• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera presenta el primer paquete de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social a la crisis sanitaria del coronavirus

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno ha firmado hoy un primer decreto de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación, según ha explicado la presidenta, “requiere la rápida reacción por parte de todas las administraciones públicas, así como una respuesta conjunta y una política coordinada de actuación para afrontar con las máximas garantías los efectos provocados por el brote de este virus, teniendo en cuenta, principalmente, el riesgo que supone para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Las primeras medidas que se adoptan con carácter urgente para aliviar la situación tributaria a ciudadanos y empresarios serán: “Suspender, por parte del Consell Insular de Formentera, mientras dure la declaración del estado de alarma, lo siguiente:

- El inicio de procedimientos de recaudación en plazo voluntario de deudas, cuya recaudación corresponde al Consell Insular de Formentera.
- La emisión por parte del Consell Insular de Formentera de notificaciones en materia de ingresos de derecho público.
- La aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual.
- La remisión a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) de los ingresos de derecho público no pagados al Consell Insular de Formentera en el plazo voluntario para que inicie el procedimiento ejecutivo de recaudación.

Asimismo también se solicitará a la ATIB, la ampliación del plazo voluntario de pago de los tributos de cobro periódico por recibo (inicialmente previsto del 1 de agosto al 1 de octubre) y que incluye los siguientes:

 * Impuesto de actividades económicas
 * Impuesto de bienes inmuebles (BICES)
 * Impuesto bienes inmuebles (rústica)
 * Impuesto bienes inmuebles (urbana)
 * Impuesto de vehículos de tracción mecánica
 * Tasa bicis
 * Tasa de ocupación de vía pública
 * Tasa de recogida de basuras
 * Tasa para vados

El decreto recoge que, desde el momento de la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma y hasta su finalización, no se producirá el devengo del hecho imponible de ninguna de las tasas y/o precios públicos del Consell Insular de Formentera, ninguno de los cuales han sido delegados para su recaudación a la ATIB, con la excepción de los servicios que permanecen abiertos para ser considerados actividad esencial.

Impulso a la atención de las familias y el bienestar social
Por otra parte, se priorizará el pago de los expedientes en materia de bienestar social y la atención a las familias, así como el abono de facturas a los proveedores del Consell Insular de Formentera, sin perjuicio de las prioridades dispuestas en la normativa de rango superior. “Queremos cuidar de las personas y familias más vulnerables que en estos momentos son las que quedan en una situación muy complicada”, según ha destacado la presidenta.

Asimismo, se modificarán, en su caso, las ordenanzas fiscales y los precios públicos de este Consell Insular para mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria en el tejido económico, social y productivo de la isla de Formentera.

La presidenta ha destacado que “se trata de un primer decreto al que seguirán otros más específicos y adaptados a circunstancias, en estos momentos resulta obligada la adopción de medidas extraordinarias en el ámbito de aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público, en el ámbito competencial del Consell Insular de Formentera, siendo la prioridad principal aliviar el impacto fiscal de familias y empresarios, facilitando con ello que la normalidad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Alejandra Ferrer ha añadido que “dada la paralización del tejido social y económico de la isla de Formentera, que se han visto claramente afectados por las limitaciones propias del estado de alarma, se propone un primer paquete de medidas económicas por el impacto que se está produciendo sobre las personas físicas y jurídicas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes”. “Estas medidas son fruto del contacto continuo, entre los servicios económicos del Consell de Formentera y el resto de áreas, y los diferentes agentes económicos y empresariales de la isla para que sean lo más eficiente y eficaces posibles y se adapten a la realidad y el tejido económico de Formentera”, según ha concluido la presidenta.

1 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera pide al Govern balear más medidas de información, seguimiento, detección y control del Covid-19 en Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado hoy una carta dirigida a la presidenta de Govern balear, Francina Armengol y la consellera de Salud del ejecutivo autonómico, Patricia Gómez. En esta misiva Alejandra Ferrer ha explicado que desde el inicio del estado de alarma miembros del cuerpo de la Policía Local, del cuerpo de Bomberos y del cuerpo de Protección Civil están realizando tareas de control para asegurar el cumplimiento de las restricciones decretadas para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla.

En este sentido, el Consell de Formentera ha dotado de los equipos necesarios de protección para que puedan ejercer su función con seguridad, pero según recoge el escrito por las características de las tareas que realizan son personas de riesgo, por lo que es muy importante garantizar su seguridad ya que el contagio de una de estas personas podría provocar “una disminución muy grande de los servicios y mermaría la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencias de la isla de Formentera”.

