• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Firmado el convenio para la construcción de la residencia de Formentera

Residenciaformentera web 0355El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado hoy con la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el convenio de colaboración con el Govern balear para la construcción de una residencia en Formentera para personas dependientes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha participado en el acto.

La residencia formará parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia. La construcción, que tendrá un coste previsto de un millón doscientos mil euros (1,2M€), correrá a cargo del Govern (70%) y del Consell de Formentera (30%). El coste del funcionamiento ordinario también estará compartido ya que Formentera entraría dentro de la baremación que aplica el Govern a la financiación de personas en situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68€ día.

La nueva residencia se contempla para 18 personas, divididas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El diseño de la Residencia prevé un pasillo de unión con el Centro de Día para compartir los recursos ya existentes. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha mostrado muy satisfecho por haber firmado este convenio "que posibilita la construcción de esta infraestructura que dignificará la vida de los formenterenses, sobre todo en una situación tan delicada como la que viven las personas dependientes". Por último, Jaume Ferrer ha querido agradecer el trabajo realizado por la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y por su homóloga balear, para posibilitar la construcción de la residencia.

Transferencia plazas residenciales
Por otra parte, el presidente también ha participado hoy en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencia en que se ha aprobado traspasar a los consells insulares de Formentera, Menorca y Mallorca las competencias en materia de plazas residenciales y de centro de día para personas mayores y dependientes y de servicios de promoción de la autonomía personal. La transferencia será efectiva a principios de año.

Formentera pide el uso público de una parte del puerto de Formentera

Port 1 foto ja arribasEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, pedirá a la Autoridad Portuaria de Baleares que destine parte del puerto de la Savina al uso público, enfocado al sector náutico de Formentera. "Queremos que una parte del puerto de Formentera también se destine a la gente del mar y así recupere los usos tradicionales y contribuya a la revitalización de la Savina", ha declarado el presidente.

El Consell de Formentera hace esta petición ante el anuncio que ha hecho la APB de que no prorrogará la concesión de Formentera Mar, uno de los dos puertos deportivos que hay en el puerto de la Savina. "El cambio de Puerto Deportivo en Club Náutico sería una oportunidad para acercar el puerto a la gente de Formentera y favorecer su uso social, cultural, deportivo y recreativo entre los residentes", ha destacado el presidente.

Además, Jaume Ferrer ha recordado que el Consell de Formentera está desarrollando el proyecto de regulación del estany des Peix "que con esta medida se vería facilitado porque habría un incremento del espacio de amarres disponible para la flota de recreo local", según ha declarado.

El Pleno aprueba definitivamente la modificación de las normas subsidiarias que permitirá dar la licencia de construcción de la escuela y guardería de Sant Ferran

Foto ple setembre 2017Hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Consell de Formentera del mes de septiembre. En el orden del día se ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual núm. 2 del Plan Territorial - NNSS, relativa a la redelimitación de los conjuntos históricos de Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola.

Según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, este cambio normativo viene motivado por la sentencia del 57/2014 del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, que consideraba que la delimitación de los núcleos históricos no se había hecho con suficiente justificación y que no se había seguido el trámite legalmente establecido. "Hemos realizado una justificación más extensa y específica de cada uno de los ámbitos de protección y también aquellos que quedan fuera de la redelimitación para aumentar la justificación. La única modificación que ha habido es el solar de Ca Ses Castellones que queda incluido dentro del ámbito de protección", ha declarado.

Alejandra Ferrer se ha mostrado satisfecha porque con esta aprobación, la anulación que afectaba a los centros históricos a causa de la sentencia judicial se levanta, y proyectos como la construcción de la escuela y guardería de Sant Ferran, prioritarios para el equipo de Gobierno, se podrán llevar adelante.

Por otra parte, la consellera ha destacado que el informe de la UIB relativo a Patrimonio aunque informa favorablemente sobre los conjuntos redefinidos, recomienda hacer planes especiales para garantizar la conservación de los valores, un trabajo que el departamento de Urbanismo y el de Patrimonio ya ha empezado a elaborar.

