• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Los bomberos de Formentera sacan el agua de los aparcamientos del Parque Natural

Foto bombeig parquingsdia10Los bomberos del Consell de Formentera han trabajado de manera ininterrumpida desde la tarde del día 10 de agosto y durante toda la mañana del día 11 para sacar agua de los parkings del Parque Natural de ses Salines, que habían quedado anegados por la lluvia.

El Parque Natural de ses Salines, que incluye las playas de Illetes y Llevant sólo permite el acceso a los vehículos que pueden aparcar sin poner en riesgo el paso de los servicios de emergencias, por lo que, que los aparcamientos estuvieran inhabilitados ha provocado una menor capacidad de entrada de vehículos interesados ​​en acceder al Parque, provocando colas en la carretera.

El Consell de Formentera espera que a partir de mañana sábado los aparcamientos hayan recuperado buena parte de su capacidad y agradece al personal de control, la Policía Local y a la Guardia Civil su labor para controlar los accesos y redirigir los visitantes hacia otras playas.

La tormenta provoca 10 incidencias leves en la parte terrestre de Formentera

Foto bombers arbre 100817La tormenta y la lluvia que ha caído en Formentera entre las 20h del día 9 de agosto y la mañana del día 10 de agosto se ha cerrado con 10 incidencias sin gravedad en la parte terrestre de la isla que los cuerpos de los Bomberos y de la Policía Local han atendido y solucionado. Cinco de estas incidencias han hecho referencia a inundaciones en locales comerciales y 5 más a árboles que han caído en caminos y vías públicas.

En cuanto al funcionamiento de los servicios administrativos, la tormenta eléctrica y los cortes de luz y teléfono han afectado el radioenlace que permite las comunicaciones con los centros de trabajo en Sant Ferran y el cable que comunica la Oficina de Atención Ciudadana, que han visto afectado su ritmo de trabajo a lo largo del día 10 de agosto.

8 veleros varados
Las fuertes rachas de viento que se levantaron ayer por la tarde en el litoral de la isla han provocado que ocho veleros hayan varado en la arena y las rocas de Cala Saona. Por la mañana de hoy día 10 de agosto, los veleros varados en la arena de Cala Saona ya han sido retirados, quedando pendiente el de las rocas.

Otro velero se hundió dentro del puerto de la Savina, afectando la navegación de las barcas de transporte de vehículos. A las 13:00h del día 10 de agosto, este velero hundido estaba pendiente de retirar. Las tareas de rescate de estas embarcaciones han sido llevadas a cabo por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que han contado en todo momento con el ofrecimiento de colaboración por parte de Policía Local y Bomberos.

El Consell renueva los convenios con los centros de mayores y los subvenciona con 24.000 euros durante 2017

Signatura conveni majors 2017El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer ha firmado los convenios de colaboración con los 4 clubes de jubilados de Formentera. En total el Consell aportará 24.000 euros a los centros de jubilados y mayores de Formentera. El objeto de los 4 convenios, de duración anual, es mantener el centro y los servicios que prestan, además de elaborar, gestionar y desarrollar proyectos dirigidos a la tercera edad, realizar talleres y programas intergeneracionales y organizar programas formativos dirigidos a la tercera edad durante el año 2017.

Jaume Ferrer ha firmado el convenio con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, deSant Francesc, Margarita Sanchís, por un valor de 9.000 euros. También ha formalizado el acuerdo con la presidenta del Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, Rita Costa por un valor de 6.500,00 euros. Asimismo, el convenio firmado con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de la Savina, Maria Costa, ha sido de un valor de 4.500 euros. Y por último, el Consell otorga 4.000 euros a la Asociación de Mayores del Pilar, y así lo ha firmado con su presidente Jaume Escandell.

El Pleno aprueba el convenio para construir la residencia para personas dependientes de Formentera

Foto ple juliol 2017 2Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del Consell de Formentera del mes de julio de 2017. En el pleno se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la propuesta de convenio entre el Consell y la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación de las Illes Balears para la construcción de una residencia para personas dependientes en Formentera.

Según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, mediante este convenio se acuerda que el coste total de la construcción de la residencia, que será de un millón doscientos mil euros (1,2M€), irá a cargo del Govern (70%) y del Consell de Formentera (30%). El coste del funcionamiento ordinario también estará compartido, ya que Formentera entraría dentro de la baremación que aplica el Govern a la financiación de personas en situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68€/día.

Vanessa Parellada ha recordado que el solar donde se hará el nuevo edificio es titularidad del Consell de Formentera, y se encuentra anexo al Centro de Día. La residencia tendrá 18 plazas y estará conectada mediante un pasillo con el Centro de Día. Esta unión física permitirá compartir recursos ya existentes en el centro día como cocinas, lavanderías o servicios como el de fisioterapia, entre otros.

