• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera insta al Govern balear a que repare el emisario y tramite el proyecto para la regulación del fondeo en el litoral de la isla

ple-d-octubrev3El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de octubre. El plenario ha aprobado por unanimidad instar al Govern balear que incluya en los presupuestos de 2020 una partida "para la adecuación y reparación del emisario de la Isla de Formentera, con las medidas pertinentes de profundidad y trazado".

En la misma propuesta, consensuada por todos los grupos políticos, se solicita al Govern de las Illes Balears que "se realice una auditoría del funcionamiento de la EDAR de Formentera, para establecer las causas del posible deficiente funcionamiento de la misma". Con los resultados de la auditoría, se pide al Govern que "se planifique un cronograma para adecuar las instalaciones de la EDAR de Formentera a la situación actual, y éste sea comunicado al Consell Insular de Formentera".

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el "buen funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas en la isla de Formentera es de vital importancia" y ha destacado el hecho de que fuera una propuesta consensuada por todos los grupos políticos: “Es un problema que afecta distintos ámbitos y es prioritario que la EDAR y el emisario funcionen de manera adecuada”.

En el pleno de hoy también se ha aprobado, con el apoyo del equipo de gobierno de GxF-PSOE, una propuesta para instar al Govern balear a la tramitación del proyecto remitido para la regulación integral del fondeo en el litoral de la isla de Formentera. Esta regulación se hará "con criterios de sostenibilidad ambiental y socioeconómicos y siempre condicionados a la capacidad de acogida de los ecosistemas marinos y de acuerdo con los estudios técnicos ya realizados por el Consell Insular de Formentera", según recoge la propuesta.

"Creemos que es un problema importante para toda la isla y que hay que llevarlo hacia adelante", ha asegurado el conseller Antonio J. Sanz, que ha recordado "la elevada cantidad de fondeos que se produce en diferentes lugares de la isla de Formentera y que provoca importantes impactos sobre las praderas de posidonia". Sanz ha señalado que el proyecto "también solicita que se amplíe el servicio de asesoramiento y vigilancia en el fondeo en todo el litoral de forma transitoria y hasta que se implemente el proyecto de regulación".

Apoyo al profesorado
Por otra parte, el pleno también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos una propuesta para poner de manifesto el rechazo "al intento de poner en duda el trabajo hecho por parte de los y las docentes y los equipos directivos a diferentes centros educativos de Balears". Con esta propuesta del equipo de gobierno el Consell de Formentera muestra el "reconocimiento explícito y apoyo respecto a la calidad y profesionalidad en que el profesorado y los equipos directivos desarrollan las tareas docentes y directivas".

Además, con esta iniciativa el Consell de Formentera "reconoce al Servicio de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación como garante de la adecuación del trabajo docente que se refiere a los diferentes centros respecto a todas y cada una de las normas y principios establecidos por parte de los poderes legislativos". La consellera de Educación, Susana Labrador, ha señalado que "a raíz de la petición presentada por un partido político a la mesa del Parlament balear para visitar centros educativos, entre ellos el IES Marc Ferrer, hemos considerado necesario hacer este reconocimiento al profesorado para compensar este acto de injerencia para poner en duda el trabajo de los docentes y así reconocer el trabajo del servicio de inspección educativa como garante de la calidad de la educación en nuestra comunidad y también la de los docentes".

Medallas Policía Local
Además, el pleno también ha aprobado por unanimidad otorgar 6 diferentes distinciones a los siguientes policías locales de la isla: Genoveva Hernández (medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde), Andrés Torres (medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde), José Yern (Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco), Félix Ramos (medalla a la Permanencia de Primera Categoría) y Vicente Aguilar (medalla a la Permanencia de Segunda Categoría).

De hecho, mañana sábado 26 de octubre se hará el acto institucional de entrega de las distinciones a los miembros del cuerpo policial. El acto tendrá lugar a las 12h en la Sala de Plenos del Consell de Formentera situada junto al Centro de Día.

Declaración institucional
Por último, el pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*. La propuesta, presentada por la consellera de Igualdad y LGTB, Vanessa Parellada, tiene como objetivo "hacer visible el compromiso del Consell de Formentera para conseguir la normalización de todas las identidades sexuales y de género". "Por eso hemos vuelto a organizar para este año actividades que pretenden la sensibilización social en relación con la realidad de las personas trans*, al igual que hemos hecho con el colectivo LGTBIQ+ y como hacemos en defensa del feminismo y de todos los posicionamientos que defienden la justicia social", ha subrayado la consellera en la declaración.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*, que se celebra cada año en octubre, es una iniciativa lanzada por la plataforma activista STP, Stop Trans Pathologization, que desde 2009 persigue, entre otros objetivos, la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), el acceso a una atención sanitaria trans* y la abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

25 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El incendio de S'Estufador ha dado por extinguido a las 4.17 horas de la madrugada

foto-bombers-formenterav2Los Bomberos del Consell de Formentera han trabajado en los trabajos de extinción del incendio que ayer hacia las 10.20h comenzó en la zona de S'Estufador en La Mola. El equipo insular ha apoyado a los efectivos del Ibanat y Protección Civil que han trabajado para apagar el fuego. También han intervenido efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad Operativa de la dirección general de Emergencias.

