• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Formentera firma un convenio para desarrollar el pacto para el clima y la energía en la isla

foto-signatura-conveni1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes, han firmado hoy en Palma un convenio para desarrollar el Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía en Formentera. La adhesión al Pacto implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de crear planes de acción contra el cambio climático.

El Convenio compromete a trabajar de manera conjunta para que Formentera adhiera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la Covenant of Mayors for Climate & Energy, establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030. Este horizonte de cara a 2030 prevé la reducción, como mínimo, del 40% de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera se ha mostrado satisfecha de haber podido firmar este pacto que significa un paso decidida de todas las islas para trabajar contra el cambio climático, “acuerdos como este son muy importantes para garantizar que haya una acción coordinada entre todas las islas en un territorio tan vulnerable como la mediterránea, Formentera siempre ha sido líder en este camino hacia la sostenibilidad y transición energética, esta firma garantiza la posibilidad de continuar trabajando de manera decidida”.

La firma de este Convenio no conlleva ninguna obligación económica a las partes. En todo caso, sí que se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados por mor de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El Convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell Insular de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Se hará el seguimiento mediante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan Anual de Actuaciones y valorar las actuaciones realizadas.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Illes Balears

La adhesión de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera interpone 257 denuncias por venta ambulante

venda-ambulant-fotoj1El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa que la Policía Local de Formentera ha levantado 257 actas de denuncia por venta ambulante durante los meses de verano. Son 142 actos más que durante la temporada de 2018 cuando se levantaron 115 denuncias.

El conseller de Interior y responsable de la Policía Local, Josep Marí, ha agradecido a los miembros del cuerpo policial el trabajo hecho “porque han desarrollado un plan de actuación más incisivo para poder dar respuesta a las peticiones del comercio local y paliar la competencia desleal que supone la venta ambulante que se da a las playas y que también distorsiona la imagen de tranquilidad que vienen buscando los turistas”.

Actos y decomisos
Entre los meses de junio y septiembre, se han abierto 257 actas y se han decomisado un total de 2.667 piezas de fruta, 481 bebidas, 1319 prendas de vestir y 850 de bisutería. El área de Comercio del Consell de Formentera es la encargada de tramitar estas denuncias y hacer la incoación de cada acta abierta por la policía.

Josep Marí también ha agradecido a los representantes de la PIMEF, la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, el apoyo que han dado al plan de actuación, ya que “han ayudado a localizar puntos de venta ambulante de manera constante y han estado en contacto directo tanto con el área de Interior, como la de Comercio para luchar entre todos contra esta práctica ilegal”.

Otras denuncias
Además de estas actas denuncias por venta ambulante se han interpuesto 37 actas de denuncia a los mismos vendedores ambulantes por tenencia de arma blanca. Asimismo, la Policía Local ha interpuesto a los vendedores ambulantes 8 denuncias por haber accedido a zonas dunares protegidas, unas denuncias que luego tramitan desde la dirección general de espacios naturales y biodiversidad del Govern balear. La mayoría de decomisos se han efectuado en la zona de Ses Illetes, pero también se han llevado a cabo actuaciones en las playas de Migjorn, Llevant, Cala Saona y Es Caló des Mort.

14 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Balance del servicio de socorrismo del 2019

foto 2019 socorristes 1El Consell de Formentera, a través del área de Interior, encargada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la isla, informa que la pasada semana finalizó la temporada de trabajo del servicio de socorrismo que se ha prestado entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Durante estos 6 meses, hasta 23 socorristas han trabajado para mantener la seguridad en las playas y zonas de baño de nuestra isla. El conseller del área, Josep Marí, ha agradecido "el trabajo hecho por los miembros del servicio de socorrismo de Formentera y ha destacado su profesionalidad y dedicación".

Incidencias durante la temporada 2019
Los socorristas han hecho 2.753 asistencias sanitarias por incidencias de todo tipo, desde quemaduras por exposición solar, hasta caídas, rasguños, golpes, picaduras de pez araña o pinchazos con erizo de mar, siendo las asistencias por picadura de borne las más numerosas, con la atención a 2.264 usuarios.

Por otra parte, un total de 39 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, un tipo de rescate que se suele dar en situaciones de bandera amarilla, cuando el baño no es prohibido pero se debe tener una precaución de la que a veces los bañistas no son conscientes. Además, 24 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia.

Asimismo, cabe lamentar el deceso de una persona el pasado mes de julio. El accidente tuvo lugar en la playa de Cavall d'en Borràs, fuera de la zona de baño, a consecuencia de un atropello. Por otra parte, esta temporada, el número de jornadas con bandera roja en alguna de las playas, con prohibición expresa de baño, ha ascendido a 46.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordemos que las playas de Arenals y Es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, con bandera verde, ha sido utilizado este año para un total de 36 usuarios. Asimismo, todos los posts de socorrismo han contado con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

6 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Formentera necesita dotaciones especiales del Estado para compensar la triple insularidad’

foto-reunio---vicenc---vidalpdLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el senador autonómico, Vicenç Vidal, en la sede de la institución insular. La presidenta ha agradecido al senador este encuentro en el que le ha explicado las principales reivindicaciones de Formentera que espera Vicenç Vidal pueda trasladar al gobierno del Estado.

