la Asociación de Mayores del Pilar

foto 2020 conveni majors la molaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de la Asociación de Mayores del Pilar, Jaume Escandell, han firmado el convenio para regular la cesión temporal de espacios de la Casa del Poble de La Mola y el otorgamiento de subvención para el mantenimiento del centro y de los servicios que prestan, promoción y sostenimiento de actividades asociativas y comunitarias, en Formentera para el año 2020. La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Mayores, Ana Juan, también ha asistido a la firma del convenio.

Con este convenio, el Consell de Formentera subvencionará las actividades y gastos de la asociación con 30.000 euros. Además del mantenimiento del centro, este convenio también prevé la dinamización social del núcleo del Pilar de la Mola mediante la organización o coordinación de actos sin ánimo de lucro, al menos una vez a la semana (esta obligación no se aplicaría durante los meses de verano); además, la asociación debe atender el servicio de telecentro anexo a la Casa del Poble y permitir el acceso a las personas usuarias para que puedan hacer uso de los ordenadores.

El convenio también contempla que se facilite el acceso a los espacios y la logística para los actos organizados por el Consell de Formentera y que se haga la apertura y cierre de las dependencias.

28 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19

foto 2020 minut de silenciEl Consell de Formentera ha convocado hoy a las 12 del mediodía un minuto de silencio ante la casa consistorial en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid-19. La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, así como el resto de consellers de Gobierno y oposición y trabajadores de la institución se han sumado a la muestra de duelo.

Ayer el Gobierno central declaró 10 días de luto oficial en todo el país que finalizarán el 6 de junio. Durante este tiempo las banderas de la sede del Consell de Formentera ondearán a media asta en recuerdo de las víctimas.

27 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El equipo de gobierno del Consell de Formentera pide al Govern que instaure el servicio del 061 en la isla

El equipo de gobierno del Consell de Formentera, a través del conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha presentado al próximo pleno ordinario una propuesta en la que se pide a la conselleria de Salud del Govern de las Illes Balears que “establezca las medidas pertinentes para instaurar” una base del 061 al Hospital de Formentera. La propuesta destaca que este restablecimiento del servicio “debe ir coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a los criterios de separación de pacientes con sintomatología respiratoria”.

Además de la instauración de este servicio del 061, la propuesta del equipo de gobierno solicita que “en caso de retomar niveles de actividad hospitalaria en la isla similares a los de 2016, se reanude los refuerzos de personal de Hospital de Formentera, sin modificación del servicio 061”.

“Una necesidad más allá de refuerzos veraniegos”
El conseller Rafael Ramírez ha señalado que desde el Consell de Formentera son “conscientes de que la nueva situación a raíz de la crisis sanitaria debe hacer repensar los circuitos de todas las administraciones; sin embargo, el hecho de disponer del servicio 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos veraniegos porque se debe permitir la correcta asistencia a los pacientes tanto si presentan síntomas respiratorios como si no lo hacen”.

En la propuesta se recuerda que en la situación actual de crisis sanitaria por Covid-19 se ha comprobado que las medidas más efectivas son el distanciamiento social y la limpieza de manos, “y por tal motivo los centros sanitarios se han establecido circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria y no respiratoria”. Establecer estos circuitos diferenciados se complica cuando, por ejemplo, tiene que salir una ambulancia de urgencia sanitaria con un médico y un enfermero.

“El hecho de disponer de un servicio diferenciado de 061, permitiría que el centro sanitario dispusiera de circuitos diferenciados para posibles casos de Covid-19 aparecidos en Formentera con el cambio de las condiciones de movilidad hacia nuestra isla, y la consiguiente afluencia de más personas a nuestra isla, tanto de residentes como de visitantes”, señala el conseller Ramírez a la propuesta.

21 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El pleno del Consell de Formentera, celebrado de manera telemática, da apoyo a la ayudas económicas, sociales y turísticas

foto 2020.v ple telematicEl Consell de Formentera ha celebrado hoy un pleno extraordinario y urgente de manera telemática. Este ha sido el primer pleno virtual de su historia celebrado por la institución insular, se ha hecho en línea, y ha sido retransmitido en abierto por el canal YouTube del Consell. Con este formato se ha podido respetar las normas de seguridad y distanciamiento derivadas de la crisis del coronavirus. El 29 de mayo se celebrará un pleno ordinario con los mismos parámetros.

