• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Comunicado

foto reunio portEl Consell de Formentera, a través de su presidente Jaume Ferrer, manifiesta en relación al acuerdo alcanzado hoy en Palma de Mallorca para la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza que:

La nueva propuesta sí satisface las principales demandas de Formentera, y en concreto las referentes a la proximidad a la ciudad y a los servicios que ésta ofrece y la existencia de una única estación de referencia.

En la firma del acuerdo que incluya los compromisos adoptados, el Consell de Formentera suspenderá el contencioso que se ha iniciado por esta causa.

Damos las gracias al Govern de les Illes Balears, a la Autoridad Portuaria y el Ajuntament d'Eivissa por su capacidad de diálogo, que ha hecho posible una solución satisfactoria.

Damos las gracias a todo el pueblo de Formentera por haber sido capaz de defender sus intereses de manera organizada, unida, pacífica y argumentada, y hacer este agradecimiento especial para el movimiento ciudadano "On sempre" y a todos los grupos políticos con representación en el plenario del Consell de Formentera.

En una fecha cercana para determinar se convocará el Consell d'Entitats para dar cuenta de los acuerdos adoptados.

Formentera tendrá "un manual de buenas prácticas para asegurar el mantenimiento del patrimonio"

foto casa can damia des trullEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio informa que un equipo de arquitectos especializados en restauración de bienes del patrimonio cultural está elaborando, desde el pasado mes de junio, un estudio sobre la arquitectura tradicional de Formentera que se enmarca en el Plan Nacional de arquitectura tradicional aprobado por el Consejo del Patrimonio Histórico en marzo de 2014. Este Plan tiene por finalidad promover el desarrollo de "criterios, métodos y actuaciones encaminadas a documentar, investigar, proteger, restaurar y difundir la arquitectura tradicional como parte integrante del patrimonio cultural de cada comunidad", según ha explicado la consellera de patrimonio, Susana Labrador.

El estudio pretende, por un lado, analizar y explicar la influencia que ha tenido en Formentera el cambio de modelo económico de las décadas de 1960 y 1970 sobre su arquitectura tradicional, y por otra, establecer los criterios y directrices de actuación a la hora de desarrollar intervenciones sobre la arquitectura tradicional para asegurar la conservación y el mantenimiento de sus valores culturales (estructuras, materiales y técnicas constructivas), sin perder de vista la necesaria adaptación de los edificios a los cánones de comodidad y bienestar de la vida actual. El plazo de entrega de los trabajos es de un año, y el escrito se convertirá en una especie de "manual de buenas prácticas que debería servir de referencia en las futuras intervenciones proyectadas en bienes inmuebles que integran el patrimonio arquitectónico tradicional de Formentera", ha destacado la consellera.

Equipo de investigación
El equipo está dirigido por el Dr. Fernando Vegas y la Dra. Camila Mileto, profesores titulares de la Universitat Politècnica de València con una amplia y sólida trayectoria de investigación en el campo de la restauración de los bienes del patrimonio histórico, especialmente en la Comunitat Valenciana. El trabajo cuenta con la coordinación de Aina Serrano Espases, técnica de patrimonio histórico del Consell de Mallorca y representante de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears a la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, y por Jaume Escandell Guasch como técnico de patrimonio cultural del Consell de Formentera.

Este proyecto, financiado íntegramente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno del Estado, con un importe de 16.500 euros más IVA fue aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional como proyecto propuesto por la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. De los cuatro programas y líneas de actuación previstas en el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, el estudio que se elabora en la isla de Formentera se enmarca dentro del cuarto el correspondiente a "difusión, transmisión y cooperación", ha concluido Susana Labrador.

Los bomberos controlan un incendio en una casa de Formentera

foc casa pagesa2Los bomberos de Formentera controlan un incendio que se ha producido en una casa situada en la Vénda des Pi des Català. La voz de alerta la dio un vecino de la zona a las 00.30 horas de la madrugada de hoy jueves 25 de agosto. "Cuando los efectivos hemos llegado la casa ardía de punta a punta, parece que hacía rato que había comenzado el fuego", según ha explicado el jefe de bomberos, Iván Marí. El incendio se ha controlado a la 1.15 horas de la madrugada, y se ha dado por extinguido a las 3.40 horas.

Las causas se desconocen, según ha explicado el jefe de bomberos, "aunque se podría haber debido a un origen eléctrico". Iván Marino ha destacado que "no haya habido ningún afectado gracias a que los inquilinos se encontraban fuera de la casa cuando comenzó el fuego". La casa de unos 90 metros cuadrados ha quedado siniestro total. A la emergencia han actuado una dotación con 3 bomberos de Formentera, con el camión de bomberos, y la pick up, y una patrulla de la Policía Local.

Formentera con el pueblo italiano

foto minut silenci italiaEl Consell de Formentera ha convocado hoy un minuto de silencio a las 12.00 horas ante la puerta de la Casa Consistorial como muestra de solidaridad con el pueblo de Italia por el terremoto que sacudió el pasado miércoles 24 de agosto el centro del país y que de momento ha dejado más de 260 muertos, además de numerosos desaparecidos y heridos. El presidente Jaume Ferrer ha lamentado el trágico suceso y ha hecho extensivo el pésame a toda la comunidad italiana que reside o visita Formentera.

Formentera se solidariza con el pueblo italiano

El Consell de Formentera muestra su solidaridad con el pueblo de Italia por el terremoto que sacudió ayer miércoles 24 de agosto el centro del país y que de momento ha dejado más de 240 muertos, además de numerosos desaparecidos y heridos.

Mañana viernes 26 de agosto a las 12.00 del mediodía se convoca un minuto de silencio como muestra de condolencia con las víctimas de este seísmo y sus familiares. Se hará a las puertas de la Casa Consistorial en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Más artículos...

Página 53 de 62

53