Impuesto turismo sostenible
En la sesión plenaria también se ha dado apoyo unánime a la propuesta relativa al incremento del impuesto de turismo sostenible en la temporada baja. Con esta propuesta se ha instado al Govern a considerar el caso de las islas de mayor estacionalidad la bonificación total de la cuota durante la temporada baja. Asimismo se ha pedido estudiar nuevamente la posibilidad de establecer la temporada baja para las islas con mayor estacionalidad del 1 de octubre al 1 de mayo. Y en cualquier caso realizar las modificaciones necesarias para garantizar que no se incremente la tasa turística en los meses de temporada baja.

Catálogo Puestos de Trabajo
Por otra parte, también ha recibido el voto favorable de todos los grupos la propuesta de aprobación inicial del Catálogo de Puestos de Trabajo del Consell Insular. Un documento elaborado entre los representantes de la institución y sindicatos y que recoge los puestos de trabajos ordinarios, los requisitos que deben cumplir los trabajadores para ocuparlos y las retribuciones y características de cada lugar.

Ahora se abre un periodo de información pública de 15 días mediante la publicación del edicto correspondiente en el BOIB para que los interesantes puedan realizar reclamaciones en este plazo.

La consellera de Recursos Humanos, Vanessa Parellada, se ha comprometido a continuar los trabajos y las negociaciones con los representantes legales de la institución para hacer efectiva una nueva Valoración de puestos de trabajo que incorpore un Reglamento de gestión de la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, ha explicado que el Catálogo de Puestos de Trabajo se publicará en el Portal de Transparencia de la institución.

Asimismo, el pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos el popular, la propuesta de aprobación de convenio con la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación de la CAIB para la reserva y la ocupación de plazas de estancias diurnas para personas en situación de dependencia por un período de dos años.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad dos proposiciones del grupo Compromís
una relativa a señalización y marcación vial y otra relativa a complemento de residencia de los funcionarios. En este sentido, también se ha aprobado con el voto de todos los grupos menos el popular una proposición del grupo PSOE, relativa al modelo salarial y nuevo pacto de rentas. También se ha aprobado por unanimidad de todo el pleno una proposición del grupo socialista relativa a la grabación de las sesiones plenarias.

ITV
Por último, el PP ha presentado una moción de urgencia relativa al Servicio de la ITV. Cabe destacar que este servicio ha tenido que posponer las citas que tenía previstas desde la pasada semana cuando el mecánico se dio de baja. Las citas se han vuelto a recolocar a partir del 16 de octubre cuando se prevé que el trabajador pueda reincorporarse. El conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, ha explicado que en vista el 2018 se creará una nueva plaza de inspección de ITV, que evitará que se vuelva a dar esta situación.

Comparecencia
Hoy ha comparecido ante el pleno el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, que ha expuesto el principal objetivo para la presente legislatura de las áreas que encabeza: "Este objetivo es poner estas tres áreas al servicio de un modelo de isla : una Formentera más sostenible y que ofrezca una alta calidad de vida a sus ciudadanos", ha asegurado.

Como ejemplos de medidas que potencian la movilidad sostenible, el conseller ha destacado la creación de las Rutas Verdes, y como novedad este año, ha destacado "la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor en el Faro del Cap de Barbaria".

Por otra parte, como ejemplos de medidas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, ha hecho especial incidencia en "la mejora de nuestros núcleos urbanos con el objetivo de pacificar los mismos, revitalizar el comercio y garantizar la movilidad en todos los ciudadanos". Rafael González también se ha referido a "la construcción de nuevos equipamientos y la mejora de los existentes", como trabajos que también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos ha resaltado "la inminente construcción de un tanatorio, la rehabilitación del Faro de la Mola y la construcción de un Centro de Deportes Náuticos".

Asimismo, el conseller ha explicado que "el mantenimiento y mejora de la red viaria es otro de los trabajos principales".

Como ejemplos de medidas que facilitan la vida cotidiana a la gente, Rafael González también ha destacado la implantación de la administración electrónica, ya que según ha declarado "a día de hoy, todo residente o visitante de la isla dispone en la su bolsillo de información actualizada del Consell y la posibilidad de comunicarse directamente con él".

Por último el conseller ha explicado todo el apoyo que dará la institución insular a la SD Formentera para posibilitar que el próximo 25 de octubre se enfrente al Athletic Club de Bilbao en partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en este sentido ha adelantado que "adaptaremos el estadio para 3.000 espectadores".

