• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Consell pone a disposición de Salud dos rastreadores y pide una mejora de la información respecto a los protocolos sanitarios

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado hoy una carta a la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ofreciendo colaboración institucional “para ayudar a frenar los rebrotes” de covid-19 que se están detectando en las islas. Alejandra Ferrer señala en su carta que “se pone a disposición del Govern dos trabajadores propios que puedan apoyar estas tareas de rastreo en Formentera”. “Proponemos que estas dos personas, contratadas por el Consell, sean formadas en los protocolos necesarios para la misma área de Salud y que traten directamente con responsables de esta área en su día a día laboral para garantizar la correcta coordinación. Consideramos que disponer de estas personas conocedoras del territorio puede ayudar a agilizar y mejorar este trabajo”, señala la presidenta en su carta.

Por otra parte, la presidenta del Consell pide a la consellera de Salud “una buena comunicación entre las administraciones para tener claro como administración qué es lo que el Govern establece en cada momento, y también para poder informar adecuadamente a la ciudadanía”. “Necesitamos recibir información oficial y de forma ágil, sobre todo si se cambian protocolos o introducen informaciones o criterios diferentes, el conocimiento de la ciudadanía de los protocolos de aislamiento es la única garantía de su cumplimiento”, asegura Alajandra Ferrer, que ha recordado que “es necesario recibir los datos de casos positivos de manera segregada por islas, aunque sea la misma área de Salud, para conocer el impacto de los contagios así como la repercusión de las medidas que se toman, por eso les pedimos que vuelvan a proporcionar los datos de contagios de forma separada”.

Ferrer finaliza la carta con “la intención última de encontrar cualquier forma de colaboración que nos ayude a prevenir los contagios y a mantener las medidas sanitarias establecidas de la mejor forma posible, sobre todo con el escenario del inicio de la escuela y todas las actividades relacionadas”.

4 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno de Formentera pide bonificaciones y ayudas para el sector turístico

foto 2020 ple agostEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto. En la sesión se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta relativa a la bonificación de los ERTE y los ayudas específicas para el sector turístico y sus trabajadores. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha defendido esta propuesta plenaria “dada la situación de pandemia que estamos viviendo, los actuales rebrotes que se están dando, y las medidas restrictivas que se derivan, que perjudican gravemente los empresarios y trabajadores de nuestra isla, más teniendo en cuenta la estacionalidad turística”.

En la propuesta, “se insta al Gobierno del Estado español a que llegue al 100% de la bonificación en el ERTE por rebrote a aquellas empresas que se vean afectadas por decisiones gubernamentales, locales o extranjeras, que impliquen el cierre del establecimiento o la bajada inalcanzable de ingresos con motivo de cancelaciones de las reservas o falta de actividad”. Asimismo, se insta al Gobierno del Estado español a que establezca medidas de ayuda especifica para el sector turístico y sus trabajadores dada la fuerte estacionalidad de este sector especialmente en las Islas Baleares, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Plan para la gente mayor
Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad que el Consell se comprometa a implementar un Plan Integral de Mayores en Formentera “con el objetivo de seguir trabajando de manera conjunta con el Estado y el Govern contra la soledad no deseada de las personas mayores”.

Después de hacer un repaso de la atención recibida por los mayores de la isla durante la pandemia y de su relevancia dentro de nuestra sociedad, la vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, ha señalado que “el problema de la soledad no deseada en nuestro país y comunidad autónoma, más agravado a partir de la crisis sanitaria, se tiene que abordar de manera global por nuestras administraciones”. La consellera ha subrayado que “es necesario y prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema, y tomar las medidas para prevenir y abordarlo, a través del rigor del conocimiento científico y estadístico”.

También se ha aprobado los festivos locales para el año 2021, que atendiendo a que el 25 de julio día de Sant Jaume y el 30 de mayo día de Sant Ferran coinciden con domingo, se ha designado como festivos locales el 5 de agosto día de Santa Maria y el 3 de diciembre, Sant Francesc.

OAC en La Mola y Sant Ferran
El pleno ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno de GxF y PSOE y del grupo de la oposición, la proposición presentada por Sa Unió relativa a la apertura de oficinas de atención al ciudadano en La Mola y Sant Ferran. El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell ha declarado que cuando la situación económica provocada por la crisis de la covid-19, y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se dará el servicio de atención al ciudadano en estos dos núcleos “para mejorar y acercar la atención que se da a sus vecinos”.

También se ha aprobado de manera unánime la proposición de Sa Unió de convocatoria del Consejo de Administración del Ente de Gestión Audiovisual de Formentera. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que el último Consejo de Administración se suspendió a causa del estado de alarma y ha avanzado que se convocará uno nuevo durante el mes de septiembre.


27 de agosto de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

El Consell mantendrá cerrada la Escola de Vela ante los nuevos casos de covid-19

El Consell de Formentera informa de que la Escola de Vela permanecerá cerrada tras conocerse las pruebas de detección de la covid-19 (PCR) hechas a los siete monitores de la Escola de Vela y niños en contacto con el alumno que dio positivo la semana pasada. Las pruebas, según ha informado el Centro de Coordinación de casos de covid-19 del área de Salud de Eivissa y Formentera, han detectado cuatro positivos relacionados con la escuela: tres niños y un monitor.

