• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Consell renueva los convenios con los centros de mayores y los subvenciona con 24.000 euros durante 2017

Signatura conveni majors 2017El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer ha firmado los convenios de colaboración con los 4 clubes de jubilados de Formentera. En total el Consell aportará 24.000 euros a los centros de jubilados y mayores de Formentera. El objeto de los 4 convenios, de duración anual, es mantener el centro y los servicios que prestan, además de elaborar, gestionar y desarrollar proyectos dirigidos a la tercera edad, realizar talleres y programas intergeneracionales y organizar programas formativos dirigidos a la tercera edad durante el año 2017.

Jaume Ferrer ha firmado el convenio con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, deSant Francesc, Margarita Sanchís, por un valor de 9.000 euros. También ha formalizado el acuerdo con la presidenta del Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, Rita Costa por un valor de 6.500,00 euros. Asimismo, el convenio firmado con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de la Savina, Maria Costa, ha sido de un valor de 4.500 euros. Y por último, el Consell otorga 4.000 euros a la Asociación de Mayores del Pilar, y así lo ha firmado con su presidente Jaume Escandell.

El Pleno aprueba el convenio para construir la residencia para personas dependientes de Formentera

Foto ple juliol 2017 2Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del Consell de Formentera del mes de julio de 2017. En el pleno se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la propuesta de convenio entre el Consell y la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación de las Illes Balears para la construcción de una residencia para personas dependientes en Formentera.

Según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, mediante este convenio se acuerda que el coste total de la construcción de la residencia, que será de un millón doscientos mil euros (1,2M€), irá a cargo del Govern (70%) y del Consell de Formentera (30%). El coste del funcionamiento ordinario también estará compartido, ya que Formentera entraría dentro de la baremación que aplica el Govern a la financiación de personas en situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68€/día.

Vanessa Parellada ha recordado que el solar donde se hará el nuevo edificio es titularidad del Consell de Formentera, y se encuentra anexo al Centro de Día. La residencia tendrá 18 plazas y estará conectada mediante un pasillo con el Centro de Día. Esta unión física permitirá compartir recursos ya existentes en el centro día como cocinas, lavanderías o servicios como el de fisioterapia, entre otros.

Liquidación CFd
El pleno también ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación de la liquidación del Consorci Formentera Desenvolupament (Consorcio Formentera Desarrollo). El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell ha explicado que el pasado viernes se celebró la última junta rectora del consorcio, con la que el Consell subrogó en derechos y en obligaciones la estructura del CFd, excepto un préstamo que asume el Govern de manera íntegra, y otro que asume el 70% el Govern y el 30% el Consell. Es decir, de los préstamos pendientes adscritos al CFd, el Govern balear asumirá el 100% de uno de 5'1 millones de euros, y el 70% de otro de 1,9 millones de euros. De este último, es decir, el de 1,9 millones de euros, el Consell asumirá el 30%. Las inversiones se destinarán a recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y deportes y mejora de núcleos urbanos.

Por su parte el conseller de Presidencia, ha declarado que con su disolución se cumple la voluntad "de simplificar la administración de Formentera y hacerla más eficiente". Por último, el conseller ha recordado que entre las principales actuaciones que se llevaron adelante desde el Consorci Formentera Desenvolupament se compró el terreno donde ahora se ubica el Hospital de Formentera y el terreno donde ahora se ubica el cuartel de la Guardia civil, así como realizar mejoras de calles y de caminos, entre otros proyectos,

Todos los grupos políticos también han votado a favor de la proposición del PP para instar a los diferentes organismos institucionales elaborar estadísticas con los datos de Eivissa y Formentera separadas.

Prevención de incendios
Por último, el pleno también ha dado el visto bueno a la proposición del grupo socialista para llevar adelante medidas para la prevención de incendios. El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha explicado que cada año se realizan trabajos de concienciación ciudadana para evitar incendios, con la colaboración del Consell con las campañas del Govern balear y Ibanat, como la de Ni 1 foc al bosc, o de otras propias. Además, también ha destacado el trabajo que se ha hecho para que los vecinos que viven dentro de zonas boscosas creen sus propias fajas de seguridad, asimismo tanto el Consell como el Ibanat han creado fajas de seguridad como de es Ram en la Mola.

