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Presidencia

Carta de agradecimiento de la presidenta del Consell de Formentera a los niños y jóvenes de la isla

foto 2020 carta als jovesAmigos y amigas,

Lleváis casi dos semanas encerrados en casa, sin salir. Somos conscientes de que no es algo fácil y, por ello, como presidenta del Consell de Formentera y en nombre de todo el equipo de gobierno, he querido escribir este mensaje especialmente dirigido a los niños y jóvenes de Formentera.

El fin de semana del 14 y 15 de marzo fue un fin de semana muy diferente. Viernes salíais de las escuelas y del instituto sabiendo que ya no volveríais durante unas semanas. Hacía unos días que oíais hablar del coronavirus, seguramente vuestros padres y madres y en la escuela e instituto ya os habían explicado esta nueva enfermedad, el Covid-19, y que había que tomar medidas para evitar el contagio.

Y, de repente, os encontráis con medidas muy duras y, de primeras, difíciles de comprender. No sólo cerraban las puertas las escuelas y el instituto, también se cerraba el cine, el Casal de Joves, se detenían las actividades extraescolares y deportivas, y os quedabais encerrados en casa.
 
Aquel primer fin de semana ya no fue como todos los fines de semana. Vuestros padres y madres os dijeron que no podríais salir a la calle. Ni para ir a ver los abuelos, ni a comprar, ni a la playa, ni para quedar con los amigos o con las parejas, ni siquiera a hacer deporte o jugar en la plaza o en el parque.

Y desde entonces, esto ha sido vuestro día a día, como si estuvierais castigados. No, no es que estéis castigados, no. Quedándonos en casa estamos luchando contra un virus que ha hecho tomar decisiones drásticas en todo el mundo, y que vosotros estáis viviendo de primera mano.
 
Día a día estáis haciendo un gran esfuerzo para hacer las tareas escolares desde casa, y sé que echáis de menos a los compañeros y compañeras de clase, y los maestros y “profes”, vuestros amigos y vuestras rutinas. Ahora hacéis clase a distancia y vuestros padres y madres os tienen que ayudar con los deberes y tareas escolares y, además, muchos tienen que seguir trabajando en su lugar habitual o bien desde casa. Pensad que toda esta situación también es nueva y difícil para los adultos.
 
Los niños y jóvenes de Formentera nos estáis sirviendo de ejemplo a seguir, y en cada casa nos estáis dando una lección de paciencia y esfuerzo. Estoy segura que sabréis sacar provecho de esta situación para poder pasar más tiempo en familia, y para los más jóvenes también espero que las nuevas herramientas de comunicación digital os ayuden a mantener el contacto con los amigos y amigas que tanto necesitáis.
 
A pesar de todo su esfuerzo, fuerza y cordura, es súper normal que en algún momento desfallecemos. Si os sucede, pensad que estoy a vuestro lado para animaros, y que podéis hacerme llegar vuestras inquietudes a mi correo, presidencia@conselldeformentera.cat.

Y recordad, sobre todo, que cuando salgamos de esta situación que le ha dado la vuelta también a nuestro pequeño mundo, seremos más fuertes. No tengáis ninguna duda.

Alejandra Ferrer Kirschbaum
Presidenta del Consell de Formentera
27 de marzo de 2020

El Consell de Formentera recuerda los derechos de los trabajadores, autónomos y empresas a raíz de la crisis sanitaria

cartell 2020 campanya govern 2El Consell de Formentera recuerda que la declaración del estado de alarma a raíz de la crisis de emergencia sanitaria por Covid-19 supone un impacto importante sobre las empresas, trabajadores de la isla y quiere recoger algunos de los derechos y también de las medidas adoptadas de ámbito nacional y autonómico para información de los ciudadanos de Formentera.

