• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

Inicio de la exposición pública del proyecto del nuevo doble enlace eléctrico de Eivissa y Formentera

Presentacio nou cable electricEl conseller de Energía del Govern, Marc Pons, ha presentado esta tarde al Consell de Formentera, el proyecto de la nueva interconexión eléctrica submarina entre Eivissa y Formentera. Precisamente hoy comienza el período de exposición pública de este proyecto que tiene un presupuesto de casi 78 millones de euros.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado que este nuevo enlace es un proyecto que "desde hace años venimos reclamando y una inversión imprescindible para el sistema energético". Jaume Ferrer ha destacado que con ella se pondrá fin a los problemas de ruidos y humos que sufren los vecinos de Es Ca Marí, que viven próximos a la central eléctrica. Por otra parte, el presidente ha avanzado que el Consell presentará alegaciones para intentar mejorarlo y que la afectación sea la mínima posible, sobre todo en el tramo terrestre.

Características técnicas
Se prevé que esta nueva conexión esté terminada entre 2019 y 2020. El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación en Formentera con una capacidad de 132 kV, la ampliación de la subestación Torrent 132 kV en Eivissa, los tramos terrestres en ambas islas soterrados, el cable submarino y un enlace tripolar con fibra óptica integrada con corriente alterna. La profundidad máxima prevista es de 65 metros, la tensión nominal de 132 kV y la potencia de 100 MW.

Este proyecto tiene por objetivo reparar la insuficiente cobertura de la demanda en período estival en Formentera sin apoyo adicional de generación local. El estado actual de los enlaces existentes es de 30 kV, con problemáticas casi anuales que ponen en riesgo el suministro eléctrico en la Isla.

A la presentación también han asistido la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, el conseller de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Rafael González y la consellera de Medio Ambiente y Energía, Daisee Aguilera, así como el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, el delegado regional de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau, y el director del área de Industria de la Delegación del Govern, José Ignacio Pradas.

Visita a las obras de mejora de Es Pujols

Foto visita es pujolsEl presidente Jaume Ferrer, el vicepresidente, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el conseller de Infraestructuras, Rafael González y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, acompañados del vicepresidente del Govern y conseller de Turismo del Govern , Biel Barceló, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa han visitado hoy Es Pujols para ver la finalización de las obras de mejora de este núcleo urbano.

Las mejoras han consistido en la renovación integral de los servicios públicos como saneamiento (pluviales y fecales), abastecimiento de agua (hidrantes contra incendios y para limpieza de calles), lo cual ha reducido las pérdidas que se habían detectado, así como soterramiento de las tendidos aéreos de los servicios de luz y telecomunicaciones. Asimismo, se ha renovado el pavimento con la misma piedra utilizada en la Plaza Europa en la zona interior peatonal y el Paseo Marítimo.

Estas obras de mejora han tenido un coste de 2.420.000 euros. Un 20% del presupuesto ha sido financiado con fondos del Impuesto de turismo sostenible, concretamente 484.000 euros. El resto, el 80%, 1.936.000 euros, ha sido financiado por el Consell de Formentera.

Concluida la apertura de una faja forestal en Es Ram de la Mola

Faixa forestal es ram fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha contratado a una empresa especializada para la apertura de una faja forestal de defensa en la zona de Es Ram, en la Mola. La faja se ha abierto a lo largo del camino de Es Ram, desde la carretera hasta llegar a la costa, y tiene una longitud de 1.7000 metros y una anchura media de 17,5 metros.

"El objetivo de esta obra es el de disminuir el riesgo y la peligrosidad de los incendios forestales en una zona especialmente sensible", según ha explicado el responsable de Presidencia, Bartomeu Escandell. Para ello se ha eliminado la continuidad vertical y horizontal, y se han creado estructuras seguras por la intervención de los medios en la extinción de incendios forestales.