Liquidación CFd
El pleno también ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación de la liquidación del Consorci Formentera Desenvolupament (Consorcio Formentera Desarrollo). El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell ha explicado que el pasado viernes se celebró la última junta rectora del consorcio, con la que el Consell subrogó en derechos y en obligaciones la estructura del CFd, excepto un préstamo que asume el Govern de manera íntegra, y otro que asume el 70% el Govern y el 30% el Consell. Es decir, de los préstamos pendientes adscritos al CFd, el Govern balear asumirá el 100% de uno de 5'1 millones de euros, y el 70% de otro de 1,9 millones de euros. De este último, es decir, el de 1,9 millones de euros, el Consell asumirá el 30%. Las inversiones se destinarán a recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y deportes y mejora de núcleos urbanos.

Por su parte el conseller de Presidencia, ha declarado que con su disolución se cumple la voluntad "de simplificar la administración de Formentera y hacerla más eficiente". Por último, el conseller ha recordado que entre las principales actuaciones que se llevaron adelante desde el Consorci Formentera Desenvolupament se compró el terreno donde ahora se ubica el Hospital de Formentera y el terreno donde ahora se ubica el cuartel de la Guardia civil, así como realizar mejoras de calles y de caminos, entre otros proyectos,

Todos los grupos políticos también han votado a favor de la proposición del PP para instar a los diferentes organismos institucionales elaborar estadísticas con los datos de Eivissa y Formentera separadas.

Prevención de incendios
Por último, el pleno también ha dado el visto bueno a la proposición del grupo socialista para llevar adelante medidas para la prevención de incendios. El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha explicado que cada año se realizan trabajos de concienciación ciudadana para evitar incendios, con la colaboración del Consell con las campañas del Govern balear y Ibanat, como la de Ni 1 foc al bosc, o de otras propias. Además, también ha destacado el trabajo que se ha hecho para que los vecinos que viven dentro de zonas boscosas creen sus propias fajas de seguridad, asimismo tanto el Consell como el Ibanat han creado fajas de seguridad como de es Ram en la Mola.

Hoy se han entregado las llaves de 14 viviendas de protección oficial de Sant Ferran

Foto entrega claus hpoEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, han entregado hoy las llaves de 14 viviendas de protección oficial construidas en Sant Ferran.

El presidente del Consell ha mostrado su satisfacción por poder participar hoy en este acto y ha asegurado que "hacer entrega de las llaves a estas familias es un orgullo para todos porque paliará en parte el problema de la vivienda que hay en Formentera". Además, el Consell de Formentera tiene previsto realizar diversas obras para mejorar el núcleo urbano de Sant Ferran y continuará apostando por fomentar el carácter social de este pueblo. Jaume Ferrer ha explicado que la promoción es de alquiler social, respondiendo a una demanda del Consell, un hecho que posibilita la rotación para ajustarse a la demanda social cambiante.

La presidenta Armengol también ha mostrado su satisfacción y ha destacado que este proyecto nació en una legislatura presidida por el gobierno de Antich, y que se ha finalizado también con un gobierno de izquierdas, lo que significa, según sus palabras que "la izquierda cuando gobierna tiene conciencia de que la vivienda pública es absolutamente necesario".

En concreto, hoy se han entregado un total de 12 claves para que queda por adjudicar la vivienda adaptada, que queda reservado para solicitantes con necesidades especiales, y un último vivienda que está en trámite de adjudicación.

Todas las personas que han resultado adjudicatarias acceden a contratos de alquiler con precios adaptados (que nunca pueden suponer más del 30% de los ingresos). Los precios van de los 197 euros a los 291 euros el más alto (más gastos de comunidad). Los contratos tienen una duración de tres años prorrogables, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos.

Características de la promoción
La promoción se ha construido en un solar aportado por el Consell de Formentera y se ha construido con medidas medioambientales pioneras en las Illes Balears, que han permitido obtener la ayuda europea del programa Life+2012. El proyecto, con el nombre Life Reusing Posidonia , ha tenido un coste de 1.373.361 euros, de los que se reciben 754.012 euros del programa Life.

El proyecto fue redactado entre 2010 y 2011. Las obras se iniciaron en mayo de 2014 y han finalizado en marzo de 2017. Se trata del primer edificio plurifamiliar de clase energética A en las Illes Balears.

La previsión es que, por su modelo de construcción y de consumos, estas viviendas permitan reducir: un 75% el consumo de energía del inmueble durante su vida útil y un 60% el consumo de agua, según han explicado desde del Govern.

Al acto también han asistido el vicepresidente Bartomeu Escandell, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Más artículos...

Página 19 de 41

19

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1