• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Formentera y Colombia quieren hacer intercambios culturales y artísticos

foto visita cònsol colòmbiaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con el nuevo, cónsul de Colombia en las islas, Diego Felipe Cadena Montenegro. El acto ha tenido lugar en el despacho presidencial. Tras el encuentro Jaume Ferrer ha agradecido la visita donde "hemos mostrado la voluntad de hacer intercambios culturales y artísticos entre ambas comunidades". El presidente ha explicado que "nos reuniremos con los ciudadanos de origen colombiano residentes en la isla para decidir sobre las acciones que más nos puedan interesar para hacer un intercambio con este país".

El cónsul de Colombia ha explicado que en su país hay un archipiélago muy parecido al balear,
"San Andrés, Providencia y Santa Catalina", y que "la experiencia de este sitio puede ser de interés para las islas en general, y en particular por Formentera". Diego Felipe Cadena ha mostrado su voluntad de fomentar los lazos de comunicación entre ambas comunidades que "tienen mucho que decir para ser espacios geográficos muy similares", según ha declarado.

La consellera de Bienestar Social ha destacado que hay casi 200 residentes de origen colombiano en Formentera, es la tercera nacionalidad extracomunitaria más numerosa. Parellada ha explicado que "son de las comunidades más activas y participativas que tenemos, y que están muy bien arraigados en la isla, y eso al final redunda en el bienestar de todos".

Formentera apuesta por mantener una isla única y diferente y dotada de servicios para los residentes

foto debat de lestat de formenteraEl plenario del Consell Insular de Formentera ha celebrado hoy el primer debate político sobre el estado de Formentera con la intervención de todos los partidos políticos con representación en el plenario. Este debate es de carácter anual y se debe hacer durante el primer semestre del año, tal como está estipulado por el Reglamento Orgánico del Consell (ROC). La primera exposición corresponde al presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, que ha hecho su presentación sobre la situación general de la isla, el balance de actuaciones del Consell y las líneas maestras de su acción de gobierno de cara al futuro en que quieren mantener "un modelo de preservación de una isla única y diferente".

El presidente ha destacado en su discurso el gran impulso que se ha dado al Consell d'Entitats y a la participación ciudadana con temas como la regulación del aparcamiento en el puerto de la Savina, o las sesiones que se han hecho para tratar el cambio de ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. Además, Jaume Ferrer también ha apuntado el consenso con el que se inició la legislatura al crear un documento con 14 proyectos prioritarios hecho entre todos los grupos políticos. Por otra parte, el presidente también ha hablado sobre la inclusión en 2016 de una parte de la cuantía de las inversiones que se destinarán a los presupuestos participativos.

En cuanto a la sentencia que anula buena parte de la disposición adicional de Formentera de la ley de Costas el presidente ha lamentado que el Partido Popular haya roto el consenso en un tema tan importante y ha pedido que esta situación "no se repita". Al respecto Jaume Ferrer ha dicho "queremos que se devuelvan las propiedades a sus legítimos propietarios, pero que se mantenga la protección del litoral".

Consenso para mantener la ubicación de la estación marítima

"Dentro de la unidad de consenso que hay en Formentera con el tema de que la estación marítima de Formentera a Ibiza no se traslade", el presidente ha pedido al Partido Socialista, que "trabajen para conseguir que su partido y la también socialista, la presidenta Francina Armengol, apoyen la petición del pueblo de Formentera para evitar el traslado de la estación". Lo mismo ha pedido al PP para que hagan lo posible para que su partido apoye que la estación marítima se quede donde está, ya que "con este apoyo las posibilidades de conseguir lo que esta isla pide aumentan". Jaume Ferrer ha dicho que espera "que hagan lo posible, como nosotros haremos, para que así sea".

Asimismo el presidente se ha referido a la creación de una Unidad de Inspección que se pondrá en marcha el próximo mes. Esta Unidad inicialmente estará integrada por seis personas, dos de ellas de la casa y cuatro en modo de contratación temporal por seis meses, según ha explicado. El presidente ha dicho que el objetivo será "informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas. Para tener una isla que siga siendo única es muy importante trabajar para una isla ordenada".

El presidente también ha explicado los dos ejes fundamentales de su acción de gobierno: "preservar un paisaje y una tranquilidad únicas, por un lado, y proporcionar servicios para mejorar la calidad de vida de los residentes por otra". Y ha asegurado que todos y cada uno de los consellers y conselleras de este gobierno trabajan para fortalecer estos dos ejes. Seguidamente, los portavoces de todos los grupos políticos han llevado a debate la intervención del presidente, que finalmente ha cerrado el debate.