El caso del alumno se comunicó por parte de la familia el día 15 de agosto a las responsables de la Escola de Vela y desde ese momento el Consell de Formentera, junto con el centro de coordinación, activó las medidas preventivas. Desde la Escola de Vela, a lo largo del día de hoy, se están poniendo en contacto con las familias de los alumnos para informarles de la situación y de que la escuela permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Asimismo, desde el área de Salud se ha informado de que esta tarde se empieza a hacer un cribado de todos los alumnos de la Escola de Vela, cerca de ochenta alumnos, para detectar posibles casos.

Cierre de un grupo de la Escola d’Estiu para prevención
Por otra parte, un grupo de la Escola d’Estiu de Sant Francesc con 11 alumnos y 3 monitoras, ha sido cerrado como medida de prevención por parte del Consell de Formentera, ante un posible positivo.

También se han intensificado las tareas de desinfección que se llevan a cabo diariamente siguiendo los protocolos establecidos.

Cabe destacar que desde el pasado lunes, el posible positivo ya se puso en aislamiento ante las sospechas de que podía haber estado en contacto con afectados por la covid-19.

Suspendidas las actividades de mayores en la Casa del Poble
También, desde el Consell se ha decidido suspender de manera preventiva las actividades de ocio de mayores que se estaban desarrollando desde hace unas semanas en la Casa del Poble de la Mola.


20 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera suspende las actividades asimilables al ocio nocturno o las fiestas

El Consell de Formentera, a través de un decreto de Presidencia, ha suspendido temporalmente las licencias secundarias asociadas que permiten tener música en vivo o djs en bares, cafeterías o restaurantes. Este decreto se ha aprobado para garantizar la eficacia de la resolución del Govern balear de modificación de medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales en que se suspende la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de sala de fiesta, sala de baile, discoteca, café-concierto y bar de copas, y en el que se suspende la realización de actividades asimilables a las descritas.

Según recoge la normativa aprobada, en el caso de Formentera, la mayoría de establecimientos tienen la licencia de bar, bar-cafetería o restaurante con una licencia secundaria asociada que les permite tener música. Asimismo, existe la licencia secundaria para la amenización musical en vivo o dj para diferentes establecimientos.

Para garantizar la efectividad de la norma y que no se puedan hacer actividades de amenización asimilables al ocio nocturno, desde el Consell de Formentera se decreta la suspensión de todas las licencias secundarias otorgadas a bares y bares-cafeterías y también a los restaurantes que dispongan de la licencia de amenización musical. En concreto sólo se permitirá la amenización exclusivamente de las cenas en el horario establecido, y con los decibelios permitidos, con música instrumental y voz. En ningún caso se permitirán los conciertos o la amenización mediante dj.

En el caso de bares, bares-cafeterías y bares-restaurantes, de manera general sólo se permitirá el hilo musical, radioreceptores o receptores de televisión a bajo volumen que en ningún caso superen los 70 decibelios y se deberá detener completamente a las 00.00h.

En el caso de los quioscos de playa, no podrán disponer de música ni ninguna otra actividad que pueda incentivar el comportamiento de actividad asimilable al ocio nocturno; especialmente, se deberán evitar las aglomeraciones y la animación de cualquier tipo durante el atardecer. La realización de cualquiera de estas actividades consideradas asimilables conllevará las sanciones oportunas y/o el cierre del local.

La presidenta, Alejandra Ferrer, ha explicado que desde la institución se ha querido hacer este decreto para aplicar la norma y adecuarla a nuestra isla, “así como para ayudar al sector que tanto está sufriendo durante esta crisis y que conozcan de primera mano y de manera clara la normativa a aplicar”.

Recordamos que con la nueva normativa del horario admisión del último cliente será a las 00.00h y el de cierre a las 01.00h, los clientes deberán estar sentados y tranquilos, se podrán juntar un máximo de 10 personas por mesa y queda prohibido fumar si no se puede mantener una distancia de 2 metros, entre otras medidas.

21 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera vuelve a poner en marcha el servicio de información y seguimiento para posibles afectados de la covid-19 o contactos estrechos

cartell 2020 telefons atencio covid ESEl Consell de Formentera informa de que vuelve a poner en marcha el registro telefónico para informar y hacer un seguimiento a personas de la isla que tengan síntomas compatibles con la covid-19 o hayan tenido algún contacto estrecho con personas afectadas. Desde la institución se destaca que, en primer lugar, las personas que tengan síntomas y necesitan atención urgente deben llamar al 061. Si su situación no es urgente pueden buscar información en la web del Govern balear coronavirus.caib.es, donde hay información detallada de cómo actuar y otros teléfonos de contacto.

Sin embargo, el Consell de Formentera, tras el repunte de casos que se está dando en la isla, vuelve a poner en marcha el servicio de atención telefónica. El registro y atención telefónica se dará a través de la centralita del Consell, llamando al 971321087 en horario de 8.00 a 20.30h. El objetivo del servicio es apoyar el trabajo de la conselleria de Salud y hacer de enlace si alguna consulta de la ciudadanía de Formentera no llega al canal adecuado o no se ha podido atender.

Seguimiento de los casos
Desde la centralita se hará un registro de las llamadas, se les tomará nota sobre sus peticiones y sobre su situación, se les facilitará información general sobre los protocolos de actuación y los teléfonos de contacto. Después se hará un seguimiento de los casos para ver la evolución de su situación. El servicio se dará de manera coordinada con la conselleria de salud a la que, en su caso, se le facilitará toda la información recogida.

Recordamos que al inicio pandemia el Consell de Formentera ya puso en marcha un registro telefónico y hacer el seguimiento y trasladar información a las personas que llegaban a la isla y querían hacer aislamiento voluntario.

17 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 75

Inicio
Anterior
1