El Consell de Formentera lamenta que el PP pida anular 9 plazas de policía en la isla

Foto policia localEl Consell de Formentera ha presentado alegaciones para evitar la ejecución provisional de la sentencia número 87 de 28 de febrero 2017 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que anula el nombramiento de 9 policías locales que habían aprobado unas oposiciones convocadas el año 2014 por la institución insular para ser personal fijo. El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell ha dicho que "esta solicitud del Gobierno de España pone en una situación grave el cuerpo de Policía de la isla, que ahora mismo cuenta con 13 efectivos".

El Partido Popular argumentó que las nuevas plazas otorgadas el año 2014 iban en contra de la Ley de racionalización, que pide a las administraciones ahorrar en tiempos de crisis, según ha recordado el conseller. "Pero ahora 3 años después de haber convocado las plazas, y teniendo en cuenta la necesidad de policías en Formentera, encontramos que pedir la ejecución de la sentencia por parte de la delegación del Gobierno iría en contra de los intereses de los ciudadanos de Formentera y la seguridad de la isla. Además, el conseller ha destacado que "mientras se solicita la anulación de las plazas de Formentera, el Estado sí convoca 5197 plazas nuevas de Policía y Guardia Civil".

Antecedentes
La delegación del Gobierno presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Consell de Formentera con fecha 22 de agosto de 2014 para aprobar la convocatoria del concurso oposición para proveer de 9 plazas de funcionarios de la Policía Local. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Palma desestimó este recurso, según recoge la sentencia con fecha 1 de septiembre de 2016. Pero el gobierno del PP presentó un recurso apelación, y el 28 de febrero de este año se anula lar la convocatoria de las plazas mediante la sentencia número 87 dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Ahora el Consell de Formentera espera que no se ejecute esta sentencia.

Hoy se han entregado las llaves de 14 viviendas de protección oficial de Sant Ferran

Foto entrega claus hpoEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, han entregado hoy las llaves de 14 viviendas de protección oficial construidas en Sant Ferran.

El presidente del Consell ha mostrado su satisfacción por poder participar hoy en este acto y ha asegurado que "hacer entrega de las llaves a estas familias es un orgullo para todos porque paliará en parte el problema de la vivienda que hay en Formentera". Además, el Consell de Formentera tiene previsto realizar diversas obras para mejorar el núcleo urbano de Sant Ferran y continuará apostando por fomentar el carácter social de este pueblo. Jaume Ferrer ha explicado que la promoción es de alquiler social, respondiendo a una demanda del Consell, un hecho que posibilita la rotación para ajustarse a la demanda social cambiante.

La presidenta Armengol también ha mostrado su satisfacción y ha destacado que este proyecto nació en una legislatura presidida por el gobierno de Antich, y que se ha finalizado también con un gobierno de izquierdas, lo que significa, según sus palabras que "la izquierda cuando gobierna tiene conciencia de que la vivienda pública es absolutamente necesario".

En concreto, hoy se han entregado un total de 12 claves para que queda por adjudicar la vivienda adaptada, que queda reservado para solicitantes con necesidades especiales, y un último vivienda que está en trámite de adjudicación.

Todas las personas que han resultado adjudicatarias acceden a contratos de alquiler con precios adaptados (que nunca pueden suponer más del 30% de los ingresos). Los precios van de los 197 euros a los 291 euros el más alto (más gastos de comunidad). Los contratos tienen una duración de tres años prorrogables, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos.

Características de la promoción
La promoción se ha construido en un solar aportado por el Consell de Formentera y se ha construido con medidas medioambientales pioneras en las Illes Balears, que han permitido obtener la ayuda europea del programa Life+2012. El proyecto, con el nombre Life Reusing Posidonia , ha tenido un coste de 1.373.361 euros, de los que se reciben 754.012 euros del programa Life.