Una vez terminada la sesión y hasta mañana, dentro del horario del Registro General de entrada, los grupos políticos pueden presentar proposiciones relacionadas con el debate del estado en Formentera, para posteriormente convocar otra sesión extraordinaria en la que se debatirán y llevarán a aprobación las proposiciones presentadas por todos los partidos políticos. La segunda sesión tendrá lugar el próximo viernes a las 09:00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

Formentera condena los atentados de Bruselas

Foto  minut silenci BrusellesEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, los consellers del equipo de Gobierno y de la oposición, así como funcionarios del Consell y ciudadanos de la isla se han sumado al minuto de silencio convocado hoy miércoles 23 de marzo a las 12.00 del mediodía como muestra de luto por los atentados de Bruselas de ayer martes 22 de marzo.

Jaume Ferrer, en representación de la institución que preside, ha expresado «su enérgica condena a los atentados sucedidos en Bruselas, ha enviado sus condolencias a las víctimas, y ha deseado la pronta recuperación de los heridos».

Reunión para mejorar la seguridad en las playas

Foto reunio ss platgesEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el supervisor del Servicio de Socorrismo, Javier Asensio y el coordinador de este servicio, Sergi Martín, han asistido hoy a la presentación de la XVIII Jornada Técnica de Seguridad en las Playas que el jefe de servicios de Emergencias del Govern, Joan Pol Pujol, ha presentado hoy a las 14.00 horas en el Consell de Formentera. En el encuentro, que tiene como objetivo la puesta al día de los técnicos y responsables de esta materia ante el inminente inicio de la temporada turística y de verano, también han asistido el director del 112, Vicente Soria, y el agente de Emergencias de Ibiza, Vicent Ferrer.

Desde el Govern han hablado sobre la delimitación de la zona de baño, las playas de riesgo medio y alto deben disponer de un sistema de balizamiento específico. Además, en las playas de riesgo bajo vigiladas o con riesgos específicos por incompatibilidad de usos también deberán ser balizadas. También han señalado que siempre tendrá que haber balizamiento en las playas y zonas de baño cuando coexistan simultáneamente embarcaciones y bañistas.

En cuanto a los horarios, la prestación del servicio de socorrismo debe adaptarse a las particularidades del entorno, las condiciones climatológicas y la curva de demanda de cada playa, dimensionando las dotaciones en función de la ocupación prevista, según han indicado.

Por otro lado las concesionarias de explotaciones de servicios de temporada en playas deberán disponer del personal socorrista que tendrá la condición de recurso auxiliar del servicio público de salvamento en playas en las que haya servicio de salvamento para que pueda ser requerido o apoyar en los casos en que sea necesario que participe dentro del horario obligatorio de vigilancia del servicio público.

Asimismo, fuera del horario obligatorio de vigilancia, si la explotación continúa abierta, este recurso auxiliar tendrá la condición de recurso reactivo a efectos de poder llevar a cabo una atención de primeros auxilios a las personas usuarias de la playa mientras lleguen los organismos de emergencia.

Entre otros temas también se ha tratado la mejora del procedimiento para las comunicaciones administrativas con el servicio de Ordenación de la Conselleria y con el Centro de Emergencias 112, para que sea una herramienta rápida de comunicación entre los responsables municipales y el SEIB112, entre otros asuntos.

La Junta de Portaveus consultará al Consell d'Entitats la ubicación de la estación

Junta portaveus 7 de març 2016Esta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell y el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer se ha reunido para tratar la propuesta de las administraciones de Autoridad Portuaria y del Ajuntament d'Eivissa sobre la ubicación de la Estación Marítima de Formentera en el puerto de Vila.

El presidente les ha explicado la propuesta que le trasladó el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, el pasado viernes. "Consiste en hacer un apeadero en la parte norte de el Martell en el puerto de Ibiza, para que bajen los pasajeros, y después las embarcaciones vayan al lugar que ellos consideran será la próxima ubicación de la Estación Marítima de Formentera en los Muelles Comerciales", según ha relatado Jaume Ferrer.

En este sentido, el presidente ha transmitido las dudas que tienen sobre esta propuesta que sólo contempla hacer una parada en el Martell por los barcos que vayan de Formentera a Ibiza, y no por los que vengan de Ibiza hacia Formentera. "Este es uno de los puntos que se han de hablar para que también se pueda embarcar en esta zona", donde ha recordado que el proyecto de la Autoridad Portuaria no prevé poner ningún tipo de servicio. La Junta de Portaveus ha acordado "esperar a la celebración del Consell d'Entitats que de hoy a las 19.30 horas, donde se debatirá este tema, para tomar una decisión", según ha concluido.

Más artículos...

Página 54 de 57

54