Rafael González también ha detallado que: "Volveremos a mejorar la iluminación del estadio reutilizando el material adquirido el año pasado. Habilitaremos una amplia zona de prensa y las redes de conexión necesarias para albergar a todos los medios de comunicación que se desplace por la ocasión. Volveremos a implantar el Plan de Autoprotección para la celebración del partido. Volveremos a implantar el Plan de Movilidad Especial preparado para eventos de estas dimensiones:

-Un único sentido de circulación en el tramo asfaltado del camí Vell de la Mola
-Acceso en vehículo restringido a los organizadores y vecinos
-Acceso a pie desde Sant Francesc por el público en general
-Servicios de autobuses lanzadera para personas con necesidades especiales
-Servicios de autobuses lanzadera desde el Puerto de la Savina a la circunvalación de Sant Francesc".

Asimismo, Rafael González ha explicado que "debido a que tanto el fin de semana anterior como el posterior al 25 de octubre, la SD Formentera jugará en casa contra dos equipos ex primera división como el Hercules CF y el RCD Mallorca; ante la gran afluencia de aficionados prevista y la petición de entradas que ya han efectuado los equipos visitantes, se está estudiando con la SD Formentera la viabilidad de mantener parte de la infraestructura proyectada para el partido de Copa del Rey".

La primera fase de embellecimiento del puerto de La Savina comenzará en noviembre

Visita apb 2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, en las dependencias de la Casa del Mar del puerto de La Savina. Al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y el conseller de Infraestructuras, Rafael González, entre otras autoridades, así como personal técnico de ambas administraciones.

El presidente de la APB ha explicado que en el mes de noviembre se iniciará la primera fase del Plan de Embellecimiento del puerto de La Savina, unas obras que estarán terminadas antes del inicio de la temporada. Esta primera fase consiste en la adecuación y mejora del área de estacionamiento situada en la zona norte del puerto de La Savina, donde está el faro, y permitirá optimizar los flujos de pasajeros y vehículos que acceden a la Estación Marítima. Además, las obras contemplan la mejora de los viales y las zonas peatonales en el área de servicio del puerto. El presupuesto de licitación es de 599.811 euros (sin IVA).

Además, Gual de Torrella también ha añadido que en estas mismas fechas se harán las obras de mejora del muelle de pescadores y la adecuación del espaldón y pavimentación del muelle. Dos actuaciones que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 457.154 euros y de 137.187 euros, respectivamente.

Por otra parte, el presidente de APB ha avanzado que en el mes de noviembre de 2018 se iniciará la segunda fase del plan de embellecimiento del puerto, que incluye las obras del Paseo Marítimo. Precisamente, hoy los equipos técnicos y directivos del Consell y del puerto han hablado sobre estas futuras actuaciones.

Por su parte, el presidente del Consell ha mostrado su satisfacción porque las obras del puerto comiencen en el mes de noviembre y así estén listas para el comienzo de la próxima temporada, tal y como pedía el Consell. Jaume Ferrer también ha agradecido a la APB de que consensúe con el Consell las obras que harán en el puerto, "respetando así la idea de que la institución y los vecinos tienen sobre La Savina y nuestro propio modelo de isla".

El Tribunal Supremo ratifica que las Normas Subsidiarias de Formentera están bien hechas

Foto rp sentencia punta primaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, comparecieron hoy para informar sobre la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de septiembre de 2017, que desestima el recurso de casación de la entidad Sunway SL, hecho que en palabras del presidente "ratifica que las Normas Subsidiarias aprobadas en 2010 están bien hechas, de manera respetuosa con el medio ambiente, y en defensa del interés general de Formentera".

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la entidad Sunway SL contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, de fecha 8 de julio de 2014, contra el acuerdo del Pleno del Consell de Formentera, adoptado en sesión de 30 de septiembre de 2010, mediante el que se aprobó definitivamente las Normas Subsidiarias de Formentera.

El presidente ha explicado que una vez recibida la sentencia y consultados los asesores jurídicos, "el dictamen del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears afirmaba que la actuación del Consell fue correcta y ahora es el Tribunal Supremo el que vuelve a afirmar el mismo".

Jaume Ferrer ha destacado que el Consell siempre tuvo en cuenta la defensa del interés general a la hora de redactar las Normas Subsidiarias y además, ha explicado que "el Tribunal Supremo también ha defendido que las normas, según la sentencia, no han sustraído ningún derecho a la entidad Sunway SL, ya que el hecho de ser urbano no conlleva asociado derecho edificatorio".

Más artículos...

Página 51 de 75

51