• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Domingo 1 de mayo comienza la prohibición de hacer fuego

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha recordado que el domingo 1 de mayo se inicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se prolongará hasta el 15 de octubre, período durante el cual se prohíbe hacer fuego. Así lo ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell, que ha querido alertar a la población de que "este año ha sido especialmente seco y deberán extremar las preocupaciones para evitar incendios".

Formentera pide más presencia policial al Estado

Foto Junta Local SeguretatHoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera que ha sido copresidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer. Al acto también han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, el conseller de Movilidad, Rafael González, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Roger Sales, entre otras autoridades y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y miembros de los servicios de emergencias de la isla como Policía Local y Protección Civil.

En el encuentro, el presidente del Consell de Formentera ha expresado su preocupación por "el incremento de robos que ha habido en la isla en los últimos años, así como los actos vandálicos de quema de vehículos o la problemática de las drogas". Estas son problemáticas reales y pedimos más presencia y trabajo de los cuerpos de seguridad para poder luchar contra ellas, según ha declarado Jaume Ferrer. Además también ha solicitado a la delegada del Gobierno "presencia durante todo el año de la Guardia Civil de tráfico".

Por otro lado, el presidente ha agradecido al hotel Formentera Playa, y la Pimeef y la Federación Hotelera de Formentera que cedan alojamientos para los agentes de los cuerpos de seguridad, y ha destacado la mejora de la colaboración entre Policía Local, Guardia civil y Policía Nacional en los últimos años.

Detenido por quema vehículo

Por su parte, la delegada del Gobierno ha anunciado que se creará una Comisión de Coordinación Policial para que los diferentes cuerpos de seguridad presentes en Formentera "puedan plantear los problemas que preocupan a la ciudadanía y se planteen operativos para darle soluciones". Además, Teresa Palmer ha dicho que últimamente el tema de los robos y quema de vehículos habían creado alarma social y "se han desarrollado operativos para intentar solucionarlos". "El resultado es que ayer hubo un detenido de nacionalidad rumana acusado presuntamente de haber provocado el incendio de un vehículo en Sant Francesc", ha anunciado. Ahora la Guardia Civil investiga si el detenido es responsable también de otros incendios.

En cuanto a los robos en viviendas aisladas la delegada ha anunciado que vendrá el ROCA, un grupo especializado en robos en el campo. Por último, Teresa Palmer ha declarado que la operación verano de 2016 aún no está diseñada totalmente pero "hemos pedido más refuerzos que el año pasado también por Formentera tanto de servicio marítimo, como de seguridad ciudadana, y volverá a haber Guardia Civil de tráfico y dos policías carabinieri de Italia".

Formentera y Colombia quieren hacer intercambios culturales y artísticos

foto visita cònsol colòmbiaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con el nuevo, cónsul de Colombia en las islas, Diego Felipe Cadena Montenegro. El acto ha tenido lugar en el despacho presidencial. Tras el encuentro Jaume Ferrer ha agradecido la visita donde "hemos mostrado la voluntad de hacer intercambios culturales y artísticos entre ambas comunidades". El presidente ha explicado que "nos reuniremos con los ciudadanos de origen colombiano residentes en la isla para decidir sobre las acciones que más nos puedan interesar para hacer un intercambio con este país".

El cónsul de Colombia ha explicado que en su país hay un archipiélago muy parecido al balear,
"San Andrés, Providencia y Santa Catalina", y que "la experiencia de este sitio puede ser de interés para las islas en general, y en particular por Formentera". Diego Felipe Cadena ha mostrado su voluntad de fomentar los lazos de comunicación entre ambas comunidades que "tienen mucho que decir para ser espacios geográficos muy similares", según ha declarado.

La consellera de Bienestar Social ha destacado que hay casi 200 residentes de origen colombiano en Formentera, es la tercera nacionalidad extracomunitaria más numerosa. Parellada ha explicado que "son de las comunidades más activas y participativas que tenemos, y que están muy bien arraigados en la isla, y eso al final redunda en el bienestar de todos".

Formentera renueva el convenio con la Obra Cultural Balear de la isla

Signatura conveni OCB FormenteraEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado un convenio con la presidenta de la Obra Cultural Balear de Formentera, Maria Teresa Ferrer por valor de 7.000 euros. Con este convenio que se firma desde el año 2011 la Obra Cultural Balear de Formentera "complementa la programación de la agenda cultural de la isla, ofrece cursos de catalán y asesoramiento a la institución", según ha explicado el presidente.