Asimismo la presidenta de Formentera ha explicado a las responsables baleares que “desde el Consell de Formentera también se ha habilitado un registro voluntario al que se han inscrito más de 300 personas llegadas en las últimas semanas, a las que se les hace un seguimiento y se les proporciona información, y se remite a los registrados a llamar al 061 en caso de manifestar tener síntomas. En cuanto a las personas mayores, desde Bienestar Social se hace un seguimiento telefónico a las que viven solas y se les proporciona ayuda si la necesitan. Asimismo Protección Civil visitará estas personas mayores para informarles y garantizar que se encuentran bien”.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha recordado que a día de hoy, en Formentera sólo opera una Unidad Volante de Atención al Covid-19 que debería estar totalmente centrada en la atención domiciliaria de pacientes con síntomas que podrían ser posibles casos positivos y debería valorar, en sus visitas, qué casos requieren ser trasladados al hospital, así como garantizar un correcto seguimiento al resto de la familia para poder controlar posibles focos de infección.

El escrito destaca que “Formentera sólo dispone de un Hospital y en caso de que haya un repentino incremento de contagios corremos el riesgo de saturación de los servicios y de desatención de las urgencias tanto para casos de Covid-19 como de otras patologías. Además, hay que tener en cuenta la particularidad de que parte del personal sanitario de Formentera llega desde Eivissa, con el riesgo de infección inherente a toda movilidad, lo que hace aún más necesario proteger los sanitarios, tanto los que viven en Formentera como los que vienen de Eivissa, para poder garantizar que nuestro hospital podrá dar el servicio y no se convertirá en un foco de infección”.

Después de esta exposición se han hecho las siguientes peticiones

1. Mayor seguimiento de los casos leves
Que manteniendo el protocolo actual de confinamiento de aislamiento en casos leves con seguimiento telefónico y de atención hospitalaria de los casos graves, podamos mejorar y reforzar el control de todas las personas imprescindibles y también mejorar el seguimiento de los casos leves para poder afrontar mejor la situación y hacer un correcto seguimiento de la enfermedad.

2. Pruebas de detección para los cuerpos de emergencias de la isla
Que se cree un circuito para realizar, atendiendo al protocolo establecido, las pruebas de detección del Covid-19 a los miembros de los cuerpos de emergencia, así como se hace al personal sanitario, de forma ágil y rápida en caso de sospecha de contagio para de poder seguir realizando sus funciones con seguridad.

3. Más vigilancia de la Unidad Volante de Atención al Covid-19
Que la Unidad Volante de Atención al Covid-19 que opera en Formentera, que se creó para atender los casos confirmados y los que presentan sintomatología compatible con Covid-19 que quedan en el domicilio, extreme la vigilancia a los pacientes para garantizar la adecuada supervisión de la evolución de la enfermedad y así asegurar la tranquilidad de las personas que están en casa con síntomas y las personas que conviven con ellas y así evitar una mayor propagación.

4. Refuerzo del seguimiento a las personas llegadas a Formentera
Que se refuerce el seguimiento a las personas llegadas a Formentera de otros lugares para garantizar que cumplen con las medidas establecidas y que se aíslan el tiempo correspondiente.

5. Más información del servicio del 061 y del UVAC
Que se potencie la colaboración interadministrativa entre el Consell Insular de Formentera y el servicio del 061 en Formentera, con las llamadas que atiende el 061 por posibles casos de Covid-19, y por parte de la UVAC, reforzando el seguimiento que se hace de cada caso (sobre todo en caso de un positivo), y se pueda facilitar información al Consell Insular de Formentera siempre respetando la confidencialidad de los datos sensibles.

Finalmente, la presidenta ha destacado que “estas medidas se piden porque la detección precoz de la enfermedad en las personas del entorno de los casos que se han confirmado como positivos y los casos que se sospecha que lo puedan ser evitará una mayor propagación y ayudará a no saturar ni poner en riesgo los servicios hospitalarios” y se ha mostrado “a disposición del Govern balear para lo que puedan necesitar para luchar contra el Covid-19”.

30 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Serveis esenciales Consell de Formentera

El Consell de Formentera informa de que a raíz del Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo de 2020 ha establecido desde hoy 30 de marzo hasta el 9 de abril los siguientes servicios esenciales:
-Servicio Atención Domiciliaria (SAD), atención víctimas de violencia de género y menores.
-Bomberos y Policía local.
-Servicio funerario y cementerio, según dicta el orden SND/298/2020, de 29 de marzo, en relación con las vigilias y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio del Covid-19.
-Brigadas de mantenimiento y limpieza: tareas de mantenimiento mínimas que garanticen el buen estado de las instalaciones municipales y limpieza de las zonas ocupadas por servicios esenciales.
-Matadero.
-Perrera.

Además, se podrá establecer una actividad mínima indispensable para asegurar infraestructuras o equipos, estableciendo un número mínimo o de turnos teniendo como referencia la plantilla que se mantiene los festivos o fines de semana.