Una de las peticiones que ha puesto sobre la mesa ha sido la del “REB, Régimen Especial de Balears”, para dotar de financiación extraordinaria a una isla como Formentera, que tiene una triple insularidad, y en temas como el transporte de residuos necesita también de dotaciones especiales económicas para compensarla”. Alejandra Ferrer también ha pedido al senador que el Estado ayude a las comunidades autónomas y municipios para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y luchar contra el cambio climático y ayudar a hacer la transición energética.

El senador autonómico ha comprometido “a hacer un seguimiento especial a los temas de Formentera, ya que es una isla que no tiene senador propio” y precisamente esta es otra de las reivindicaciones que se han tratado en el encuentro, según ha explicado. Vicenç Vidal también defenderá en Madrid, “la sensibilidad especial en temas de Costas que se debe tener con Formentera, donde debe haber una gestión más de detalle por la importancia que representa para la isla la gestión de Costas”.

Migrantes
Por otra parte, la presidenta se ha referido a “el nuevo reto al que se enfrentan las islas y que requiere de nuevas soluciones, como son los menores extranjeros no acompañados”. El Estado debe involucrarse para ayudar a las autonomías y consells para disponer de las medidas y recursos necesarios, según ha añadido, “pero también hay que trabajar desde el Estado en la solución de raíces del problema”. El senador ha coincidido en que en el tema de los migrantes se debe hacer frente común, y este es uno de los nuevos retos que tenemos, y debemos llevar adelante pero “con garantías”.

También han hablado sobre las inversiones necesarias para zonas turísticas maduras en vista al próximo año, sobre las bonificaciones de los transporte aéreo y el transporte marítimo, “y las necesidades específicas que tenemos como pueblo para poder tener igualdad en el derecho de movimiento respecto a los residentes de otras islas y de la península”, según la presidenta.


14 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El decreto de transporte marítimo, las mejoras en vivienda y movilidad sostenible centran la reunión con Marc Pons

foto-reunio---marc-ponsvj1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la consellera de Vivienda, Ana Juan, y el conseller de Movilidad, Rafael González, se han reunido esta mañana en la sede del Consell con el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu. En este primer encuentro institucional han tratado temas relacionados con el transporte marítimo, la movilidad sostenible y la vivienda.

La presidenta ha explicado que el desarrollo del decreto de transporte marítimo ha sido uno de los temas prioritarios del encuentro, ya que “para Formentera es un tema importantísimo porque la conexión marítima con Eivissa es la única vía de entrada y salida de la isla, por lo que es imprescindible que las conexiones de última y primera hora quedan garantizadas”.

Al respecto el conseller Marc Pons ha asegurado que para el Govern “el objetivo final es el mismo”, y que ahora ya se han puesto a trabajar, de manera consensuada con el Consell de Formentera, para conseguirlo. De hecho ya se han emplazado a una reunión de trabajo, previa al encuentro de la mesa de Transporte Marítimo que se reunirá el próximo lunes 25 de noviembre.

Tanto la presidenta como el conseller balear, han explicado que al igual que ya pasó con el desarrollo de la ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica de la isla, que ha permitido la regulación de entrada de vehículos en Formentera, sobre este tema se pueden buscar soluciones conjuntas. “Si todos vamos a una, con el tema del decreto de transporte marítimo, también podremos buscar una solución y que las necesidades de Formentera se satisfagan en una cuestión tan importante para nosotros”, según ha dicho Alejandra Ferrer.

Movilidad sostenible
Marc Pons ha recordado que el Govern balear ha aportado este año 350.000€ para la regulación de entrada de vehículos vaya acompañada de una mejora en el transporte público y la movilidad sostenible de la isla. En concreto, este dinero se invertirá en mejorar el servicio del transporte público, en incrementar los puntos de recarga eléctrica y en renovar parte de la flota de vehículos del Consell por otros híbridos o eléctricos que sean más sostenibles.

Vivienda
Respecto a la política de vivienda, la presidenta ha recordado que el Consell “tiene listo un terreno para ceder al Ibavi para la construcción de viviendas de protección oficial. Por otra parte, Ferrer ha destacado también la colaboración colaboración que existe entre ambas administraciones “para ampliar el trabajo que hace la oficina del lbavi y conseguir una oficina integral de vivienda en la isla”.

Por su parte, el conseller Marc Pons ha recordado las ayudas al alquiler que ofrece el Govern balear y que el año pasado benefició a 44 familias de Formentera, con un importe total de 125.000 euros “cuando en 2015 no había ninguna ayuda”. El conseller ha asegurado que todavía está abierto el plazo para solicitar las ayudas de 2019. Pons ha remarcado que el Govern balear “construirá viviendas de protección oficial en todos los terrenos que el Consell le ceda para este uso” y ha anunciado que a principios de 2020 el Govern presentará “un amplio plan de medidas de vivienda para todas las Islas", porque se trata de un problema “estructural y no coyuntural”.

28 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 62

4