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Presidencia

Inicio de los trámites administrativos para la disolución del Consorci Formentera Desenvelopament

rsz reunio junta rectora cfdHoy miércoles 3 de agosto a las 12.00 horas se ha reunido la Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvolupament en la sala de plenos del Consell de Formentera. Al terminar el presidente Jaume Ferrer, y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell han hecho declaraciones a prensa.

El presidente ha explicado que con este encuentro los representantes del Consell de Formentera, los representantes del Govern y los representantes del Consell d'Eivissa, "hemos iniciado los pasos administrativos y jurídicas para hacer efectiva la disolución del consorcio".

El Consorci Formentera Desenvolupament se creó en 2001 como un organismo capaz de aglutinar financiación, sobre todo del Govern y del Consell d'Eivissa i Formentera, y hacer inversiones para paliar el déficit infraestructural de Formentera. "Este organismo ha sido muy útil durante su existencia y ahora en 2016 el Consell de Formentera asumirá la totalidad de su gestión e inversión", según ha explicado Jaume Ferrer.

"Hoy hemos iniciado los pasos administrativos pendientes para hacer efectiva la disolución definitiva", ha añadido. La Junta Rectora del Consorci ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento de disolución y extinción del Consorcio y "esta disolución será efectiva antes de fin de año".

Por su parte el conseller de Presidencia, ha declarado que con su disolución se cumple la normativa para "adelgazar la administración y hacerla más eficiente, evitando gastos de personal o de alquiler como el de la sede del consorcio".

Los bomberos de Formentera hacen rutas de vigilancia preventiva

Foto servei bombersEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, acompañado del jefe de bomberos del Consell de Formentera, Iván Marí, ha presentado las novedades del servicio de bomberos de esta temporada. Bartomeu Escandell ha destacado la contratación de un nuevo efectivo a tiempo completo. Ahora conforman el cuerpo de bomberos de la isla 6 efectivos, 4 profesionales y 2 a disponibilidad.

Bartomeu Escandell también ha señalado que "por primera vez los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para tener agentes en la calle durante las horas de mayor riesgo de incendios, y realizar tareas preventivas". Los bomberos cuentan con dos camiones bomba, y una pick up que ha sido adaptada para llevar una autobomba. En el mes de agosto adquirirán otra pick up. Estos tipos de vehículos son útiles para hacer intervenciones más rápidas, según ha declarado el conseller.

El jefe de bomberos ha explicado que durante el 2016 han hecho un total de 69 servicios, 8 menos que el año pasado en las mismas fechas, aunque ha destacado que han disminuido el número de servicios de incendios de vegetación de 12 a 6. Iván Marí ha dicho que el sistema de geolocalización de viviendas en diseminado está facilitando mucho el trabajo para encontrar las emergencias a sus efectivos. El conseller ha aprovechado para pedir colaboración a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de incendios.

Presentación Servicio de Inspección

El Consell de Formentera presentará mañana martes 5 de julio a las 13.00 horas ante la Casa Consistorial el nuevo Servicio de Inspección de la institución insular. Asistirán al acto el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que después harán declaraciones en la Sala de Plenos.

Presentación del nuevo Servicio de Inspección del Consell de Formentera

Presentacio cos inspeccioEl Consell de Formentera ha presentado hoy ante la Casa Consistorial el nuevo Servicio de Inspección de la institución insular. Al acto han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Turismo, Comercio y Territorio, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que han estado acompañados por los trabajadores del servicio y dos efectivos que también se han incorporado recientemente a la Policía Local.

La consellera de Turismo, Comercio y Territorio, ha explicado que hace poco más de una semana que comenzó a funcionar este nuevo servicio de inspección. "Los celadores han empezado haciendo una ronda informativa entre los comercios para controlar la ocupación de la vía pública y la publicidad dinámica", según ha detallado. Además también se han iniciado las inspecciones sobre servicios turísticos en internet para empezar a elaborar un protocolo de actuación.

"Durante los primeros meses de funcionamiento se harán tareas de control e inspección para recolectar información y así poder adaptar las normativas a las nuevas necesidades", según ha declarado Alejandra Ferrer. En total trabajan en el servicio de inspección 9 trabajadores, 5 controladores, 3 inspectores y un coordinador del servicio, y en las próximas semanas se incorporarán dos nuevos controladores más.

Celadores de Medio Ambiente
Tres de estos controladores son celadores del área de Medio Ambiente. La consellera del ramo Daisee Aguilera ha explicado que hay un celador más que otras temporadas, que además realiza las tareas de coordinación con el resto de áreas. Estos trabajadores se dedican a "hacer inspecciones de residuos, control de playas y de los servicios que se prestan por parte de los concesionarios, entre otras funciones". Además ha recordado que hay una nueva informadora ambiental. Los trabajadores del servicio de inspección disponen de los Mehari Eléctricos, cedidos por Citroën para moverse por la isla.

Más policía
Por su parte, el conseller de Presidencia, ha presentado los dos nuevos efectivos de la Policía Local que empezaron el día 1 de julio a trabajar. Escandell ha explicado que el nuevo servicio también servirá para aliviar de trabajo al cuerpo policial. Además, el conseller ha explicado que uno de los principales objetivos del cuerpo, formado por personal que ya trabajaba en el Consell, y de nuevo es "coordinar las diferentes áreas de inspección, control y seguridad para que se hagan cumplir las normativas y se trabaje para mantener Formentera como una isla tranquila donde el ocio se pueda combinar con el descanso".

Una sentencia obliga a pagar al Consell de Formentera por la licencia de Ca ses Castellones

La sala número 3 del juzgado contencioso administrativo de Palma de Mallorca, con fecha de 17 de junio de 2016 ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto el 4 de febrero de 2010 por la sociedad Plaça de Sant Ferran contra el Consell de Formentera y ha fijado una indemnización de 1.549.482€, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación.

La cuantía que reclamaba la sociedad, en concepto de daños y perjuicios por la anulación de la licencia de obras, la obligación de devolver el estado de las cosas a la realidad original, por lucro cesante y por otros perjuicios económicos era de 5.146.582€. El juez ha desestimado las cuantías reclamadas en concepto de lucro cesante y daños morales y por descrédito a la sociedad.

Los permisos para la demolición de la casa payesa de Ca ses Castellones, en Sant Ferran, y la construcción de los locales comerciales fueron concedidos el 27 de abril de 2005, en la época de gobierno en el Ayuntamiento de Formentera del pacto entre el Partido Popular (PP), Grupo Independiente de Formentera (GUIF) y Partido Renovador (PREF).

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