El Consell recuerda que antes de este último decreto, ya se habían establecido medidas excepcionales y se había fomentado el teletrabajo. Con el nuevo decreto las personas que no puedan desarrollar el teletrabajo por las razones que sean, se deben adherir al permiso retribuido obligatorio recuperable y, por tanto, tendrán que devolver o compensar la jornada que no se pueda desarrollar. Esto se podrá hacer hasta el 31 de diciembre 2020 y será consensuada con la administración.

Por otra parte, los trabajadores que estén en casa en situación de baja laboral o en vigilancia activa con motivo del Covid-19 mantienen a todos los efectos esta situación de baja.

El Consell no se considera un servicio esencial, así los registros urgentes se harán por correo electrónico y también se continuará con la atención telefónica. También permanece abierta la atención a través de la Ovac.

30 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer traslada sus deseos de mejora a las dos personas que han dado positivo por coronavirus en Formentera y pide a la población que seguimos unidos y cumpliendo las normas de confinamiento

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha querido dirigirse a la población de Formentera tras la confirmación de los primeros dos casos positivos para coronavirus en nuestra isla. Primero Alejandra Ferrer ha expresado su deseo de que pronto se puedan recuperar estos vecinos de nuestra isla afectados por el Covid-19.

“Queremos enviar muchos ánimos a los dos primeros afectados detectados en Formentera y a su círculo de familiares y amigos, en especial a la persona que se encuentra ingresada en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de Can Misses con pronóstico reservado”, según ha declarado. El otro caso positivo detectado en nuestra isla permanece aislado en casa con síntomas más leves y su evolución está siendo seguida por los sanitarios del UVAC, la Unidad al Volante de Atención al Coronavirus, y la presidenta también le ha deseado “una rápida mejora”.

Desde la conselleria de Salud del Govern nos ha confirmado que “las autoridades sanitarias, siguiendo el protocolo establecido, están en contacto con las personas que conviven con los afectados para que siguen las medidas de control, se aíslen totalmente y se eviten así nuevos contagios”.

Por otro lado “también queremos trasladar nuestros mejores deseos a todas las personas afectadas, y especialmente a las que están en estado grave, tanto dentro de las islas, como del estado español y del mundo. Son momentos muy difíciles para mucha de la población mundial y queremos trasladarles a ellos y a sus seres queridos muchos ánimos en esta lucha”, ha agregado.

Alejandra Ferrer ha recordado que se trata de una crisis sanitaria global y que ya trabajábamos con la previsión de que los primeros casos detectados en nuestra isla se pudieran dar y desgraciadamente así ha sido. “Formentera se ha preparado en las últimas semanas y también la población de Formentera, que ha seguido estrictamente las medidas de confinamiento, pero ahora se requiere que lo haga más aún, para garantizar la mínima propagación posible en nuestra isla”, según explicado Alejandra Ferrer.

La presidenta ha recordado que “tenemos que seguir escrupulosamente las medidas de seguridad derivadas del estado de alarma, que ayer se endureció, con la paralización de toda actividad que no sea esencial dictada por el Gobierno central, mañana más trabajadores de Formentera se quedarán en casa y ayudarán así a superar esta crisis evitando al máximo todos los contactos y las salidas a la calle”.

La presidenta ha querido agradecer el trabajo de todos los médicos, sanitarios y personal del Hospital de Formentera y de los de Can Misses. Alejandra Ferrer ha pedido que “ahora más que nunca es importante que mantengamos la calma y confiamos en que todas las medidas tomadas por las autoridades hagan su efecto y conseguimos salir de la crisis lo antes posible, con los mínimos daños personales”.


29 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Bomberos de Formentera harán un aplauso a los niños y jóvenes de Formentera

foto 2020 bombers aplaudimentLos Bomberos del Consell de Formentera harán un homenaje entre hoy de tarde y mañana de tarde, si no hay ninguna incidencia que lo posponga, a los niños y jóvenes de Formentera que se quedan en casa. Los bomberos se han añadido a una convocatoria que se ha hecho a través de las redes y mensajería para hacer un aplauso a todos los niños y niñas que hace dos semanas que no pueden salir de casa.

Los trabajadores de este cuerpo de emergencias recorrerán con dos de sus camiones los núcleos urbanos de Formentera para hacer un aplauso a los niños, niñas y adolescentes y animarles al ritmo de varias canciones infantiles y juveniles, finalmente harán sonar la canción de Aires Formenterencs, Visc a Formentera, para dar fuerzas y ánimos a toda la población de nuestra isla.

La ruta que harán será la siguiente:

El sábado, a partir de las 18h, La Savina-Sant Francesc y ses Bardetes
El domingo, a partir de las 18h, Es Pujols, Sant Ferran, Es Caló y La Mola.


28 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 68

2

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1