Maria Teresa Ferrer ha dado las gracias a la institución por esta colaboración y ha recordado que uno de los trabajos más laboriosos que están llevando adelante es el catálogo de caminos públicos y privados de la isla de Formentera, del que según ha avanzado "se hará una primera entrega durante este año".

Al acto también ha asistido la consellera de Cultura, Susana Labrador, que junto con el presidente han aprovechado el encuentro para felicitar a la nueva presidenta de la OCB de Formentera por haber asumido esta responsabilidad.

Formentera apuesta por mantener una isla única y diferente y dotada de servicios para los residentes

foto debat de lestat de formenteraEl plenario del Consell Insular de Formentera ha celebrado hoy el primer debate político sobre el estado de Formentera con la intervención de todos los partidos políticos con representación en el plenario. Este debate es de carácter anual y se debe hacer durante el primer semestre del año, tal como está estipulado por el Reglamento Orgánico del Consell (ROC). La primera exposición corresponde al presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, que ha hecho su presentación sobre la situación general de la isla, el balance de actuaciones del Consell y las líneas maestras de su acción de gobierno de cara al futuro en que quieren mantener "un modelo de preservación de una isla única y diferente".

El presidente ha destacado en su discurso el gran impulso que se ha dado al Consell d'Entitats y a la participación ciudadana con temas como la regulación del aparcamiento en el puerto de la Savina, o las sesiones que se han hecho para tratar el cambio de ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. Además, Jaume Ferrer también ha apuntado el consenso con el que se inició la legislatura al crear un documento con 14 proyectos prioritarios hecho entre todos los grupos políticos. Por otra parte, el presidente también ha hablado sobre la inclusión en 2016 de una parte de la cuantía de las inversiones que se destinarán a los presupuestos participativos.

En cuanto a la sentencia que anula buena parte de la disposición adicional de Formentera de la ley de Costas el presidente ha lamentado que el Partido Popular haya roto el consenso en un tema tan importante y ha pedido que esta situación "no se repita". Al respecto Jaume Ferrer ha dicho "queremos que se devuelvan las propiedades a sus legítimos propietarios, pero que se mantenga la protección del litoral".

Consenso para mantener la ubicación de la estación marítima

"Dentro de la unidad de consenso que hay en Formentera con el tema de que la estación marítima de Formentera a Ibiza no se traslade", el presidente ha pedido al Partido Socialista, que "trabajen para conseguir que su partido y la también socialista, la presidenta Francina Armengol, apoyen la petición del pueblo de Formentera para evitar el traslado de la estación". Lo mismo ha pedido al PP para que hagan lo posible para que su partido apoye que la estación marítima se quede donde está, ya que "con este apoyo las posibilidades de conseguir lo que esta isla pide aumentan". Jaume Ferrer ha dicho que espera "que hagan lo posible, como nosotros haremos, para que así sea".

Asimismo el presidente se ha referido a la creación de una Unidad de Inspección que se pondrá en marcha el próximo mes. Esta Unidad inicialmente estará integrada por seis personas, dos de ellas de la casa y cuatro en modo de contratación temporal por seis meses, según ha explicado. El presidente ha dicho que el objetivo será "informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas. Para tener una isla que siga siendo única es muy importante trabajar para una isla ordenada".

El presidente también ha explicado los dos ejes fundamentales de su acción de gobierno: "preservar un paisaje y una tranquilidad únicas, por un lado, y proporcionar servicios para mejorar la calidad de vida de los residentes por otra". Y ha asegurado que todos y cada uno de los consellers y conselleras de este gobierno trabajan para fortalecer estos dos ejes. Seguidamente, los portavoces de todos los grupos políticos han llevado a debate la intervención del presidente, que finalmente ha cerrado el debate.

Una vez terminada la sesión y hasta mañana, dentro del horario del Registro General de entrada, los grupos políticos pueden presentar proposiciones relacionadas con el debate del estado en Formentera, para posteriormente convocar otra sesión extraordinaria en la que se debatirán y llevarán a aprobación las proposiciones presentadas por todos los partidos políticos. La segunda sesión tendrá lugar el próximo viernes a las 09:00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

Más artículos...

Página 58 de 62

58