Por otra parte, en el ámbito de sus competencias, el Consell de Formentera está trabajando en una batería de medidas para favorecer la situación de toda la ciudadanía de la isla. Estas medidas estarán dirigidas, principalmente, para las personas más vulnerables y colectivos que se encontrarán en situación de precariedad. Además, habrá medidas relativas a los tributos, autorizaciones y licencias.
 
Empresas, autónomos y trabajadores
Principalmente, hay que recordar que en la situación actual las empresas no pueden despedir a los trabajadores, que no se pueden dar vacaciones forzadas y que estas se deben pactar con los representantes de los trabajadores. Si la actividad de la empresa continúa, se recomienda que se apliquen medidas de flexibilidad (teletrabajo o adaptaciones de la jornada de trabajo, entre otros).

También se han establecido una serie de líneas de liquidez extraordinaria de operaciones a través de ISBA y ISCO para empresas y autónomos. Si las actividades de un autónomo quedan suspendidas por el estado de alarma o su facturación cae más de un 75% respecto del período de facturación del semestre pasado, puede pedir una prestación hasta que termine el estado de alarma. Además, durante este periodo cotizará a la Seguridad Social. También, se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a las declaraciones y liquidaciones si el plazo de presentación finaliza entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
Por otra parte, si la empresa quiere interrumpir la relación laboral, debe llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El ERTE puede consistir bien en una suspensión del contrato de trabajo, o bien en una reducción de la jornada. En este sentido, hay que recordar que las personas fijas discontinuas también se han de incluir en los ERTEs: si aún no han sido llamadas cuando el ERTE se aprueba, la empresa les tiene que llamar en la fecha prevista y incorporarles al ERTE.

Si la empresa donde trabajan hace un ERTE, no tienen que hacer nada: el SOIB los dará de alta de manera automática y el SEPE les tramitará, también automáticamente, la prestación.

Los ERTEs se tienen que negociar con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras y cuando finalice volverán a tener la situación contractual que tienen ahora.

Mientras dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a prestación por desempleo sin consumir paro. En caso del ERTE el trabajador cobrará el 70% de la cotización media de los últimos 180 días cotizados (o del periodo anterior a la situación de desempleo derivada del Covid-19) y se cobrará durante todo el tiempo que dure la ERTE. Además, el trabajador seguirá de alta en la empresa.

El Govern balear ha habilitado un portal web www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/es/portada donde los autónomos, empresarios y trabajadores se pueden informar de todas las dudas surgidas a raíz de la nueva situación.

Pensionistas
Finalmente, los próximos días se hará el pago de las pensiones y desde el Consell de Formentera se quiere recordar a los pensionistas, que como colectivo de riesgo, deben evitar las aglomeraciones en los bancos, que si no es estrictamente necesario, no vayan al banco y que es mejor sacar dinero de los cajeros. Y siempre se deben cumplir las medidas higiénicas de no tocarse la cara y lavarse las manos cuando lleguen a casa.


25 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Facebook #formenteraesquedaacasa

foto 2020 covid fb perfil2El Consell de Formentera ha creado un nuevo perfil en la red social de Facebook, a raíz la crisis sanitaria del coronavirus, para dar información cultural, artística, deportiva, medioambiental, musical, literaria, histórica y en general de entretenimiento, ahora que los formenterenses deben pasar muchas horas en casa. Desde las diferentes áreas de la institución insular se irán haciendo propuestas para que se pueda llevar mejor el aislamiento.

El Consell de Formentera quiere volver a agradecer la paciencia y colaboración de la población de la isla. Si desean seguir la nueva red social sólo tienen que poner “Formentera es queda a casa” [Formentera se queda en casa] en el buscador de Facebook y hacerse seguidores.

Juntos lo conseguiremos! #formenteraesquedaacasa

20 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera sigue prestando todos los trámites a la ciudadanía a través de su oficina virtual y habilita un correo electrónico y número de WhatsApp para resolver dudas

Foto 2020 OVACEl Consell de Formentera informa de que ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, una de las primeras medidas tomadas fue el cierre de la atención ciudadana presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) para evitar los desplazamientos de la población al Consell Insular y minimizar el contacto personal también entre y con los trabajadores.

