• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Formentera felicita a Xicu des Capri por el premio Ramón Llull

Xicu des CapriEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, quiere felicitar al formenterense Francisco Marí Mayans, Xicu des Capri, que el próximo lunes 29 de febrero recibirá el Premio Ramón Llull que otorga el Govern Balear. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha mostrado su satisfacción porque «este formenterense reciba esta importante distinción».

«El galardón tiene por objeto honrar y distinguir, de forma individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico», según se recoge en la caib.

Turismo y tradición

En este caso, el Govern ha querido premiar a este empresario pionero en el sector turístico en Formentera, que promovió el asociacionismo local y defender de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con laúd. Nacido en Formentera en 1938, representa el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico que a su vez ha contribuido a difundir los valores de la Formentera más tradicional, lo que la ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico.

Xicu promovió y regentó varios establecimientos en es Pujols manteniendo el espíritu tradicional de la isla y el carácter familiar. Los productos que él mismo pescaba eran ofrecidos a los comensales de sus establecimientos, promoviendo la pesca tradicional, y mostrando la personalidad de Formentera a muchos turistas, según ha destacado el presidente.

La Junta de Portaveus pide una reunión con Autoridad Portuaria y el Ajuntament y Consell de Ibiza para hablar sobre la estación marítima

RP Junta de Portaveus Estació MarítimaEsta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell y el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, se han reunido para hablar sobre la reunión informativa del pasado miércoles 17 de febrero del Consell d'Entitats de Formentera sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. En este encuentro, todas las entidades de la isla mostraron su total rechazo al cambio de ubicación de la estación en el Muelle Comercial que Autoridad Portuaria pretende llevar adelante.

La Junta de Portaveus del Consell de Formentera ha acordado solicitar una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, y el presidente del Consell de Formentera junto con todos los portavoces del Consell de la isla y representantes tanto del Ajuntament d'Eivissa como del Consell Insular d'Eivissa «para abrir un nuevo diálogo con la reubicación de la estación con todos los agentes implicados», según ha explicado Jaume Ferrer, en una rueda de prensa conjunta. Así aprovechamos la propuesta que hizo el propio presidente de Autoridad Portuaria al Consell d'Entitats en «que dijo que él mantendría reuniones con todas las instituciones implicadas», ha añadido el presidente. Después de esta reunión «volveremos a convocar al Consell d'Entitats para dar información sobre la misma».

Todos los portavoces se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa y han vuelto a insistir en que la primera opción para Formentera es que la estación se quede donde está, pero si esta ubicación no fuera posible, ya que el Consell de Formentera no tiene competencias en esta materia, al menos sí quieren defender ante la Autoridad Portuaria, organismo competente, que la nueva estación tenga las máximas prestaciones y servicios por los formenterenses, según han explicado los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consell de Formentera.

Los grupos políticos de Formentera analizan el estado de los principales proyectos de legislatura

Rp Junta PortaveusEsta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, se han reunido para hablar sobre el avance de los proyectos incluidos en el documento de «proyectos prioritarios de Formentera que no se pueden realizar sin la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares», aprobado por consenso en el seno de la Junta de Portaveus en el mes de agosto de 2015 y que posteriormente fue ratificado por el Pleno de la institución insular.

«Gracias a este documento el Consell de Formentera ha podido trasladar todas las necesidades que tiene la isla al Govern Balear con un consenso que da más credibilidad a nuestras demandas», según ha explicado el presidente. Jaume Ferrer ha reconocido que algunas son «demandas históricas, y la unanimidad en el acuerdo nos otorga más fuerza para pedir al Govern que sean solucionadas».
Al encuentro han hablado sobre el avance que han hecho en las gestiones con el Govern. «Cada una de las 14 propuestas se han puesto sobre la mesa tanto de la presidenta del Govern, como los consellers responsables de cada área implicada», según ha detallado el presidente porque los proyectos o bien son directamente competencia del Govern o necesitan su intervención.

Jaume Ferrer ha destacado la unanimidad de todos los grupos políticos en este encuentro para seguir avanzando en los principales proyectos de legislatura y se ha comprometido a reunir la Junta de Portaveus «al menos cada 6 meses, pero también cuando haya novedades importantes sobre cada cuestión, para que así se pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas representadas en el Pleno del Consell». El presidente ha agradecido a todos los portavoces el apoyo que han dado a este documento.

Reunión con la nueva cónsul de Marruecos en las islas

Visita consol marrocEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con la nueva cónsul de Marruecos en Baleares, Hanane Saadi, en el despacho presidencial del Consell de Formentera. El presidente ha agradecido la visita de la representante de este colectivo que «para Formentera es muy importante», ya que hay 434 residentes de procedencia marroquí. Jaume Ferrer ha tendido la mano a la nueva cónsul y dijo que «la colaboración de la institución para atender a las necesidades que esta comunidad pueda tener en Formentera es total».

Educación e integración

Por su parte, la cónsul ha agradecido la recepción de los representantes del Consell y ha aprovechado el encuentro para recordar la importancia de la educación para ayudar a la integración en el futuro de las nuevas generaciones, que son marroquíes pero también españoles. «Conocer sus raíces les puede ayudar a integrarse mejor, y eso es lo más importante para nosotros, la integración de los marroquíes en España».

Consulado itinerante

Hace 4 años que se abrió el Consulado General de Marruecos en Palma, según ha explicado Hanane Saadi. La representante de los marroquíes se ha comprometido a «trasladar el consulado general móvil hasta 2 veces al año en Ibiza para acercar el servicio a los residentes de las Pitiusas».

El sistema de geolocalización de emergencias comienza a funcionar en pruebas

Entrega tablets geolocalitzacióEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha hecho hoy entrega a los organismos de emergencia adscritos a Formentera de 25 tabletas de navegación del proyecto de códigos de emergencia y geolocalización en diseminado de viviendas y puntos estratégicos de Formentera. Hasta el próximo mes de mayo el sistema funcionará en pruebas, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell que ha destacado que «durante el primer año el funcionamiento será experimental ya que es la primera vez que se implanta en todo el estado un sistema de este tipo en zonas diseminadas».

En el acto de entrega se ha hecho una explicación general para todos los organismos del uso de los aparatos y «en las próximas semanas se dará una atención de forma individualizada para que el mes de mayo todos los cuerpos de emergencias ya sepan como usarlo y el sistema comience a funcionar de manera integral». Miembros de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Ibanat, Hospital de Formentera, Bomberos de Formentera, Bienestar Social y el 061, han adquirido hoy sus dispositivos. «Con estas tabletas podrán localizar por GPS los 3.600 viviendas que se han numerado con el código de emergencia y registrado en este sistema en diferentes zonas diseminadas de Formentera o en cualquiera de los 800 puntos de geolocalización situados en caminos, playas y lugares de interés de la isla», según ha explicado el conseller.

Bartomeu Escandell ha declarado que el proyecto «busca hacer una isla más segura y que cualquier incidencia o emergencia que se pueda dar a una casa o lugar público se localice en el menor tiempo posible». El director general de la empresa encargada del proyecto, Xavier Vila, ha recordado que si todavía hay algun vecino de una zona diseminada que no tenga instalada esta la placa de geolocalización en casa puede hacer una instancia en la OAC, enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamar al 971321087 para pedirla. El presupuesto de esta iniciativa ha sido de 183.436 euros, financiado entre el Consell de Formentera y el fondo Leader de la Unión Europea a partes iguales.

Más artículos...

Página 54 de 56

54