El proyecto fue redactado entre 2010 y 2011. Las obras se iniciaron en mayo de 2014 y han finalizado en marzo de 2017. Se trata del primer edificio plurifamiliar de clase energética A en las Illes Balears.

La previsión es que, por su modelo de construcción y de consumos, estas viviendas permitan reducir: un 75% el consumo de energía del inmueble durante su vida útil y un 60% el consumo de agua, según han explicado desde del Govern.

Al acto también han asistido el vicepresidente Bartomeu Escandell, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

El Colectivo profesional de la salud de Formentera ha recibido la Medalla de Oro de Formentera 2017

foto diada formentera 0179Hoy a partir de las 20.30h se ha celebrado el acto institucional de la Diada de Formentera, donde se han entregado las distinciones honoríficas acordadas por unanimidad por el pleno del Consell de Formentera.

La Medalla de Oro de Formentera de este año ha recaído en el Colectivo profesional de la salud de Formentera. De esta manera se reconoce a todas aquellas personas que, desde el amplio abanico del ámbito sanitario, han velado y velan por la atención, la asistencia, la curación y bienestar en nuestra isla, y hacer efectivo y concretar, de este modo, con su labor y dedicación, el derecho universal de la salud.

Premios Sant Jaume
Asimismo, también se han otorgado los tres Premios Sant Jaume. Pilar Castellón Ramon (Sant Joan, 1953), ha recibido esta distinción en reconocimiento a su trayectoria dentro de la función pública, primera funcionaria de carrera de la administración local y, posteriormente, durante más de veinticinco años, maestra, logopeda y directora, hasta su reciente jubilación del CEIP Mestre Lluís Andreu.

También ha recibido el premio Sant Jaume el Club Dojo Formentera. En reconocimiento a su gran labor en la introducción de las artes marciales en nuestra isla, en primer lugar, del judo en 1982, al que se añadieron el aikido, el jujitsu, el karate, o el kendo, disciplinas que promueven valores tales como la superación, el compañerismo y el esfuerzo.

Por último, también ha recibido el premio Sant Jaume la Fonda Rafalet. En reconocimiento a más de sesenta años de una actividad hostelera de gestión familiar ininterrumpida que, generación tras generación, ha sabido adaptarse a las transformaciones y necesidades que el sector turístico ha generado en su evolución.

Hijo adoptivo
Asimismo, se ha otorgado la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Manu San Félix (Madrid, 1964). En reconocimiento a su labor investigadora como biólogo y de difusión del mundo marino, como autor de reportajes y fotógrafo profesional y, especialmente, para la lucha en la concienciación del valor de las praderas de posidonia y su protección.

Discurso institucional
El presidente del Consell de Formentera ha hecho el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de premios en el que ha destacado que esta año se celebra también el décimo aniversario de la constitución del Consell de Formentera.

En este sentido, Jaume Ferrer ha recordado que también hace 10 años que Formentera tiene un Hospital, una instalación que "ha provocado un antes y un después en el número y la calidad de los servicios sanitarios en Formentera". Por eso el presidente ha asegurado que este aniversario ha sido idóneo para pensar en los profesionales de la salud que han recibido la Medalla de Oro. Y así "reconocer a todas aquellas personas que han suplido con dedicación las carencias de medios y han velado y velan por la asistencia médica en nuestra isla".

Jaume Ferrer ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de los galardonados, y aprovechando que este año es el año del turismo sostenible ha destacado que "tenemos que preservar el medio marino de Formentera. Ninguna inversión será más provechosa que esta".

La actuación del dúo musical Sweet Lure, formado por Miquel Tur y Julia Benevelli ha sido la encargada de cerrar el acto. Cabe destacar que este año, coincidiendo con el 10º aniversario, la imagen institucional de la Diada se ha renovado.

Más artículos...

Página 54 de 75

54