Además, el conseller ha aprovechado para recordar que el pasado lunes 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendio forestal de este año 2017 que se prolongará hasta el quince de octubre. Durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Illes Balears ya menos de 500 metros de estos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios. Bartomeu Escandell destacó que la col • colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el fuego.

Esta es la segunda fase de la realización de esta faja forestal de la Mola que comenzó el año pasado con una intervención del Ibanat.

Encontrado un fardo de hachís en la playa

Rroballa poli local formentera 2La Policía Local de Formentera ha sido alertada hoy a las 8.00 de la mañana por un vecino de Es Pujols de que en la playa de la misma localidad se encontraba un paquete sospechoso. Los agentes se trasladaron al lugar indicado y comprobaron que efectivamente se trataba de un fardo, supuestamente de hachís. Seguidamente procedieron a entregarlo a la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación.

Explicaciones del gerente del Consell de Formentera ante las informaciones aparecidas al Grupo Prensa Pitiusa

Compareixenca isidor torresEl gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar su punto de vista sobre las informaciones aparecidas este fin de semana a dos medios del Grupo Prensa Pitiusa, la TEF y Periódico de Ibiza y Formentera en las que se hablaba sobre el encargo del Consell de Formentera de dos estudios al gabinete donde trabaja la pareja de la hermana del gerente, Estudi Lunar.

Isidor Torres ha explicado que la colaboración de esta persona con el Consell son anteriores a que él comenzara a trabajar en la institución. También ha dicho que "ni los días antes a la publicación, ni el día de la publicación, ni los posteriores, hasta hoy martes, la TEF o el Periódico de Ibiza se ha interesado por mi punto de vista". Por estas dos razones, Torres ha dicho que los medios de Prensa Pitiusa "no han tenido el objetivo de informar, sino de desprestigiar".

Torres ha vinculado este propósito el hecho de "no aceptar una propuesta económica de este grupo de comunicación, en concreto la renovación de la cuantía que el Consell de Formentera dedicaba al programa de la TEF Formentera Semanal".

El gerente del Consell de Formentera, "que tiene atribuciones en gestión de personal y comunicación pero sin atribuciones para encargar nada fuera de estas materias", ha explicado que "desde la aparición del programa Formentera Semanal de la TEF, el Consell de Formentera había sido el único patrocinador ".

Torres ha destacado que "el programa Formentera Semanal ha sido importantísimo para la historia de la comunicación de la isla, sin él no habría imágenes de un período de grandes transformaciones en Formentera como las primeras décadas de este milenio". Con el inicio de la nueva legislatura pidieron al Grupo que aprovechara la buena audiencia del programa para encontrar otros patrocinadores, "al estilo del modelo de Ràdio Illa, que vive de fondos públicos y privados". "Informados de estas intenciones, los responsables comerciales de la TEF volvieron a hacer una oferta sin rebaja económica, y por tanto no se aceptó".

Segundo ataque
Isidor Torres ha explicado que en el año 2002, el diario Ultima Hora (antecesor del Periódico), publicó informaciones referentes a la mujer y el cuñado del entonces alcalde de Formentera, Isidor Torres, que tuvieron que ser rectificadas a los veinte días por ser falsas.

Se da la circunstancia de que Juan Mestre, que actualmente es el director del diario que ha publicado las informaciones referentes al "cuñado" de Isidor Torres era jefe de política del Ultima Hora en el año 2002, y que la noticia va firmada por su hermano J.F.Mestre.

Las cifras de los estudios
El Consell de Formentera ha colaborado en dos ocasiones con Estudi Lunar, la primera de ellas fue hace tres años, y en concreto un estudio sobre el futuro del núcleo urbano y el puerto de la Savina por un valor de 12.963 euros sin IVA. La segunda, este año, ha sido la elaboración de una hoja de Ruta de Sant Ferran por 12.000 euros, sin IVA. Ambos trabajos han sido presentados públicamente en reuniones vecinales y editadas en libros.

Actualmente, se trabaja en una tercera colaboración, la redacción de un anteproyecto para la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran.

Más artículos...

Página 58 de 75

58