En este sentido, la consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada, ha destacado que “todos los trámites que habitualmente pueden realizarse en la OAC también se pueden hacer vía telemática a través de la OVAC, la oficina virtual de atención a la ciudadanía, https://ovac.conselldeformentera.cat”.

Además, para facilitar a la ciudadanía la realización de los trámites vía OVAC, se han habilitado los siguientes medios para dar respuesta a las dudas e incidencias que puedan surgir:

- Correo electrónico: oac@conselldeformentera.cat
- WhatsApp: 687209618

Asimismo, se mantiene el servicio de la centralita a través del teléfono 971321087, incrementando el horario de atención de la OAC hasta las 20.30h.

“El personal de la OAC sigue trabajando a puerta cerrada o bien haciendo teletrabajo para atender la ciudadanía a través de dichos medios”, según ha explicado el conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, que ha agradecido a toda la plantilla del Consell la rapideza de adaptación que han hecho “para continuar dando el mejor servicio público desde la administración insular”. “Responderán al teléfono, al WhatsApp y también a los correos-e, y si dejan un teléfono le devolverán la llamada para ayudarle en todo lo que puedan”, según ha añadido.

Por otra parte, desde la secretaría del Consell se informa que mediante la centralita del Consell también se podrán levantar diligencias telefónicas. El número de fax de la institución es el 971322556.


23 de marzo de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

El Consell facilita la flexibilización horaria, el teletrabajo y decreta servicios mínimos en la administración a raíz de la situación de emergencia sanitaria

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto sobre la organización del trabajo y de los servicios, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Este decreto, firmado ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, indica que los trabajadores de la administración insular tienen que hacer los desplazamientos mínimos y que la administración tiene que garantizar la seguridad de su personal. Así, se acuerda que los jefes de área o responsables de departamento deberán facilitar el teletrabajo o la realización de tareas a distancia; garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que se deben continuar realizando los puestos de trabajo que no impliquen un riesgo para los trabajadores y que son imprescindibles para garantizar la viabilidad del servicio.

Además, para facilitar la conciliación laboral, se facilita la flexibilización horaria y el teletrabajo siempre que sea posible, conforme a la normativa. El decreto también considera los siguientes servicios del Consell en servicios mínimos: Oficina Atención Ciudadano (OAC), Secretaría, Intervención, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Área de Recursos Humanos, Área de Bienestar Social: trabajadores sociales, trabajadoras familiares, SAD (servicio de ayuda a domicilio), Área de seguridad ciudadana: Bomberos y Policía local, Alumbrado público, Servicio funerario y cementerio, Brigada de limpieza, Matadero y Perrera.

En el decreto se recuerda que en los casos en que el trabajador o la trabajadora deba quedarse en casa, no serán de aplicación los permisos habituales de vacaciones, ni de asuntos propios ni de compensación horaria. En el caso específico del personal cuyas funciones han quedado suspendidas y no son susceptibles de teletrabajo, se quedarán en casa, pero siempre a disposición del Consell Insular por si se necesitan sus servicios.

Finalmente, se acuerda que, atendiendo a la situación extraordinaria que vivimos, será necesario el soporte de todos y la comprensión de todos y, si fuera necesario, se efectuarán los cambios que sean precisos, como sucederá con el fin de implementar este nuevo sistema de organización del personal y de los servicios de la corporación.

La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha agradecido “la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la administración en la adopción de estas medidas en la situación de emergencia sanitaria” en la que nos encontramos y ha recordado “la importancia de que todo el mundo cumpla con las indicaciones sanitarias”. Paula Ferrer ha recordado que “se deben garantizar estos servicios mínimos para que la administración continúe rodando y en funcionamiento”.


18 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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