En total se han quemado 0.14 hectáreas de pinar en una “zona de difícil acceso y complicada porque hay muchas viviendas diseminadas”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí. “Afortunadamente el fuego se controló rápidamente, a pesar del fuerte viento que soplaba, gracias al gran operativo que se desplegó”, según ha añadido. El conseller ha agradecido a todos los cuerpos de emergencias y especialmente a los voluntarios su trabajo.

El incendio se ha dado por extinguido hoy a las 17.04 horas de esta madrugada. La lluvia ha ayudado a acabar de refrescar la zona afectada. Por prevención se desalojaron 14 viviendas con 21 personas afectadas. A las 14h el incendio se dio por estabilizado y a las 16.47h por controlado. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio.

21 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Simulacro socorristas

simulacre-socorrisme--1-1Los socorristas del Consell de Formentera han realizado hoy un simulacro de salvamento en la playa de Ses Illetes. El ejercicio realizado ha consistido en el rescate de dos personas de una embarcación que estaba ardiendo en el mar y la posterior reanimación cardiorrespiratoria de una de ellas. El responsable del servicio de socorrismo y salvamento del Consell de Formentera, Marco Lage, ha señalado que estos tipos de ejercicios se hacen a final de temporada porque hay menos carga de trabajo y que son muy positivos para la formación de los socorristas.


18 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

Celebrado el sorteo de las mesas electorales del 10-N

ple-16-octubre1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno extraordinario para efectuar el sorteo de los miembros de las mesas electorales, titulares y suplentes, para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

El sorteo se ha hecho con la ayuda de una aplicación informática y en total se han elegido a 81 ciudadanos de Formentera como posibles miembros de las nueve mesas electorales. En cada mesa se designará a un presidente, dos vocales y dos suplentes. Hay cinco mesas electorales el CP Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, tres en el CP Sant Ferran y una en la escuela de la Mola. En total, hay 7.568 formenterenses llamados a las urnas; de éstos, 7.283 corresponden al Censo Electoral de españoles Residentes en España (CER) y 285, en el Censo Electoral de españoles Residentes Ausentes (CERA).

Además, en el pleno de hoy también se ha dado cuenta de la renuncia de la consellera de Sa Unió Anna Negre.


16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión institucional entre la presidenta del Consell de Formentera y el presidente del Parlament

foto-reunio-presparl-2019-12La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs. El encuentro ha tenido lugar a las 11.00 horas en la sede del Consell de Formentera. Alejandra Ferrer ha agradecido esta visita institucional en Formentera “una manera de acercar el Parlamento a nuestra isla, un acercamiento muy importante tanto para la institución, como por la ciudadanía de Formentera”, según ha declarado.

Sobre la mesa han tratado diversos temas, entre ellos, “la necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad, que es un propósito que tenemos en común las 4 islas y sobre el que Formentera ha podido dar pasos adelante gracias a la aprobación la legislatura pasada de la ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera en el Parlament balear, entre otras medidas”.

Uno de los retos para esta legislatura es la aprobación de la ley de Consells, que según ha explicado la presidenta “es muy importante por el Consell de Formentera sobre todo teniendo en cuenta nuestra configuración específica como Consell y Ayuntamiento a la vez”.

Además, Alejandra Ferrer ha hablado sobre la Comisión General de Consells Insulares, creada a finales de la pasada legislatura, y que permite la colaboración entre Consells y Parlament “una colaboración que pensamos que es necesaria para trasladar las características especiales de cada una de las islas, un hecho que cobra relevancia en el caso de Formentera donde sólo tenemos una diputada de la isla”.

Por último la presidenta ha animado a que se vuelvan a convocar comisiones específicas sobre temas que afecten Formentera y que se puedan debatir en nuestra isla. Sobre este punto el presidente ha señalado que piensan seguir en la misma línea de la pasada legislatura y acercar todo lo posible el Parlament a todas las islas.

Senador por Formentera

Vicenç Thomàs ha hablado también sobre la proposición de Ley, impulsada por Gent per Formentera y PSOE la pasada legislatura, para adecuar la Constitución y que reconozca el derecho de Formentera de tener un senador propio desde la creación del Consell de Formentera.

“Todo el trabajo hecho en el ámbito del Parlamento balear está consolidada y ahora el nuevo Congreso de Diputados ha de llevar a un orden del día la toma en consideración de esta iniciativa que defenderán en Madrid tres diputados de las islas”, según el presidente del Parlament. “Creo que es positivo que se reconozca la realidad que la ley le da a Formentera para que en un futuro pueda tener un senador propio”, ha dicho Thomàs.

4 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 59

2

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1