En la sesión extraordinaria se ha dado cuenta de las resoluciones de presidencia aprobadas desde el inicio del estado de alarma sanitaria por la Covid-19, así como de los escritos presentados por los grupos políticos PSIB y GxF, que piden que la asignación económica destinada a sus respectivos grupos políticos se abone a la ONG Formenterers Solidaris, durante la vigencia del estado de alarma “para que puedan seguir desarrollando su labor de ayuda a las personas que más lo necesitan”, tal como han coincidido ambos grupos.

Medidas económicas y sociales
Por otra parte, el pleno ha ratificado la propuesta de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social producido a raíz de la pandemia del Covid-19. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno Gent per Formentera-PSOE, y la abstención del grupo de la oposición Sa Unió.

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha explicado que esta crisis sanitaria también es social y económica, y para hacerle frente desde el Consell de Formentera, entre otras medidas también se tendrá que rehacer el presupuesto aprobado en el mes de noviembre. “En este sentido seguiremos aprobando ayudas de carácter económico dirigidas a personas, familias y tejido empresarial para hacer frente a la situación extraordinaria provocada por la Covid-19”, según ha argumentado el conseller.

“La primera prioridad del Consell ha sido ayudar a las familias que lo necesitaban, ya estamos apoyando a 400 núcleos familiares y 900 personas, y seguiremos en esta línea”, según ha explicado. La institución insular destinará el 20% de su superávit 200.000€ a esta primera atención, además gracias a la colaboración de las asociaciones se ha liberado los 325.000€ destinados a presupuestos participativos para este 2020 para paliar la crisis que provocará la Covid-19.

Por otra parte, Bartomeu Escandell ha detallado que de forma consensuada con el sector empresarial y el tejido productivo de la isla se ha fijado una hoja de ruta de medidas económicas para ayudar a superar la crisis económica que vendrá. “El 31 de marzo se suspendió la recaudación del Consell de Formentera para aliviar la presión tributaria y pedimos a la Agencia Tributaria de las Illes Balears una ampliación del periodo de recaudación, que se alargará de forma excepcional hasta el 1 de diciembre de 2020, entre otras medidas que hemos tomado en nuestras competencias”.

Suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública
Bartomeu Escandell ha informado de que el Consell ha suspendido el cobro de la tasa por ocupación de vía pública tanto de comerciantes, como los mercados para este año. Además, para obtener autorizaciones temporales de actividades para espectáculos y amenizaciones musicales a establecimientos se suspende excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura. Paralelamente se está contactado con Costas para que reduzca o elimine la tasa de ocupación que pagan los quioscos de playa y otros servicios de la zona de dominio público.

Medidas turísticas
Asimismo, se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos, las medidas en materia turística, que como ha recordado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, “están consensuadas con el sector empresarial de la isla y se hacen con el único propósito de minimizar el impacto sanitario, económico y social a raíz de la crisis que vivimos”. La propuesta acuerda prorrogar el cobro hasta final de año 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas; alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes de Estancias Turísticas en Viviendas; y prorrogar la vigencia del plan de calidad 2015-2019 en viviendas de uso turístico hasta el año 2022.

En último lugar, el conseller también ha explicado que “estamos trabajando conjuntamente con el Govern balear para la aprobación de una línea de ayudas específica para autónomos”.

15 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La ocupación de las terrazas de los establecimientos podrá aumentar, con previa solicitud al Consell, si se garantiza el paso de peatones y de los vehículos de emergencias

El Consell de Formentera ha aprobado un decreto de Presidencia que permite ampliar la ocupación de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración durante el estado de alarma, mientras las terrazas habituales no puedan tener la ocupación de mesas del 100%. Sin embargo, las ampliaciones deben ser aprobadas previamente por el Consell de Formentera, que velará para garantizar el paso de los peatones y de los vehículos de emergencia en su caso.

Las peticiones se deben realizar de forma telemática a través de la OVAC, en un apartado específico creado para este trámite: https://ovac.conselldeformentera.cat. Esta ampliación temporal de las terrazas será gratuita. Cabe recordar, que el Consell, dadas las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19, bonificará también al 100% la tasa de ocupación de las terrazas.

Por otra parte, en caso de solicitar la ocupación de vía pública del local adyacente, se tendrá que disponer de la autorización del titular del local. En todo momento se deberán respetar las normas que establezcan las autoridades sanitarias: 2 metros de distancia entre mesas, higiene de los espacios, entre otros.

11 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 77

8

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1